lunes, 23 de marzo de 2020

La Cúpula del Agua Bendita de la barranca

La Cúpula del Agua Bendita de la barranca

Por Óscar Cortés Palma 



Del santuario del Padre Jesús, bajando la calle Rayón se llega a la barranca de los Ahuehuetes.

Antes de la barranca, sobresale una bóveda conocida como "El agua bendita". Se desconoce la fecha de su construcción, se sabe que tiene más de cien años de antigüedad.

En un croquis del año 1772, copia de un croquis más antiguo del año 1606, se menciona que cerca del lugar se encontraban los cuexcomates (trojes para almacenar granos como maíz, frijol, etcétera).

¿Acaso fue construido el "domo del agua bendita" porque estaban cerca los cuexcomates?

También había un texcal a un costado (del náhuatl texcalli que significa peña o roca). El texcal era un cerrito de tierra, arena y arbolitos. En el texcal se unían dos barrancas: los ahuehuetes y la barranquilla del depósito.

El lugar tenía agua cristalina, a lo mejor era un lugar sagrado para antiguos moradores de las tierras.

También es probable que la palabra texcal derive de la palabra náhuatl "ateskatl", que significa "espejo de agua" pues, inclusive nacía el agua cerca. (aún nace en la cúpula del agua bendita).

O tal vez la palabra texcal provenga de la palabra náhuatl, toxcatl (sequedad y falta de agua), celebración para pedir agua, realizada por los antiguos pobladores mexicas entre los meses de mayo y junio.

La construcción de la cúpula del agua bendita de la barranca de los Ahuehuetes siempre ha estado relacionada con el agua de la barranca.

Quizá en la antigüedad se realizaban rituales en la época de secas para pedir lluvias cerca de la barranquilla.

O tal vez, su edificación es más reciente, a lo mejor los pobladores querían agradecer a Dios, por darles abundantes aguas en el siglo XIX.

Aún así, no se sabe cuándo se construyó el domo que protege el agua bendita. Todos los adultos mayores entrevistados dijeron que cuando eran niños, sus antepasados no les contaron nada.

Por ejemplo, en la misma calle del agua bendita, vivía María Montaña, afamada curandera local. Nacida más o menos en la década de 1880. Ella no dijo nada que tuviera que ver con la "construcción del agua bendita" a sus descendientes.

Cien años después, en la década de 1980, fue derribado el cerrito del Texcal. Los ahuehuetes frondosos y robustos, de más de cien años de antigüedad, escoltadores de la barranca fueron cortados. Las abundantes tortugas de la barranca desaparecieron.
La barranca se convirtió en la calle del depósito, y la otra barranca en parte de la calle Galeana. El nacimiento de agua cristalina de la barranca de los ahuehuetes, dejó de correr, desapareció o mejor dicho se entubó.

No obstante, la gente mayor recuerda, que, hasta la década de 1980, el agua de la barranca de los ahuehuetes estaba limpia. Lavaban, se bañaban, jugaban con la arena del cerrito del texcal. Cerca de la poza dónde se divertían estaba una especie de iglú protegiendo un nacimiento de agua, era la cúpula del agua bendita.

Pasó el tiempo, la bóveda se pintó, aderezó, arregló, desde hace dos décadas se festeja el Quinto Viernes en la "bóvedad del agua bendita", pues cuenta la leyenda que unos niños vieron la imagen del padre Jesús en el reflejo del nacimiento de agua.

No obstante, aún no se sabe, cuando fue edificada, se espera se sepa pronto.

Caminando de la barranca de los Ahuehuetes, se va subiendo la calle Rayón, se pasa por la "cúpula del agua bendita", se sigue subiendo la calle, se llega a la capilla del calvario, en la que se festeja a la santa Cruz cada 3 de mayo. Se continúa la calle hasta llegar al santuario del Padre Jesús en el centro del poblado.






Texto: Óscar Cortés Palma
Crónica del Municipio de Axochiapan
Casa de Cultura Tecuanes
Email:cami17_4@hotmail.com
facebook.com/oscarcortespalma
facebook.com/HistoriaSuriana

twitter: oscarcortespalm. 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario