En los límites entre los estados de México,
Morelos, Guerrero, Puebla y Oaxaca se baila, cada año, una danza comedia ritual tradicional en las fiestas religioso patronales católicas, en donde
se escenifica la persecución, cacería, muerte y repartición de una persona disfrazada de jaguar
llamado “Tecuani”por parte de unos viejos cazadores contratados por
un ranchero ganadero.
En algunos poblados ya se perdió el libreto original
y desaparecieron muchos de los personajes de esta danza comedia decimonónica.
Esta danza- comedia popular tradicional se llama danza del Tecuán y en ella, los danzantes comediantes además de bailar, escenifican una obra teatral, una comedia, en donde el
guion central es la lucha Hombre-Jaguar. Ganadero vs fiera.
Esta danza comedia ritual tradicional ha trascendido fronteras al grado que
los migrantes de estas comunidades en EUA y el DF, las continúan actuando y danzando.
La palabra “tecuan” o “tecuani” significa “fiera”,
“temible animal de uña", "jaguar", "puma", "tigre", "lobo”
o “león”.
No hay
que olvidar que además de la danza comedia ritual del tecuan
existen otras danzas comedias tradicionales en el país, en las que interviene un personaje disfrazado
de jaguar, éstas son:
1.- Danza comedia festiva tradicional de los tlacololeros (Guerrero)
2.- Danza comedia popular de los tigres de Zoogocho (Oaxaca)
3.- Danza comedia festiva de los Tlaminques (Guerrero)
4.- Danza del Pochó (Tenosique, Tabasco)
5.- Danza del Calalá (Suchiapa, Chiapas)
6.- Peleas de tigres (Guerrero)
7.- Porrazo de tigres (Guerrero)
8.- Danza comedia ritual tradicional de los lobitos o Tecuanis (Estado de Mèxico)
9.- Danza comedia de los maizos (Guerrero)
10.-Danza comedia de los Tejorones (Pinotepa de Don Luis, Oaxaca)
11.-Danza comedia de los Chilolos (Juxtlahuaca, Oaxaca)
12.-Danza de los liceres (Tuxpan, Veracruz)
13.-Danza del Tigrillo (Mata del Tigre, municipio de Tantoyuca,
Veracruz)
Esta investigación se ha enfocado en la danza comedia del Tecuan, y variantes, como los tlacololeros y lobitos, de los estados de México, Morelos, Puebla, Oaxaca y Guerrero, y del pais de El Salvador, y se notó lo siguiente:
1.-El
jaguar y los viejitos o rancheros vestidos con ropa de manta de la época porfirista,
son personajes fundamentales de la identidad de la región sur-centro de México.
2.-
La danza comedia popular tradicional del Tecuani actual, y de los tlacololeros, por sus características, surgió en la segunda mitad del siglo XIX probablemente
después de la década de 1870.
3.-La región en donde se baila la comedia dancística
del Tecuani, o alguna de sus variantes como los tlacololeros, lobitos y
tejorones, se caracteriza por ser una región rebelde.
La región participó activamente en la lucha de
independencia, en rebeliones contra los hacendados y ricos rancheros ganaderos
a mediados del siglo XIX, en la guerra de Reforma, en la revolución mexicana y
en las Guerrillas de los años 70.
4.-La comedia y danza del tecuan
debe ser considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, ya que
esta es una de las danzas comedias que demuestran el ingenio, la creatividad y
la vida de los pueblos tradicionales del centro-sur de México. El
libreto de esta danza comedia tradicional fue escrito unos años antes del del
porfiriato, como una burla a los rancheros ganaderos que dominaban y explotaban
a los pobres indígenas.
1.2.-Descripción de la danza comedia ritual del tecuán tipo Coatetelco
La danza comedia festiva del tecuan tipo Coatetelco
o Tetelpa, nos cuenta, de manera cómica, un acontecimiento que ocurrió en la
época hacendaria, en la época de los grandes terratenientes y rancheros
ganaderos.
El libreto original de la danza comedia tradicional
del tecuan se sitúa a finales del siglo XIX, casi en tiempos del porfiriato y
cuenta que:
En esos años, un hacendado ranchero ganadero,
llamado Salvadorchi, estaba preocupado porque un “animal de uña” se estaba
comiendo los animales de su rancho, por lo cual llama a su capataz Mayeso, para
que vaya a cazar a ese “animal de uña”.
Al no poderlo cazar, el rico ranchero Salvadorchi
ordena a su mayordomo Mayeso que contrate, consecutivamente, a unos “expertos
cazadores "conocidos como los viejos “huehuestiques”: el viejo Flechero,
el viejo Lancero, el viejo Tzonhuastlero (Trampero) y el viejo Yerbero (llamado
Pascasio), quienes tampoco logran cazarlo.
Los viejos no logran cazar a la
fiera tecuana. Al quedar heridos los viejos cazadores, el rico ranchero y su
mayordomo contrataron los servicios de unos médicos cirujanos careros, que curan
con remedios extravagantes y divertidos (pues como es una danza comedia no se
esperaba menos).
Finalmente, el mayordomo Mayeso contrató a otros
tres cazadores: El viejo Rastrero, quien lleva en la mano una zorra
disecada y va acompañado de uno o dos personajes que representan a las perras
rastreadoras, perras de caza; junto a él va el pistolero Juan tirador, los dos
van a cazar al jaguar pero no logran encontrarlo, y en el camino encuentran a
un ermitaño muy locuaz que vive en el cerro conocido como “el Risueño”—en
algunos poblados también lo conocen como Újaja, Gervacia, Gervacio o Varañado—.
El Risueño no quiere acompañarlos,
pero al fin lo contrataron y los ayuda a encontrar la guarida del
felino.
Después, los cazadores, utilizan a un venado como
carnada para atraer al Tecuani—también llamado tigre o jaguar—.
Después de que
el Tecuani caza al venado, sigue otra escena en la que unos niños disfrazados
de zopilotes, intentan quitarle la presa a la fiera tecuane, o sea al venado.
Después, se actúa y baila, al ritmo de la flauta y
el tambor, el combate entre el feroz felino tecuani contra Juan Tirador, el
viejo rastrero, las perras de caza y el Risueño, quienes de manera conjunta
logran, entre los cuatro, cinco, seis o más, cazar a la fiera.
Después
de cazar a la persona disfrazada de fiera jaguar o tecuani, se lo llevan al hacendado
ranchero Salvadorchi, quien de manera cómica ordena que midan la piel del
animal para hacerse unos vestidos, y otras ropas, lo curioso es que esa piel le
alcanza para hacer desde unos zapatos hasta unas chamarras para él y para su
capataz, y lo que sobra se lo dan a los cazadores o a los que representan a las
perras de cacería y a los zopilotes.
En este libro, no sólo
se limitó a describir la danza comedia popular tradicional del tecuani, y sus
variantes, como los tlacololeros, sino que se explica su significado, las
historias de vida de algunos de los custodios de esta tradición; y las
repercusiones dé esta danza en los poblados que la actúan y danzan.
Lamentablemente, son
muy escasos los estudios para analizar la danza comedia tradicional del tecuan y
de sus variantes, como los tlacololeros, y de los pocos estudios que hay,
algunos son investigaciones de personas de ciudades alejadas que poco conocen
la tradición o que vienen influenciadas con ideas de la ciudad y ven la
realidad a través de sus prismas que no necesariamente es lo correcto o se imaginan lo que es.
Principalmente me
auxilié de las fuentes orales recopiladas durante los años 2010 al 2023; y como
considero que las tradiciones son sucesos de larga y mediana duración, si
existen en la actualidad, lo más probable es que hayan existido, en muchos
casos, desde hace décadas en los poblados en donde actualmente se baila y actúa
e incluso en otros poblados más, ya que la danza comedia popular del tecuan
describe la vida hacendaria y esta forma de vida dejó de existir en la región
después del reparto agrario de las décadas de 1920 y 1930.
Algunas de las fuentes escritas en que me he basado
son: el manuscrito de Élfego Adán sobre la danza del tecuan de Coatetelco. Este
es el manuscrito más antiguo que conozco sobre los diálogos de la danza del tecuan, Existe otro manuscrito dado a conocer por Fernando Horcasitas, quien
además inició una investigación de la escenificación dancística del Tecuan a nivel nacional. Lamentablemente
Fernando Horcasitas falleció en el año de 1980, dejando inconclusa su
investigación, pero sin lugar a dudas, él fue pionero en la investigación de
esta danza comedia popular tradicional del Tecuan.
Otra fuente bibliográfica, que nos proporciona
muchos datos, lleva por título: “La danza del Tecuan”y fue publicado por el FONADAN
—Fondo Nacional para el Desarrollo
de la Danza Popular Mexicana—en
el año de 1975. En esta obra fueron registrados de manera esmerada los
diálogos, la música y la coreografía de la danza comedia tradicional del Tecuan de San Francisco
Cuautzosco, Texcaltitlán, estado de México; en la década de 1970.
Óscar Cortés Palma
LIBRO TECUANI
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tecuani.
Texto: Óscar Cortés Palma
Casa de Cultura Tecuanis Organización Civil
Email:cami17_4@hotmail.com
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Twitter: oscarcortespalm
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