miércoles, 18 de septiembre de 2019

Noyolpahpaqui (Mi corazón está feliz)

Hoy traduciremos la palabra: "ESTOY FELIZ" al nahuatl.


Nehua nipaki (Estoy feliz)
Nipahpaqui (Estoy feliz)
Noyolpahpaqui ("Mi corazón está feliz", se entiende como estoy feliz).



domingo, 15 de septiembre de 2019

Los Apaches☆☆☆ de Atlacahualoya, Quebrantadero e Ixtlilco el Grande.


☆☆☆ Los Apaches☆☆☆
de Atlacahualoya, Quebrantadero, Telixtac e Ixtlilco el Grande☆☆.

Texto: Óscar Cortés Palma





El 16 de septiembre en el sureste de Morelos podrás disfrutar de las representaciones tradicionales de los apaches contra españoles.

Como parte de los festejos del inicio de la independencia de México, en los pueblos de: Atlacahualoya, Ixtlilco el Grande, Telixtac y Quebrantadero, los jóvenes se disfrazan de apaches con plumas en la cabeza y ornamentos tricolores.
Aunque la región no fue habitada por apaches, los simulacros tradicionales están presentes en Morelos, Guerrero, Puebla, Michoacán y México.



El simulacro de los apaches se actúa cada 16 de septiembre, por las celebraciones de la independencia de México.

En la mañana,los apaches (conocidos como los mecos en Ixtlico el Grande); y los españoles desfilan acompañando a los carros alegóricos de las reinas de las fiestas patrias.
Terminando el recorrido, van a comer, para regresar a las 5 de la tarde al lugar elegido para el simulacro de combate.

En Quebrantadero el combate es en la loma, en Ixtlilco el Grande es en el cerro; en Telixtac es en el campo deportivo y en Atlacahualoya es en la canchita.
 Los observan cientos de espectadores. Los apaches, junto con los héroes de la patria: Josefa, Hidalgo, Allende, acampan en un lado defendiendo a la señorita América.

En Quebrantadero los españoles usan caballos en la representación.

En Ixtlico el grande los apaches van correteando a los españoles en el cerro, y en Atlacahualoya usan palos, machetes. En los tres poblados usan pintura vegetal u ocre. 



Hasta el año de 1950, en Axochiapan, había simulacros de combates de apaches contra los negros, después se cambió contra españoles, en la tradición podían ganar tanto los negros como los apaches, también usaban palos y pintura.

Hasta el anochecer la banda sigue tocando. Cada 16 de septiembre los pueblos celebran la independencia con el simulacro de apaches y mecos contra los españoles.
 Texto: Óscar Cortés Palma
Casa de Cultura Tecuanes organización civil 
Email: cami17_4@hotmail.com
Facebook.com/oscarcortespalma
Facebook.com/HistoriaSuriana
twitter: oscarcortespalm