viernes, 11 de septiembre de 2020

✧✧✧TEPALCINGO Y LA REVOLUCION DEL AÑO 1855✧✧✧

 ✧✧✧TEPALCINGO Y LA REVOLUCION DEL AÑO 1855✧✧✧

Por Óscar Cortés Palma




El 12 de enero de 1855, una partida de alzados atacó el pueblo de Tepalcingo.


Amarraron al Alcalde y al Secretario Municipal. Robaron las casas de los vecinos simpatizantes del gobierno y del Cura.


Gritaban: ¡Viva Nuestra Señora de Guadalupe! ¡Viva Villalba! ¡Viva Juan Álvarez!


El gobierno de Antonio López de Santa Anna  envió al General León de la Portilla a perseguirlos con su fuerza, en el camino se le unió Francisco Zaldivar y veinte hombres.


En la hacienda de Tenextepango, recibieron noticia de los rebeldes acechando.


Se adelantó parte del pelotón al mando del comandante Zaldivar y el comandante del escuadrón del primer regimiento Domingo Herrán. Arribaron a Tepalcingo.


Mas, los asaltantes huyeron o se escondieron por todas direcciones. Unas mujeres habían sido violadas y forzadas por los bandidos a acompañarlas. 


Una de ellas, Filomena Popoca, a golpes la sacaron de su casa y se la llevaron.


Al arribar los soldados atraparon a tres revolucionarios con armas en la mano. 


Recibieron los auxilios espirituales del capellán Manuel Pulido del primer regimiento antes de ser fusilados y colgados en la plaza del pueblo como escarnio.


De igual modo el Alcalde y vecinos del pueblo atraparon a ocho personas más del lugar, cómplices de los sublevados. Más, como fueron detenidos sin armas en las manos, ni objetos robados, no se les castigó al momento, hasta finalizar el proceso de juicio correspondiente.


Al día siguiente, los bandoleros merodearon las montañas de Huautla cercanas al pueblo de san Miguel Ixtlilco. Su líder, Juan Pablo Sánchez, pinto suriano (les decían pintos por una enfermedad en la piel que tenían los soldados del guerrerense Juan Álvarez), encabezaba la fuga.


Las fuerzas del gobierno los persiguieron, lograron quitarles quince caballos ensillados,  objetos robados, documentacion y rescatar a Félix Martínez, Secretario del Juez de Tepalcingo.


Esta fue una de las gavillas sublevados en la región de la municipalidad  de Jonacatepec (en ese entonces, Axochiapan pertenecía a Jonacatepec).


La Revolución de Ayutla finalizaría con el destierro definitivo del presidente Antonio López de Santa Anna, militar carismático y corrupto, por un tiempo fue el ¿seductor de la Patria? necesitada de un proyecto político viable para su desarrollo.


Antonio López de Santa Anna, militar oportunista, promotor de levantamientos armados, controló el poder político de México por medio de la anarquía y desorden, gracias a su personalidad.


En el momento cumbre de su carrera política Santa Anna llegó a ser nombrado  ¿Benemérito de la patria? después la gente recapacitó, vio su verdadera escencia, cuando subió los impuestos a los pobres, se nombró ¿Alteza serenísima? y gobernó cómo dictador.


✪✪

☆☆☆

✧✧✧✧✧

★★★★★★

✪✪✪✪✪✪✪✪

☆☆☆☆☆☆☆☆

#CrónicaMunicipalAxochiapan

Texto: Óscar Cortés Palma
Crónica del Municipio de Axochiapan
Casa de Cultura Tecuanes
Email:cami17_4@hotmail.com
facebook.com/oscarcortespalma

facebook.com/HistoriaSuriana 

Más historias en: https://axochiapancultural.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario