viernes, 19 de abril de 2019

Zapatistas de apellido "Palma" de la región.

Zapatistas de apellido "Palma" en la región.

Por Óscar Cortés Palma





En la región sureste de Morelos combatieron revolucionarios de apellido "Palma", los más sobresalientes fueron:

1. Gral. Francisco Mendoza Palma, tenía su cuartel en Ixtlilco el Grande, Tepalcingo, enclavado entre sierras y barrancas.
Se le sigue recordando el 10 de abril con un simulacro de combate zapatista. Era uno de los candidatos a suceder a Zapata, no obstante, no sabía leer ni escribir.

2. Gral. Joaquín Palma, combatía en el sureste de Morelos. Se entrevistó con Zapata antes de su caída en Tepalcingo.

3. José Palma Navarro, de Axochiapan cayó en combate en Puebla en el año de 1915.

4. José Palma Sánchez de Chinameca, tiene familiares en Axochiapan.

En esos años casi todas las gentes del sureste de Morelos, con excepción de los pacíficos, eran rebeldes. Los vecinos de la región de la tlanahuac eran zapatistas y proporcionaban toda clase de ayuda a la revolución.

También las mujeres se fueron como guerrilleras a la ‘bola’ como se le conocía al movimiento armado, otras guisaban los alimentos, confeccionaban disfraces, intrigaban, planeaban, espiaban, enviaban mensajes y traficaban armamento. 




Texto: Óscar Cortés Palma
Casa de Cultura Tecuanes Organización civil 
Email:cami17_4@hotmail.com
Facebook.com/oscarcortespalma
Twitter: oscarcortespalm




jueves, 18 de abril de 2019

El sureste del Estado de Morelos. La región Tlalnahuac


El sureste del Estado de MorelosLa región Tlalnahuac


Por Óscar Cortés Palma



La provincia de la tlalnahuac (junto o rodeado de tierras) estaba integrada por dieciséis pueblos, tributarios de los mexicas hablantes de la misma lengua.

De acuerdo con unas fuentes  Yecapixtla era la capital de la provincia de la tlanahuac, hasta que por pleitos, quedaron fuera de su jurisdicción.

La región tlalnahuac producía: algodón, maíz, frijol, chía, amaranto, jícaras de cuatecomate, papel amate, calabaza, ropas de algodón, lo enviaban como impuesto a México–Tenochtitlán por medio de su base en Oaxtepec.

En el año 1570, el mítico santuario del cerro Teocuicani estaba perdido, lo enterraron los aborígenes para que no fuera mancillado.

Martín Cortés, heredero de las posesiones de su padre, peleaba la ‘tlalnahuac’, un extenso territorio localizado al sur de Yecapixtla con límites imprecisos, se creía incluía la lejana llanura bajo el Popocatépetl. Los enemigos de Cortés aprovechando la confusión, querían apoderarse de las tierras de la tlalnahuac. En la audiencia del juzgado de la ciudad de México Martín Cortés citó documentos:

– Como recompensa por ser veterano de guerra. En 1529 el rey de España le dio títulos y tierras a Hernán Cortés. Entre ellas Yecapixtla, y la llanura tlalnahuac–.

Los integrantes de la real audiencia de México, objetaron:

–Las aldeas de la tlalnahuac no pertenecían Yecapixtla. Fueron vasallas de México–Tenochtitlán, eso es irrefutable, y por lo tanto son vasallas directas del gobierno español –.

La discusión duró de 1565 a 1587 . Cuando Cortés ganó la posesión de las tierras y aldeas de:
1. Atlacahualoya
2. Amacuitlapilco
3. Amayuca
4. Atotonilco
5. Ayoxochiapan
6. Chalcatzingo
7. Huitzililla
8. Jantetelco       
9. Jonacatepec
10. Pazulco
11. Telixtac
12. Tecpatzinco
13. Tetehuamac
14. Tetelilla
15. Tlayecac
16. Xalostoc

A partir de esa fecha, las aldeas de la tlalnahuac tributaron a la descendencia de Cortés radicada en Europa. Aún no hay certeza si la tlalnahuac perteneció a Yecapixtla o no. La región, conocida en documentos oficiales como la tlalnahuac, incluía 16 pueblos oprimidos.

Los habitantes de las 15 aldeas de la tlalnahuac morían a montones a causa de epidemias traídas de Europa, Asia y África: viruela, peste, sarampión, cocoliztli, matlazahuac. Los nativos americanos no tenían defensas a enfermedades nuevas. Por eso las aldeas de la tlalnahuac no organizaron una resistencia coordinada. Desmoralizados y disminuidos en número los pocos sobrevivientes.

Años después, cuando los españoles descubrieron una veta de plata en Tlaucingo. Las aldeas de la tlalnahuac y demás aldeas de la región como Teotlalco y Chiautla fueron forzadas a aportar trabajadores para explotar las minas.

La tradición antigua de la comarca, el trabajo voluntario y comunitario para construir templos y canales de riego de México–Tenochtitlán. Después fue para las minas de plata y en la construcción de templos.

Las cañas de azúcar tapizaron los campos, fue un éxito comercial mundial, conforme crecía la producción de caña de azúcar y aguardiente crecían los conflictos por la posesión del agua y la tierra.

Texto: Óscar Cortés Palma
Casa de Cultura Tecuanes Organización civil 
Email:cami17_4@hotmail.com
Facebook.com/oscarcortespalma
Twitter: oscarcortespalm