lunes, 28 de septiembre de 2020

Como decir ✰✰me gustas✰✰ en NÁHUATL?

 ⭐ Como decir ✰✰me gustas✰✰ en NÁHUATL?⭐

Por Óscar Cortés Palma

Una palabra casi no se lee en internet, aún cuando todavía la habla la gente nahuaparlante.


⭐✰Tinechhuelihta✰ ⭐

                    ó

⭐✰Nimitzhuelihta✰⭐


Tinechhuelihta se traduce como: "tú te me ves bien", literalmente, aunque se entiende como: "te veo bien, o me gustas".


"Mitz" es un objeto directo de segunda persona. Nimitz, yo a ti. Nimitzhuelihta, yo te veo bien.


Kwelita: se dice cuando nos  gusta algo.

Welīkā: agradablemente.

Nēchwelita: me agrada.

Huelitta ó Uelitta. nitla. (pretérito. onitlauelittac.) Significa: agradarme y parecerme bien alguna cosa.


Es sinónimo de:

 ⭐✰Tinechpactia✰⭐


✰TINECHPACTIA✰ significa: me gustas o me agradas.


Bueno, se comparten las palabras *TINECHHUELIHTA y NIMITZHUELIHTA* porque todavia se escuchan, su sonido es parecido al diminutivo de la palabra "escuela - escuelita", y suena gracioso.


Además, sorprende casi no encontrar estas palabras en internet, aún cuando se ha escuchado en los Estados de Veracruz, Guerrero, Morelos y Ciudad de México (Milpa Alta), es probable se hable en los demás Estados con nahuaparlantes.


Algunas variaciones foneticas de uso coloquial de esas palabra son:


Timitzuelitah

Ticuelita

Ni cuelita

Nimitzcuelita

Ni mitz tel welita


Inclusive en Axochiapan, se ha escuchado, en más de una ocasión, pronunciarlas a unos de los poquitos ancianitos que aún se saben unas cuantitas palabras nahuas.


☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆☆

Más historias en: https://axochiapancultural.blogspot.com

✧✧

☆☆☆

✰✰✰✰

★★★★★

✪✪✪✪✪✪

✰✰✰✰✰✰✰

#CrónicaAxochiapan

Texto: Óscar Cortés Palma

Crónica de Axochiapan

Casa de Cultura Tecuanes

Email:cami17_4@hotmail.com

facebook.com/oscarcortespalma


No hay comentarios:

Publicar un comentario