Moros y
cristianos… y tecuanes
Por Óscar Cortés Palma
Los
espectáculos de los moros y cristianos, chinelos, tecuanes, tlacololeros,
tlaminques, tejorones, venados, vaqueros, al igual que las demás representaciones
tradicionales mexicanas fueron inventados por personas que querían trasmitir un mensaje.
Conocemos
más o menos cuando se inventaron un gran número de estas manifestaciones
tradicionales callejeras mexicanas con qué propósito y que mensaje transmiten.
Por
ejemplo, los espectáculos de MOROS Y CRISTIANOS (y todas sus variantes como los
doce pares de Francia, los santiagos, los santiagueros, el reto, las morismas,
en fin todo lo que tenga que ver con teatro y danza de moros, cristianos,
combates y machetes) fueron traídas a México desde España después del año 1521.
La REPRESENTACIÓN DE LOS MOROS Y CRISTIANOS fue muy
popular durante la época colonial, pero ya no lo fue más después de la
independencia de México, ya que mientras el partido liberal iba ganando
terreno, los espectáculos de moros y cristianos fueron perdiendo apoyo, reinventándose
en un gran número de poblaciones y en otras dejaron de escenificarse para dar
paso a nuevos espectáculos populares tradicionales.
Mientras desaparecían las representaciones
evangelizadoras como los moros y cristianos en la república mexicana, emergían
otras representaciones tradicionales con un carácter más irreverente, laico,
burlesco y escandaloso pero que continúan conectados a fiestas de los santos
patronos de las poblaciones esencialmente rurales.
Por
ejemplo, la escenificación de tecuanes de Acatlán de Osorio probablemente emergió
entre los años de 1820 - 1860, y coincide con la aparición de
los chinelos, de los tlacololeros, de algunas
variantes de tecuanes y de muchos espectáculos tradicionales más. Y también coincide
con la extinción de los Moros y cristianos en un gran número de poblaciones
como lo mencionó Arturo Warman en su libro titulado “Danza de moros y cristianos”
publicado en 1972.
Otras
exibiciones populares como la representación de los apaches contra los españoles
que se actuan en algunas poblaciones de Morelos y Guerrero, la obra de teatro
de Mariano Matamoros de Jantetelco, la toma de la alhóndiga de granaditas y
otras, fueron creadas con el propósito explícito de evocar la memoria de la
independencia de México y de fomentar el patriotismo.
Pero
además de las precendentes expresiones culturales que podemos llamar representaciones
religiosas y representaciones patrióticas, existen otras comedias populares de caza
de animales que se interpretan en México y que agrupamos como sigue:
1. Representaciones
de caza del venado. Con este nombre incluyo a las exibiciones tradicionales
cuyo argumento es la caza de una persona disfrazada de venado y que se actuan
en los estados de Sonora y Sinaloa, en la región Yaqui y Mayo.
2. Representaciones
de caza del tekuani. Con este nombre incluyo al menos quince expresiones
culturales cuyo argumento esla caza de un a persona disfrazada de jaguar y que
se actuan en los estados de México, Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca, y en al
menos una población de Michoacán y la Ciudad de México, esencialmente se actuan
en la región que fue habitada por nahuas,
mixtecos y amuzgos.
3. Representaciones
de caza del tejón. Con este nombre incluyo a la representación de los Tejoneros que se actua en el norte de
los estados de Puebla y Veracruz, en la región nahuas y Teenek.
4. Representaciones
de captura del toro. Con este nombre incluyo a las representaciones de
vaqueros del toro de petate y otras más cuyo argumento es la captura de una
persona que carga un toro de cartón y se actua en los estados de Morelos,
Guerrero, México, Michoacán, Veracruz y Ciudad de México, es decir en la región
que anteriormente fue nahua y purépecha.
Es
probable que en épocas remotas haya habido danzas-teatros religiosas conectadas
con las actividades predominantes de las primeras civilizaciones mesoamericanas
como la agricultura y la cacería. En esta última imitaban a cazadores y animales
como una manera de recrear la caza.
Pero
aún así, con base en esta información podemos afirmar que un gran número de comedias
tradicionales surgieron en la época de los hacendados, terratenientes,
rancheros, propietarios ganaderos y empresarios agrícolas como por ejemplo, los
vaqueritos cuyo argumento es capturar a un toro del hacendado y la mayoría de
variantes de tecuanes cuyo argumento es una cacería de un jaguar financiada por
un hacendado.
Tampoco
quiero generalizar porque también hay representaciones tradicionales surgidas en
la época prehispánica y además esto no significa que las representaciones sobre
caza de animales no tengan un gran número de características de origen
mesoamericano pues todos en México las tenemos.
Actualmente
este tipo de espectáculos de danzas y teatros callejeros se continúan actuando
en las ferias patronales de un gran número de poblaciones esensialmente rurales
y que agregan y omiiten algunos elementos a sus escenificaciones con el paso de
los años.
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