⭐«««Historia del pueblo de Marcelino Rodríguez»»»⭐
Por Óscar Cortés Palma
El pueblo de Marcelino Rodríguez en un principio se llamó Hacienda de san Ignacio.
El edificio de la hacienda fue construido en el año 1724 ca. para producir panela, piloncillo, azúcar, y quizá alcohol.
La hacienda perteneció a los frailes Jesuitas hasta que fueron expulsados en el año 1767. El Rey de España ordenó que los frailes jesuitas regresaran a España.
«JOSE ANTONIO DE ZALVIDE GOITIA»
Al ser expulsados los jesuitas, la Hacienda de san Ignacio fue adquirida por el hacendado de Tenango, José Antonio de Zalvide Goytia.
José Antonio de Zalvide Goytia heredó la hacienda a sus descendientes lejanos: Ramona Musitu Zalvide Goitia, y a su hijo Nicolás Icazbalceta Musitu.
«MUNICIPIO DE JONACATEPEC Y TETELILLA»
Al consumarse la independencia de México, nace el Municipio de Jonacatepec en el año 1825, al que san Ignacio perteneció.
En el año de 1849, los hermanos: "García Icazbalceta" heredaron las haciendas de santa Clara, Tenango y san Ignacio.
En el año de 1849, la hacienda de san Ignacio tenía 414 habitantes.
Debido a la crisis política provocada por la guerra civil. En el año de 1862, Tetelilla se separó del Municipio de Jantetelco y le quitó más de la mitad de su territorio a Jonacatepec. Estre ellos la hacienda de san Ignacio y demás pueblos hacia el Sur.
««MUNICIPIO DE AXOCHIAPAN»»
En el año de 1898, se erige el Municipio de Axochiapan al que la hacienda de san Ignacio perteneció.
«REVOLUCIÓN Y REPARTO AGRARIO»
En la revolución, los cañaverales de la hacienda de san Ignacio fueron incendiados en distintas ocasiones.
El Presbítero Prisciliano Espíritu, el 18 de noviembre de 1913, fue apresado junto a otras 26 personas acusado de ser cómplice del incendio de los cañaverales.
La hacienda de san Ignacio después de la revolución cambió su categoría, de hacienda se convirtió en pueblo. Recibió tierras para su ejido.
«MARCELINO RODRÍGUEZ»
En el año de 1932, se cambió de nombre del pueblo al de Marcelino Rodríguez,en honor al general que combatió en la región que se ganó la simpatía de sus habitantes.
La hacienda de san Ignacio cambió de nombre porque el Gobernador Vicente Estrada Cajigal, edictó el decreto número 58, publicado el 18 de diciembre de 1932:
Art. 1. Queda prohibido el uso oficial de denominaciones de carácter religioso o de otra índole [...para] Ayudantías Municipales.
Art. 2 Se reforman las denominaciones de dichas ayudantías [...]
Mediante este decreto, en el año de 1932, se crearon y cambiaron los nombres religiosos de cincuenta Ayudantías Municipales morelenses.
El rancho de santa Cruz Ahuaxtla y la exhacienda de san Ignacio pasaron a denominarse "Joaquín Camaño" y "Marcelino Rodríguez", en memoria de los revolucionarios zapatistas de la región.
Después de la Revolución se repartieron las tierras de las haciendas a los distintos ejidos de la región. Uno de los últimos dueños de estas haciendas fue la familia García Pimentel, descendientes de los García Icazbalceta.
«EXHACIENDA»
En el año de 1946, el casco de la exhacienda de san Ignacio se encontraba en ruinas desde la revolución.
Los descendientes de los García Pimentel la vendieron a Bernardo Rubén Carrillo, quien la cedió na Liborio Carrillo Morán quien la vendió a Alfonso de la Parra, quien la vendió a Alfonso Maza en el año 1992.
Los cascos de las exhaciendas de santa Clara Montefalco y santa Ana Tenango también fueron vendidos a distintos dueño, tuvieron historias distintas, Montefalco se convirtió en Escuela.
«RÍO»
El pueblo de Marcelino Rodríguez se localiza a la orilla del río Amatzinac. El río Amatzinac proviene del Volcán Popocatépetl, va uniéndose a otros ríos hasta desembocar en el río Balsas.
«HIGOS»
El pueblo de Marcelino Rodríguez sobresale como productor y exportador de higos a Estados Unidos.
««ÉPOCA PREHISPÁNICA»»
No sé podía finalizar la historia del pueblo de Marcelino Rodríguez sin hablar del periodo mesoamericano.
☆La Ciudad desaparecida del río Amatzinac☆
En san Ignacio, (Marcelino Rodríguez) se asentó la mayor Ciudad del rio Amatzinac.
La Ciudad del río del Amatzinac comercializaba: algodón, maíz, amaranto, frijol, chía y papel amate.
Contaba con sistemas de irrigación para producir cosechas abundantes y seguras, comercializadas con la lejana Ciudad de Teotihuacán
Teotihuacán, en cambio, vendía a la Ciudad del Amatzinac: plumas verdes, cacao, jade, turquesa y obsidiana.
La Ciudad del río Amatzinac, abarcaba casi 40 hectáreas, con dos recintos ceremoniales. Uno con 36 estructuras cívico-ceremoniales, como constató el antropólogo estadounidense Kenneth Hirth cuando realizó el recorrido por la zona.
La ruta de intercambio más importante de la comarca pasaba por san Ignacio (Marcelino Rodríguez).
Teotihuacán influyó en la obsidiana y cerámica anaranjada delgada de la Ciudad del río Amatzinac, (san Ignacio).
Cuando Teotihuacán desapareció de forma misteriosa. La Ciudad del Amatzinac también desapareció. Sólo quedaron rescoldos de la otrora gran Ciudad comercial.
Al norte de san Ignacio, permanecen ocultos bajo tierra los momoxtles (montículos de piedras y tierra o estamentos piramidales).
Momoxtles grandes y pequeños a orillas del río Amatzinac. Un río dador de vida pues, muchos pueblos de la región están asentados en su rivera.
Bajo las capas de tierra de los momoxtles, hay vasijas, figuras, piedras verdes y obsidiana negra, valiosas para nuestros ancestros.
La tesis doctoral que sostiene está información del comercio entre Teotihuacan y el pueblo del Amatzinac es:
Hirth, Kenneth G. 1974 «Precolumbian population development along the rio amatzinac. The formative through-Classic periods in eastern Morelos», Tésis Doctoral. University of Wisconsi, Milwaukee, Wis. USA.
☆El higo del sureste de Morelos y su exportación☆
El higo morelense se ha posicionado en el mercado estadounidense y canadiense. El estado de Morelos destaca por exportar cerca del 58% del total de higos del país.
El pueblo de Marcelino Rodríguez en el municipio de Axochiapan, sobresale como productor de higos. Además, los higos se cultivan en otros municipios del oriente del estado: Tepalcingo, Ayala, Cuautla, Yautepec y Ocuituco.
La feria patronal a san Ignacio de Loyola, en Marcelino Rodríguez, el 31 de julio, es buena oportunidad para conocer las higueras y asistir a la carrera de caballos, también para consumir los dulces de higo, aunque casi todos los higos se exportan a EUA y CANADÁ.
En el estado de Morelos hay 600 hectáreas con higueras, de estas, 100 ha., se encuentran en el municipio de Axochiapan, cerca de 1000 000 m². En donde se cultivan todo el año.
«FERIA DEL PUEBLO DE MARCELINO RODRÍGUEZ»
El pueblo se localiza al Norte de la cabecera municipal.
Su feria es el 31 de julio en honor a san Ignacio. Su población es de 1838 habitantes.
Leer más historias en: http://axochiapancultural.blogspot.com
✧✧✧✧✰✰✰✰✰✰✰
✧
✪✪
★★★
✰✰✰✰
#CrónicaMunicipalAxochiapan
✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰✰
facebook.com/HistoriaSuriana
No hay comentarios:
Publicar un comentario