Territorio cultural
Suriano.
Por Óscar Cortés Palma
La
danza del Tecuan y las danzas de los "Tlacololeros, Tlaminques, Chilolos
de Juxtlahuaca, Maizos, Tigres de Cuitzeo, y todas las demás danzas que
escenifican la cacería de un Tecuan o Jaguar, son bailadas en algunos
poblados de los estados de Morelos, Guerrero, DF, México, Puebla, Oaxaca y Michoacán.
Sin
embargo, variantes de este tipo de danzas de cacería del Jaguar son bailadas en
otros cuatro países, que son Estados Unidos, El Salvador, Colombia y Perú.
A
pesar de esto, es México el país en donde más se bailan estas danzas
tradicionales ya que suman más de 135 poblados ubicados en los estados que mencioné
anteriormente. En segundo lugar se encuentra Estados Unidos, en donde los
migrantes mexicanos han llevado estas danzas de Tecuanes y Tlacololeros a cerca
de dos decenas de poblados que incluyen Minneapolis, Los Ángeles, Nueva York, etcétera.
En
tercer lugar se encuentra Colombia, en donde en al menos tres poblados llamados
Otaré, Mompox y Rio de Oro, se bailan danzas parecidas. En cuarto lugar se
encuentran dos países, El Salvador, en donde se baila en al menos un poblado
llamado San Juan Nonualco; y en Perú en donde también se baila en por lo menos un
pueblo llamado Puerto Maldonado. En estos cuatro países que he mencionado anteriormente,
se bailan danzas tradicionales sobre la cacería del jaguar, que son muy
parecidas a las danzas que existen en México, pero por el hecho de que son muy
escasas estas danzas sobre la cacería del jaguar en todos esos países a excepción
de México, creo que tal vez llegaron esas danzas desde México por la migración,
como lo demuestran los migrantes mexicanos que siguen bailando las danzas del
Tecuan y la de los Tlacololeros en Estados Unidos. La otra hipótesis es que tal
vez se deba a un “paralelismo cultural”.
Pero, independientemente de como haya sido, con la información anterior podemos darnos cuenta que
en la región mexicana en donde se bailan algún tipo de danzas de cacería del
Jaguar o Tecuani, existe lo que algunos
investigadores, entre ellos Víctor Hugo Sánchez Reséndiz han denominado: “Territorio
Cultural Suriano”.
Entiendo
como ”Territorio Cultural”, a una región que comparte características
culturales, en este caso, desde la época prehispánica y que tiene ciertas
tradiciones y estilos de vida que las diferencian de las otras regiones de
México y del mundo. Un ejemplo de la particularidad de este territorio, mayormente
con pasado nahua, es la existencia de la Danza del Tecuan. Pero también existen
otras dos danzas tradicionales que abundan en estas tierras:
a)
La Danza de los Vaqueritos, es una danza teatral cuya trama es similar a la
Danza del Tecuan, solo que en esta danza en vez de cazar a un Jaguar torean a un
Toro por instrucciones de un Hacendado, finalmente matan al toro y en algunos
lugares escenifican también que se comen al Toro. Esta danza de los Vaqueros está
presente principalmente en los estados de Morelos, Guerrero, Michoacán, México
y Distrito Federal.
La
Danza de los Vaqueros, también es llamada en algunas regiones como danza del toro
de petate, se remonta a finales del siglo XIX, aunque es más reciente que la
Danza del Tecuan, y probablemente en algunos poblados, principalmente de los estados
de Morelos y Guerrero, sea una copia de la danza del Tecuan y que solo le
modificaron el idioma náhuatl por el español y al Jaguar, lo cambiaron por el
Toro. Otra danza característica que abunda en este territorio es:
b)
La Danza de los Chinelos, sin lugar a dudas, la que actualmente goza de mayor popularidad
en la región, y como comenta Cesar Ortiz Triana, promotor del Museo del Chinelo,
esta danza se baila frecuentemente en muchos poblados de los estados de Morelos,
Puebla, Distrito Federal, Guerrero, Tlaxcala y México. La danza de los Chinelos al parecer nació
también a finales del siglo XIX.
Con
la información anterior puedo arriesgarme a mencionar que estas tres danzas
tradicionales (la de los Tecuanes, la de los Vaqueros y la de los Chinelos), e
incluso se puede añadir la danza de los Tlacololeros, todas estas danzas tradicionales
se bailan en una región que comparte muchas tradiciones, parentesco, intercambios
económicos e historia como menciona Carlos Barreto Zamudio en sus
investigaciones histórico regionales.
Y todo esto nos demuestra la existencia del
“Territorio Cultural Suriano”, que a través del comercio, de los matrimonios y compadrazgos,
pero principalmente, debido a las fiestas patronales mantiene redes de
comunicación e intercambio. Este “Territorio Cultural Suriano” comparte tradiciones,
costumbres y un pasado común que incluye, entre otros hechos históricos, el
movimiento zapatista de la Revolución de 1910.
© Óscar Cortés Palma
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