sábado, 31 de enero de 2015

LA PIEDRA DEL SOL DE AXOCHIAPAN
Por Óscar Cortés Palma


En Axochiapan actualmente se encuentran incrustadas en una de las paredes del atrio de la iglesia dedicada a San Pablo Apóstol un par de piedras con símbolos prehispánicos una de esas piedras se encuentra tan deteriorada que resulta muy difícil apreciar su imagen, pero las personas mayores de la comunidad comentan que anteriormente se podía observar en ella a una serpiente; la otra piedra es claramente una representación del Sol.

Los pobladores locales desconocemos el significado de estas piedras, solo sabemos que han estado presentes desde por lo menos, el año de 1901, cuando se construyó la barda del atrio de la iglesia, y allí han permanecido, ya que aunque remodelaron la barda en 1987, las piedras continuaron, esto se debe a que los pobladores les otorgan cierto grado de misticismo, y además se considera a las piedras como símbolos de la historia del pueblo.

Sobre este tema, algunos especialistas como Eduardo Matos Moctezuma, en alguna ocasión mencionaron que el disco solar labrado en la piedra de Axochiapan podría ser un “temalacatl”, y se cree que los “temalacatl “se colocaban en los lugares recién conquistados por los mexicas, hay que recordar que en los temalacatl se creen que se amarraba el pie de un prisionero, el cual era obligado a pelear contra otros guerreros para salvar su vida.

El Sol desde el punto de vista moderno es la estrella vital que nos da la  luz, que hace junto con el agua y otros elementos naturales que exista la vida, por eso  hace más de 500 años esto impresionaba mucho más a nuestros antepasados,  que  construyeron muchos monumentos solares, cuya representación más famosa es la Piedra del Sol, calendario Azteca ó “Cuauhxicalli”que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología e Hiistoria.

Nuestros antepasados también creían en dioses solares como: Huitzilopochtli, Tezcatlipoca, Nanahuatzin, Tonatiuh, Tlalchitonatiuh y Tletonatiuh.  En la religión mexica, el Sol era importantísimo, por eso la representación del Sol era uno de sus símbolos fundamentales,  incluso algunos animales eran asociados al sol como el Águila; y otros a la noche como el Jaguar .


La Piedra del Sol de Axochiapan, Monolito Circular Mexica Es un bloque de piedra, compuesto de un solo elemento que tiene un diámetro de 80 centímetros, y 40 centímetros de ancho. Se encuentra labrada solo en la parte frontal. Se cree que los colocaban los mexicas al conquistar un territorio y trata sobre el culto a las deidades relacionadas con el sol. Fue descubierta oficialmente en 1901, aunque se cree que el pueblo ya tenía conocimiento de su existencia, y desde entonces, fue colocada en un muro de la Iglesia de San Pablo Apóstol. Todavía se aprecian sus símbolos prehispánicos.

© Óscar Cortés Palma 

viernes, 9 de enero de 2015

Estructura  de la  feria de Axochiapan

Por Óscar Cortés Palma


Es una tradición muy enraizada para los pobladores de Axochiapan, Morelos. El emprender año tras año una gran fiesta comunitaria durante el mes de enero con motivo de la celebración del Santo Patrono del pueblo, “San Pablo Apóstol”. 


La feria de Axochiapan dura del 8 al 26 de enero. Durante los días de la feria, los vecinos de la localidad realizan procesiones nocturnas iluminadas con unas velas grandes y adornadas  llamadas cirios. De allí que esas procesiones nocturnas sean conocidas como las “Ceritas”.


Cada “cerita” o procesión nocturna va encabezada por  danzas tradicionales, como las danzas de los tecuanes.  Posteriormente van dos hileras de personas cargando los cirios adornados. Y más atrás, van caminando más danzas como los chinelos, las danzas de los aztecas, la danza de los vaqueros, las contradanzas, y la danza de los zopilotes.  

Suele ir también caminando y tocando  una banda de música de viento; y posteriormente va la “mayordoma” o el "mayordomo" cargando una alcancía con la imagen de la “conversión de san Pablo Apóstol”.

Los mayordomos van rodeados por sus familiares y amigos quienes van portando estandartes con la imagen de la “conversión de San Pablo Apóstol”. También acompañan otras personas cargando canastos con flores y en algunas “ceritas” como la de la noche del 21 de enero, pasean personas de otros poblados portando estandartes de Santos Patronos de otros pueblos "invitados".  En el penúltimo lugar de la procesión nocturna, van caminando y rezando los rezanderos;  y finalmente van los coheteros lanzando cohetones al cielo. Todo esto se realiza del 8 al 26 de enero de cada año.

Ahora bien, ¿Cuál es la estructura de la feria de Axochiapan?
Pues bien, los grupos involucrados son los siguientes:


GRUPOS O PERSONAS

ACTIVIDAD









1.- Los 30 mayordomos


Los “mayordomos” son los que financian una procesión nocturna o “cerita” durante una noche en lo que dura la feria del pueblo.

Ya que para comprender la feria de Axochiapan, primero hay que saber que existen  alrededor de 30 mayordomías. Y cada una de estas mayordomías es responsable de organizar una procesión nocturna o “cerita”. Esta procesión nocturna inicia en la casa del mayordomo en turno y finaliza en la parroquia de San Pablo. Al día siguiente de su procesión nocturna, cada una de las 30 mayordomías organiza un festín  y una comida en la casa del mayordomo a la que llegan cientos de personas a comer y a convivir de manera gratuita.

Además de esto,  los "mayordomos" tienen que financiar  los gastos de por lo menos 100 cirios adornados que son los que se llevan durante la procesión nocturna o “cerita”. Y también financiar otros gastos como los cohetones, la "quema de toritos" y en algunos casos la quema de los Juegos Pirotécnicos.

Ser Mayordomo implica un enorme gasto, por eso cada año los "mayordomos" son remplazados por otras personas quienes fungen como nuevos mayordomos. Pero, aunque los Mayordomos son los que aportan la mayoría del "recurso económico" ellos no están solos, ya que los auxilian otro grupo de personas importantes en la estructura de la feria de Axochiapan, me refiero a las hermandades.





2.- Las 30 hermandades


Las "hermandades", también llamados “representantes” o "dibutados" son grupos de personas que auxilian con su trabajo físico y en ocasiones también monetario al Mayordomo en turno durante La feria de San Pablo Apóstol.

Existen alrededor de 30 “hermandades”  que de manera voluntaria se dedican a organizar su respectiva procesión nocturna o “cerita".

En promedio las hermandades están integradas por 20 personas, quienes asesoran y auxilian durante un año antes a los que van a ser  Mayordomos, pero principalmente auxilian a los Mayordomos en el día de su mayordomía que puede estar entre los días 8 al 26 de enero, que es la temporalidad que abarca la feria de Axochiapan.







3.- Los 15  grupos de “cereros”


Además de los mayordomos y de las Hermandades también existen alrededor de 15 grupos de "cereros" quienes son los que se encargan de elaborar los cirios adornados que se usarán durante las procesiones nocturnas. Dichos cirios están adornados con alambres  o canastos de carrizo forrados con papel metálico y con flores de cera de muchos colores y con las figuras más diversas. Los 15  grupos de “cereros” se diferencian de los mayordomos y de las hermandades, en que ellos si perciben un sueldo por su trabajo.





4.- Los 15  grupos de “tecuanes”


Además del os mayordomos, de las hermandades, de los grupos de cereros. Además de ellos también participan en la estructura de la Feria de Axochiapan, alrededor de 15 grupos o cuadrillas de danzantes llamados los "Tecuanes". Estos grupos de danza tradicional están integrados por niñas, niños, muchachas, muchachos,  señoras, señores, e incluso hasta viejas y viejos.

Los tecuanes van danzando y echando su relajo delante de las procesiones nocturnas, van danzando al ritmo de las melodías que interpreta un pitero, es decir una persona que toca una flauta de carrizo y un pequeño tambor.

De todos estos, es el músico de los tecuanes el único que percibe una paga por su trabajo,  ya que los danzantes bailan por gusto y por devoción a San Pablo Apóstol; e incluso también bailan por diversión ya que es una danza muy alegre.

Cada grupo o  cuadrilla de tecuanes está conformado en promedio por alrededor de 50 personas de la misma colonia o barrio, aunque no siempre es así, ya que es muy común, que algunas personas de determinado barrio bailen en el grupo de tecuanes de otra colonia o barrio.

 Algunos de los nombres de los grupos  o “cuadrillas“ de tecuanes son:
1.- La Allende, 2.- Los Cenizos, 3.-Las Ardillas, 4.- La Progreso, 5.-La   Florida 1, 6.-La Florida 2, 7.-Los Carretos, 8.-La Oficina, 9.-El Barrio Pobre, 10.-El Barrio Loco, 11.- Los Chicanos Locos, 12.-El Regreso de los Veteranos de 1910 (Los viejitos) 13.-Barrio Cholo, 14.- Malvivientes y 15. La Cuauhtémoc.







5.- Dos grupos de Chinelos, tres grupos de aztecas, un grupo de Zopilotes, un grupo de vaqueros, un grupo de contradanzas.


Además de los tecuanes también participan en la feria de Axochiapan:
A.    Dos grupos de Chinelos,
B.     Tres grupos de aztecas,
C.     Un grupo de Zopilotes
D.    Un grupo de Contradanzas,
E.     Un grupo de Vaqueros.

Todos estos grupos están conformados con diferente cantidad de personas que  varían de 20 personas a 60 personas cada uno. Y no es obligatorio que los grupos de danzantes asistan a todas las procesiones nocturnas, ya que como son 18 noches de ferias, es muy agotador. Así que se enfocan mejor en danzar durante la mañana y tarde de los días 24 y  25 de enero en el atrio de la parroquia San Pablo Apóstol.



6.-Danzas de otros pueblos cercanos.


Además también hay grupos de danzantes de chinelos, aztecas, etcétera que vienen de otros poblados a danzar a la feria de Axochiapan.










7.- El Sacerdote de la Iglesia


Toda esta feria no se podría explicar sin la ayuda de la iglesia católica. Ya que como mencionamos anteriormente, las procesiones nocturnas o “ceritas” después de al menos una hora y media de camino llegan a la parroquia de San Pablo, en donde el Párroco les da la bienvenida y la bendición al mayordomo, a su familia, a los danzantes, a los que cargaron los cirios, y a todos los que acompañaron la procesión.

Y por esa noche la Iglesia resguarda los estandartes, la alcancía, las flores y los cirios adornados, que serán entregados  al día siguiente al mayordomo del próximo año, pero antes se realiza una misa y posteriormente los estandartes, los cirios y demás objetos son llevados a la casa del que será el "Mayordomo" para el próximo año.



8.- El Ayuntamiento Municipal


También, participa en la estructura de la Feria de Axochiapan, el Ayuntamiento Municipal, en turno, quienes se encargan de los eventos artísticos –culturales; y de resguardar el orden durante dichas festividades.




9.-Los comerciantes y los   juegos mecánicos

Finalmente, el comercio, que es la principal actividad económica de Axochiapan no podía faltar, durante los días de feria hay cientos de puestos de los más diversos productos y a bajo costo. Además llegan también los juegos electromecánicos y otros entretenimientos más.


En conclusión, la feria de San Pablo Apóstol de Axochiapan tiene una estructura popular compuesta por: 30 mayordomos, 30 hermandades (una por cada mayordomo), 15 grupos de cereros, 15  grupos de Tecuanes, dos grupos de Chinelos, tres grupos de aztecas, un grupo de Zopilotes, un grupo de Contradanzas y un grupo de Vaqueros; 

En la estructura de la feria también se encuentra algunos grupos de danzas tradicionales de pueblos vecinos invitados. el Sacerdote y los grupos de la Iglesia católica, el Ayuntamiento Municipal; y por supuesto los comerciantes externos y los juegos mecánicos que llegan cada año a ofrecer sus productos durante la feria.


Pero también participa la comunidad en general, ya que al hacer al realizar una pequeña encuesta, los habitantes me comentaron que están de acuerdo con esta feria de San Pablo Apóstol, ya que lo hacen por devoción al Santo y por gusto.

Personalmente, creo que esta tradición es útil  para unir a la comunidad,  ya que los pobladores conviven y se unen por una causa común durante los días de fiesta;  además, está tradición está muy arraigada, y va cambiando  porque cada año se dejan de lado  algunos elementos y se agregan otros para darle más realce a esta feria de Axochiapan a la cual están todos invitados. Hay danzas nocturnas; comilonas gratis en las mañanas y en las tardes en las casa de los mayordomos; hay una gran cantidad de productos que comprar y juegos electromecánicos en que entretenerse. Por eso considero que visitar la feria de Axochiapan es una buena opción para divertirse.

© Óscar Cortés Palma 



sábado, 3 de enero de 2015

Los cazadores de Jaguares antes y ahora.
Por Óscar Cortés Palma

En México, en la región suriana que abarca los estados de Morelos, Guerrero, y parte de los estados de Puebla, Oaxaca y México, se bailan tradicionalmente danzas-teatrales  que consisten en parodiar de manera cómica a unos antiguos cazadores de jaguares.

Si bien, actualmente la cacería de jaguares y otros animales y plantas están prohibidas debido a que están en peligro de extinción. En el pasado, hace más de 100 años, esto no era así, incluso había oficios dedicados a la cacería de animales salvajes.


Es por eso que en la actualidad existen danzas-teatrales tradicionales sobre este tema. Algunas de estas danzas-teatrales, son las danzas de los tecuanes tipo Coatetelco, las cuales surgieron a  mediados del siglo XIX cuando ya existían todos los personajes presentes en esta danza-teatral, como son el ranchero, los doctores, 
los cazadores con armas de fuego y los perros de caza.





Algunos de los personajes de la danza-teatral de los tecuanes tipo Coatetelco son, el autor intelectual de esta cacería que es un ranchero llamado Salvadorchi, quien teme que el tecuane o jaguar (tigre, lobo) se coma su ganado, además de él están los siguientes cazadores:

1. El Lancero
2. El Flechero
3. El Trampero
4. El Yerbero
5. El Rastrero
6. El Tirador


Y  estos cazadores antes mencionados enfrentan al Tecuani o Jaguar (tigre), mientras bailan,  simulan combatirlo,  y después de unos minutos el cazador se tira al suelo, dando a entender que el Jaguar lo ha herido, y es entonces, cuando entran a escena los doctores a curar a los cazadores heridos. 

A continuación describo las características de cada uno de los 6 cazadores del Jaguar.




Cazador 1. El Lancero

El lancero es un experto en cazar con su “lanza”. En la actualidad tratar de cazar con una lanza nos parece una manera muy antigua de cacería pero en la época prehispánica, la lanza era un arma utilizada no solo en la cacería de animales sino incluso en las guerras.

Sin lugar  a dudas la lanza es un arma muy antigua, aunque  todavía fue utilizada en la lucha de independencia de México por  los insurgentes.

Cien años después en la Revolución mexicana de 1910  la lanza ya no fue utilizada como arma, ya que se utilizaban preferentemente machetes y armas de fuego. Es decir  “La lanza” es un arma que nos demuestra la antigüedad de la danza del Tecuan. El lancero es el primero de los cazadores contratados en enfrentar al Tecuani  pero es  derrotado.




Cazador 2. El Flechero

El Flechero también es llamado Arquero o Tlaminque (palabra náhuatl que significa Arquero)

El Flechero es un experto cazador, que maneja magistralmente el “Arco y la Flecha”, por lo cual Mayeso, el asistente del Hacendado, acude a contratarlo para que cace al poderoso Jaguar Tecuani. El Flechero acude muy animado pero es derrotado y los doctores atienden sus heridas de manera cómica.

En la actualidad tratar de cazar con “Arco y Flecha”  es una forma  poco eficiente  para cazar, pero en la época prehispánica, “El arco y la flecha” eran las armas más avanzadas y letales, que se utilizaban  en la cacería como en la guerra.

Y se continuaron usando  hasta 300 años después, ya que de acuerdo a las crónicas de la Independencia de México, los insurgentes contaban con la ayuda de muchos contingentes  de “Indios flecheros”.

Pero, el Arco y la Flecha ya estaban en desuso cien años después,  puesto que durante la Revolución mexicana de 1910, el Arco y la Flecha ya no están registrados como armamento de los campesinos zapatistas, cuyos descendientes actualmente bailan  esta danza del Tecuan.  El Flechero es el segundo de los cazadores contratados en enfrentar al Tecuani, pero al igual que el Lancero, el Flechero  resulta derrotado.




Cazador 3: Yerbero

El Yerbero también  es conocido como “Pascasio”, resulta interesante esto porque es uno de los cinco  personajes de esta Danza que tienen nombre de Persona, los otros 4 son Salvadorchi, Mayeso, Juan Tirador y Gervacio.

En cambio los once personajes restantes no tienen  nombre de persona y estos son: El Lancero, El Flechero, El Trampero, El Venado, los Zopilotes, las perras y el Tecuani.

El Yerbero, es contratado por el desesperado Mayeso para que trate de cazar al Tecuani con sus yerbas,  lo que nos permite entender que probablemente este personaje  represente a un “brujo”. El Yerbero también falla e igual que los anteriores cazadores resulta herido al enfrentar al Tecuani, por lo que también lo curan los Doctores.




Cazador 4: El Trampero

El trampero es un experto en poner trampas, y capturar animales salvajes, peligrosos o no, conoce el comportamiento de estos animales por eso  sabe cuáles son los lugares estratégicos para colocar  las trampas.

Sin embargo, este cazador también falla e igual que los anteriores cazadores resulta herido al enfrentar al Tecuani, por lo que también lo curan los Doctores.

Después de ser derrotados el Lancero, El Flechero, El Yerbero y el Trampero. El Hacendado muy enojado los regaña a todos, y decide contratar a un cuarteto integrado por El Rastrero, El Tirador  y su  Perra, y  El Risueño.


Cazador 5. El Rastrero

El Rastrero representa a un Rastreador de fauna salvaje, sabe seguir las huellas y los rastros que dejan los animales, y puede saber que animal ha estado en tal lugar y sabe interpretar las señales de la naturaleza.

En la parte final de la Danza, El Rastrero va encabezando un grupo formado por sus “Perros de caza”, Juan Tirador y el Risueño y cuando finalmente mira a lo lejos al Tecuani, le chifla a Juan  Tirador  para que prepare su escopeta.



            Cazador 6.  Juan Tirador

Juan Tirador es un cazador, que lleva una escopeta, el arma más moderna utilizada en esta danza que contrasta con el Arco y las flechas del Flechero, la lanza del Lancero, la reata de Changuasclero (Trampero), las yerbas del Yerbero (Pascasio) y el báculo o bastón del Risueño. 

La función de Juan Tirador es cazar finalmente al Jaguar-Tecuani, para esto sale de cacería acompañado por el Rastrero y su perra de caza; y el Risueño; en algunos poblados como Alpuyeca la lucha entre estos cuatro personajes contra el Jaguar Tecuani dura aproximadamente una hora. El Tirador va armado con escopeta Cuaxtlera, lleva una máscara barbona, Su oficio es la cacería ya que antiguamente había pocos expertos cazadores  de animales silvestres y por eso, ser cazador era un trabajo remunerado.


Estos son los personajes que representan a los cazadores de la Danza del Tecuan, como podemos observar, todos estos personajes formaron parte de la “identidad mexicana” de la época colonia  hasta el Reparto Agrario de las décadas de 1920 y 1930. 



Con esto podemos concluir que la identidad mexicana es algo que se va construyendo y transformando con los años, como lo comprueba esta danza-teatral  tradicional de los tecuanes que bailan en 96 poblados, y si a esto añadimos sus danzas hermanas como la danza de los Tlacololeros, Tlaminque y del Tigre, que consisten en cazar a un Jaguar, sumamos un total de 140 poblados que representan la cacería del Jaguar de manera cómica.

Óscar Cortés Palma  Facebook: https://www.facebook.com/OscarCortesPalma



LIBRO DANZA DE LOS TECUANES


Información obtenida del libro DANZA DE LOS TECUANES.
Si deseas adquirir este libro, envía un correo a:
cami17_4@hotmail.com; o www.facebook.com/OscarCortesPalma

Es un  libro muy bien hecho, tiene un excelente diseño, acabado  y contenido, y está muy barato también.

El costo del libro DANZA DE LOS TECUANES es de $100 pesitos más gastos de envió, este libro tiene en total  232 páginas, contiene además mapas, fotos y guiones de la danza-teatro de los tecuanes.