☆El puente del ferrocarril en la revolución mexicana☆
Antes,
el transporte por excelencia era el ferrocarril. El puente del muerto era estratégico,
de su control dependían las comunicaciones entre los Estados de Morelos y Puebla.
Cuando
apenas iniciaba la revolución, se destruyó el puente del ferrocarril. Y como la
gente de la zona suroriente era rebelde, el gobierno no ordenaba su
reconstrucción por temor a que fuera destruido de nuevo.
Apenas
inició la rebelión zapatista, su primera acción de sabotaje fue destruir el puente.
En el
puente del ferrocarril de los límites de Axochiapan y Lagunillas, Puebla. Hubo
por lo menos diez hechos de armas:
Destruir el puente fue estratégico. El puente fue un punto vulnerable localizado en un lugar
agreste, inhóspito del río San Francisco en los límites con el Estado
de Puebla.
En
el futuro, los trenes fueron escoltados para rechazar los asaltos de insurrectos; y se establecieron destacamentos a lo largo de la extensión de la línea
férrea para asegurarla contra nuevos perjuicios. No fue posible, no se logró controlar la zona.
El
puente del tren comunicaba las importantes ciudades de: Cuautla y Jojutla del
Estado de Morelos con las ciudades de Izúcar de Matamoros y la capital del
Estado de Puebla.
Por
eso, para evitar que la guerrilla destruyera el puente, se construyó otro puente, y se enviaron destacamentos para resguardarlo, protegidos en un edificio, una especie de ☆Castillito☆ construido
para tal efecto.
<<El Castillito>> estaba en una
colina adyacente al puente del ferrocarril. Desde el edificio se le cuidaba. Su
protección no fue fácil, cuando los zapatistas eran muchos se evitaba el
combate como lo mencionó el periódico El País[9]:
"Desde
hace tres días Emiliano Zapata se acercó al puente del muerto, donde hay una
guarnición federal, y no hubo combate”.
El puente del ferrocarril fue escenario de innumerables
asaltos a los trenes[10] como lo
constató el periódico El Diario[11]:
"Hace muchas semanas que los hombres del
"tuerto" Morales ocupan la región de Axochiapan a Atencingo, quedando
por tal motivo suspendido el tráfico del ferrocarril interoceánico entre
aquellos lugares, pues los bandoleros cometen innumerables depredaciones y
varias veces han arrancado los rieles de la extensión que abarca el famoso
"puente del muerto" la estructura de más importancia del ferrocarril
interoceánico y escena de innumerables asaltos a los trenes.
El
6 de abril de 1913 los periódicos del país comunicaban un reñido combate entre
mil zapatistas de Francisco Mendoza Palma contra dos destacamentos emboscados
en dicho lugar.
La
noticia tomó por sorpresa a la opinión pública, por las gestiones de paz con
los zapatistas que de forma sorpresiva atacaron a los soldados de los batallones 20 º y 34º que
cuidaban a los operarios que reparaban el puente del ferrocarril.
En12 julio de 1913 por fin el puente del ferrocarril fue reparado[12], las columnas de Pradillo y de Gaudencio de la
Llave[13] avanzaron sobre Axochiapan[14], no obstante, al año siguiente los
revolucionarios volverían a tomar el control no sólo de la región sino del
país.
Hoy
el puente del ferrocarril se encuentra cerca de un basurero de Alchichica
en el Estado de Puebla, y en Axochiapan se encuentra un poco más limpio tal vez
por la lejanía al centro poblacional.
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[1]Reparaciones a un puente, El Tiempo, (04 de abril de 1911), p.
7.
[2]. Restablecimiento
del tráfico de Puebla a Jojutla. Los trenes llevarán fuertes escoltas para
rechazar el ataque de los bandidos. El Diario, (25 de marzo de 1912), p. 3.
[3] Escolta tiroteada, Imparcial: diario ilustrado de la mañana, El Fecha:
1912-09-0, p. 6
[4]Burn Station, The Mexican Herald,
1912-12-07 p. 1.
[5]Burn Station, The Mexican Herald,
1912-12-07 p. 1.
[6]Reñido
combate en el puente del muerto, El Imparcial, diario ilustrado de la mañana, (06
de abril de 1913), pp. 1 y 5.
[7]Fueron
derrotados 200 zapatistas en el Puente del Muerto, El Imparcial, diario ilustrado
de la mañana, (21 de mayo de 1913), p. 4.
[8] La campaña que sostiene el
cuerpo de Ejército de oriente contra los reaccionarios del sur. Lugares de
combate. El Pueblo, 1916-10-31, p. 3
[9]¿Cómo
combatir al zapatismo?
El País, (26 de agosto de 1912), p. 5.
[10]Restablecimiento
del tráfico de Puebla a Jojutla. Los trenes llevarán fuertes escoltas para
rechazar el ataque de los bandidos. El Diario, (25 de marzo de 1912), p. 3.
[11]Otro
reñido combate con los bandidos en s. Miguel Ixtlilco, El Diario, (14 de
diciembre de 1912), pp. 1 y 5.
[12] Notas de la revolución,
Correo El Español, 1913-07-12, p. 1.
[13] Las operaciones en el sur
prosiguen con toda actividad. El Diario, 1913-07-15, p. 3.
[14] Los Gbdores, de los Estados
señalan una gran mejoría en la situación de toda la república. El País,
1913-07-15, p. 7.
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