NAGUALES
VS INVASORES
Por Óscar Cortés Palma
Los mesoamericanos creían que los
animales y las plantas eran sus hermanos, y cuando nacía una persona, se
buscaban las huellas del primer animal que hubiera pasado por allí al momento
del alumbramiento. Ese animal era su
protector y también era su doble, o como
se dice en Náhuatl era su TONA.
Así por ejemplo, las personas que tenía de TONA a un Cenzontle, seguramente tenían una hermosa voz y eran muy buenas cantantes.
A la llegada de los españoles,
muchos de los indígenas que los
combatieron, sino es que la gran mayoría creían en la dualidad hombre-animal.
Incluso, el Tlatoani Moctezuma, no escatimó recursos para enviar varias delegaciones
de sacerdotes, que probablemente eran
naguales, para que con magias detuvieran el avance de los invasores.
Otro ejemplo, de la resistencia de
hombre-animal es la del valiente guerrero maya-quiche llamado Tecún Umán, quien al mando de sus tropas, combatió a
los invasores en el año de 1524.
Tecún Umán, vestía un traje de Guerrero
elaborado con plumas de Quetzal, ya que creía que su doble o TONA, era esta hermosa ave.
Lamentablemente, Tecùn Umán murió en combate al ser atravesado por la
espada de un soldado español. Mientras agonizaba, la leyenda cuenta que un
ave quetzal se posó sobre su pecho ensangrentado, quedando el ave teñida de
rojo, después levantó el vuelo
refugiándose en las Altas montañas de la selva, y a partir de ese momento el
ave quetzal se transformó en el símbolo de la resistencia de los conquistados.
Otra persona de quién se creía que tenía
poderes de transformación en animales era el sacerdote Azteca llamado Ocelotl,
quien hasta antes de la conquista española, había sido uno de los sacerdotes
del Tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, con
quien tuvo algunas diferencias, por eso Moctezuma mandó a encerrarlo, posteriormente fue
liberado y huyó a Texcoco, en donde siguió predicando su religión.
Pasó el tiempo y los españoles
conquistaron Tenochtitlán e impusieron la religión católica. Pero Ocelotl, a
pesar de haberse bautizado con el nombre Martín, continuó enseñando su antigua
religión y llegó a tener mucha influencia en los caciques indígenas.
Al ver esto, la Santa Inquisición, lo
persiguió acusándolo de decir que tenía
poderes para predecir el futuro, para pronosticar las lluvias, de ser hijo de
brujos poderosos y de que el mismo era, y de transformarse en tigre (Jaguar).
Por eso, Martín Ocelotl fue apresado,
acusado de brujería fue humillado públicamente, y desterrado a una cárcel de
España en 1537, pero ya no se supo más sobre su paradero, pues se creé que el
barco que iba a trasladarlo a España nunca zarpó.
Para finalizar, para los antiguos
mexicanos la unidad hombre – animal, no se limitaba únicamente a los humanos,
también era una característica de los dioses. Se creía que los dioses podían
transformarse en animales, por ejemplo, su Dios principal: Tezcatlipoca, se
convertía comúnmente en Jaguar, otro Dios importante llamado Huitzilopochtli (el
dios de la Guerra) se transformaba en colibrí.
© Óscar Cortés Palma Lic. en Historia UNAM e Investigador de la Danza del Tecuan de Morelos y de la historia del poblado de Axochiapan. Email axochiapancultural@hotmail.com; cami17_4@hotmail.com; Facebook: https://www.facebook.com/axochiapan Utilísese confines educativos citando al autor.
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