lunes, 14 de septiembre de 2020

⭐Doce Pares de Francia y Moras ✰Su extinción✰⭐

 ⭐Doce Pares de Francia y Moras ✰Su extinción✰⭐

Por Óscar Cortés Palma




En el año 1925, el Arzobispo Vera y Zuria de Puebla visitó el pueblo de Axochiapan.


Le sorprendió ver tantas cuadrillas de Moras y Doce Pares de Francia saliendo a su encuentro por las calles[1].


En la década de 1950, las Moras y Doce Pares de Francia fueron fotografiadas por el ilustre nahuatlato axochiapense Eliseo Basilio Aragón Rebolledo[2] en el atrio parroquial.



Ena década de 1960 continuaban bailando y actuando en la fiesta patronal.


Los maestros de estas escenificaciones tradicionales de la feria del pueblo, fueron:


1. José Tezoquipa, interpretaba a Carlo Magno. José Tezoquipa fue antepasado de Bartolo Tezoquipa (el Gavilán) uno de los organizadores de las contradanzas actuales.


2. Marcelo, tocaba la trompeta en una banda de viento, enseñaba a otro grupo de Moras y Moros; vivía por el Zócalo Juárez, al parecer era oriundo de Calmecac radicado en la población. (Esto llama la atención por la comunicación tradicional existente entre Axochiapan y Calmeca).



3. Federico Domínguez, vivía por la barranca, por dónde están los carros de basura, también era maestro de otro grupo de Moros.


4. ¿? Téllez tenían otro grupo de Doce Pares de Francia.


5. Catarina Martínez ensayó a los inditos e inditas de Guadalupe, la pastorela y a un grupo de moras.


6. Juana Coyote tenía otro grupo de Moras.


En total había cinco grupos de Doce Pares de Francia y un grupo de Moras, más o menos cada año.


No podían bailar todo los grupos juntos en el atrio parroquial porque eran muchos. Se rotaban un día para cada cuadrilla lo tres días fiesta.


En la década de 1970, ambas tradiciones de la Feria patronal de san Pablo Apóstol fueron fotografiadas y publicadas en el libro: 

"Calendario de Fiestas Mexicanas", financiada en colaboración de los Bancos de Comercio.


Por más de cincuenta años (1920-1970), la feria estuvo aderezada con escenificaciones de los doce pares de Francia y las Moras.



Bailaban de las 4 de la tarde hasta las 11 o 12 de la noche. Eran 9 parejas por cada bando, diez y ocho en total.


Los Doce Pares de Francia se fueron extinguiendo porque ya no había maestros.


No había quien enseñara ni organizara, los viejos maestros depositaros de la tradición, portadores de los libros con los diálogos fallecieron, a los jóvenes no les interesó continuar con la escenificación tradicional.


Quizá porque tenían que aprender las cartillas de cada personaje, o les interesó más los bailes tradicionales de moda: tecuanes, chinelos y aztecas.


O por el costo de la música de banda de viento para interpretar las marchas, batallas, etcétera.


Clemente Tomás Medina participó en las escenificaciones de Moras y de Doce Pares de Francia. Su papá Efrén Tomas también bailó con los moros, con el grupo de los Téllez. Él lo vio de niño y lo imitó al crecer.


En una ocasión, hace cinco años, lo invitaron a a rescatar a los Moros. Más el nuevo organizador apodado el "güero" no encontró ningún maestro conocedor de los diálogos.


Los Doce Pares de Francia y Moras se habían extinguido de Calmecac, Tzicatlán, Telixtac y otras comunidades vecinas.


Aunado a esto, el nuevo organizador enfermó y emigró a Huehuetlán.


Las Moras y los Doce Pares de Francia, junto a todas sus variantes como los: santiagos, santiagueros, retos, pertenecen al género de las: “morismas”. 


Escenificaciones dancísticas de combates con machetes de musulmanes contra cristianos.


 Recuerdan la confrontación de hace bastantes siglos, entre cristianos europeos y musulmanes arabes (moros).


Vestidos de terciopelo azul y rojo, con coronas de lata, adornados con: medias, machetes, ligas, corpiño blanco para la corona, mandil adornado con espejito, lentejuela, perla.


Las moras y cristianas ejecutaban una dramatización con intervalos dancísticos.


En la escenificación de las moras participaban mujeres, escoltadas por un ángel y un diablo. 


Estas tradiciones fueron traídas a México desde España después del año 1521.


Hace más de cuatro décadas desaparecieron en el pueblo. Sólo permanece la mayordomía de las moras, de los días 12 y 13 de enero de cada año.


Este caso nos demuestra que las tradiciones cambian con los años, cada rito bajo el sol tienen un tiempo y un momento. En distintos pueblos se extinguieron o se están extinguiendo las morismas.


Más historias en: https://axochiapancultural.blogspot.com


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#CrónicaMunicipalAxochiapan

Texto: Óscar Cortés Palma
Crónica del Municipio de Axochiapan
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