viernes, 4 de septiembre de 2020

☆El puente del ferrocarril☆

☆El puente del ferrocarril☆

Por Óscar Cortés Palma




Al iniciar la revolución mexicana, uno de los primeros actos de sabotaje consistieron en destruir los puentes de los ferrocarriles: El transporte por excelencia.


Uno de los primeros puentes destruidos fue: ☆El paso del muerto,☆ puente estratégico para las comunicaciones y el transporte de mercancías del Sur del Estado de Morelos y Puebla.


Apenas inició la rebelión zapatista, su primera acción de sabotaje fue destruir dicho puente.


Había más partidas rebeldes destruyendo puentes del ferrocarril en otros lugares. Por ejemplo, fueron destruidos los puentes de los trenes entre: Tenextepango - Coahuixtla; Huichila; y otro por Izúcar de Matamoros.

El puente del ferrocarril de Axochiapan fue escenario de destrucciones en por lo menos diez ocasiones:
1. 01 de abril de 1911[1]
2. febrero del 1912[2]
3. 24 de marzo de 1912
4. Agosto de 1912

5. 04 de septiembre de 1912[3]
6. Noviembre de 1912[4]
7. Diciembre de 1912[5]
8. 05 de abril de 1913[6].
9. 20 de mayo de 1913[7]
10. Septiembre u octubre de 1916[8]

Destruir el puente del tren fue estratégico porque fue un punto vulnerable de la comunicación entre los estados de Puebla y Morelos.

Fue reparado por las tropas del gobierno en distintas ocasiones[5#]. Se consideraba de interés repararlo porque permitía reanudar el tráfico en la región y favorecer los movimientos militares[6#]. Como mencionó el periódico, El Diario:


"El tráfico de Jojutla a Puebla está interrumpido en Axochiapan, pues el único punto en donde la vía del tren interoceánico ha sufrido graves averías por los zapatistas, es a unos tres kilómetros al sur de la estación de Axochiapan, en donde quedó destruido el importante puente del muerto, desde hace muchas semanas. Para reconstruir este puente se necesitaría cuatros días si trabajan cuarenta hombres, pudiéndose hacerlo en menos tiempo si se emplean más brazos[7#]".


En otro periódico, El País, Antonio Dávalos Cortina criticaban el comportamiento irresoluto de las autoridades[8#]:


"¿Cuándo comenzará la campaña enérgica? Todos nos preguntamos. [...] Desde hace tres días Emiliano Zapata se acercó al puente del muerto, donde hay una guarnición federal, y no hubo combate. Es tesis general que a los bandoleros se les guarda todo género de miramientos; y ciertamente no es ya la dulzura la que cabe emplear en las presentes circunstancias. Repetiré en esta ocasión la frase de Lerdo de Tejada: "Ahora o nunca". Si el señor general Díaz pudo mantener a la nación en orden, fue debido a medidas muy enérgicas".


El puente de Axochiapan estaba localizado en un lugar agreste, inhóspito del río San Francisco en los límites con el Estado de Puebla.


Los trenes fueron escoltados con militares para resguardarlos de los asaltantes.


El puente del tren comunicaba las importantes ciudades de: Cuautla y Jojutla del Estado de Morelos con las ciudades de Izúcar de Matamoros y la capital del Estado de Puebla.


Para evitar que la guerrilla destruyera el puente, se construyó otro puente. Además se enviaron destacamentos para resguardarlo, protegidos en un edificio, una especie de ☆Castillito☆ construido para tal efecto en una colina adyacente al puente del ferrocarril para cuidarlo.


Proteger el puente del tren fue difícil, cuando los zapatistas eran muchos se evitaba el combate como lo mencionó el periódico El País[9]:


"Desde hace tres días Emiliano Zapata se acercó al puente del muerto, donde hay una guarnición federal, y no hubo combate”.

El puente del ferrocarril fue blanco de ataques[10] como lo constató el periódico El Diario[11]:


"Hace muchas semanas que los hombres del "tuerto" Morales ocupan la región de Axochiapan a Atencingo, quedando por tal motivo suspendido el tráfico del ferrocarril interoceánico entre aquellos lugares, pues los bandoleros cometen innumerables depredaciones y varias veces han arrancado los rieles de la extensión que abarca el famoso "puente del muerto" la estructura de más importancia del ferrocarril interoceánico y escena de innumerables asaltos a los trenes.


[...] los federales han enviado refuerzos para los destacamentos de aquellos parajes, los cuales han hecho numerosas exploraciones en busca del enemigo. [...] una de las columnas [...] topó con los zapatistas en gran fuerza, en dicho pueblo (san Miguel Ixtlilco), que es una de sus madrigueras más famosas y de suma importancia estratégica por su situación entre Axochiapan, Estado de Morelos y Tepalcingo [Atencingo], Estado de Puebla.


El General gobiernista Robles envió fuertes escoltas de tropas delante de los obreros para despejar el camino, y restaurar el servicio de trenes. Se establecieron destacamentos a lo largo de la extensión de la línea ferroviaria para asegurarla contra los perjuicios hasta que se toparon con los zapatistas[12#].

El 6 de abril de 1913 los periódicos del país comunicaban un reñido combate entre zapatistas de Francisco Mendoza Palma contra dos destacamentos emboscados en dicho lugar. El periódico El imparcial dijo[12#]:


"En ese lugar existía un puente que hace algunos meses destruyeron los zapatistas, y cuya reconstrucción no se había ordenado por temor de que fuera nuevamente destruido; pero en vista de que en estos momentos hay gestiones de paz cerca de los rebeldes, se creyó oportuna la reconstrucción del puente, y se dispuso que varios operarios acompañados de cien hombres los batallones 20o y 34o fuesen a emprender los trabajo".


Este encuentro impidió las reparaciones proyectadas, y el puente de la línea ferroviaria entre Puebla y Morelos permaneció en ruinas[13#] por lo que el tráfico de Puebla a Matamoros sólo se hacía hasta Atencingo.


En 12 julio de 1913, el puente del ferrocarril fue reparado[12], las columnas de Pradillo y de Gaudencio de la Llave[13] avanzaron a Axochiapan[14], no obstante, al año siguiente los revolucionarios volverían a tomar el control no sólo de la región sino del país.


Hoy el puente del ferrocarril se encuentra cerca de un basurero del pueblo de Alchichica en el Estado de Puebla, y en Axochiapan se encuentra un poco más limpio tal vez por la lejanía al centro poblacional.


Más historias en: https://axochiapancultural.blogspot.com

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#CrónicaMunicipalAxochiapan

[1]Reparaciones a un puente, El Tiempo, (04 de abril de 1911), p. 7.
[2]. Restablecimiento del tráfico de Puebla a Jojutla. Los trenes llevarán fuertes escoltas para rechazar el ataque de los bandidos. El Diario, (25 de marzo de 1912), p. 3.
[3] Escolta tiroteada, Imparcial: diario ilustrado de la mañana, El Fecha: 1912-09-0, p. 6
[4]Burn Station, The Mexican Herald, 1912-12-07 p. 1.
[5]Burn Station, The Mexican Herald, 1912-12-07 p. 1.
[6]Reñido combate en el puente del muerto, El Imparcial, diario ilustrado de la mañana, (06 de abril de 1913), pp. 1 y 5.
[7]Fueron derrotados 200 zapatistas en el Puente del Muerto, El Imparcial, diario ilustrado de la mañana, (21 de mayo de 1913), p. 4.
[8] La campaña que sostiene el cuerpo de Ejército de oriente contra los reaccionarios del sur. Lugares de combate. El Pueblo, 1916-10-31, p. 3
[9]¿Cómo combatir al zapatismo? El País, (26 de agosto de 1912), p. 5.
[10]Restablecimiento del tráfico de Puebla a Jojutla. Los trenes llevarán fuertes escoltas para rechazar el ataque de los bandidos. El Diario, (25 de marzo de 1912), p. 3.
[11]Otro reñido combate con los bandidos en s. Miguel Ixtlilco, El Diario, (14 de diciembre de 1912), pp. 1 y 5.
[12] Notas de la revolución, Correo El Español, 1913-07-12, p. 1.
[13] Las operaciones en el sur prosiguen con toda actividad. El Diario, 1913-07-15, p. 3.
[14] Los Gbdores, de los Estados señalan una gran mejoría en la situación de toda la república. El País, 1913-07-15, p. 7


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