viernes, 18 de septiembre de 2020

⭐ CONTRUCCIÓN DEL JACALÓN Y DEL AGUA BENDITA ✰110 años✰⭐

 ⭐ CONTRUCCIÓN DEL JACALÓN Y DEL AGUA BENDITA ✰110 años✰⭐

Por Óscar Cortés Palma

El jacalón del mercado fue construido en el año 1910, antes no había jacalón, ni mercado.





Se construyó el jacalón para  funcionar como mercado público. A partir de la construcción del "jacalón"...el primer cuadro del centro del pueblo se fue tapizando de puestos.


El jacalón se construyó como parte de los festejos de la "Conmemoración del Centenario del Inicio de la Independencia de México".


En Axochiapan se conformó una Junta Local de los Festejos del Centenario (1810-1910).


⭐ FUNDADORES⭐


En el año 1910, Juan A. Herrera fue el Presidente Municipal y José L. Pinzón, Secretario.


Era un político influyente, uno de los líderes fundadores del municipio una década antes junto con: Fernando G. Huertero, Luis G. Rebolledo, Sabino E. Rebolledo,  María Corte (Corte sin "s"), Petra Herrera, Petra Fuentes y Felipa Martínez participaron en la creación del municipio de Axochiapan en 1898.


En los primeros años de la creación del municipio, Juan A. Herrera ocupó, en distintas ocasiones, la Secretaría del Ayuntamiento, del año 1900 a 1908.


Entre los años de 1909 a 1911, en distintas ocasiones, fue presidente municipal.


Fue acaudalado, tuvo una tienda surtida a un costado del parque Juárez.


Su tienda fue un edificio de  una sóla planta ocupadora de casi toda la cuadra, hasta dar vuelta la esquina.


Juan A. Herrera, junto a Fernando G. Huertero, Luis G. Rebolledo y Sabino E. Rebolledo (al parecer hijo del anterior) controlaron el poder político Municipal desde la creación del municipio de Axochiapan hasta el inicio de la revolución mexicana. 1898-1911.


Cuándo los zapatistas controlaron la región, a partir del año 1914, colocaron gobiernos afines a sus causas.


Más, regresando al tema del jacalón. Esta fue una de las obras realizadas por la Junta del Centenario, otras obras fueron: el embardamiento del panteón Municipal (antes los difuntos se enterraban en el patio parroquial).


⭐AGUA BENDITA⭐


También se iniciaron las obras necesarias para introducir el agua potable a la población.


Una de las obras pasaría por la cúpula del agua bendita.


Cuenta una leyenda que, el Presidente Municipal Juan A. Herrera y la Junta de Festejos del Centenario de la independencia planearon quitar la cúpula del Agua Bendita para dotar de agua potable a una parte de la población.


Entonces, por esas fechas, según la leyenda, se incendió la tienda de Juan A. Herrera (la tienda estaba a un costado del parque Juárez). 


Tal vez no se incendió nada. Tal vez la leyenda fue inventada por los defensores de la Cúpula del Agua Bendita.


En todo caso, el Ayuntamiento y la Junta de Festejos cambiaron de opinión, decidieron dejar la cópula del agua bendita.


Cómo celebración, ampliaron la cúpula del Agua Bendita, la compusieron. Se toma está fecha como la construcción, pues antes se encontraba un poco deteriorada y rústica.


Hicieron una fiesta, María López (mejor conocida como María Montaña) patrocinó parte del mole, la gente bailó en el agua bendita.


En la fiesta se encontraban vecinos de esa calle como: Marcos Jiménez, Rómulo Jiménez, Tiburcia Pintor, Jesús (alias el guachi), María Montaña, Santos Guachi, Domingo Jiménez, Catarino Jiménez, Jesús (papá de Santos).


En ese entonces, los niños se bañaban en las pozas, jugaban en una peña o cerrito contiguo que ya no existe. Las señoras lavaban la ropa, los chivos tomaban agua, la barranca estaba limpia. Tenía amates, ahuehuetes y jegüite.


Había mas pozas como el "huamuchilito" en dónde también emanaba agua cristalina.


*NOTA: El suceso relatado de la cúpula del Agua Bendita pudo haber ocurrido en el año 1910, "Año del Centenario del Inicio de la Independencia de México" porque los datos coinciden, más pudo haber ocurrido posterior a esta fecha (con un margen de error de diez años, 1920).


Más para esto es necesario que  Juan A. Herrera  volviera a ser Presidente Municipal y las obras de introducción del agua potable continuarán en esas fechas. Lo primero es poco probable, lo segundo no.

Otro suceso ocurrido en la administración de Juan A. Herrera fue cuando escasearon los granos, entonces obligó a la gente con trojas o cuexcomates (coscomates) a sacar el maíz o si no iban a ir los soldados a encarcelarlos porque lo querían vender más caro.


Más historias en: https://axochiapancultural.blogspot.com

✧✧

☆☆☆

✰✰✰✰

★★★★★

✪✪✪✪✪✪

✰✰✰✰✰✰✰

#CrónicaMunicipalAxochiapan

Texto: Óscar Cortés Palma
Crónica del Municipio de Axochiapan
Casa de Cultura Tecuanes
Email:cami17_4@hotmail.com
facebook.com/oscarcortespalma

facebook.com/HistoriaSuriana 

No hay comentarios:

Publicar un comentario