Por Óscar Cortés Palma
Pablo Escandón, gobernador del Estado de Morelos envío una carta, el 22 de marzo de 1911, al Secretario de Hacienda, José Yves Limantour, disculpándose por no acompañarlo en su visita a Cuernavaca.
El gobernador estaba preocupado, temía que la revolución incendiara el Estado de Morelos. En la misiva informó qué el Estado ya no se encontraba pacífico:
“el mal ejemplo cunde por todas partes y el Estado tiene varias gavillas, una de ellas de 200 hombres […] atacó el municipio de Axochiapan.
Ante esa situación, el gobernador lamentó no poder detener a la gavilla que atacó Axochiapan, por contar con pocos soldados y aunque mandó por tren a los soldados que pudo conseguir, no llegaron a tiempo y los rebeldes huyeron a san Miguel Ixtlilco.
El gobernador del Estado de Morelos reiteró la necesidad urgente de una policía represiva eficaz antes de que sea demasiado tarde y el Estado se incendie:
"Esta gente es de mala índole y sólo espera ver algo [malo] que poder imitar para hacerlo".
"estos hombres adquieren confianza fiados en que el Gobierno es impotente para batirlos, bastará el primer asalto a una hacienda o el incendio de un campo de caña para estimar que esa será la señal del desorden más completo y de una verdadera rebelión en el Estado".
En efecto, el gobernador no se equivocó, al día siguiente del ataque a Axochiapan, otra gavilla tomó Tlaquiltenango. Al otro día Jojutla, el 3 de abril destruyeron el Puente del ferrocarril de la barranca del Muerto de Axochiapan, atacaron Jonacatepec. Se incendió el Sur Oriente del Estado de Morelos. En un mes, los zapatistas tomaron Cuautla, para entonces ya en todo el país había insurrecciones y Porfirio Díaz renunció.
Se comparte la carta del Gobernador PABLO ESCANDÓN en la cual detalla, que el Estado de Morelos ya no estaba tranquilo, pues en Axochiapan acababa de iniciar la Revolución en el Estado.
CARTA DEL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MORELOS AL SECRETARIO DE HACIENDA JOSÉ YVES LIMANTOUR
Cuernavaca, marzo 22 de 1911.
Señor Lic. Don José Ives Limantour,
Ministro de Hacienda.
México.
Mi querido Pepe:
Mucha pena me ha dado verme privado de la satisfacción de ir a recibir a Ud. como fueron mis deseos y como tenía ya arreglado con Roberto y demás amigos de Ud.; pero desgraciadamente, en vista de los acontecimientos que actualmente se desarrollan aquí no creí prudente alejarme y si estar pendiente de lo que ocurriera y de lo que pudiera hacer con los pocos elementos de que dispongo. Reciba Ud., pues, por medio de estas líneas mi cordial saludo, celebrando muy sinceramente que su viaje haya sido feliz.
En cuanto a los acontecimientos a que me refiero diré a Ud. que mis temores fueron siempre originados por los levantamientos que pudieran efectuase en Puebla y en Guerrero, porque siendo estos Estados limítrofes del de Morelos fácil era suponer que las gavillas de allí se pasarían a este como desgraciadamente ha sucedido.
Así es que respecto del Estado tenía confianza y es indudable que, si yo hubiera contado con la debida anticipación con los elementos necesarios, podría haberme comprometido a conservar en él la más perfecta tranquilidad.
Por desgracia yo nunca conseguí, a pesar de mi insistencia, esos elementos que solicité con tanta anticipación, y las cosas han cambiado ya.
El mal ejemplo cunde por todas partes y en el Estado tengo varias gavillas, una de ellas de 200 hombres según se asegura, pero que yo estimo en la mitad teniendo en consideración la exageración de todas las noticias de la actualidad. Esa gavilla atacó ya a la municipalidad de Axochiapan, lugar importante del Distrito de Jonacatepec, por su comercio, y según las últimas noticias que se me comunicaron los alzados entraron al pueblo indicado, incendiaron el archivo y pidieron en las tiendas todo el parque que había, frenos para caballos, espuelas y algunas otras cosas.
Como yo no tenía fuerza allí mandé por tren la que pude reunir, solicitando - para un ataque combinado que seguramente habría sido de buenos resultados- la ayuda del Jefe de la Zona en Puebla.
La contestación fue favorable; me dijo que sí y que ya se pedía la orden a Guerra. Esa ayuda, para el objeto indicado, no llegó a tiempo, y los rebeldes se han marchado ya a un punto llamado San Miguel que es en dónde se encuentran ahora.
Como digo antes, mis esfuerzos para la formación del cuerpo de que tuve el gusto de hablar a Ud. antes de que emprendiera su viaje a Europa fueron inútiles, porque después de varias gestiones que hice encominadas a ese objeto no me dijo rotundamente que no se podía impartirme la ayuda solicitada. Si ya hubiéramos tenido adelantado eso, ni habría costado lo que hoy costará y sus buenos servicios serían hoy día un hecho.
A pesar de haberse perdido el tiempo urgen medios eficaces de represión, pues de no contar con ellos no sé a dónde iremos a parar. Si como no se ocultara a Ud., estos hombres adquieren confianza fiados en que el Gobierno es impotente para batirlos, bastará el primer asalto a una hacienda o el incendio de un campo de caña para estimar que esa será la señal del desorden más completo y de una verdadera rebelión en el Estado. Esta gente es de mala índole y sólo espera ver algo que poder imitar para hacerlo.
Ruego a Ud. dé de mi parte mis cariñosos recuerdos a Mary y sabe Ud. que lo quiere bien su afmo. amigo y S.S. [Firma Pablo Escandón]
Cómo se lee en la carta, antes del ataque a Axochiapan, no se había desarrollado otro ataque en el Estado de Morelos. Pues el gobernador, no tenía ninguna intención de ocultar dicha información, antes más de darla a conocer para recibir el mayor apoyo posible de la Federación para contenerla y mantener a su Estado tranquilo de gavilla insurrectos.
★
✪✪
☆☆☆
✧✧✧✧✧
★★★★★★
✪✪✪✪✪✪✪✪
☆☆☆☆☆☆☆☆
#CrónicaMunicipalAxochiapan
Texto: Óscar Cortés Palma
Crónica del Municipio de Axochiapan
Casa de Cultura Tecuanes
Cel WhatsApp: 7351824631
Email:cami17_4@hotmail.com
facebook.com/oscarcortespalma
facebook.com/HistoriaSuriana