Personajes
de la danza teatro del Tecuan de Acatlán de Osorio, Puebla
Por
Ismael Moya Méndez. Director y coreógrafo
de la danza de tecuanes “Raíces del Pueblo”.
Los integrantes van con el vestuario propio de la danza,
que consta de una chaqueta o saco y pantalón de gabardina en color negro,
adornado con cascabeles, moños de listón, lentejuela, chaquira, espiguilla
dorada. El saco tiene cuello tipo sport, en la orilla del cuello lleva bordadas
tres líneas de lentejuela en diferentes colores. Los viejos llevan un animal
disecado terciado en el cuerpo. El
atuendo se complementa con flechas y
arcos, mismos que les servirán para perseguir y matar a los tigres, después de
trampearlos. Los personajes que van en la comitiva son:
Viejo Lucas: Representante de una tribu chichimeca, utiliza el color
rojo en la orilla del sombrero y una bandera del mismo color con su nombre
bordado. Lleva en el cuerpo una piel curtida de zorrillo o tlacuache, utiliza
sombrero sin cola, puesto que representa la jerarquía de los danzantes.
Viejo Moranchi: Representante de la
tribu zapoteca, utiliza el color azul en la orilla del sombrero y una bandera
del mismo color con su nombre bordado, lleva la piel de un animal disecado y
utiliza sombrero sin cola por la jerarquía que tiene sobre los demás danzantes.
Siete
Hijos Del Viejo Lucas: Todos utilizan el traje negro con bordados en
lentejuela, huaraches cruzados de piel de chivo, sombreros de cola terminados
con listones de colores y cascabeles y la orilla de color rojo.
Siete Hijos
Del Viejo Moranchi: Todos utilizan el
traje de color negro bordado con lentejuela y cascabeles, huaraches cruzado
elaborados con piel de chivo, sombreros de cola terminados con listones de
colores y cascabeles y la orilla de color azul.
La
Muerte: Esta figura es la encargada de seguir al tigre, ya que
representa el acecho constante que vive dicho animal debido a que los danzantes
quieren matarlo. La muerte se ubica de lado izquierdo del tigre. Su vestuario
consiste en un traje completo con cierre en la parte de atrás de color negro y
el esqueleto representativo de la muerte pintado sobre la tela en color blanco,
la máscara es de madera y utiliza una pañoleta de color blanco para cubrir
parte del rostro y la cabeza del danzante. Además de una hoz en la mano
derecha. El calzado consta de huaraches cruzados hechos de piel de chivo.
El
Diablo: Que causa perturbación en las montañas. Esta figura es la
encargada de realizar maldades y “tentar” a los danzantes; el papel que juega
en la danza es la representación del mal o de los pecados que tienen los
miembros de las tribus. El vestuario que utiliza es un traje completo en color
rojo, máscara de madera con la figura del diablo, pañoleta de color rojo y un
trinche de madera en la mano derecha.
La
Curandera O Bruja: Es la figura que representa a la persona que curaba a
los habitantes de la comunidad por medio de hierbas y hechizos; dentro de la
representación de la muerte del tigre tiene un papel relevante, puesto que el
tigre ataca a los tecuanes y los hiere, por lo que es solicitada para hacer curaciones. El traje que utiliza es un
vestido tipo camisón en color negro, huaraches cruzados de piel, máscara de
madera con el rostro de una bruja, en la cabeza lleva un velo en color negro
para cubrir su identidad. Utiliza una canasta de carrizo donde lleva diversas
hierbas y huevos de animales, elementos necesarios para realizar sus limpias y
curaciones.
El
Toro: Es el animal que se ocupaba en la labor de campo, su papel dentro
de la danza es el de pastar por los alrededores de donde se ejecutan los sones;
son molestados por el tigre y el diablo. El vestuario consiste en un traje
completo de color blanco con manchas pintadas en color negro, huaraches
cruzados de piel, máscara de madera con el rostro del animal y en la nariz
lleva colgado un cascabel de metal de gran tamaño, se cubre el rostro y la
cabeza con pañoleta blanca.
El
Perro: Es la figura que se ocupa para acompañar a los cazadores, dentro
de la muerte del tigre, es la encargada de seguir el rastro del tigre para que
los tecuanes puedan trampearlo, tiene por nombre “Capachichona” o “Busca la
vida”. El traje de esta figura es en color café, simulando la piel propia de un
perro, huaraches cruzados, máscara de madera con la cara del animal, utiliza
pañoleta cortada de la misma tela que el traje. En la mano derecha lleva una
mula de otate.
El
Burro: Animal que servía para mudar la cosecha. Al igual que el toro,
son animales de carga y ganado que tenían los habitantes de este lugar, los
cuales se veían amenazados por la presencia del tigre. Esta figura utiliza un
traje en color café confeccionado de una sola pieza, huaraches cruzados,
máscara con la imagen del burro y utiliza una mascada o pañoleta en color café.
El Tigre O
Tecuani: Animal que acechaba el
ganado de las tribus y al cual cazan entre todos. Es la figura más importante
de la danza, en torno a él se desarrolla la ejecución de la danza. A la hora de
realizar un recorrido, es el encargado de guiar a los viejos para que lleven al
resto de la danza.
Cuando termina un son, se ocupa para abrir
las filas de los tecuanes; cuando las
demás figuras de la danza no realizan correctamente su papel, los castiga golpeándolos con un
chirrión que lleva en la mano derecha, el cual hace “tronar” para abrir paso y
hacer notar su presencia. El chirrión está elaborado con reata
de plástico, la cual se trenza, en la punta
lleva colocada una tira de cuenda, lo que permite que al sacudir el tejido
produzca un ruido parecido a un trueno. El traje del tigre está elaborado de
una sola pieza, en tela de color amarillo
con manchas en pintura negra, en la parte de la espalda lleva pintado el
rostro del tigre, utiliza huaraches cruzados de piel y una máscara de madera
con el rostro de dicho animal, utiliza pañoleta amarilla para cubrir el la
cabeza y parte del rostro.
En ocasiones llegan a ser cuarenta los
danzantes, veinte en cada tribu, que son comandados por los Huehues (viejos)
llamados Lucas (sombrero de color rojo) y Moranchi (sombrero de color azul).
Utilería
Dentro de la utilería, mencionamos las
banderas que llevan los viejos, el Lucas y el Moranchi. El Chirrión del tigre,
que está elaborando de ixtle con punta de cuenda, el sombrero de palma con cola
y sin cola; los cuatro primeros de cada fila de los viejos Lucas y Moranchi,
sus sombreros son sin cola y todos los demás con cola. La máscara que sirve para ocultar la
privacidad del danzante y caracterizar al personaje.
Música de la danza
La música de la danza de Tecuanes está
compuesta por varios sones y es ejecutada por un músico llamado “pitero”. Los
instrumentos utilizados son: una flauta y un tambor. La flauta es decorada al
gusto del ejecutante, ésta consta de dos orificios superiores y uno inferior y
un pequeño arco al final para colocar el dedo medio, en la boquilla tiene una
pequeña lengüeta que tonifica el sonido. El tambor es pequeño y lo lleva
colgando en el dedo pulgar de la mano izquierda, golpeando con la mano derecha
con una baqueta marcando el ritmo (aclarando que el tambor, es parecido al que
utiliza en las bandas de guerra pero en pequeño).
Sones de la danza de tecuanes de Acatlán
de Osorio
La persona encargada de tocar la música
tiene el conocimiento de más de 36 sones
que se interpretan de la siguiente manera:
·
El son de la marcha:
se hace 4 veces fila de Lucas y fila de Moranchi.
·
El son del cruzado:
se hace dos veces hasta llegar a sus propios lugares.
·
El son de la procesión: es un bailete con requiebros se desapartan las dos filas
haciendo un círculo por cada lado como se ve en seguida que se especifica en 3
formas señalado en cuatro nataciones coreográficas[1].
Si deseas adquirir este libro, envía un correo a:
cami17_4@hotmail.com; o www.facebook.com/OscarCortesPalma
El libro tiene un total de 236 páginas, contiene fotos, mapas, historias de vida de maestros tecuaneros, análisis, cuentos, leyendas, diálogos de las danzas de tecuanes en idioma nahuatl mezclado con español, en idioma español, contiene cinco diálogos diferentes de los tecuanes de Chilapa, Acatlán de Osorio, Tetelpa, Tetecala.
El libro también contiene tres crónicas de los tecuanes de Zitlala, y Tlalixtaquilla, Guerrero, que me proporcionaron los habitantes de allá. Y trae los nombres y las fechas en las cuales danzan los tecuanes actualmente en 96 poblados mexicanos del centro-sur de México.
La portada y la contraportada del libro fueron dibujadas por un pintor reconocido del poblado de Xoxocotla, Morelos.
La palabra tecuane es de origen nahua y significa jaguar, tigre, lobo, animal carnívoro, animal salvaje, etc por eso parte de el elenco de los danzantes de tecuanes se visten de jaguares. bueno, el correo postal tarda de 3 a 5 días hábiles en llegar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario