sábado, 30 de junio de 2018

El exgeneral zapatista Camaño y el conflicto político de 1923.

El ex general zapatista Joaquín Camaño y el conflicto político de 1923.

Por Óscar Cortés Palma



Los zapatistas ganaron la revolución. El exgeneral zapatista Joaquín Camaño fue presidente municipal en 1922, en esa época duraban un año en el cargo. Al año siguiente se eligió a Félix Corrales, otro exzapatista.

El pueblo estaba dividido, unos eran simpatizantes del Partido Agrarista encabezado por  Secundino Onofre y otros con el Partido Cooperativista dirigido por Joaquín Camaño. Y por el Club Cuauhtémoc.
  
Estos dos partidos se disputaban el control político municipal que desembocó en una balacera entre ambos partidos encabezados por los ex zapatistas, Joaquín Camaño y Secundino Onofre. Se tirotearon en la casa del presidente, en ese entonces no había presidencia y la casa del presidente funcionaba como ayuntamiento.
  
Cayeron: Joaquín Camaño, Cristóbal Sánchez y Secundino Onofre. En las cercanías cayeron Hermelindo Enríquez, Sixto Saldívar, Domingo Montes y Fabián Vázquez. Hubo otras seis personas heridas, entre ellas Jesús Enríquez, quien luego fue diputado local. El ex zapatista Víctor Onofre, hijo del comandante municipal Secundino Onofre. Víctor Onofre décadas después sería comisariado ejidal, síndico municipal, guachichiqui (casamentero) y en ocasiones la hacía de presidente municipal cuando este se ausentaba. El ex zapatista Santos Barreto apodado <<el pirigüíji>>, asistente de Camaño, resultó ileso.

A pesar de este trágico suceso el presidente municipal Félix Corrales continuó unos años más siendo un político influyente y le tocó ser integrante del comité de los primeros censos para la repartición de tierras a los ejidos en 1927 beneficiando a los pobladores del municipio. Nadie fue castigado por la balacera.
  
El cura Elpidio Olvera fue removido a otras iglesias lejanas en donde continuó siendo párroco por décadas, del año 1927 hasta los 1960 's. Luego de este tiroteo se cerró la parroquia, por seis años, de 1923 a 1929. Los trámites religiosos se hacían en Jonacatepec, sólo venía un sacerdote a oficiar misa a veces. Cuando finalizó la Guerra Cristera, fue reabierta la parroquia. Sobre el ex general zapatista Joaquín Camaño, nació su leyenda y para los 1930 'se renombra al rancho de Santa Cruz Ahuaxtla como: Joaquín Camaño, en su memoria.

La balacera se debió a diferencias entre los simpatizantes del Partido Agrarista partidario a nivel nacional del presidente Álvaro Obregón y de su candidato a presidente de la república Plutarco Elías Calles, contra una organización local conocida como Club Cuauhtémoc simpatizante del Partido Cooperativista, partidaria a nivel nacional de Adolfo de la Huerta para presidente de México. El pretexto de la balacera fue que Secundino Onofre y José Jalapa le habían quitado las llaves de la parroquia al cura Elpidio Olvera. El cura se acusó con el grupo político rival, y estos fueron a reclamar a la presidencia y allí ocurrieron los hechos.

En la década de 1920, los líderes del pueblo eran: Joaquín Camaño, Jesús Enríquez, Félix Corrales, Félix Chileño, Silvestre Rojas, José Tepozteco, Macedonio Tepozteco, Cristóbal Tepozteco, Juan Barreno, Evaristo Crispín, Nazario Palma, Severino Analco, Julián Analco, José Jalapa y Secundino Onofre.

Texto: Óscar Cortés Palma
Email: oscarcortespalma@gmail.com
Extracto del libro <<Tecuanina viaja por el tiempo por la historia de Axochiapan>>
Casa de Cultura Tecuanes org., civil.

martes, 26 de junio de 2018

¡Viva el candidato del pueblo! Historia de las elecciones de Axochiapan.


¡Viva el candidato del pueblo!

Historia de las elecciones de Axochiapan.

Por Óscar Cortés Palma


Las historias de las elecciones de Axochiapan han demostrado que no se ganan por el carisma del candidato sino por la unidad de grupos de poder político. Los enumeraríamos, grupo político A, B, C, D, E, F… Z. Estos grupos de poder pueden moverse a cualquier partido político y llevar consigo a sus simpatizantes. Por ejemplo, un grupo político de Telixtac, nombrémosle <B1>. Ha tenido los siguientes resultados con diferentes partidos:

 

Grupo político de Telixtac <B1>

Año              partido

2009 con el PRD, obtuvo 700 votos en alianza con <B2>

2012 con el PT, obtuvo 600 votos

2015 con MORENA, obtuvo 250 votos

2018 con el PH, obtendrá entre 600 a 700 votos en Telixtac por la alianza con otro grupo de Telixtac y <B2>.

 

Las elecciones municipales se ganan con grupos de poder políticos, que utilizan cualquier partido.  El grupo político de Telixtac <B1> ha utilizado un partido político distinto en cada elección: PRD, PT, MORENA y PH. Esto no es inusual en los municipios porque hubo una fragmentación de los grupos a partir de la década de 1980’. Son tiempos de definiciones por el reacomodo de los grupos políticos.


Finalmente en los hechos, se impone la cohesión local por encima de la política partidista. No existe un Voto Duro de los militantes de partido concreto, solamente existen negociaciones al nivel de intereses locales



Texto: Óscar Cortés Palma
 WhatsApp: 7351824631
Email:
cami17_4@hotmail.com
Extracto del libro <<Tecuanina viaja por el tiempo por la historia de Axochiapan>>
Casa de Cultura Tecuanes org., civil.

jueves, 21 de junio de 2018

La epidemia de viruela de Axochiapan en el año 1930

La epidemia de viruela de Axochiapan en el año 1930 

Por Óscar Cortés Palma



Foto Archivo: Jesús Zavaleta Castro

En el año 1930 no había Kiosco. La plaza Leandro Valle tenía de piso de tierra. Susano Galván amenizaba un evento con su banda de viento, el candidato a gobernador Vicente Estrada, adherido al Partido Nacional Revolucionario, andaba en campaña.



En aquella época, todavía unas personas andaban armadas por las calles, acababa de pasar la revolución, las calles eran peligrosas por los intranscendentes pleitos callejeros y tiroteos. 

Teporochos y alcohólicos en las calles, mechones de zacate y manojos de acahuales en los campos. La gente hablaban nahuañol (náhuatl mezclado con español), otros hablaban español o náhuatl.

Cuando caían aguaceros, se formaban charcos repletos de tolocates amontonados. Había tres ceibas grandes, una en cada parroquia y otra en el centro. Las casas eran de horcones, tejas y zacate, las cercas de chinamitl y los tecorrales de piedra. 

Los vestidos de las mujeres cubrían hasta los tobillos. Los hombres vestían pantalón y camisa de manga larga, ambos de manta blanca y huaraches.


Ese año hubo otra epidemia de viruela, la viruela, enfermedad traída por españoles hace 300 años, continuaba causando estragos en la población.

En los años 1924-1930, la viruela provocó más de 400 fallecidos en el distrito al que correspondía Axochiapan.


Las enfermeras hablaban de los beneficios de vacunarse contra la viruela a la población.

Gabriel Vivas, por esos años estaba instalando dos molinos de arroz, uno por el campo deportivo y otro por la barranca tochatlaco, Andrés Romero y Silvestre Sanabria ambos poseían las tiendas más surtidas de la región, en donde se podía comprar de todo.

En el centro del pueblo se encontraban congregados los comercios de más prestigio, y las familias acaudaladas. En las orillas vivían las clases menos pudientes: jornaleros, macheteros, campesinos y obreros. Con sus sencillas casas con cercas de chinamitl, bardas de tecorrales y animales domésticos.

No había <<pilastra>>, columna cónica con una lámpara de petróleo utilizada para alumbrar la plaza cívica que existió durante un par de décadas  193? -195?. Cuando la demolieron.


No había autobuses. Para ir a la feria de Tepalcingo se viajaba por tren a la estación pastor de Atotonilco, de allí se caminaba.

El tren del Ferrocarril pasaba por Axochiapan á la 1 y 2 p. m., en la Estación de dicho pueblo, y por Tepalcingo en la Estación 'Pastor,'' á las 12 m. y 3 p. m. 

Algunas personas se iba en burros, caballos o caminando a la feria de Tepalcingo. No había televisión, internet, uno que otro tenía radio. 


Apenas se iba a instalar el cine matiné de Axochiapan, a dónde irían los exalumnos de la maestra María Cariño a ver películas de espanto.

Los jóvenes organizaban bailes en el jacalón entechado con tejas. Para refrescarse, tomaban limonadas en botellas de vidrio, se emborrachaban con mezcal de Mitepec y  “apilhuazco”, una marca de aguardiente de la época producido en Jonacatepec. No había agua potable ni luz.




Texto: Óscar Cortés Palma
WhatsApp: 7351824631

Email:cami17_4@hotmail.com
Extracto del libro <<Tecuanina viaja por el tiempo por la historia de Axochiapan>>
Casa de Cultura Tecuanes org., civil.

viernes, 15 de junio de 2018

Análisis de los conflictos políticos del municipio de Axochiapan.

Análisis de los conflictos políticos del municipio de Axochiapan.

Por Óscar Cortés Palma


A la reñida y confusa elección municipal se suma el reacomodo de las fuerzas políticas por el desmoronamiento del PRI y el PAN nacional y estatal. El relevo generacional, los jóvenes están asumiendo los puestos que van dejando los viejos. 

Y el hartazgo social por la corrupción y la pobreza del país. La gente se siente engañada por los decepcionantes gobiernos de los últimos años. Este descontento al sistema es aprovechado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional. Pero a nivel municipal, ningún candidato parece atraer a las masas descontentas.

El 12 de noviembre del 2018, se cumplen 120 años de la fundación del municipio y lo celebraremos con las elecciones más parejas de la historia de Axochiapan. ¡Qué gane el mejor! Y que si queda muy reñida se repartan los puestos para que todos estén contentos. Los conflictos históricos de la política municipal fueron:

AÑO                  CONFLICTO
1898.- Axochiapan se convierte en cabecera municipal. Tetelilla la antigua cabecera se une a Jonacatepec.

1915.- Los zapatistas controlan el poder del estado. Se suceden cuatro presidentes municipales en un año debido al reacomodo de las fuerzas políticas.

1923.- Bajo el pretexto del despojo de las llaves de la iglesia se tirotean los exzapatistas.  El presidente Félix Corrales apoyó al Partido Agrarista de Secundino Onofre y el cura Elpidio Olvera al Partido Cooperativista de Joaquín Camaños y al Club Cuauhtémoc.

1933.- Adelaido Pliego Romualdo es elegido presidente municipal. Por décadas, hasta su muerte en 1969, fue uno  de los líderes de la única fuerza política existente y gobernante.

1936 y 1944.- El ex zapatista Enrique Rodríguez, alias el tallarín, y los hermanos Barreto de Zacualpan se levantan en armas por la pobreza y contra el servicio militar obligatorio. De Axochiapan los siguen unos.  Incendian el archivo del ayuntamiento.

1940.- Hay un leve alboroto en las calles porque perdió Juan Andreu Almazán las elecciones presidenciales nacionales contra los seguidores de Manuel Ávila Camacho del Partido Mexicano Revolucionario.

1953.- El PRI está más unido que nunca. Ponen de presidente municipal a Beto Vergara.

1960.- Raúl Aguirre, iba a a ser presidente pero por conflictos de los grupos de poder político. En su lugar se puso un consejo municipal de José Ortiz y Camilo Flores. .

1976-1979.- El presidente municipal quería reubicar a los comerciantes, y lo destituyeron. Conflicto entre la alianza de comerciantes y campesinos contra la alianza de campesinos y maestros por la reubicación del mercado.

1980-1990.- Envejecen los dinosaurios del PRI. Empieza a nacer la oposición democrática con la Unidad popular Joaquín Camaños (UPJOC) de Lucino Méndez, Urbino Corrales, Pablo Cortés, Chucho Palma.

1982.- El PDM pierden la elección. Su candidato Ramiro Benítez Rubio, fue un personaje importante en la transición democrática municipal,

1985.- La juventud priista no se pone de acuerdo. Bonifacio Pliego del PRI quería ser presidente, al no conseguirlo, se va con el Partido Demócrata Mexicano y su candidato Mauro Nájera. Pierden la elección pero logran quitar al presidente electo para poner a un sustituto.

1988, 1991, 1994, 1997, 2000.-  Cuauhtémoc Cárdenas sale del PRI, y funda el Frente Democrático Nacional, después conocido como PRD. En Axochiapan el PRD sería el eterno segundo lugar de las elecciones de 1991, 1994, 1997 y 2000.

1997.- Elecciones reñidas, entre el PRD y su candidato Ramiro Benítez Rubio contra el PRI. Hay un leve alboroto, toman la presidencia. Denuncia fraude.

2003.- El PRI se divide en sus primeras votaciones internas. El PRD se pelea y se pulveriza hasta el último lugar del sótano con 431 votos, a partir de esa fecha ya no volvería a ser segundo lugar. El PAN y su candidato Leopoldo Rodríguez ganan con la máxima votación histórica de 5,671 votos.

2006.- Marco Galeana pierde la votación interna del PRI, se va al Partido Verde y gana. Participan cinco partidos y todos obtienen una regiduría. La Organización Campesina Popular Independiente (OCPI) de ideología izquierdista entran a la contienda electoral.

2009.- El PRI se mantiene unido y gana con Gilberto Olivar. El PRD ser recupera. Participan 5 partidos. Uno no obtiene regiduría.

2012.- Rodolfo Domínguez pierde la selección interna del PRI, se va al PSD y gana. El PRI queda muy golpeado pues otro de sus precandidatos se fue al Partido Verde, aun así retiene su voto duro. El PAN se divide. Participan siete partidos, dos no obtienen regiduría. La coalición de izquierdas del PT, PRD y MC obtienen su mejor lugar histórico, el segundo lugar, gracias a la unidad y al efecto de Andrés Manuel López Obrador. 

2015.- El PRI golpeado por las fugas de militantes de las elecciones pasadas no se recuperó. La izquierda se vuelve a fraccionar. El PAN se recupera. Surgen y participan más partidos.  De nueve partidos, cinco obtienen regiduría.

2018.- La elección actual está pareja, participan doce partidos con nueve candidatos.


Texto: Óscar Cortés Palma
email. oscarcortespalma@gmail.com;
Casa de Cultura Tecuanes organización civil


sábado, 9 de junio de 2018

Concurso de fotografía de Axochiapan

Concurso de fotografía de Axochiapan

Con el objetivo de proyectar los atractivos históricos, culturales y naturales de Axochiapan y sus comunidades, la Casa de Cultura Tecuanes org.,  promueve el concurso de fotografías titulado “Imagen de mi pueblo”. La convocatoria termina el domingo 1 de julio del 2018. Los resultados serán dados a conocer el 9 de agosto, y la premiación será el día de la presentación del libro el sábado 29 de septiembre. Se otorgará cinco libros por cada una de las diez fotos seleccionadas. además se expondrán las fotografías en mil ejemplares del libro titulado: TECUANINA VIAJE POR LA HISTORIA DE AXOCHIAPAN.

Informes: axochiapancultural@gmail.com;
En la Casa de Cultura Tecuanes org.
  Óscar Cortés Palma

domingo, 3 de junio de 2018

Sitios históricos y turísticos del municipio de Axochiapan

Sitios históricos y turísticos del municipio de Axochiapan

Por  Óscar Cortés Palma


Axochiapan tiene historia como todos los pueblos. Se propone reactivar los sitios históricos del municipio. Colocando <<placas conmemorativas con reseñas alusivas a la historia y turismo local>> se anexan ejemplos al final. Estas placas serán de talavera.

Se colocaran placas con reseñas en la laguna de temporal y la presa de Cayehuacan como espacios recreativos. Las barrancas de tochatlaco y los ahuehuetes, límites de la aldea durante 400 años (de 1570 a 1970). Hay vestigios por la barranca de Teotlalco ¿Acaso son las ruinas de Ayochinamitl o Ayoxocuixco? Las ruinas de patuala cerca de Tzicatlán. 

La barranca del Amatzinac por san Ignacio, en sus orillas estuvo un asentamiento de la época Teotihuacana. Las ex minas de Tlaucingo, extractoras de plata del año de 1590 a 1760 a donde enviaban trabajadores forzados de esta región. La Iglesia gigante descuidada del pueblito de Tzompahuacan, el pueblo de Alchichica y la aldea desaparecida de san Andrés Tetehuamac, entre la barranca del pajarito y la laguna. Como había epidemias, las aldeas diezmadas reubicaron a sus sobrevivientes en otros pueblos, como los barrios de Telixtac: Cuautlalpan y Hueycala, de los que no se sabe su ubicación.

La población de la región suroriente del estado de Morelos  conocida en ese entonces como la tlalnahuac disminuyó, esto fue aprovechado por la hacienda de Tenango que con dos grandes litigios contra el pueblo de Axochiapan del año de 1720 a 1785, ganó la posesión de las tierras disputadas y estableció sus ranchos caballar y vacuno del Quebrantadero, Tlalayo e Ixtlilco. El negocio del dulce de azúcar de los dueños de la exitosa hacienda de Tenango y san Ignacio de la familia García; y la de Coayuca de la familia Carrillo. 

Otros sitios históricos son: la iglesia de Atlacahualoya que fue parroquia hasta el año de 1909. Aquí radicó el presbítero Miguel González de Aller y Soto que se opuso a sumarse a la lucha de independencia de José María Morelos en 1811, como se lo pedía su pueblo y como lo hicieron los curas Matamoros de Jantetelco y Tapia de Chiautla.

 La ex cabecera municipal de Tetelilla 1869 -1898 predecesora del municipio de Axochiapan. El castillito y el puente del ferrocarril de la barranca del muerto, en donde combatieron zapatistas de los años de 1912 a 1916. La estación del ferrocarril, lugar del primer combate del general Zapata. El zócalo Juárez, en donde fue emboscado el exgeneral Joaquín Camaño. La piedra del sol Tonalpohualli Temalácatl de la Iglesia san Pablo, centro del pueblo y lugar en donde ofició misa el padre zapatista Prisciliano Espíritu. El mercado regional callejero, provocador de debates por los intentos de reubicarlo desde el año 1970 y el mercadito que fue creado para reubicar al anterior. 

A todos estos sitios históricos de Axochiapan y a otros les vamos a colocar placas conmemorativas para que quede plasmada la historia del pueblo para las siguientes generaciones.

Para lo anterior necesitamos:
1.-Solicitar los permisos correspondientes en los lugares para colocar las placas conmemorativas con reseñas históricas.

2.-Conseguir las placas de talavera u otro material económico y bonito.

3.-Redactar los textos que llevarán las placas.

4.- Colocar las placas de talavera en los lugares acordados.

5.-Inaugurar una por una cada placa.




Laguna de temporal
Antigua estación del ferrocarril
El castillito y el puente del muerto    
Barranca Nexapa o del Muerto       
Tochatlaco (barranca de los conejos) 
Barranca de los ahuehuetes chochopilanalco    
Barranca de Teotlalco   
Barranca del Amatzinac
Barranca del pajarito     
Pueblo perdido de san Andrés Tetehuama    
Ex minas de plata de Tlaucingo       
Telixtac (piedra blanca) y ¿ barrio de Hueycala y Cuautlalpan? 
Pueblo perdido de Alchichica
Iglesia del pueblo de Tzompahuacan      
Rancho caballar del Quebrantadero      
Rancho de Ixtlilco  
Rancho de Tlalayo
Trapiche de dulce de azúcar de Coayuca 
Hacienda de dulce de azúcar de san Ignacio    
Hacienda de dulce de azúcar de Tenango 
¿Santuario del cerro Teocuicani?       
¿Ruinas de Ayochinamitl o Ayoxocuixco?
Momoxtles de la aldea del Amatzinac      
Ruinas de patuala 
Ex parroquia de Atlacahualoya       
Ruinas del barrio de Tecpan
Ex cabecera municipal de Tetelilla  
Piedra del sol Tonalpohualli Temalácatl de la Iglesia san Pablo     
Mercado regional callejero y Mercadito
Calle general zapatista Marcelino Vergara
Calle general zapatista Alejandro Casales
Zócalo Juárez
Pueblo del general zapatista Joaquín Camaños
Pueblo de Marcelino Rodríguez


Ejemplos de placas conmemorativas históricas  que colocaremos en Axochiapan. Axochiapan tiene historia, vamos a plasmarla.






Tomado del libro: <<Tecuanina viaje en el tiempo>>
de Óscar Cortés Palma
facebook/OscarCortesPalma

Casa de Cultura Tecuanes organización civil.

sábado, 2 de junio de 2018

SITIOS HISTÓRICOS Y TURÍSTICOS DEL MUNICIPIO DE AXOCHIAPAN

SITIOS HISTÓRICOS Y TURÍSTICOS DEL MUNICIPIO  DE AXOCHIAPAN
Por  Óscar Cortés Palma

Axochiapan tiene historia como todos los pueblos. Se propone reactivar los sitios históricos del municipio: su laguna de temporal como espacio recreativo. Las barrancas de tochatlaco y los ahuehuetes, límites de la aldea durante 400 años (de 1570 a 1970). Hay vestigios por la barranca de Teotlalco ¿Acaso son las ruinas de Ayochinamitl o Ayoxocuixco? Las ruinas de patuala cerca de Tzicatlán. 

La barranca del amatzinac, cerca de allí estuvo un asentamiento en la época Teotihuacana. Las ex minas de Tlaucingo, extractoras de plata del año de 1590 a 1760. La Iglesia gigante descuidada del pueblito de Tzompahuacan, el pueblo de Alchichica y cerca de la barranca del pajarito, la aldea desaparecida de san Andrés Tetehuamac de la tlalnahuac. que sufrieron por las epidemias como otros pueblos por eso fueron reubicados sus sobrevivientes. Telixtac y los barrios de Cuautlalpan y Hueycala de los que no se sabe su ubicación.

La población disminuyó y fue aprovechado por la hacienda de Tenango que con dos grandes litigios contra el pueblo de Axochiapan del año de 1720 a 1785, ganó la posesión de las tierras disputadas en donde estableció sus ranchos caballar y vacuno del Quebrantadero, Tlalayo e Ixtlilco.
El negocio del dulce de azúcar de la exitosa hacienda de Tenango, y de san Ignacio de los mismos dueños; y la de Coayuca. La ex parroquia de Atlacahualoya que lo fue hasta el año de 1909. Aquí radicó el presbítero Miguel González de Aller y Soto que se opuso a sumarse a la lucha de independencia de José María Morelos en 1811, como se lo pedía su pueblo y como lo hicieron los curas Matamoros de Jantetelco y Tapia de Chiautla.
 La ex cabecera municipal de Tetelilla 1869 -1898 predecesora del municipio de Axochiapan. El castillito y el puente del ferrocarril de la barranca del muerto, en donde combatieron zapatistas de 1912 a 1916. La estación del ferrocarril, lugar del primer combate del general Zapata. El zócalo Juarez, en donde fue emboscado el exgeneral Joaquín Camaños. La piedra del sol Tonalpohualli Temalácatl de la Iglesia san Pablo, centro del pueblo y lugar en donde ofició misa el padre zapatista Prisciliano Espíritu. El mercado regional callejero, sitio de tantos debates por los intentos de reubicarlo desde el año 1970 y el mercadito que fue creado para la reubicación que no se hizo.  



Laguna de temporal
Antigua estación del ferrocarril
El castillito y el puente del muerto    
Barranca Nexapa o del Muerto       
Tochatlaco (barranca de los conejos) 
Barranca de los ahuehuetes chochopilanalco    
Barranca de Teotlalco   
Barranca del Amatzinac
Barranca del pajarito     
Pueblo perdido de san Andrés Tetehuama    
Ex minas de plata de Tlaucingo       
Telixtac (piedra blanca) y ¿ barrio de Hueycala y Cuautlalpan? 
Pueblo perdido de Alchichica
Iglesia del pueblo de Tzompahuacan      
Rancho caballar del Quebrantadero      
Rancho de Ixtlilco  
Rancho de Tlalayo
Trapiche de dulce de azúcar de Coayuca 
Hacienda de dulce de azúcar de san Ignacio    
Hacienda de dulce de azúcar de Tenango 
¿Santuario del cerro Teocuicani?       
¿Ruinas de Ayochinamitl o Ayoxocuixco?
Momoxtles de la aldea del Amatzinac      
Ruinas de patuala 
Ex parroquia de Atlacahualoya       
Ruinas del barrio de Tecpan
Ex cabecera municipal de Tetelilla  
Piedra del sol Tonalpohualli Temalácatl de la Iglesia san Pablo     
Mercado regional callejero y Mercadito





Tomado del libro: <<Tecuanina viaje en el tiempo>>
de Óscar Cortés Palma
cel. WhatsApp: 7351824631
facebook/OscarCortesPalma