Encuentro de piteros de las danzas de tecuanes.
Por Óscar Cortés Palma
El pasado nueve de abril del 2016 se llevó a cabo el 1er Encuentro de piteros y tamboreros de las
danzas de tecuanes en el poblado de
Tetelpa, municipio de Zacatepec, Morelos.
En un concurrido, organizado y festivo evento, se reunieron piteros y
tamboreros de tecuanes de los estados de Morelos, Puebla y Guerrero.
Este esfuerzo de reunir a los piteros de las danzas de
tecuanes tiene como fin el que las
personas que mantienen vivas las tradiciones de los tecuanes en sus respectivos
pueblos establezcan redes de comunicación, dialoguen y conozcan que tenemos
muchas tradiciones en común en esta región ubicada en el centro-sur y conocida
como la tierra suriana, en donde predomina la vegetación espinosa de la selva
baja caducifolia, el agua y el clima cálido.
Una de las cosas más loables de este encuentro de
música tradicional de danzas de tecuanes es que fue organizado por los propios tecuanes.
Es decir los danzantes y piteros de los catorce poblados morelenses en donde
hay danzas de tecuanes nos estamos organizando en torno a una tradición
natural, y fundamental de nuestros pueblos: las danzas-teatros de tecuanes. Y
esta tradicion abarca además del estado de Morelos, los estados de Guerrero,
Puebla, Oaxaca y México.
Las y los preservadores de las danzas de tecuanes son
de los más diferentes orígenes, pues hay profesionistas, licenciados, informáticos,
antropólogos, maestras de danza, historiadores, técnicos, personas que no saben
leer ni escribir, mujeres y hombres, güeros y morenos; nahuas, mixtecos,
amuzgos y citadinos; ancianos y jóvenes.
Pero es interesante este experimento de unidad y
organización que se está formando porque la danza de los tecuanes, que
naturalmente ha servido de unidad y cohesión
social en sus respectivos pueblos, probablemente en un futuro la danza de los
tecuanes servirá de símbolo, unidad y cohesión social entre los más de noventa y seis poblados tradicionalistas que
danzan de tecuanes y que se encuentran localizados en los límites fronterizos
entre cinco estados mexicanos. En la zona conocida como la región suriana.
Para los que desconocen que son los tecuanes, esta es
una palabra de origen nahua y significa ”fieras feroces” o jaguares. Y para los
que desconocen que son los “piteros” o
“tamboreros”, con esas palabras se denominan a los músicos que
interpreta sones agudos con una flauta de carrizo y un tamborcillo. El músico
de los tecuanes o pitero con una mano sostiene la flauta de carrizo y con esa misma mano cuelga
un cordón con el que sostiene al tamborcillo que golpea con la otra mano.
Algunos de los piteros participantes fueron: del
poblado de Axochiapan los jóvenes Jordi René Marín Moctezuma, David Flores Villar, y Juan
Cigarrero, muchachos que empezaron desde los 10 añosa aproximadamente a tocar y llevan casi trece años siendo piteros de las danzas de
tecuanes. También de Axochiapan participó el pitero Inocente Cigarrero
Montes, quien lleva casi cuarenta años tocando la música de los tecuanes.
Inocente Cigarrero interpretó los sones más antiguos de tecuanes y dio una explicación de la
tradición de los tecuanes en Axochiapan.
Del poblado de Alpuyeca participaron los jóvenes
piteros Cristian Hernández Guzmán y Giovanny Guzmán. De Coatetelco participaron
Alicio Palacios de la Luz quien
interpretó los sones de tecuanes tradicionales de su pueblo, Alicio Palacios
lleva más de treinta y cinco años involucrado en las danzas de tecuanes, y
también de Coatetelco participó el joven Jaan Macedonio Eleocadio quien dio una
explicación de las danzas de tecuanes de Coatetelco. De Tepalcingo participó el pitero Crisanto
Rivelino Zavala. De Xoxocotla el pitero ya de edad muy avanzada Fiacro Sopeña
Crtistobal, quien lleva más de sesenta años involucrado en las danzas de
tecuanes.
De Tetelpa participó el anfitrión y organizador del
evento, reconocido por la UNESCO como
“Tesoro Humano vivo” por ser preservador de la danza de los tecuanes:
Florentino Sorela Severiano, quien aprendió la danza y la música de los
tecuanes de su padre Lidio Sorela y este
a su vez aprendió de su abuelo Ramón Sorela. Tambien de Tetelpa participó el
hijo de Florentino Sorela: Roberto
Sorela, es decir son al menos cuatro generaciones en Tetelpa que conservan la
tradición de los tecuanes.
De Acatlán de Osorio participaron los jóvenes “tamboreros”,
como se les conoce a los piteros por esos rumbos: Oscar Hernández y Faustino de
Jesús Pastor Martinez. En Acatlán de Osorio, ciudad enclavada en la mixteca baja
poblana, la danza de los tecuanes goza de mucha popularidad, inspiración y arraigo.
De la colonia el Mirador de Tlaltizapan participó el pitero Erasmo Rita
Pineda, quien también lleva décadas involucrado con las danzas de tecuanes de
su localidad. Y participaron más piteros y tecuaneros que tal vez por olvido he
omitido pero no por eso son menos importantes. Pero este primer Encuentro de piteros fue un evento muy
gratificante para todas y todos los organizadores y participantes, dicha es la opinión generalizada de los
piteros de Axochiapan, Alpuyeca, Acatlán de Osorio, Coatetelco, Colonia El
Mirador de Tlaltizapan, Tepalcingo, Xoxocotla y Tetelpa.
Para finalizar es necesario mencionar que la música, coreografía
y la danza de los tecuanes de Axochiapan, Alpuyeca, Acatlán de Osorio,
Coatetelco, Colonia El Mirador de Tlaltizapan, Tepalcingo, Xoxocotla y Tetelpa son
muy diferentes por eso resulta muy ilustrador y gratificante realizar estos
encuentros.
Porque además, de todos modos, las danzas y teatros de
tecuanes ya están allí desde hace cientos de años en estos pueblos surianos
que las realizan en sus fiestas patronales tradicionalmente cada año, lo único
que estamos haciendo es que las personas que preservan estas tradiciones en sus
respectivos pueblos sepan de la existencia de otras personas parecidas a ellas
que también danzan de tecuanes y preservan esta tradición en sus poblados. Y
esto se realiza con el fin de que se establezcan redes de comunicación y
conocimiento, pues al iniciar esto, muchas personas desconocían la existencia
de los tecuanes fuera de su pueblo.
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