miércoles, 27 de mayo de 2020

LA HIJA DEL PRIMER PRESIDENTE DE AXOCHIAPAN


★★LA HIJA DEL PRIMER PRESIDENTE DE AXOCHIAPAN ★★

Por Óscar Cortés Palma

Tirsa Rebolledo Sánchez fue hija del primer presidente municipal, un año después de la fundación del municipio, la niña Tirsa Rebolledo, de más o menos ocho años de edad, actuó y declamó en el entusiasta evento del primer desfile de la conmemoración del nacimiento de José María Morelos, En la celebración también participó su hermano o familiar, el joven Sabino Rebolledo.



Era el 30 de septiembre del año 1899. Se celebraba la ceremonia cívica con la presencia del secretario municipal, del cura poblano invitado Octaviano R. Islas, orador del evento, (pues el presidente municipal se encontraba indispuesto). Y del jefe político del Distrito Manuel G. Durán.

Hubo un desfile con carros alegóricos, en uno iba la niña Felipa Martínez, representando la América.

Llegaron a la casa del Presidente Municipal para continuar con la fiesta, prepararon un banquete con la presencia de las personas distinguidas del lugar e invitados acompañados de Vicente Pardo, Fernando G. Huertero y Jesús carrillo del ayuntamiento.

Las señoritas Petra Herrera, María Corte y Petra Fuentes atendían a los invitados con agua de jamaica. Mientras la orquesta continuaba interpretando sus melodías.

Volvió a hablar el cura Octaviano R. Islas, en representación del presidente Luis Rebolledo, hubo brindis. Aún no se cumplía el año de la fundación del Municipio de Axochiapan, por eso, este desfile era también para demostrar que se podía ser cabecera municipal.

En la noche hubo una obra de teatro y poesías organizado por el joven Sabino Rebolledo y una compañía de aficionados, en dónde, según el periódico de la época registrador del evento, se lucieron la niña Tirsa Rebolledo y la señorita Tirsa Carrillo[1].

Ambos, Tirsa y Sabino Rebolledo, eran familiares de Luis G. Rebolledo, primer presidente municipal de Axochiapan, la primera era su hija.

Después de unos años, Tirsa se casó con Eliseo Basílio Aragón Rebolledo diseñador del escudo oficial del municipio de Axochiapan en el año de 1959 que seguimos usando hoy.

A Tirsa Rebolledo le siguió gustando el teatro y la poesía aprendida en su niñez, por eso cuando creció, junto con su esposo, se dedicó a los negocios y a las empresas de teatro itinerante con su CARPA TEATRO ambulante “Ofelia”, en dónde en sus inicios actuó Mario Moreno “Cantinflas”.

En esta foto, Tirsa y Eliseo están celebrando sus bodas de oro (1910-1960) en Yautepec.

Aún no se cuenta con la foto del primer presidente de Axochiapan, Luis Gr. Rebolledo, Se espera encontrarla pronto, por lo mientras se comparte la foto de su hija Tirsa Rebolledo.


✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧
★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★
✪✪✪✪✪✪✪✪✪Texto: Óscar Cortés Palma
Crónica del Municipio de Axochiapan
Casa de Cultura Tecuanes
Email:cami17_4@hotmail.com
facebook.com/oscarcortespalma



[1] De nuestros corresponsales, El amigo de la verdad (2 de octubre de 1899), p. 2.



miércoles, 20 de mayo de 2020

Origen del pueblo del Quebrantadero

★★Origen del pueblo del Quebrantadero ★★
 Por Óscar Cortés Palma









El origen de los habitantes del rancho del Quebrantadero, data más o menos del año de 1716, cuando ya aparece citado en un mapa de las propiedades de la hacienda de Atotonilco.

Cuatro ranchos denominados Ixtlilco, Tetehuama, Lucero y Jalate formaban la hacienda de Atotonilco

Años más tarde, las tierras del Quebrantadero las disputaron los terratenientes de Tenango y Atotonilco.

Los habitantes del Quebrantadero testificaron a favor de Tenango, dijeron: las tierras del Quebrantadero han pertenecido al terrateniente de Tenango, para quienes trabajaban, y no al hacendado de Atotonilco.

Lista de personas testificadoras:

1.   Artemio Benítez
2.   Gregorio Ortiz
3.   Pedro Benítez
4.   Diego Sánchez
5.   Francisco Vergara
6.   Nicolás Aragón
7.   Juan de Alamilla
8.  Agustín de Aragón
9.  Bernardo de Aragón
10. Juan de Rebolledo
11. Sebastián de Rebolledo
12.  Diego Rodríguez
13. Thomás Primo de Aguilar










Estas personas de Quebrantadero dijeron:
“1. Las tierras de la hacienda de san Nicolás Atotonilco [...], llegan a los parajes de las Tinajas y Palo Amarillo.
2. El rancho de Tetehuama* limita del lado poniente con un arroyo que viene del pueblo de Tepaczingo y por el Oriente la que llaman el arroyo seco.
3. Siempre ha oído decir que el expresado rancho [...] pertenece en la propiedad a esta hacienda de Santa Ana Tenango.


*NOTA: Antes al rancho de Quebrantadero lo conocían como rancho de Tetehuama, pues cerca de allí había existido un pueblo antiguo llamado san Andrés Tetehuama.

El terrateniente Nicolás de Manzanilla, dueño de la hacienda de san Nicolás Atotonilco, además del litigio contra el terrateniente de Tenango, tuvo un litigio contra el pueblo de Tepalcingo, padeció más problemas económicos, sus propiedades fueron hipotecadas por la santa Inquisición. Después fueron rematadas a su contrincante: Francisco Hurtasa, dueño de Santa Ana Tenango, por 21,000 pesos en 1737.

 El hacendado de Tenango ya sin su rival de Atotonilco, aumentó sus riquezas de forma considerable. Sus propiedades abarcaban los ranchos de: Tlalayo[1]–Alchichica[2], Ixtlilco y Quebrantadero; las haciendas de azúcar de Tenango, santa Clara Montefalco, Atotonilco y san Ignacio. Pronto le quitó tierras a más pueblos de la región.


En el rancho caballar de Quebrantadero laboraban las familias Benítez, Pliego, Alamilla y Sánchez, entre otras por los años 1730 's.

Como la mayoría de los vecinos se dedicaban a quebrantar, cuidar y amansar caballos de la hacienda, se conoció al poblado como El Quebrantadero[3]. pagaban renta anual por el uso de la tierra al hacendado, pastoreaban su ganado y así se originó el pueblo.
★★★

En el año de 1930, Vicente Estrada Cajigal, candidato a gobernador del Estado de Morelos, visitó el rancho del Quebrantadero.

Había terminado la revolución mexicana, se estaba dotando de tierras a los ejidos de los pueblos. Al rancho del Quebrantadero le tocó un primer reparto en el año de 1927 y de aguas en 1928.


El Quebranteadero dejó de ser rancho y se convirtió en pueblo. Antes de esa fecha los pobladores del rancho de Quebrantadero eran empleados de la hacienda de Tenango y pagaban un impuesto por utilizar las tierras. Ahora tenían sus propias tierras.


Muchos vecinos se continuaron dedicando al cuidado de los caballos por eso se siguió conociendo como el Quebrantadero.

✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧✧
★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★★
✪✪✪✪✪✪✪✪✪Texto: Óscar Cortés Palma

Crónica del Municipio de Axochiapan
Casa de Cultura Tecuanes Organización Civil
Email:cami17_4@hotmail.com
facebook.com/oscarcortespalma





[1] AGN: (110) / Cont. 0645/ Vol. 1472/ Exp. 3/ Fojas: 13/ Años: 1729–30.
[2] AGN: Hosp., Jesús (053) / Vol. 72/ Exp. 1/ Fojas: 22/Años: 1693 – 1781
[3]Párroco Agustín Benítez Sánchez, Centenario Quebrantadero, manuscrito, 1980.