jueves, 20 de diciembre de 2018

¡Habemus librum! Tecuanes, tlacololeros, lobitos, tlaminques, tejorones, tigres, jaguares


¡Habemus librum!

¡¡¡Iniciamos gira de presentaciones!!!

¡¡¡Tecuanes, tlacololeros, lobitos, tlaminques, tejorones y tigres!!! ¡¡¡danzas-parodias del jaguar!!!!

En sábado primera presentación a las 7 pm., en punto, después de la reunión de la Casa de Cultura Tecuanes, org., civil.

En enero gira de presentaciones en escuelas del municipio y de febrero en adelante gira de presentaciones en las ferias de pueblos y ciudades con tecuanes o variantes.

Todo esto por la cuarta transformación de la región tecuanera.

PD. Es mi cuarto libro publicado, mil ejemplares.





martes, 18 de diciembre de 2018

Feria san Pablo, año de 1950 ca.

Feria san Pablo, año de 1950 ca.

Por Óscar Cortés Palma

La casa de cultura org., civil comparte estas fotos de la feria de Axochiapan ca 1950.







Como vemos en las fotos en el año de 1950 ca., participaban tecuanes, vaqueritos, moras, doce pares de francia y gachupines.

Se podrían clasificar las tradiciones de la siguiente manera:

DANZAS - PARODIAS 

1.Tecuanes (viejos grotescos que cazan a un jaguar)

2.Vaqueritos (vaqueros risibles que torean al torito)

3.-Gachupines (hacendados españoles chistosos)


DANZAS - EVANGELIZADORAS

4. Moras (lucha de moros y cristianos)

5. Doce pares de francia, es una variante de las moras.

Y aunque no se encuentran en esas fotos, los zopilotes y chinelos entran en la lista como danzas-parodias, porque son burlescas; y las contradanzas y los aztecas entran en la lista de danzas-evangelizadoras u alguna otra clasificación.

Todas en conjunto integran la fiesta patronal san Pablo.

120 años de la fundación del municipio de Axochiapan

oscarcortespalma@gmail.com
facebook/casadeculturaaxochiapan

domingo, 16 de diciembre de 2018

Axochiapan sin Kiosco, ni mercado, ni manteados

Axochiapan sin Kiosco, ni mercado, ni manteados

Por Óscar Cortés Palma



En el año 1950 no había Kiosco ni mercado ni manteados. Las calles del pueblo tenían mechones de zacate y manojos de acahuales. 

Cuando caían aguaceros, se formaban charcos repletos de tolocates amontonados. Había tres ceibas grandes, una en cada parroquia y otra en el centro, casas de horcones, tejas y zacate, las cercas de chinamitl y tecorrales de piedra. Las mujeres, con vestidos hasta los tobillos, y los hombres con pantalón de manta blanca, gabán que se ponían cuando hacía frio y huaraches de gallo, las enfermeras hablaban de los beneficios de vacunarse contra la viruela.


Había dos molinos de arroz, uno por el campo deportivo y otro por la barranca tochatlaco, Había dos tiendas, en donde se podía comprar de todo.

En el centro se encontraban congregados los comercios de más prestigio de la comunidad así como también sus acaudalados propietarios, los más ricos de la población. En las orillas se encontraban los campesinos, jornaleros, obreros y otras clases económicamente menos pudientes. Con sus sencillas casas con cercas de chinamitl, bardas de tecorrales y animales domésticos. 

Uno que otro tenía radio. Había un cine matiné en Axochiapan para ver películas de espanto, había muchos niños, eran los alumnos de la maestra María Cariño. 

Los jóvenes organizaban bailes en el jacalón entechado con tejas. Para refrescarse, tomaban limonadas en botellas de vidrio, se emborrachaban con mezcal de Mitepec. No había agua potable ni luz.

Había autobuses a Cuatla, la carretera era de terracería, o viajaban por tren, de allí caminaban, o en burros o caballos. 

Casa de Cultura Tecuanes org., civil
Texto: Óscar Cortés Palma
Correo:cami17_4@hotmail.com; oscarcortespalma@gmail.com
facebook.com/oscarcortespalma
twitter: @oscarcortespalm

jueves, 13 de diciembre de 2018

Croquis de Axochiapan, año 1772.

Croquis de Axochiapan, año 1772.
Por Óscar Cortés Palma


En el año de 1772, el pueblo de Axochiapan era pequeño.

Desde la llegada de los españoles hasta el año 1630 se murieron casi el 90% de la población de América por epidemias de Europa, Asia y África y por la explotación.

Fue la mayor catástrofe demográfica de todos los tiempos, reubicaron a los sobrevivientes en los pueblos más grandes. 

No obstante, a los de Telixtac y Atlacahualoya no les gustó y regresaron a sus tierras, los de Tetehuamac se fueron por los caminos del sur y fundaron Xalpatlahuac.

El pueblo abarcaba lo que hoy es el centro, había lotes grandes cerca de las iglesias, y en donde hoy está la presidencia municipal, quizás eran corrales de toros, había dos árboles en el santuario del padre Jesús.

Cruzando la barranca había un sitio llamado “cuisillo” que no se sabe que es, hoy allí parece que está el Kiosco de la florida.

No había casas detrás de las iglesias y después de la barranca los Ahuehuetes.

Facebook.com/Axochiapan
Facebook.com/CulturaSuriana

Correo:oscarcortespalma@gmail.com
Facebook.com/oscarcortespalma
twitter: @oscarcortespalm

sábado, 8 de diciembre de 2018

Tirsa Rebolledo y Eliseo Aragón Rebolledo


Las ceibas eran sagradas para los pueblos antiguos, sembraban  ceibas en el centro del pueblo, se continuaron sembrando en los atrios parroquiales de las iglesias, pues, todo lo que está en el atrio parroquial es sagrado.



En Axochiapan, había una ceiba en la parroquia, en el santuario y en la plaza Leadro Valle, no obstante se secaron.

En esta foto de las bodas de oro de Eliseo Aragón y Tirsa Rebolledo, podemos apreciar una ceiba en el santuario del padre Jesús.

En la Casa de Cultura Tecuanes org., civil, terminamos el año con buena vibra recordando el Centésimo vigésimo aniversario del municipio de Axochiapan 1898-2018.



Tirsa Rebolledo Sánchez, hija del primer presidente municipal, un año después de la fundación del municipio, la niña Tirsa actuó y cantó en el primer desfile (1899). Cerca, su esposo, Eliseo Aragón Rebolledo diseñador del escudo oficial del municipio en el año de 1959 que seguimos usando hoy.

En la Casa de Cultura Tecuanes org., civil, terminamos el año, con toda la actitud recordando el Centésimo vigésimo aniversario del municipio de Axochiapan 1898-2018.



jueves, 6 de diciembre de 2018

Tirsa Rebolledo Sánchez, la hija del primer presidente


Tirsa Rebolledo Sánchez, la hija del primer presidente municipal de Axochiapan era una niña cuando se fundó el municipio y sesenta y dos años después regreso a celebrar sus bodas de oro en el santuario del padre Jesús.

Cómo pasa el tiempo, en el año de 1898,  sesenta y dos años antes, el padre de Tirsa Rebolledo, Luis Rebolledo fue el primer presidente municipal, y la niña Tirsa actúo en una obra de teatro en la conmemoración del natalicio del general Morelos en el año de 1899.

Eliseo, el esposo de Tirsa, fue el diseñador del logo municipal oficial de Axochiapan, escribió dos libros y fundó la carpa teatro Ofelia en Cuernavaca, en donde actuó Cantinflas en sus inicios. Foto: santuario del padre Jesús.

Centésimo vigésimo aniversario del municipio  de Axochiapan 1898-2018.