domingo, 15 de junio de 2025

TELIXTAC – CENSO DE 1768📜

 📜 TELIXTAC – CENSO DE 1768📜

Por Óscar Cortés Palma 

En el año 1768 vivían aproximadamente 100 indígenas en Telixtac. Eran 50 mujeres y 50 hombres.


📛 Lo más interesante es que NO tenían apellidos.

Los apellidos fueron una disposición legal promovida durante el gobierno de Benito Juárez, que estableció que todas las personas debían tener al menos un apellido. Con el tiempo, se volvió costumbre tener dos apellidos, y algunas personas ricas llegaron a tener tres, cuatro o hasta seis.


🌍 En otros países del mundo, algunas personas solo tienen un apellido.

🇲🇽 En México es común tener dos: el del padre y el de la madre.


📩 ¿Te gustaría saber cuántos indígenas había en tu pueblo en el año 1768? ¡Envíanos un mensaje!


⚠️ En esa época, a los indígenas se les decía “indios”, pues la sociedad colonial era abiertamente racista.

📋 Los censos clasificaban a la población por su “raza”: indios, mulatos, esclavos, libres, mestizos, españoles, etc.


🏡 La población de Telixtac era pequeña, por lo que es probable que esos 100 indígenas fueran todos los habitantes del pueblo en ese momento.

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🌟 LOS CAMBIOS DEL AÑO 1859. LEYES DE REFORMA 🌟

📜 Después de la independencia de México. Se decretaron reformas muy importantes:


✅ El matrimonio se reconoció como un contrato civil.

✅ Se nacionalizaron los bienes de la Iglesia.

✅ Se permitió la existencia de cultos no católicos.

✅ Se secularizaron hospitales y casas de beneficencia.

✅ Se decretó la exclaustración de monjas y frailes.

✅ Y se recomendó a la población tener apellidos.


Hasta entonces, solo los ricos y extranjeros tenían apellidos, a veces demasiados. La gente pobre solo tenía nombres.

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🌟 ORIGEN DE LOS APELLIDOS EN MÉXICO 🌟

🧑‍🌾 La mayoría de las personas en México no tenía apellidos hasta finales del siglo XIX.

👨‍⚖️ Con la ley impulsada por Benito Juárez, quienes no tenían apellido eligieron uno de su agrado, el de su padrino de bautizo o el de alguna amistad.


👶 Con el tiempo, los descendientes empezaron a usar dos apellidos: el paterno y el materno.

💼 Las familias ricas o con algún antepasado destacado podían tener más de dos apellidos.

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🌐 ¿Y HOY EN DÍA?

🧾 En México usamos dos apellidos: primero el paterno y después el materno.

⚖️ Pero desde el año 2020, existe una ley que permite a los padres elegir el orden de los apellidos.

📝 También en otros países se permite cambiar el apellido de nacimiento por otro que la persona elija.

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Compartimos algunos nombres del censo de Telixtac del año 1768. Cómo podemos observar, se contaba por familias y abundaba el nombre de Cruz y María:


📛📜Indios existentes en el Pueblo de Sta. María Magdalena Telixtac📜📛


Doctrinero: Felipe de Santiago

Fiscal actual: Andrés Nicolás 

Fiscal teniente: Nicolás Franco

Gobernador: Nicolás Francisco


11017 Agustín Mateo con Simona María 

11018 Domingo Ramos con Manuela María 

11019 Martin Antonio con María Estefanía — Hijos:

María Magdalena de diez y seis años

Augustina María de diez años

11020 Ciprian Francisco con Felipa Teodomira — Hijos:

María Justa de díez y siete años

Felipe Cruz de catorce años

Esteban Cruz de trece años

11021 Tomasa María viuda

________

11022 Domingo de la Cruz con Francisca María

11023 Antonio Nicolás viudo, enfermo

Magdalena María soltera 

Maria Antonia de diez y seis años

11024 Thomas de la Cruz con Polonia Augusta

11025 Pedro Antonio con Melchora Francisca

11026 Augustina Melchora viuda — Hijos:

Ascencio Cruz de quince años

11027 Joseph Martín, con Maria Rosa

Domingo de la Cruz de once años

11028 Nicolás Francisco con Dominga María

11029 Salvador de la Cruz con Verónica María

11030 Félix de la Cruz viuda — Hijos:

Caritina María de diez años

Deonicia Juana de doce años

11031 Diego de la Cruz con Mariana

11032 Marcos Santos con Marta Maria

11033 Domingo Martín con Antonia Mª — Hijas:

Michaela Vicenta de doce años

Lucia Maria de once años

11034 Sebastiana María viuda — Hijos:

Jpha. Antonio de diez y seis años

Ignacio Francisco de quince años

María Encarnación de once años


(2 de 5 páginas)


📚 Seguimos investigando en documentos antiguos para rescatar la historia de nuestros pueblos.

📬 ¿Quieres saber cuántos indígenas, esclavos, españoles o mulatos vivían en tu comunidad en el censo de 1768? ¡Mándanos un mensaje!

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✍️ Documentando e investigando en archivos antiguos: Oscar Cortés Palma

📜 Colegio de Cronistas de los Límites Sur Morelos y Puebla – Casa de Cultura de Tecuanis Org. Civil.


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AMAYUCA – CENSO DE 1768

 📋 AMAYUCA – CENSO DE 1768

Por Óscar Cortés Palma 

En el año 1768 vivía poca población en Amayuca.

⚠️ En esa época, a los indígenas se les decía “indios”, pues la sociedad colonial era racista.


📛 No tenían apellidos.


Los nombres más comunes de hombres fueron: Juan, Manuel, Andrés, Joseph, Diego y Martín.

Y entre las mujeres: María, Josefha, Petrona, Juana, Michaela, Francisca, Antonia y Anna.


📩 ¿Te gustaría saber cuántos indígenas había en tu pueblo en el año 1768? ¡Envíanos un mensaje!


Se comparten algunos nombres que vienen en el censo:


🗒️ Patrón de los indios de Santiago Amayucan pertenecientes a esta cabecera de San Pedro Jantetelco📜:


• Juan Manuel casado con Michaela María

• Manuel Francisco casado con Pascuala María

• Manuel Antonio casado con Manuela María, con un hijo Pascual de los Reyes de 10 años

• Clemente Martín casado con Martina Josefa

• Agustín de Santiago casado con Martina Francisca

• Andrés Francisco casado con Michaela María, con un hijo Gabriel José de 10 años

• Juan Galicia casado con Clara María

• Feliciano Martín casado con Agustina Deonicia

• Juan Secundino casado con Margarita Antonia

• Martín Félix casado con Francisca Remigia

• Felipe de Santiago casado con Antonia Efigenia

• Agustín Crisóstomo casado con Michaela María, con un hijo Agustín Marcelino de 10 años

• Andrés Clemente casado con Francisca Petrona, sus hijos: Manuela Melchora (14 años), Lorenzo Clemente (10) y Francisco José (8)

• Nicolás de la Cruz casado con Antonia Sebastiana, sus hijos: Domingo Pío (10 años) y Martín (8)

• Juan Antonio casado con Nicolasa Antonia, con un hijo Martín de 10 años

• Miguel de Santiago casado con Juana Francisca, con una hija Martina de 14 años

• Juan Bernabé casado con María Teresa


📜 PRIMER FOLIO (IZQUIERDA):📜

• Joseph Miguel casado con Sebastiana María

• Juan Francisco casado con Martina Josefha

• Juan Antonio casado con Nicolasa María

• Gregorio Martín casado con Petrona María

• Bernardo Juan casado con Manuela Josefha

• Antonio Juan casado con Theresa María

• Juan Pablo casado con María Catharina

• Esteban Martín casado con Thomasa María

• Diego Pasqual casado con Lucía María, con un hijo Antonio Marcelo de 15 años

• Pascual de Santiago casado con Petrona María

• Bernardo Ignacio casado con Agustina María

• Francisco Guillermo casado con Juana María

• Lucas Francisco casado con Michela Jerónima

• Félix Joseph casado con María Encarnación

• Marcelo Martín casado con Hipólita Dominga

• Joseph Antonio casado con Theresa María

• Santiago de la Cruz casado con María Antonia

• Bartolomé de la Cruz casado con Anna María

• Manuel Antonio casado con María Candelaria

• Sebastián Domingo casado con Francisca María

• Diego de Santiago casado con Anna María

• Andrés Francisco casado con Juana Dominga

• Martín Nicolás casado con Paulina María

• Diego de la Cruz casado con María Concepción

• Juan de Dios casado con Agustina María

• Cayetano Julián casado con Brígida Martina

• Sebastián Pedro casado con Josefha María

• Juan Francisco casado con Juana de la Encarnación

• Joaquín Gregorio casado con Fhelipa María


🗂️ [2 de 10 folios]



✍️ Documentando investigando en archivos antiguos: Oscar Cortés Palma

📜 Colegio de Cronistas de los Límites Sur Morelos y Puebla – Casa de Cultura de Tecuanis Org. Civil.

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MEZCAL EN YAUTEPEC – Año 1747. Conflicto por su venta y elaboración. Caso uno 🍻🍾

 🍾🍻 MEZCAL EN YAUTEPEC – Año 1747. Conflicto por su venta y elaboración. Caso uno 🍻🍾

Por Óscar Cortés Palma 

Resumen: Antonia Romero, vecina de Cuautla y esposa de un esclavo, pidió permiso al teniente de Yautepec para fabricar mezcal y obtuvo la licencia a cambio de seis pesos al mes.


 Sin embargo, al llevar su hijo y otro joven, un barril de mezcal a Yautepec, el teniente les confiscó el barril, dos mulas y un caballo, y encarceló a los muchachos. 


Antonia reclamó, argumentando que tenía permiso, pero el teniente le exigió 50 pesos para liberarlos. Ante la injusticia, ella solicitó ayuda legal. El alguacil mayor Pedro Vermudez de Orense ordenó investigar y, comprobado el permiso, liberar a los presos y devolver los animales. 


El caso demuestra los conflictos por la producción y comercio del mezcal en el siglo XVIII, así como el abuso de autoridad local.


✍️✏️Se anexa el texto paleografiado:📜

Mexico, mayo diez, de 1747 años.


Don Pedro Vermudes de Orenze Alguacil Mayor de la Jurisdicción de Cuernavaca; pase y haga averiguación, en orden, sí con permiso del teniente de Alcalde mayor, del partido de Yautepec,


esta parte y otras personas fabrican la bebida de mescal y constando ser cierto su permiso y que la causa no es otra de la prisión de los que se expresan y embargo de las mulas y caballo,


 suelte de la prisión a los presos y entregue las mulas, y caballo a esta parte y hecho del cuenta como los autos, para Antonia Romero vecina de la Jurisdicción de Quantla [Cuautla] y residente en esta corte, 


mujer de Miguel Javier, esclavo de la Hacienda nombrada el Hospital de dicha Jurisdicción como mejor en Dios proceda y al mío convenga, 


[com] paresco, ante VS [Vuestra Señoría] y digo, que hallándome cargada con mis seis hijos, y con la obligación precisa de mantenerlos siendo necesario para ello el valerme de algunas industrias por lo imposibilitado que para ello esta su padre por su miserable estado pareciéndome el medio más licito para ello el hacer la bebida que llaman Mezcal para cuyo efecto me pasé a la villa de Yautepec por lo comodo para ello,


 y siguiendo la constumbre de aquel pais impetré la venia y licencia de el Theniente de esta que lo es Don Santos de [¿Vianagequiluz?] que

con efecto me la confirió con el gravamen de darle seis pesos, y en su consecuencia empecé 

a hacer dicha bebida,


 y habiendo mantenidome dos meses, viendo que no correspondía el trabajo

de que me usufructuaba me despedí dicho theniente, y de seis pesos que era el ajuste en cada un mes le di quatro habiéndome expressado

el que sentía me fuera mal, y transportándome

al dicho Ingenio, 


y llevando conmigo un barril

de Mescal,


 y no pudiendo salir de el lo remití fiada en la licencia que de dicho theniente tenía a la referida Villa de Yautepec con un hijo mío y otro mozo, a quienes el referido Theniente no obstante haberle dicho que era mío les quitó el referido barril, dos mulas aparejadas y un caballo ensillado,


 y puso a mi hijo y al otro moso en el trapichi que llaman de San Carlos con cuyo hecho habiendo ocurrido del referido theniente y expresándoles no había incurrido en ningún crimen pues para ello me había dado permiso, lo que me pareció suficiente, y así que me [de]volviera lo que habia quitado, 


y soltara los presos a lo que me respondió que le había de dar cinquenta pesos para que los soltara, y que había de peder lo demás que cogió y habiéndome valido de varios empeños

no he conseguido nada mediante lo qual la integridad de VS [Vuestra Señoría] atendiendo a la ignorancia mía, 


mi miseria, y que las mulas son ajenas se ha de servir de mandar para su superior decreto que sirva del despacho el que notifique cualquiera persona decente, 


que dicho teniente luego y sin dilación suelte a los presos, y me entregue las dos mulas y caballo

bajo de graves penas que a su puntual cumplimiento se le impongan en cuyos terminos.


A VS [Vuestra Señoría] suplico se sirva mandar hacer en todo como pido que es justicia, juró en mi Anima lo aquí expresado ser cierto y no de malicia costa

y en lo necerario [ilegible] no sabe firmar.


En el Ingenio de San Antonio Atlacomulco del Patrimonio

del exelentísimo Señor Duque de Terrenova, Marqués del Valle

en trece días del mes de mayo de mil setesientos cuarenta y siete años


 ante mi Don Pedro Vermudez de Orense, Alguacil mayor de la Provincia de Quernavaca [Cuernavaca] y del santo tribunal de la Inquisición de este reino en ella, se presentó el ¿[suplicado despachado?] de la foxa que antecede expedido por el señor Gobernador y Justicia mayor de este estado. 


Que visto, por mí y en su [ilegible] obedecimiento debía de mandar y mando se guarde cumpla y efectúe según, y como por su señoría se manda;


 pasándose por mi a la villa de Yautepec, y haciéndose la averiguación, sobre si Antonia Romero, y otras personas, con permiso del theniente de aquel Partido, fabricó la bebidas que se enuncia, 


y constando ser cierto, se soltaran de la prisión a los dos presos que se mencionan y asimismo, las dos mulas y caballo y dicho devuélvanse estás diligencias al Juzgado Privativo del dicho Señor Gobernador para que su señoría en su visita providencie lo conveniente que por este auto así lo obedecí probé y mandé y firmé con los testigos de mi asistencia con quién actúo como Juez respecto a falta de [ilegible] y real que no lo ay en los términos prevenidos por Dios de que doy fe. Enunciando mencionándome.


Firman

Pedro Vermudez de Orense

Juan Toban de Alba

Josphe de santos


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✍️ Documentando y paleografiando: Oscar Cortés Palma

📜 Colegio de Cronistas de los Límites Sur Morelos y Puebla – Casa de Cultura de Tecuán Org. Civil.


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JANTETELCO, CENSO DE 1768

 📜 JANTETELCO, CENSO DE 1768📜

Por Óscar Cortés Palma 

Seguimos compartiendo el censo del año 1768. En esta ocasión, Jantetelco. Nos llamó la atención la categoría de *“gente de razón”* que aparece en este folio.


La “gente de razón” fue una frase racista que se usó para definir a los españoles o personas con recursos.


Como si los indígenas, mestizos y demás castas pobres fueran considerados **gente “sin razón”**.


A pesar de que la gran mayoría de la población no era considerada como "gente de razón"*, compartimos esta información porque nos pareció interesante.


📌 Es interesante que, aunque no eran españoles, **algunos mulatos libres y algunos indígenas, castizos y mestizos libres** también fueran considerados “gente de razón”.


 Esto se debía a que **tenían dinero**.


Llama la atención que los que escalaron más rápido a gente de razón fueron los mulatos libres. Quizá porque se casaban con españoles, entre otras circunstancias.


De los 17 folios del padrón de “gentes de razón”, solo compartimos tres, que nos parecieron los más informativos.


Se comparte el texto palografiado:


🧾 📜*Padrón de la Gente de Razón de esta cabecera de San Pedro Jantetelco, año de 1768:**📜


1️⃣ **Casa de don Joseph Montero, español:**


* Don Joseph Montero

* Doña Felipa Lascano, su esposa

* María Ignacia, doncella de 17 años

* Un pequeñito

* Una muchacha cocinera llamada María, de 14 años


2️⃣ **Casa de don Bernardino de Ariza, español:**


* Don Bernardino de Ariza

* María Antonia, su esposa

* Josepha Gertrudis, su hija de 9 años


3️⃣ **Casa de don Felipe de Ariza, español:**


* Don Felipe de Ariza

* Doña Manuela Sandoval, su esposa

* Hijos: Juan Francisco (25), Joseph Domingo (22), Tomás Antonio (20), María Gertrudis (18), Thereza de Jesús (16), Miguel (10), Manuel (8)

* Un muchacho huérfano llamado Diego, de 22 años


4️⃣ **Casa de don Juan Manuel de Aspeytia, español:**


* Don Juan Manuel de Aspeytia

* Doña Bernarda Ramírez, su esposa

* Su entenado Antonio de Ariza, casado con María Antonia Domínguez


📄 **Folios 16 y 17:**


5️⃣ **Casa de Francisco de Aragón, español:**


* Francisco de Aragón

* Míchaela Domínguez, su esposa

* Tres hijos pequeños


6️⃣ **Casa de Pedro de Aragón, español:**


* Pedro Aragón

* Rosa María, su esposa

* Su hija Anastacia María, casada con Cristóbal \[¿Zeneso?]


7️⃣ **Casa de Manuel de Burgos, español:**


* Manuel Burgos

* Antonia Salazar, su esposa

* Dos hijos pequeños


8️⃣ **Casa de Bernabé Antonio Burgos, español:**


* Bernabé Antonio Burgos

* María Antonia, su esposa


9️⃣ **Casa de Tomás de Aragón, español:**


* Tomás de Aragón

* María Sandoval, su esposa

* Su hijo, de 18 años


🔟 **Casa de Michaela Benítez, mulata libre:**


* Michaela Benítez, viuda

* Hijos: Diego Tomás (18), Tomás Antonio (16), Antonia María (12)


1️⃣1️⃣ **Casa de Pedro Sandoval, viudo español:**


* Pedro Sandoval, viudo

* Su hermana Andrea Miliana, casada con Blas Agúndez, español


1️⃣2️⃣ **Casa de Juan de Santiago, indio:**


* Juan de Santiago

* Paula Romana, su esposa


1️⃣3️⃣ **Casa de Juan Romero, español:**


* Juan Romero

* María Antonia Gutiérrez, su esposa

* Tres hijos pequeños


1️⃣4️⃣ **Casa de Matías García, español:**


* Matías García

* Rosa de Sandoval, su esposa

* Hijos: Joseph Antonio García (casado con Rosa Domínguez), Bartolomé García (soltero, 22 años)


1️⃣5️⃣ **Casa de María Rodríguez, viuda:**


* María Rodríguez

* Su hija, Antonia María Rodríguez, doncella de 30 años


1️⃣6️⃣ **Casa de Tomasa Rodríguez, española viuda:**


* Tomasa Rodríguez

* Hijos: Maximino Antonio (casado con Thereza Camacho), Cayetano Gutiérrez (casado con María Alcaide), Gregoria María (casada con Pedro Agúndez, castizo)


1️⃣7️⃣ **Casa de Joseph Hernández, castizo:**


* Joseph Hernández

* Francisca Xaviera Muñoz, su esposa

* Su hijo Vicente Franco (casado con María Gertrudis), con dos hijos pequeños


✍️ Firma: Javier Francisco Gallo


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✍️ Documentando y paleografiando: Oscar Cortés Palma

📜 Colegio de Cronistas de los Límites Sur Morelos y Puebla – Casa de Cultura de Tecuán Org. Civil.


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ATLACAHUALOYA EN EL CENSO DE 1768

 📜 ATLACAHUALOYA EN EL CENSO DE 1768📜

Por Óscar Cortés Palma 

En el año de 1768, Atlacahualoya contaba con una población numerosa comparado con otros pueblos de la región en ese momento. Según el censo de ese año, había "298 casas" registradas.


👨🏻‍🏫 Se observa la presencia de un "maestro español", así como una estructura de gobierno local integrada por los siguientes cargos:


* Fiscal de la Santa Iglesia

* Fiscal Teniente

* Gobernador del pueblo

* Alcalde

* Y un cargo adicional no identificado por estar **\[ilegible]**


📌 Llama la atención que casi todas las mujeres se llamaban **María**, ya sea como único nombre o como segundo nombre. En el caso de los hombres, el nombre más común era **Joseph**, como los padres de Jesucristo: "María y Joseph".


🔁 Otros nombres populares en hombres fueron **Antonio**, y en mujeres destacaban **Pascuala** y **Micaela**.


Curiosamente, **no se encontró a ninguna persona llamada Jesús**, aunque esto podría deberse a que solo se ha revisado una pequeña muestra del censo.


También es notable la aparición de una **María Guadalupe**, el primer caso con ese nombre detectado en todos los censos revisados hasta ahora, lo que podría deberse al tamaño aún reducido de la muestra.


También llama la atención que hay una persona llamada Agustín Lorenzo como el famoso bandido de esa época, aunque lo más probable es que sea una coincidencia, pues muchos nombres se repetían porque no tenían apellidos los indígenas.


📄 A continuación, se presenta un extracto paleografiado del documento original (folios 269-270), bajo el título:


📜"INDIOS EXISTENTES EN EL PUEBLO de San Miguel Tlacahualoya"📜✍️


MAESTRO DE ESCUELA: Don Manuel Candanoza, casado con doña María Malaguez, español.

Hijos: Joseph Candanoza (16 años), Vicente Candanoza (12 años)


FISCAL DE LA SANTA IGLESIA: Juan Lucas, con Pascuala María


FISCAL TENIENTE: Joseph Pérez, con Manuela Pascuala


GOBERNADOR (DEL PUEBLO): Nicolás Joseph, con Nicolasa Juana


ALCALDE: Francisco Agustín, con Michael Francisca


**\[Ilegible]:** Mateo Santiago, con María Francisca


Casas censadas:


10069 Juan de Dios, con María Antonia.

 (Hermana muda) María Antonia, de 20 años.


10070 Juana María, viuda.


10071 Manuel Salvador, con Gertrudis Basilia.


10072 Marcelo Martín, con María Santos.


10073 Bartolo de la Cruz, con Juana Francisca.


10074 María Magdalena, viuda.

Hijos: Salvadora María (10 años).


10075 Micaela Gertrudis, viuda.

Antonio Mario (16 años).

María Nicolasa (12 años).


10076 Antonio Rodríguez, con Nicolasa Juana.

María Josepha (13 años).


10077 Nicolás Santos, con Anna María.


10078 Nicolás Morales, con Guadalupe Concepción.


10079 Andrés Francisco, con Teresa Juana.

Hijo: Domingo Pérez (10 años).


10080 Nicolás Santos, con Nicolasa Verónica.


10081 Salvador Nicolás, viudo.


10082 Juan Bargas, con Savina María.

Hija: Nicolasa María (12 años).


10083 Domingo Pérez, con Augusta Melchora.


10084 Miguel Antonio, con Nicolasa María.

Hijo: Mariano Joseph (12 años) (¿huido?)


10085 Esteban de la Cruz, con Inés María.


10086 Juan Andrés, con María Guadalupe.

Hijos: Ambrosio Joseph (12 años) y Bernarda María (11 años).


10087 Pedro Juan, con Juana María.

Hijo: Pedro Nolasco (12 años).


10088 Joseph de la Cruz, con Pascuala Magdalena.


10089Francisco Aragón, viudo.


Santiago Antonio, con Gertrudis Francisca.

10091 Andrés Diego, con María Soledad.

Hijo: Nicolás de la Cruz (10 años).


10092 Juan Pascual, con Magdalena Ventura.

10093 Pascual Juan, viudo.


10094 Alejandro Francisco, con Dominga Ifigenia.

10095 Juan Pasqual, con Margarita Mónica.

10096 Miguel de la Cruz, viudo.

10097 Nicolasa María, viuda.

Hijo: Nicolás Cruz (14 años).


10098 Miguel de la Cruz, con María Tomasa.


10099 Lucas Pérez, con Nicolasa María.

Hijos: Pascual de la Cruz (15 años) y Dominga Luisa (12 años).


10100 Pascual Pedro, con Juana Pascuala.


10101 Miguel Santos, con Antonia María.

Hijo: Miguel Gerónimo (14 años).


10102 Pedro Matías, con Petra María.


10103 Miguel de la Cruz, con Marta Trinidad.

Hija: Francisca María (14 años).


10104 Patricio Pablo, con Rita María.

10105 Pascuala María, viuda.

Hijo: Francisco Trinidad (15 años).

Juan Ramos (14 años).

Clara María (13 años).


10106 Diego de la Cruz, con Juana Asencia.

Juan Antonio, con Juana Santos.


Juan Miguel, con María de la Encarnación.

Hija: Micaela Gregoria (12 años).

Mateo Santo (15 años).


10109 Antonia Isabel, viuda.

Hijo: Diego Antonio (16 años).


10110 Juana María, viuda.

Hijos: Augusta Teodora (13 años) y Eugenio Julián (10 años).


10111 Mateo de Santiago, con María Francisca.

Hijos: Joseph Antonio (16 años), Margarita María (14 años) y Juan Esteban (12 años).


10112 Gaspar Rey, con Dominga Juana.

Agustín Lorenzo, con Magdalena María.


10114 Juan Matías, con Melchora María.

Hijo: Pascual Nicolás (10 años).


📌 El análisis continuará conforme avancemos en la transcripción completa de este censo.

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✍️ Documentando y paleografiando: Oscar Cortés Palma

📜 Colegio de Cronistas de los Límites Sur Morelos y Puebla – Casa de Cultura de Tecuanis Org. Civil.


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ESCLAVOS DE TENANGO – AÑO 1768🧑🏿‍🌾

 🧑🏿‍🌾 ESCLAVOS DE TENANGO – AÑO 1768🧑🏿‍🌾

Por Óscar Cortés Palma 

La Hacienda de Santa Ana Tenango, propiedad de Joseph Antonio Zalvide Goitia, contaba en su mayoría con esclavos.

 También trabajaba en ella una  cuadrilla de indígenas.


Llama la atención la gran cantidad de esclavos que había en esta hacienda hacia finales del siglo XVIII, casi 53 años antes de la Independencia de México. Solo en la Hacienda de Tenango vivían 140 familias esclavas, en su mayoría sin hijos, según el censo. Algunas mujeres que vivían con esclavos no eran esclavas.


🧑🏿‍🦱 ¿ESCLAVOS NEGROS, MULATOS... y MESTIZOS?🧑🏿‍🦱

Casi la mitad de los esclavos eran negros y negras, y una tercera parte mulatos y mulatas. Lo sorprendente es que también aparecen mestizos y castizos registrados como esclavos, algo poco común en los censos de la época.

Este hecho demuestra que las castas y los mestizos también podían ser esclavizados, aunque no era lo más común.

Por el contrario, no se encontró a ningún indígena registrado como esclavo, ya que estaba prohibido legalmente esclavizar indígenas. Sin embargo, es probable que algunos indígenas sí lo fueran de manera ilegal, bajo otras formas de trabajo forzoso.


🧑🏽‍🌾 LA CUADRILLA DE INDÍGENAS🧑🏽‍🌾

En el censo aparece registrada una cuadrilla de indígenas, y todo indica que eran esclavos o estaban sometidos a trabajo forzado. Dado que la ley no permitía registrar indígenas como esclavos, posiblemente se les etiquetó como "cuadrilla" para disfrazar esta realidad.


💍 ESCLAVOS CON ESPOSAS LIBRES💍

Es importante señalar que algunos esclavos estaban casados con mujeres libres, lo cual generaba situaciones complejas. 

Los hijos de estos matrimonios nacían libres, aunque su padre siguiera siendo esclavo. A pesar de eso, los esclavos podían comprar su libertad, algo que muchos intentaban.

MESTIZAJE 

En varios casos también se observa mezcla entre mulatos y mestizas. El mestizaje estaba en su apogeo. Y cada vez fue más difícil distinguir quién era que.


🧑🏿‍🏫 ¿UN MAESTRO DE ESCUELA ESCLAVO?🧑🏿‍🏫

Llama poderosamente la atención el caso de Bernardo de la Cruz, un esclavo registrado con el título de maestro de escuela. ¿Era maestro solo para los esclavos o también enseñaba a indígenas, mestizos o incluso europeos?

No lo sabemos aún. Pero sí se sabe que algunos esclavos aprendían a leer y escribir, y en ocasiones llegaban a ocupar funciones educativas sin dejar de ser esclavos o compraban su libertad ⛓️‍💥 


🧑🏿‍🧔 ESCLAVOS CON APELLIDOS

En esta muestra parcial del censo, observamos que algunos esclavos tenían apellidos, algo raro en esa época.

La mayoría de la población no contaba con apellidos, pues hasta después de las Leyes de Reforma, en la segunda mitad del siglo XIX, se obligó a la gente a tener apellidos legales. Muchos adoptaron los apellidos de sus padrinos, de sus antiguos amos o simplemente nombres comunes.


Pero en el caso de los esclavos, negros, mulatos, ¿Y mestizos? sus apellidos fueron impuestos por sus amos, lo cual nos ofrece pistas sobre las familias propietarias.


📛 NOMBRES MÁS COMUNES ENTRE LOS ESCLAVOS📛

Aunque esta es solo una muestra parcial, se detecta que los nombres más comunes entre los esclavos de la hacienda de Tenango eran: 


Joseph, Antonio y Juan.


En nombres de esclavos hay una gran variedad, así que casi están empatados con otros nombres.


NOTA: Cómo coincidencia, se llamaban igual que su amo, el hacendado: Joseph Antonio Zalvide Goytia.


Aunque solo es una coincidencia porque es probable que hayan tenido otro "Amo" antes.


En cambio, en las mujeres los nombres más comunes fueron: María, Ana, Gertrudis, Michaela (Micaela).


El nombre más popular de las mujeres, por excelencia, fue María como primero o segundo nombre. En las mujeres Sí se nota mucho, porque casi dos terceras partes de las mujeres se llamaban María.


Y el de los hombres Joseph (José). Como los padres de Jesucristo José y María. 


🏡 CONCLUSIÓN🏡

Este censo de 1768 de la Hacienda de Tenango arroja una gran cantidad de información desconocida sobre la esclavitud en la región sur de Puebla y Morelos.

Es un documento valioso que revela la compleja realidad social, racial y económica en torno a la esclavitud, las castas y el trabajo indígena en las haciendas azucareras del periodo colonial.


Se comparte el texto paleografiado ➡️➡️➡️

🤑💰💲Haciendas de hacer azúcar: Santa Anna Tenango y Santa Clara Montefalco.🤑💲💰

Dueño de ambas: Don Joseph Antonio Zalvide Goitia, soltero vizcaíno.

💰TENANGO💰

268

• Don Nicolás Icazbalceta, soltero europeo

• Don Joseph Iguiñez, soltero europeo

• Don Francisco Goenan, soltero europeo

269

• Don Juan Goñi y su esposa Doña Catharina Espinosa de los Monteros, españoles

• Hija: María Josepha Goñi, de catorce años


🎩ESCLAVOS🎩

270. Vicente Bentura, con Isabel Victoriana 

• Hijas: María Josepha, doncella de dieciocho años; Antonia Gregoria, doncella de dieciséis años

271. Ignacio Cristóbal, con Juana Mártir

272. Agustín Salgado, su mujer (ausente)

273. Anselmo Alejandro, su mujer María — libre y esclavo


274. Ambrosio Guadalupe, con María de Loreto 

• Maximiliano Antonio, su hermano, soltero de veinte años

275. Antonio Valero, con María Faustina 

• Eusebio Joseph, su hermano, soltero de dieciocho años


276. Buenaventura, con Regina Marcela 

• Hijo: Joseph Feliciano, de trece años

277. Vicente Marcos, con Isidra Antonia 


🧑🏿‍🏫👨‍🏫MAESTRO DE ESCUELA👨‍🏫🧑🏿‍🏫

278. Bernardo de la Cruz, con Francisca Florentina 

• Hijos: Ilario de los Santos, de catorce años; Michaela Josepha, doncella de once años

279. Desiderio Joseph, con María Siriana


280. Dámaso de la Peña, con María Jacinta


281. Cristóbal Herrena, viudo, solo


282. Florentino Locario, con Rita Quiteria


283. Bonifacio Anastasio, viudo, solo


284. Eusebio de los Santos, con Mónica — libre con esclavo

285. Eugenio Gregorio, casado con libre (ausente)


286. Gerónimo Vicente, con María Paulina 

• Joseph Antonio, viudo, padre del dicho

• 

287. Ignacio de Jesús, soltero, solo


288. Joseph Joaquín, su mujer Antonia — libre con esclavo


289. Juan Lorenzo, con Felipa Pascuala 

• Salvador de la Cruz, viudo, padre de la dicha


290. Juan Macedonio, su mujer María — libres con esclavo 

• Antonio Ignacio, soltero, hermano del dicho


291. Juan Francisco, con Faustina Antonia 

• Hijo: Simón Gregorio, de doce años

Parte final del censo de esclavos de la hacienda de Tenango


378. Salvador Serero, con Melchora Domínguez — mestizos 

• Hijos: Miguel Serero, soltero, de veintidós años; Catharina Gertrudis, doncella, de dieciocho años


379. Juan Crisóstomo, con Margarita Gertrudis — mestizo y mulata


380. Francisco Soberanes, con Lorenza Francisca — mestizo y mulata


381. Juan Joseph, con María de la Cruz — mulatos


382. Manuela Antonia, viuda — mulata


383. Miguel Galván, casado con esclava (¿la puesta?) — mulatos 

• Hijos libres: María, doncella, de quince años; Basilio, de catorce años


384. Anna María, viuda — mulata 

• Hijo: Lorenzo Antonio, soltero, de diez años


385. Martín Carrillo, con Melchora de los Reyes — mestizo y mulata 

• Hija: María Martina Carrillo, doncella, de catorce años


386. Leonardo Valentín, con María de la Cruz — mulatos


387. Antonio Brizeño, casado, su mujer ausente — mulato

388. Eugenio Salgado, con Patricia Gertrudis — mulatos


389. Domingo Esteban, con Petra María — mulatos 

• Hijo: Juan Agustín, de dieciocho años


390. Joseph Cirilo, con Ana María — mestizo y mulata

391

• Joseph Reyes, con Anna María — mulatos 

• Hijo: Hilario Joseph, soltero, de doce años


392. Antonio Serero, con Antonia Gertrudis — mestizos 

• Hijo: Gerónimo Antonio, soltero, de veinte años


393. Pablo Cortés, con María Guadalupe — mulatos 

• Hijo: Francisco, soltero, de trece años

Últimos registros del censo de esclavos

410. Albenco Joseph, con Ana Gertrudis — mulatos 

• Hija: Dominga María, doncella, de diecisiete años


411. Francisco Paredes, con María Aragón — mulatos 

• Hijo: Joaquín Paredes, de dieciséis años


🧑🏿‍🌾🌽INDIOS DE CUADRILLA DE DICHA HACIENDA🌽🧑🏿‍🌾

412. Mateo de la Cruz, con Sebastiana Pascuala


413. Melchón Sebastián, con Martina Juana


414. Francisco Manuel, con Florentina Leocadia


415. Lorenzo Felipe, con María Juliana


416  Agustín Santiago, con María Dolores


417. Miguel Gerónimo, con Dominga Antonia


418. Agustín Ilario, con Bárbara María 

• Hijos: Fabián Sebastián, de veinte años; Mariano Antonio, soltero, de dieciséis años


419. Manuel Santiago, con Pascuala María


420. Benito Antonio, con María Isabel

421. Diego Morales, con Antonia María


422. Juan Pérez, viudo 

• Hija: Isabel Mónica, de quince años


423. Miguel Santos, con María de la Concepción





🔍✍️ Paleografía y análisis: Oscar Cortés Palma

📜 Colegio de Cronistas de los Límites Sur Morelos y Puebla – Casa de Cultura de Tecuán Org. Civil.


#EsclavitudColonial #HistoriaDeMéxico #MorelosColonial #HaciendasDeTenango #Afromexicanos #Castas #Esclavos #Paleografía #ArchivoHistórico #CronistasIndependientes #SantaAnaTenango #ZalvideGoitia #HaciendasAzucareras

TECUANI: LA FIERA DEVORADORA

 🎭🐯TECUANI: LA FIERA DEVORADORA

Por Óscar Cortés Palma 

Tecuani significa “fiera” y literalmente se traduce como “devorador de gente”. Este término suele asociarse con el jaguar, el mayor carnívoro terrestre de América, aunque también puede referirse a otras fieras peligrosas.


🎭 En la actualidad, existe una danza-comedia musical tradicional escrita a mediados del siglo XIX basada en esta figura: unos cazadores ancianos y ridículos intentan capturar a un tecuani por encargo de un hacendado ganadero. El libreto de esta obra fue escrito hacia el año 1850, en pleno siglo XIX.

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🐯 TECUANI PREHISPÁNICO 🐆

El término tecuani tiene raíces mucho más antiguas. Como se observa en códices prehispánicos, esta palabra ya existía mucho antes de la llegada de los españoles.


📜 En la época prehispánica, existían danzas, comedias y rituales con disfraces de tecuanis. Sin embargo, con la invasión española muchas de estas expresiones fueron prohibidas y terminaron extinguiéndose.

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🐾 TECUANI MODERNO 🐾

Lo que no se extinguió fueron los pueblos indígenas, que siguieron escribiendo libretos para danzas-comedias en sus fiestas patronales y continuaron representándolas. Esto fue común especialmente en el siglo XIX y épocas anteriores, cuando aún no existía ni la radio ni la televisión.


🗣️ La versión moderna de la obra fue escrita por un hablante de náhuatl que había conservado su lengua materna. Así como los poetas nahuatlatos contemporáneos, este autor utilizó su idioma ancestral combinado con el español, para crear una obra cultural con un lenguaje mezclado que aún vive.


❓ Aún desconocemos su nombre, pero sabemos que vivió alrededor de 1850. Este autor merece todo nuestro reconocimiento e incluso un monumento. Por ahora, es un autor anónimo pero profundamente valioso.

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⭐ SIMBOLISMO DEL TECUANI ⭐

Como sabemos, los tecuanis son una comedia dancística de origen náhuatl que se burla de los hacendados, terratenientes, rancheros ganaderos y de sus empleados de hace siglos.


🌎 Esta comedia fue tan famosa que no solo se escenificó en pueblos nahuas (en náhuatl-español cómico), sino también en comunidades amuzgas, mixtecas (mixteco-español cómico), mestizas (en español cómico), e incluso por migrantes en Estados Unidos y en tres pueblos náhuat de El Salvador.

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🐅 POPULARIDAD EN EL SIGLO XIX 🐅

El hecho de que esta danza-comedia llegara hasta El Salvador es muestra de su enorme popularidad en el siglo XIX. Además, existen rastros de una versión en Chiapas, como la danza del Tigre y el Mono en Ocozocuautla, que guarda similitudes con la del tecuani.

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🎭 RISAS Y RELIGIÓN 🎭

Según los primeros frailes que llegaron a estas tierras, a los indígenas siempre les ha gustado incluir risas en sus fiestas religiosas. Fray Diego Durán escribió que:


> «Muchos días antes que las fiestas viniesen había grandes ensayos de cantos y bailes [...] sacaban diferentes trajes y atavíos: mantos, plumas, cabelleras y máscaras [...] vistiéndose como águilas, tigres, leones, soldados, cazadores, salvajes, monos, perros y otros mil disfraces.»


> «Otro baile había de viejos, con máscaras de viejos corcovados, que no es poco gracioso y da mucha risa.»


> «Había un baile de truhanes con un bobo que fingía entender al revés lo que su amo le mandaba [...] También hacían danzas fingiéndose borrachas [...] todo fingido para dar placer y solaz a las ciudades.»


📚 Como se observa, desde la época de México-Tenochtitlán, los pueblos originarios ya combinaban religiosidad con humor, lo cual sigue vigente con las danzas-comedias de hoy.

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🐢 INFINITA CREATIVIDAD INDÍGENA y MESTIZA 🦅

No dudamos que en el futuro los pueblos indígenas y mestizos escribirán nuevos libretos de danzas-comedias que incluyan personajes como:


1. La danza del 🐊 caimán y la 🐢 tortuga

2. La danza del tlacuache

3. La danza de las chilascas 🐜 


💡 La creatividad no tiene límites. Los indígenas y mestizos, la población en general, seguirán inventando y adaptando danzas cómicas como parte de su esencia, pues les encanta disfrazarse, bailar y divertirse durante sus fiestas patronales.

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🔍 Análisis: Oscar Cortés Palma

✍️ 📜 Colegio de Cronistas de los Límites Sur Morelos y Puebla – Casa de Cultura de Tecuanes Org. Civil.


#Tecuani #TradicionesMexicanas #CulturaNáhuatl #DanzaTradicional #HistoriaDeMéxico

MAYESO: ¿Afrodescendiente o mayeque trabajador del hacendado? 🖐🏽

 🖐🏽 MAYESO: ¿Afrodescendiente o mayeque trabajador del hacendado? 🖐🏽

Por Óscar Cortés Palma 

Mayeso es uno de los personajes más importantes en la danza-comedia musical tradicional del siglo XIX conocida como Los Tecuanes.


Es quien se la pasa todo el tiempo hablando y yendo de un lado a otro, llevando las órdenes de su amo.


Mayeso es el trabajador subordinado del hacendado ganadero Salvadorchi.

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🖐🏽🌽 ORIGEN 🌽🖐🏽

Hay dos probables orígenes:


1.Mayeso proviene del náhuatl mayēque, término que designaba a los trabajadores agrícolas arrendatarios que usaban sus manos para labrar tierras que no eran propias.


Mayeque era un campesino que rentaba una parcela, según documentos de los primeros años de la época colonial.

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🔤 ETIMOLOGÍA Y SENTIDO BURLESCO

En náhuatl, māye’ significa “el que tiene mano(s)”, es decir, alguien hábil con las manos.


Mayēque se refiere al trabajador agrícola rentista, y mayehqueh es su forma plural en náhuatl.

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🎭 MAYESO: ENTRE TRABAJADOR Y PATIÑO

En la obra teatral de los tecuanis, Mayeso es un trabajador subordinado del hacendado Salvadorchi, pero también cumple el papel de patiño cómico de este terrateniente.

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🗣️ DURANTE LA OBRA, MAYESO:

Visita a los viejos cazadores huehuestiques por encargo de Salvadorchi.


Negocia y persuade en nombre de su patrón para que cacen a la temida fiera: el tekuani.


Cuando bailan en dos filas paralelas, encabeza una fila junto a Salvadorchi, pues es el segundo en jerarquía.


Después de la derrota del tekuani, junto con su amo, celebran con diálogos absurdos la repartición de su cuero.

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🤲🏽 EN EL CONTEXTO HISTÓRICO:

Los mayēques eran trabajadores que vivían y laboraban en tierras ajenas. Eran rentistas.


Un litigio de 1564 en Yecapixtla menciona a los “mayeques renteros”, confirmando la equivalencia entre ambas palabras:


> “Muchos principales y señores así de esta Villa [Yecapixtla] como sujetos [pueblos cercanos subordinados] tienen indios mayeques renteros que viven en sus propias tierras que les dejaron sus padres y abuelos y antepasados [...]”

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🏡 MAYESO COMO SÍMBOLO DE UN SISTEMA AGRÍCOLA ANTIGUO

La palabra mayēque parecía haber desaparecido en el siglo XVII. Sin embargo, cuando surgió la danza-comedia de los tecuanes en el siglo XIX, reapareció un personaje trabajador del hacendado llamado Mayeso, cuyo nombre nos recuerda a los mayēques.


¿Acaso su nombre se transformó fonéticamente en Mayeso?

Es lo más probable. Mayēque y Mayeso suenan parecido, o... Vamos con la segunda opción.

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⏰ MAYESO ES UN PERSONAJE DEL SIGLO XIX Y ANTES⏰

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☀️🖐🏽 OTRAS HIPÓTESIS 🖐🏽☀️

Existen otras hipótesis sobre su origen, aunque no tan sólidamente sustentadas como la derivación de Mayeque. Las mencionamos a continuación:

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Hipótesis 2. 🖐🏽🩸MAYESO Y MAYESIOJ🖐🏽🩸

Podría derivar de mayesioj, “el de las manos ensangrentadas”, haciendo alusión a los castigos que recibían trabajadores o esclavos por parte de los capataces.

Dado que es una danza-comedia, esta explicación burlesca tiene cierto sentido.


Mayeque y mayesioj vienen del náhuatl y tienen que ver con manos trabajadoras, así que no se contraponen.

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Hipótesis 3. ⚫🌍MAYESO AFRODESCENDIENTE 🧑🏿‍🌾⚫

Mayeso es un nombre popular en la lengua chichewa, hablada en Malawi y países vecinos de África.


¿Pudo haber llegado este nombre a México con los esclavos africanos?

Es poco probable, ya que al llegar se les cambiaba el nombre por uno español. Además, la obra fue escrita en el siglo XIX, cuando la esclavitud ya había sido abolida en México.


Algo que ayuda a esta hipótesis es que el nombre de Mayeso es muy popular en Malawi, y a qué  Mayeso y algunos otros personajes en algunas variantes portan una máscara negra.

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⚫ LA MÁSCARA NEGRA EN LAS DANZAS

En algunas variantes, Mayeso (o Mayso) y otros personajes de los tlacololeros, variante del tecuán, portan máscaras negras.


 ¿Acaso simulando a los afrodescendientes que trabajaban en las haciendas?


En los Tejorones de Oaxaca, variantes de la danza-comedia de los tecuanes, también se usan máscaras con rasgos afrodescendientes. 

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🌑 LOS NEGROS EN LA ÉPOCA DE LOS TERRATENIENTES

Desde la época colonial hasta la Revolución Mexicana, algunos descendientes de esclavos negros trabajaban como capataces en las minas haciendas ganaderas. Por confianza, sus antiguos amos les dejaban a cargo de cuadrillas, mientras los indígenas eran peones.


Sin embargo esta información no es suficiente para afirmar que el nombre de Mayeso sea de origen afrodescendiente. Así que dejamos las dos como probables, la de los mayeques (rentistas agrícolas que trabaja con las manos) y mayeso (apellido africano).

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Hipótesis 4. 🌽⚫ MAIZO DE MAÍZ O MAYESO DEL EJOTE MAYESO 🫘

En algunas variantes como los tlacololeros, se le llama Maizo a Mayeso. 


¿Acaso Mayso podría relacionarse con el cultivo del maíz 🌽 y Mayeso con una variedad de ejote llamada “ejote mayeso”?


Dado que Mayeque se refiere a trabajadores agrícolas arrendatarios, podría haber una conexión con los cultivos que sembraban, como el frijol o el maíz.


Así que está hipótesis no se contrapone a las demás.

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🖐🏽⚫ CONCLUSIÓN 🌑🖐🏽🌽🫘

En las danzas-comedias musicales tradicionales indígenas rituales como los Tecuanis, Tlaminques, Tejorones, Tlacololeros, lobitos y otras variantes del mismo libreto escrito en el siglo XIX, se representa la estructura social de la época latifundista en México:


1. El hacendado ganadero Don Salvadorchi, de origen español.


2. El trabajador de confianza Mayeso (o Maizo), de origen africano, mulato, indígena o mestizo.


3. Los peones indígenas formados en dos filas paralelas.


Las cinco hipótesis no se contradicen. En todas, Mayeso sigue representando lo mismo: un trabajador del hacendado ganadero, un mayēque arrendatario o rentista.


Si su nombre deriva de Mayeque, siguiendo la lógica de los nombres en las danzas-comedias, que mezclan náhuatl y español para hacerlo más cómico. Mayeque se transformó en Mayeso.


Oh sí su nombre viene de África, lo cual es poco probable porque al llegar a América lo hubieran bautizado y puesto un nombre y apellido de su amo. Pero en el remoto caso de que sí viniera de África por la máscaras negras que portan.


Pues, de todas formas, Mayeso no dejaría de ser un mayeque (trabajador agrícola rentista).

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✍️ Investigación y análisis: 

Oscar Cortes Palma

📜 Colegio de Cronistas de los Límites Sur Morelos y Puebla – Casa de Cultura de Tecuanes Org. Civil.


#Mayeso #Tecuani #DanzaComedia #Tecuán #Mayeque #HistoriaDeMorelos #Tradición #Salvadorchi #DanzaDelTecuani #Morelos #CulturaMexicana #africaenMorelos.

BAUTIZOS EN LA HACIENDA DE TENANGO, 1775-1776 [MUESTRA]

 📜 BAUTIZOS EN LA HACIENDA DE TENANGO, 1775-1776 [MUESTRA]

Por Óscar Cortés Palma 

🧬 Los registros de bautismo en la Hacienda de Santa Ana Tenango reflejan el intenso mestizaje de la época, al grado que las categorías raciales, de la sociedad racista de entonces —como mulato, mestizo, pardo o indígena— se vuelven confusas.


⚖️ También se documenta el bautismo de personas esclavizadas. Un caso curioso es el de María Juliana, registrada como esclava pese a que la esclavitud no debía heredarse, lo que quizá fue un error del escribano o una ilegalidad local.


📛 Destacan los nombres comunes en la región: Antonio y Antonia eran muy frecuentes, así como Micaela, Felipa y, por supuesto, María. También aparecen José y Josefa, aunque con menor frecuencia en este fragmento.


📖 A continuación, compartimos el texto paleografiado:

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📚 "Libro en que se asientan las partidas de baptismos que se hacen en esta Hacienda de Santa Anna Tenango, que consta de ciento cuarenta y siete fojas. Empezó en 21/12/1773, siendo cura interino y juez eclesiástico de esta Doctrina el Br. Dn Martín de Yturria."

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🧾 Partida 90

👶 Cecilia Gertrudis, parda

📆 22/11/1775

📍 Hacienda de Santa Ana

🪶 Texto completo original:


“En esta Hacienda y su Capilla de Santa Ana, en veinte y dos días del mes de noviembre de mil setecientos setenta y cinco años, bauticé solemnemente VPa Cecilia Gertrudis, que nació en el mismo día, hija legítima de Diego Antonio de Osorio y de María Felipa, india. Fueron sus padrinos Juan Salazar y Juana Feliciana, todos vecinos de esta Hacienda. Advertí el parentesco espiritual y demás obligaciones, y para que conste firmé.”

✍️ Cura Martín de Yturria

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🧾 Partida 91

👧 Ponciana Josefa, mulata libre

📆 26/11/1775

🧑‍🤝‍🧑 Padres: Eligio Antonio y Feliciana Antonia

👥 Padrinos: Bernabé del Espíritu Santo y Micaela Antonia (esclavos de la hacienda de Tenango)

✍️Cura Martín de Yturria


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🧾 Partida 92

🧒 José Antonio, mulato

📆 26/12/1775

🧑‍🤝‍🧑 Padres: Mariano Nicolás Ortiz y Vicenta de la Cruz mulatos del

📍 Rancho San Miguel, Doctrina de Teotlalco

👥 Padrino: Juan Victorino mulato de Tepactzinco [Tepalcingo]

✍️ [Dn] Alonso Mazz Tendero

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🧾 Partida 149

👶 Miguel Antonio, indio

📆 24/11/1776

🧑‍🤝‍🧑 Padres: José Mariano y Lucía María (indios)

📍 Rancho de Tetelzala (aún no identificado)

👥 Padrinos: Diego Martín y Juana Francisca (indios)

✍️ Cura Martín de Yturria

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🧾 Partida 150

👦 Faustino Manuel, mulato

📆 18/12/1776

🧑‍🤝‍🧑 Padres: Manuel Antonio y Felipa de la Cruz (mulatos)

👥 Padrinos: Bernardo Joseph y Agustina María (mulatos)

✍️ Cura Martín de Yturria


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🧾 Partida 151

👧 Juliana María, mestiza

📆 20/12/1776

🧑‍🤝‍🧑 Padres: Salvador Antonio y Rosalía Ventura

👥 Padrinos: Vital Antonio y Nicolasa Faustina

✍️ Cura Martín de Yturria

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🧾 Partida 152

👶 María Juliana, esclava

📆 21/12/1776

🧑‍🤝‍🧑 Padres: Gerónimo Vicente y María Dominga (esclavos)

👥 Padrinos: Joseph Ruiz y Gertrudis de la Asunción (libres)

✍️ Cura Martín de Yturria

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✍️ Oscar Cortes Palma

📜 Colegio de Cronistas de los Límites Sur Morelos y Puebla - Casa de Cultura de Tecuani Org. Civil.


#HistoriaDeMorelos #ArchivoParroquial #Mestizaje #Tenango #HaciendasColoniales #BautismosAntiguos #Genealogía #HistoriaSocial #EsclavitudEnMéxico #NombresColoniales #SantaAnaTenango

ATOTONILCO, MORELOS, CENSO DE 1768

 ATOTONILCO, MORELOS, CENSO DE 1768📊

Por Óscar Cortés Palma 

📜 Indios existentes en el pueblo de Santa Mónica Atotonilco (época virreinal)

En aquella época, a los indígenas les decían "indios" y así los registraban en los censos.


📊 Estadísticas generales de las 3 f(h)ojas paleografiadas:

👨‍👩‍👧‍👦 Total de registros: 53 familias/parejas

👧👦 Niños/as mencionados por edad: 20 menores (de entre 9 y 17 años)

👴👵 Viudos/as y personas solas: 9 casos

🧑‍🎓 Huérfanos mayores de edad: 2 casos

🔁 Registros duplicados: 1 caso (Mathias Juan con Lucía María)

👮 Cargos civiles o religiosos: 5 cargos mencionados


🔁 Nombres masculinos más repetidos

Juan → 🧑‍🤝‍🧑 17 veces (diecisiete veces)

Antonio → ⚖️ 9 veces

Domingo → ⛪ 6 veces

Santiago → ⛪ 5 veces

Martín →   ⚖️  5 veces

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👩‍🦱 Nombres femeninos más repetidos

María → 💐 43 veces (cuarenta y tres veces)

Petrona → 4 veces

Josepha / Josefa → 4 veces


📌 Observaciones:

El nombre “Juan” aparece en muchas combinaciones: Juan Martín, Juan de la Cruz, Mathias Juan, Cirilo Juan, Ramón Juan, etc.


“María” está presente en casi todas las mujeres, mostrando la fuerte devoción religiosa en el uso del nombre.


Se comparte el documento paleografiado original:


📜INDIOS EXISTENTES EN EL PUEBLO DE SANTA MÓNICA ATOTONILCO 

🛐 Doctrinero

423. Mathias Juan, casado con Lucía María 🔄


⚖️ Fiscal actual

424. Juan de Santiago, con Pascuala María, hija: Agustina Marciala (9 años)


👑 Gobernador actual

425. D. Pascual Antonio, con Regina Romana, hijo: Feliciano Doroteo (10 años)


👨‍⚖️ Alcalde Primero 

426. Marcos Juan, con Petrona María


👨‍⚖️ Alcalde Segundo 

427. Domingo Sebastián, con Petrona María, hijo: Lorenzo de los Santos (10 años)


👨‍👩‍👧‍👦 Otros habitantes registrados:

428. Miguel Gerónimo, con Agustina María

429. Pedro Pascual, con Antonia Pascuala

430. Manuel Sebastián, con Josepha María

431. Juan de la Cruz, con María Agustina, hijo: Domingo Martín (10 años)

432. Nicolás de Santiago, con Juana Petra

433. Mathias [Polito], con Theresa María (fugitiva)

434. Pedro Antonio, con [Segunda] Martina; Cipriano Guillermo (huérfano, 20 años)

435. Cirilo Juan, con Juana María


📜Foja Siguiente 

436. Ramón Juan, con Martha Thomasa

437. Miguel Pedro, con María Francisca

438. Joaquín Joseph, con Simona Magdalena, hijo: Juan Remigio (10 años)

439. Juan Martín, con María Josepha

440. Diego de Santiago, con Josepha María, hija: Locadia Martina (15 años)

441. Mathias Juan, con Lucía María (repetido)🔄

442. Cayetano Pantaleón, con María Concepción

443. Juan Gregorio, con Bárbara María

444. Rafael Antonio, con Elena María

446. Juan de la Cruz, con Mathiana Dolores, hijos: Ana María (11 años), Andrés Joseph (10 años)

447. Felipe de Santiago, con Petrona María

448. Nicolás Martín, con Micaela Clara

449. Sebastián Simón, con María Gertrudis

450. Bernardo Juan, con Francisca María

451. Pascual Francisco, con Juana Agustina

452. Felipe Juan, con Estefanía María

453. Gregorio Martín, con Jimena de los Santos

454. Domingo Martín, con Mónica María; sobrino: Lucas Antonio (17 años)

455. Félix Antonio, con María Manuela, hija: Lucía Rafaela (12 años)

456. Gaspar de los Reyes, con Angelina María; Esteban de Santiago (huérfano, 20 años)

457. Roque Miguel, con Juana María


📜Foja siguiente 

458. Pablo Antonio, con Theresa Mónica, hija: Francisca Mariana (11 años)

459. Leonardo [Polonio], con América María

460. Gervacio Martín, con Juana María, hijo: Bacilio Juan (15 años)

461. Domingo Nicolás, con Martina Elena

462. Ventura Cedillo, con Thomasa Dominga, hijo: Pablo Julián (11 años)

463. Nicolás Antonio (ausente), con Dominga María

464. Lorenzo Antonio, con Estefanía María, hijo: Lucas Bonifacio (10 años)

465. Diego de los Santos, con Marcelina Antonia, hija: Ignacia Josepha (12 años)

466. Juan Antonio (viudo)

467. Zósima Petrona (viuda)

468. Rosa María (soltera), hijos: Bernardo Reyes (18 años), Domingo Juan (10 años)

469. Martina María (viuda)

470. Petrona Sevastiana (soltera, sola)

471. María Antonia (soltera, sola)

472. Josepha María (viuda, sola)

473. Magdalena María (viuda)

474. Francisca Sevastiana (viuda), hijos: Feliciana Crecencia (tullida, 20 años), Jacinta Nicolás (10 años)

475. Sevastiana María (soltera), hija: Theresa María (10 años)

FIN


📜SANTA MÓNICA ATOTONILCO Y SAN NICOLÁS ATOTONILCO 📜

Para finalizar, no hay que confundir el pueblo de Santa Mónica Atotonilco con la hacienda de San Nicolás Atotonilco que estaba ubicada en la misma región, probablemente cerca del mismo lugar .





✍️ Óscar Cortés Palma

📜 Colegio de Cronistas de los Límites Sur Morelos y Puebla – Casa de Cultura de Tecuane Org. Civil.


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PERSONAJE DE LOS TECUANIS 🎭 🏹 EL TLAMINQUI: EL FLECHERO 🏹

 🎭 PERSONAJE DE LOS TECUANIS 🎭

🏹 EL TLAMINQUI: EL FLECHERO 🏹

Por Óscar Cortés Palma 

Tlaminqui significa "arquero" en náhuatl.

El viejo flechero (tlaminque o tlaminki) sale solo a cazar al tecuani (fiera devoradora), pero es derrotado de forma cómica como los demás cazadores. 🐅😂

Después, unos doctores curan sus heridas con diálogos chistosos.


👕 En Tetelpa viste de mezclilla.

👚 En Alpuyeca lleva camisa morada, pantalón amarillo y sombrero de colores.

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🏹 TLAMINQUI PREHISPÁNICO

Desde tiempos prehispánicos existían arqueros que cazaban animales del monte usando arco y flecha.


🏹 TLAMINQUI MODERNO

En el siglo XIX los pueblos indígenas aún usaban arco y flecha.

📅 Incluso en 2025, algunos indígenas del Amazonas continúan usándolos para cazar y defenderse.

🇲🇽 Durante la lucha por la independencia de México, participaron contingentes de indios flecheros.

🇳🇮 En 1856, los misquitos de Nicaragua usaron arco y flecha para defender la Hacienda San Jacinto de invasores filibusteros.


Como toda danza comedia, el papel del tlaminqui es gracioso y satírico, como el de los otros cazadores. 🎭🐯

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🐅 TLAMINQUES Y EL TIGRE 🐅

El nombre "tlaminqui" también da nombre a una variante cómica de la danza del tecuán, representada en pueblos de la Costa Chica entre Guerrero y Oaxaca.


💃 En estas danzas los tlaminques (flecheros o cazadores) persiguen de manera cómica a una fiera devoradora comandados por una vieja y un viejo, ambos chistosos.

🎩 Son financiados por un ranchero que contrata a un grupo de viejos ridículos para capturar al tecuani.


🎭 Es una danza comedia popular: cada pueblo le da su propio toque con los animales y personajes que conoce en su entorno.


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👥 PERSONAJES DE LOS TLAMINQUES

1. El Viejo Manuel (con escopeta)

2. La Vieja Catalina (con garrote o bastón)

3. El perro Coyuchi 🐕 (ayudante de cacería)


4. Animales de la montaña como:

🐇 Conejo, 🦊 Zorra, 🦝 Mapache, 🐢 Tortuga, 🦎 Iguana, 🐍 Serpiente, 🦅 Águila, 🦜 Cuervo, 🦌 Venado, 🐯 Tigre, 🐗 Tejón, 🐴 Burro, etc.

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🎶 SONES Y MÚSICA 🎶

Se bailan al ritmo de sones tradicionales, como:

🎵 La iguana, la toreada, el venado, los viejitos, el tigre, el borracho, entrada y salida.

🎺 Se acompaña de música de viento, típica de la región

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🐅 TECUANI MAREÑO 🐅

El personaje del tekuani corretea a los niños cuando le gritan “¡tigre viejo!”, generando una divertida interacción entre el público y los danzantes. 😄👦👧

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🌎 GEOGRAFÍA 🌍

La danza de los tlaminques se presenta en fiestas patronales amuzgas en pueblos de la Costa Chica como:

📍 Guerrero:


1. Xochistlahuaca

2. Ometepec

3. San Luis Acatlán

4. Cuanacaxtitlán

5. Cochoapa

6. Pueblo Hidalgo

7. Tlaxcalixtlahuaca

8. Iliatenco

9. Azoyú

10. Cozoyoapán

11. Tlacoapa

12. Loma del Faisán

13. San Miguel El Progreso

14. Tierra Colorada

15. Malinaltepec

16. Tlacoachistlahuaca

17. Ojo de Agua de Malinaltepec

18. Y otros pueblos más.


📍 OAXACA:

18. San Pedro Jicayán

19. San Juan Colorado

20. Santiago Jamiltepec

21. San Pedro Amuzgos

22. Y otros pueblo más.

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🎭 RISAS Y RELIGIÓN 🎭

Los tlaminques, como otros tecuanis, mezclan lo cómico con lo ritual, recordando que la risa también es cultura.


✍️ Óscar Cortés Palma

📜 Colegio de Cronistas de los Límites Sur Morelos y Puebla – Casa de Cultura de Tecuanes Org. Civil.


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miércoles, 23 de abril de 2025

Viejos de carnaval y chinelos

 🥳 VIEJOS DE CARNAVAL Y CHINELOS. COMPARACIÓN 🥳

Por Óscar Cortés Palma 







Los viejos del Carnaval de Zacualpan, Veracruz, y los chinelos de Morelos comparten la tradición de presentarse enmascarados y disfrazados de vivos colores, portando sombrero, y bailando durante el carnaval.


El carnaval, celebrado antes de la Cuaresma, permite romper los cánones tradicionales mediante disfraces y bailes. Aunque adoptado y adaptado por la religión católica, sus orígenes se remontan al imperio romano (y mucho antes) y se difundieron a través de países de tradición católica y otras regiones.


🎭LOS NATIVOS MEXICANOS ADOPTAN EL CARNAVAL EUROPEO 🎭

En México, la llegada del carnaval europeo se tradujo en manifestaciones locales muy diversas. Por ejemplo, en Zacualpan, Veracruz se usan máscaras narigonas (con nariz exagerada) y disfraces con capas más amplias, mientras que los chinelos emplean máscaras barbonas. Además, en los viejos del carnaval la barba y el pelo se dejan sueltos, generando una imagen distintiva.


Ambos grupos, los viejos de carnaval de Zacualpan, Veracruz y los chinelos de Morelos, se complementan con música de banda de viento y llevan su bandera.


🎭 ORIGEN 🥳

Ambos, podrían haber sido inspirados en los personajes de la Commedia dell’arte italiano, en particular en Pulcinella (se lee pulchinela en Español), aunque esto aún es materia de estudio.


Cada año, las comparsas buscaban disfraces, entonces buscaron inspiración en indumentarias locales y en los disfraces de los carnavales Europeos, la poca información que llegaba, y eso resultó. 


Continuamos comparando los disfraces de carnavales mexicanos y europeos, principalmente los que se parecen al disfraz del chinelo.




Documentando

Óscar Cortés Palma

Colegio Regional de Cronistas de los Límites Sur Morelos y Puebla – Casa de Cultura Tecuán, Organización Civil


#Carnaval #Chinelos #TradiciónMexicana #ZacualpanVeracruz #Morelos #CulturaPopular #CommediaDellArte

Zapadores y chinelos. Comparación

⭐🥳 **ZAPADORES DE CARNAVAL Y CHINELOS: COMPARACIÓN** 🎭⭐🥳  

Por Óscar Cortés Palma 

Los discursos que explican el origen del carnaval en cada comunidad son fascinantes, y lo más interesante es cómo han evolucionado con el tiempo.  





Por ejemplo, en Huejotzingo, Puebla, al haber participado sus antepasados en la lucha contra los franceses, se ha ligado el origen de su carnaval a la Batalla del 5 de Mayo de 1862. Sin embargo, existen documentos que indican que su carnaval es mucho más antiguo.  


En Morelos, muchas familias tienen antepasados zapatistas y sufrieron injusticias por parte de los terratenientes. Por ello, se ha asociado el origen del carnaval con una burla a los hacendados españoles.  


Ambas versiones pueden contener algo de verdad, pero lo que es innegable es que el carnaval tiene sus raíces en el Imperio Romano y fue adoptado por la tradición católica. 


Es posible que la palabra "carnaval" provenga del latín *"carnem levare"*, que significa "quitar la carne", en referencia al periodo previo a la Cuaresma.  


🎭 **LOS NATIVOS MEXICANOS ADOPTAN EL CARNAVAL EUROPEO** 🎭  

Con la llegada de los españoles, el carnaval europeo se adaptó en México, dando lugar a manifestaciones locales diversas. Sin embargo, hay similitudes notables en los disfraces.  


En Huejotzingo, Puebla, se usan máscaras y sombreros muy semejantes a los de los chinelos de Morelos. Ambos llevan grandes sombreros y máscaras con barba, y son acompañados por música de banda de viento.  


🎭 **ORIGEN DE LOS ZAPADORES DE CARNAVAL** 🎭  

El traje de zapador de carnaval de Huejotzingo, Puebla, se consolidó tras la Batalla del 5 de Mayo, como una representación de la lucha contra los franceses.  


Sin embargo, el carnaval en Huejotzingo es mucho más antiguo. Anteriormente, se representaban las batallas entre moros y cristianos, pero tras la independencia de México, este discurso españolista cayó en desuso y se adoptó un discurso nacionalista.  


Además, los habitantes de Huejotzingo estaban más familiarizados con los franceses y la Batalla del 5 de Mayo que con personajes europeos como Carlomagno, los Doce Pares de Francia o los "turcos".  


Aún hoy, en el carnaval de Huejotzingo que representa la Batalla del 5 de Mayo, queda un batallón "turco" en su fiesta, una reminiscencia de cuando representaban a los moros contra los cristianos.  


🎭 **ORIGEN DE LOS CHINELOS DE MORELOS** 🎭  

Los chinelos comparten muchas similitudes con los zapadores de carnaval de Huejotzingo, pero no hay pruebas contundentes de que provengan de la tradicional danza de moros y cristianos.  


Falta encontrar el eslabón perdido que vincule a los chinelos con los "turcos" de la danza de moros y cristianos. Quizá los chinelos no provengan de los turcos de esta danza. Hasta ahora, la evidencia indica que:  


"Quizás el chinelo podría haberse inspirado en personajes del carnaval italiano de la *Commedia dell’arte*, particularmente en Pulcinella, cuyo nombre suena similar en español (PUL-CHINELA)". Sin embargo, esta teoría aún está en debate.  


El documento más antiguo que menciona la palabra "chinelo" en el carnaval de Morelos data de 1909. Sin embargo, antes de que existieran los chinelos, ya se celebraba el carnaval en Morelos, al igual que en Huejotzingo, antes de que los zapadores adoptaran su vestimenta actual.  


🎭🥳 **EL CARNAVAL VIENE DE EUROPA** 🎭🥳  

El carnaval es una tradición europea que fue traída a México por los católicos. Con el tiempo, se fusionó con las culturas locales, dando origen a carnavales mexicanos con identidad propia.  


En algunas regiones, los disfraces del carnaval ya están estandarizados, como los chinelos en Morelos y los zapadores en Huejotzingo, Puebla.  


🎭 **PROCESO DE ESTANDARIZACIÓN** 🎭  

Antes de que estos disfraces se consolidaran, las comparsas buscaban trajes llamativos cada año, inspirándose en indumentarias locales y en los disfraces europeos que conocían.


 Así nacieron los disfraces de los personajes conocidos como los chinelos y los zapadores, que con el tiempo se convirtieron en unos de los íconos del carnaval mexicano que conocemos hoy.  


📜 Seguiremos documentando los disfraces del carnaval mexicano y su relación con el carnaval europeo y mundial, especialmente aquellos que guardan semejanza con el chinelo.  


**Óscar Cortés Palma**  

Colegio Regional de Cronistas de los Límites Sur Morelos y Puebla – Casa de Cultura Tecuanis, Organización Civil  


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