La danza teatro de los tlacololeros
Por Oscar Cortés Palma
En el centro del estado de Guerrero, en los municipios de Eduardo Neri, Leonardo Bravo, Chilpancingo, Chilapa, Mochitlán, Tixtla, Tecoanapa, Zitlala, Ahuacuotzingo, Mártir de Cuilapan yJuan R. Escuderose efectua la representación de los Tlacololeros que ameniza las feriaspatronales de las parroquias de los pueblos y ciudades del centro del estado de Guerrero.
En las proximidades de las parroquias que recrean sus fiestas patronales con Tlacololeros hay otra expresión cultural similar, la representación de los capoteros del municipio de Quechultenango, ambas representaciones tradicionales Tlacololeros y Capoteros tienen muchas similitudes, se podría decir que son casi idénticas y que solo las diferencían el nombre.
Y con respecto a la manifestación tradicional de los tecuanes la relación se da en que ambas expresiones culturales (tlacololeros y tecuanes) recrean humorísticamente la persecusión de un Tekuani (palabra náhuatl que designa a una fiera).
Ambas teatros danzas callejeros, tlacololeros y tecuanes, son vivarachas, estrafalarias, humoristas y festivas. Y ambas comparten actores equivalentespor mencionar solo algunos, el tigre o tecuani, los perros de caza y el cazador con escopeta.
Pero aunque ambas expresiones culturales son muy parecidas, a excepción de casos muy aislados no llegan a convivir en las ferias de las mismas parroquias. Ya que la representación de los tlacololeros se interpreta únicamente en las parroquias del centro del estado de Guerrero. En cambio la representación de los tecuanes se interpreta en la región norte y la región montaña del estado de Guerrero e incluso más allá de sus fronteras, ya que se interpreta en los estados de Morelos, Puebla, México y Oaxaca.
Algunos de los personajes de la representación de los Tlacololeros son:
1. El Maizo
2. Salvador
3. Tlacololero
4. Tapachero
5. Tecorralero
6. Teyolero
7. Jitomatero
8. Chile verde
9. Ventarron
10. Rayo seco
11. Colmenero
12. Frijolero
13. Xocoyotillo (Xocoyote)
14. Maravilla (Perra de caza)
15. Tecuani (Tigre)
En la representación de los tlacololeros se interpreta a sembradores y a fenómenos naturales relacionados con la siembra, por ejemplo, algunos de los actores danzantes que participan son: “El Maizo”, cuyo nombre tal vez provenga de la palabra “Maíz”. El maizo es el actor – danzante de mayor jerarquía en los tlacololeros; el Maizo ordena a su asistente llamado “el Salvador” que le transmita las órdenes a los demás participantes para que atrapen al tecuani, algunos de los nombres de los actores danzantes son los siguientes:
1. El Tlacololero. Quien representa al sembrador o a la tierra cultivada de las laderas de los cerros “Tlacolol”;
2. El Tecorralero. Quien es el encargado de hacer Tecorrales (los corrales de piedra);
3. El Frijolero. Es el sembrador de frijol o puede representar al frijol;
4. El Jitomatero. Es el sembrador de jitomate o puede representar al jitomate;
5. El Chile Verde. Es el sembrador de chile verde o puede representar al chile verde;
6. El Ventarrón. Representa al viento;
7. El Rayo Seco. Representa al rayo;
8. El Xocoyote o Xocoyotillo. Representa al tlacololero más joven;
9. La Maravilla. Este personaje representa al perro de caza que acompaña al Tlacololero para rastrear al Tecuani (el jaguar);
10. El Tecuani. Es el jaguar o nagual de jaguar que merodea las cosechas de los campesinos;
11. El Teyolero. Es quién arrima la piedra para que el Tecorralero construya el tecorral;
12. El Colmenero. Es el que recoge la miel de las colmenas;
La mayoría de los tlacololeros dan chicotazos con un chirrión que imita el sonido de los rayos de la lluvia. Como podemos notar tenemos entre los participantes de la representación de los tlacololeros a la tierra interpretada por el “Tlacololero”; al trabajador de la tierra interpretado por el “Tecorralero”; tenemos los fenómenos naturales que atraen la lluvia como “El ventarrón” y el “Rayo seco”, tenemos a los sembradores o plantas como son “El frijolero”, “El jitomatero”, “El chile verde” “El maizo” y tenemos también al tecuani (el jaguar, el tigre); es decir todo está casi perfecto para tener una buena siembra, solo falta el personaje principal “El agua”.
Y así como nos falta el personaje principal nos sobran dos personajes, uno es el perro de caza y otro es el personaje central de la representación, me refiero al “Tecuani” (tigre o jaguar).
Así que no es muy descabellado creer que el jaguar de los tlacololeros, en caso de que esta danza sea de origen mesoamericano, represente a la lluvia, porque si el jaguar no es la lluvia, entonces no queda claro su participación en esta representación tradicional contemporánea.
Bueno esta teoría es en el caso de que la danza teatro de los tlacololeros sea de origen prehispánico, pues hasta ahora las referencias más antiguas de esta representación se remontan hasta el año de 1898 cuando los tlacololeros ya amenizaban el desfile del 16 de septiembre de Tixtla, Guerrero. Según un periódico mexicano de la época llamado El Faro, fechado el 15 de septiembre de 1898, que está localizado en la Hemeroteca Nacional Digital de la UNAM.
libro de los tecuanes
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