domingo, 21 de diciembre de 2014

Década de 1850. El surgimiento de las tradiciones mexicanas.
Por Óscar Cortés Palma

François Marie Arouet (1694–1778), más conocido como Voltaire, fue un historiador francés  que era partidario de escribir la historia de las artes, en vez de hacer a historia de los hechos de armaS, economía o política.

Para Voltaire las mejores épocas del mundo fueron la Grecia Clásica, y el Renacimiento Italiano de los siglos XV y XVI.

Ahora bien, tomando en cuenta su postura en México también hubo un renacimiento de las artes, hubo una época en la historia de México en el que floreció la cultura de la élite y la del pueblo. Florecieron la pintura, escultura, las novelas literarias, el teatro, la música y la poesía.



Fue entre los años de 1850 a 1900.  Cuando nacieron muchas tradiciones mexicanas, que actualmente nos representan ante el mundo:

Tradiciones   Mexicanas
Año de nacimiento
1.     Bandas de Música de Viento
1850 - 1900
2.     Conjunto Norteño
1850 - 1900
3.     Mariachi
1850 - 1900
4.     Traje de China Poblana
1850 - 1900
5.     Danza teatro de los Tecuanes (algunas variantes)
1850 - 1900
6.     Danza teatro de los vaqueritos
1850 - 1900
7.     Danza de los Chinelos
Antes de 1872
8.     Obra teatral: Mariano Matamoros en Jantetelco
1872
9.     

10.                       Recreación del grito independencia de México
1864


Considero que la causa más probable del renacimiento mexicano son el triunfo de las ideas liberales encabezadas por Benito Juárez que trastocó no solo la vida cultural de las ciudades sino que también la de los pueblos, incluso las tradiciones indígenas se modificaron y algunas se fueron extinguiendo para dar paso a nuevas tradiciones. 

Por ejemplo, la DANZA-TEATRAL DE LOS MOROS Y CRISTIANOS que fue tan popular durante la época colonial, ya no lo fue después de la independencia de México, ya que mientras las ideas liberales iban ganando terreno, las danzas teatrales de los moros y cristianos fueron modificándose en muchos poblados y en otros poblados más dejó de bailarse para dar paso a las nuevas tradiciones populares que se mencionan en el cuadro de arriba.

Mientras desaparecían las danzas  de los moros y cristianos en la república mexicana, nacían otras danzas y teatros  tradicionales con un carácter más laico, más burlesco y festivo pero aun así continuaron relacionadas con las fiestas de los santos patronos de los pueblos y ciudades.

Esto nos demuestra la evolución de la mentalidad mexicana, que en general estuvo virando hacia el laicismo, a la desfachatez, a la alegría, pero principalmente evidencia la forma en que los mexicanos vieron el mundo en esos años y que por costumbre esas tradiciones inventadas en esos años continuan hasta hoy.

Todas estas manifestaciones culturales tradicionales están relacionadas con la vida de las haciendas, de los ranchos, con la charrería, el ganado, los vaqueros, los sombreros de ala ancha, los rebozos, las parodias y críticas hacia los malos gobernantes o personas que merecen ser expuestas.

En conclusión, el renacimiento mexicano de la segunda mitad del siglo XIX es claro. Es el triunfo de las ideas liberales sobre las ideas del antiguo régimen, el régimen colonial. Es la decisión colectiva que hace que triunfe la virtud sobre el color de piel como lo mencionan las novelas de Ignacio Manuel Altamirano, dándole con esto una estocada a la discriminación racial de la época colonial. El renacimiento mexicano es también el nacimiento de muchas de las actuales tradiciones mexicanas que son  de mayor contenido burlesco y que han sido aceptadas en las fiestas religiosas de los pueblos y ciudades.





 © Óscar Cortés Palma  Utilícese citando al autor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario