martes, 29 de septiembre de 2020

⭐La comalera de Telixtac⭐

 ⭐La comalera de Telixtac⭐

Por Óscar Cortés Palma

Bárbara Calero Morales nació en el año 1937. A los trece años empezó a fabricar comales. Cuándo era chiquita no había otra fuente de trabajo.


Las calles no tenían agua, ni luz, con candiles de petróleo se alu






mbraban en las noches.


En metates martajaban (trituraban) los alimentos, como maíz, vegetales, demás granos y especias destinados a la preparación de salsas y otros platillos.


Bárbara Calero, tiene 83 años, recuerda que su abuelita María Felipa Calero le enseñó a fabricar comales. 


Antes, el nombre de "Felipa" era popular, casi en cada familia había una Felipa. Claro, no era tan popular como el nombre de "María" por supuesto.


Bárbara Calero se especializó en la manufactura de comales. En cambio, una de sus conocidas como Leonor Bonilla, se especializó en fabricar tinajas.


Otras famosas tinajeras y comaleras fueron: Sabina de Jesús Aguilar (ya de muy avanzada edad) Ema Pacheco Farias (finada).


A veces, las comaleras y tinajeras se encontraban en los mercados vendiendo sus productos en los pueblos como Atlacahualoya, Axochiapan, Telixtac, Marcelino Rodríguez, Tepalcingo, Tzicatlán, Tlancualpican. 


Por la década de los años de 1970's y 1980's hubo demanda de tinajas, comales, apaxtles, braseros. Ya no tuvo necesidad de salir a vender, hasta su casa las venían a comprar, por mayoreo, los revendedores.


También, sus piezas, a través de un intermediario fueron vendidas y expuestas en el Museo Morelense de Arte Popular. 


Volviendo al tema, a su abuelita María Felipa Calero, le enseñó a fabricar comales su mamá. Fueron tres generaciones de comaleras hasta llegar con Bárbara Calero.


Bárbara Calero, además de comales, elaboró apaxtles (recipientes redondos grandes) utilizados para muchas actividades, en la cocina, para la masa, para colocar agua para preparar los alimentos, etcétera.


⭐Las tinajas y comales de Telixtac⭐ (su extinción)


En el Estado de Morelos se elaboran objetos cerámicos de barro tradicional en: san Anton (Cuernavaca), Cuentepec (Temixco) Amayuca (Jantetelco), Telixtac (Axochiapan) y Tlayacapan.


Sin embargo, en el pueblo de Telixtac, hoy, la alfarería tradicional está en extinción.


Las mujeres y hombres elaboradores de tinajas (crudas y cocidas), comales (pequeños, medianos y grandes), apaxtles, y juguetes de barro envejecieron.


Telixtac se distinguía por la producción de anafres, apaxtles, tinajas, lavaderas y juguetes.


Hoy, las ancianas (os) ya no pueden trabajar, ni ir al río por la planta del tule y por agua, no pueden ir al jaguey, rumbo a Tetelilla, por el barro, por la arena a las cuevas o ríos, ni por la tierra roja para pintar los objetos de barro elaborados.


A las nuevas generaciones no les interesa la actividad, además con el sistema de agricultura de riego, instalado hace más de 25 años, el campo es más redituable, hay más trabajo.


Poco a poco las tinajas van desapareciendo, hoy, son contadísimas las casas con *tinajas.


⭐ELABORACIÓN DE COMALES Y TINAJAS DE TELIXTAC⭐


La tinaja es un recipiente de barro utilizado para almacenar agua u otro líquido, tiene la peculiaridad de conservarla fresca, con buen sabor.


Las tinajas, bien cuidadas, puede durar cincuenta años o más. Bárbara Calero tiene en su casa dos tinajas de 30 años de antigüedad que están en buen estado.


 Antes, en cada casa había una tinaja. Hoy, son contadísimas.


Para fabricar una tinaja, comal, apaxtle de barro se necesita:


1. Barro (mezcla blanda y compacta de agua y arcilla);

2. La planta del tule (Schoenoplectus acutus, Scirpus acutus, Schoenoplectus lacustris, Scirpus lacustris subsp. acutus), también llamado junco, es una planta acuática. Su nombre deriva del náhuatl "tolli" que significa junco. El tule lo traían de Atencingo o del río de Atlacahualoya, lo cortaban con una garrocha larga para evitar meterse al agua.

3. Leña;

4. Arena, se utiliza arena de cueva para las tinajas y arena de río en para los comales;

5. Tierra roja del rumbo de Jolalpan (quizá por Tlaucingo) para pintar las piezas;

6. Boñiga (excremento del ganado vacuno y caballar) 


PRIMER PASO

Se amasa la arcilla, agua, tule y arena.

En la siguiente un proporción: un bote de barro (arcilla), medio bote de arena, y dieciocho velitas de la planta del tule.


SEGUNDO PASO

Se coloca en un molde.


TERCER PASO

Se pone a sacar al sol el comal por un día.


CUARTO PASO

Se lijan


QUINTO PASO

Con un trapo húmedo, se le embarra tierra roja al comal seco, coloreándola de rojo.


La alfarería de Telixtac es de color rojizo porque compraban tierra roja para pintarlos, la tierra la conseguían rumbo a Jolalpan, ¿Acaso Tlaucingo? Costaba a quince pesos la sardina de tierra roja.


SEXTO PASO

Las tinajas se acuestan sobre una cama de boñiga (excremento de ganado vacuno) suspendidas con piedritas. Se cubren de boñiga sujeta con comales a los lados.


SÉPTIMO PASO

Se prende la fogata de boñiga, esto se hace para que el agua no se trasmine de la tinaja. Se cocen las tinajas.


Las tinajas cocidas aguantan más que las crudas.


✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰

Más historias en: https://axochiapancultural.blogspot.com

✧✧

☆☆☆

✰✰✰✰

★★★★★

✪✪✪✪✪✪

✰✰✰✰✰✰✰

#CrónicaMunicipalAxochiapan

Texto: Óscar Cortés Palma
Crónica del Municipio de Axochiapan
Casa de Cultura Tecuanes
cel: Cel WhatsApp: 7351824631
Email:cami17_4@hotmail.com
facebook.com/oscarcortespalma

facebook.com/HistoriaSuriana 


No hay comentarios:

Publicar un comentario