Por Edmundo Fidencio Pérez Escamilla —Maestro, cronista y promotor cultural de Tlalixtaquilla Gro—.
Tecuan en lengua náhuatl significa Animal salvaje. Esta danza llego al municipio de Tlalixtaquilla para quedarse en el año de 1832, de acuerdo a las investigaciones con los adultos mayores, son tres personas fallecidas y que se han venido heredando el conocimiento de esta danza, se dice que se llamaba el primer músico flautero don Bacho, falleció y resulto otro conocido como Catino, después por los años del 1950 es dirigida por Aurelio Escamilla Alvarado y actualmente es dirigida por Caritino Merino Mirón, esta danza narra los sucesos de un grupo de campesinos, los cuales en esos entonces los espacios de tierras que sembraban en cada temporada de lluvias se conocían como tlacocoles, dichas siembras eran afectadas por animales salvajes que habitaban en la región, entre ellos el más feroz y salvaje era un jaguar.
Por la noche llegaba a las granjas del poblado a comerse gallinas, chivos, y ganado, ya cansados los campesinos pensaban cómo acabar con él dicho animal. Viejo Lucas y Pancho Melo del poblado serian los capitanes para dirigir la búsqueda ya que eran quienes conocían la región de la montaña, fueron a invitar a la pareja de viejos que vivían en las afueras del pueblo, y empezaron a disfrazarse de diferentes animales que habitaban en la región como zopilotes y quebrantahueso, algunos de chivos o con mascaras que provocaran temor y acompañados de sus perros empezó la búsqueda de dicho animal por todas las altas montañas, le tendían trampas pero el astuto animal no caía en ninguna de ellas, pero un día echaron arriada logrando sacarlo de su madriguera y empezó la difícil lucha hasta darle muerte, luego fue destazado y repartida su carne entre la gente del pequeño poblado.
Cansados con sus vestimentas desgarradas por el jaguar pero felices por haberle dado muerte comiendo y brindando, uno de ellos tomo su flauta de carrizo y su tambor de piel y empezó a tocar diferentes sones y notas musicales, y empezó la fiesta bailando hasta el amanecer.
El vestuario roto y desgarrado representa la cansada lucha por matar al jaguar, los sombreros a los campesinos, los disfraces ellos mismos confeccionan.
Como por ejemplo, el sombrero de cola de aproximadamente 40 a 60 cm. de palma natural, esta danza es ruda por eso se usan zapatos de trabajo y ropa gruesa que puede ser parchada, rota o sucia de vistosos colores y mascaras de aspectos horripilantes.
Una flauta de carrizo y un tamborcito de piel son los instrumentos que una sola persona les toca diferentes notas musicales y danzan variantes pasos como: La banderita, la canasta, el zapateado, la carrerita, el ligerito, la rodilla, el cuadrado y el jarabe loco.
Desde su llegada a este pueblo de Tlalixtaquilla esta danza es fundamental en sus costumbres y tradiciones, desde el 28 de octubre al día 2 de noviembre, bailándose más los dos días de noviembre.
Esos días, la gente al salir de casa, ya espera ver por las calles a niños jóvenes o señores disfrazados de jaguares o tecuanes, el día primero van al pie del cerro de la nube algunos ya se van disfrazados y otros allá se disfrazan colgando en su sombrero ramilletes de flor de muerto, de allá traen al tigre los tecuanes y llegando al pueblo empiezan a danzar de casa en casa y las familias les recompensan dándoles la ofrenda que ponen a sus difuntos en sus altares de días de muertos, debido a la difusión que se le ha dado a esta danza a través de un promotor cultural esta danza a desarrollado bastante, ha ganado en concursos que presidentes municipales han organizado, aunque a veces han lucrado con ella, a pesar de eso siguen adelante porque ha sido invitada a sepelios, paseos de novios en su recorrido, esta danza está capacitada para presentarla en escenario para dar su espectáculo sin perder sus participaciones en costumbres y tradiciones de su pueblo.
Información obtenida del libro DANZA DE LOS TECUANES.
Si deseas adquirir este libro, envía un correo a:
cami17_4@hotmail.com; o www.facebook.com/OscarCortesPalma
Es un libro muy bien hecho, tiene un excelente diseño, acabado y contenido, y está muy barato también.
Este libro tiene en total 232 páginas, contiene además mapas, fotos y guiones de la danza-drama de los tecuanes.