jueves, 8 de junio de 2023

Tlacololeros y Tecuanis africanos

 •●⚫TECUANES y TLACOLOLEROS AFRICANOS ●•

Por Óscar Cortés Palma 



En la danza comedia ritual tradicional de los tecuanes y sus variantes hay influencia africana. 


A primera vista, el aspecto africano se puede observar en un personaje, llamado MAYESO o MAYSO.


MAYESO es un nombre popular de origen africano, de Malawi en África SurOriental.


La tribu Chewa de Malawi comerciaban con marfil, hierro y esclavos con los portugueses y con los árabes. 


De AFRICA llegó el nombre de Mayezo a México, cuando se trajeron esclavos africanos.


⚫MAYEZO (Mayso). El CAPATAZ AFRICANO⚫


•Mayeso o mayso, es el nombre del capataz  en la danza comedia de los tecuanis y/o tlacololeros.


•MAYESO fue un capataz o un ayudante del hacendado ganadero español Salvadorchi (Don Salvador).


•(Juan) Mayeso, en los tecuanis, es conocido como "Mayso" en los tlacoleros, pero al igual que en los tecuanes, "Mayso" cumple la función de capataz de un ranchero o la función de éste.


🌽MAIZO NO VIENE DE MAIZ🌽

Muchos, incluyéndome, confundimos la palabra "maizo"  con maíz, pero no tiene nada que ver. Pues, la danza comedia ritual de los tlacololeros no fue escrita en la época prehispánica, sino en la época cercana al porfiriato, mucho tiempo después de la independencia de México.


⚫LA MÁSCARA NEGRA DE LOS TLACOLEROS, TECUANIS,  TEJORONES Y VARIANTES ⚫


*MAYSO (o Mayeso) y otros tlacololeros portan una máscara negra porque representan a afrodescendientes, que trabajaban en las haciendas de los magnates latifundistas.


En otra variante de los tecuanes, la danza comedia ritual tradicional de los tejorones de Oaxaca, los personajes también portan máscaras con rasgos afrodescendientes pero ese tema lo abordaremos en otra ocasión porque es más amplio.


Pero igual que en los tecuanes y tlacoleros, los tejorones también vienen del mismo libreto escrito a finales del siclo XIX.


🌑LOS NEGROS EN LA ÉPOCA DE LOS TERRATENIENTES GANADEROS⚫

Desde la época colonial y después de la independencia de México, hasta la revolución mexicana.


Pero principalmente en la época colonial. Los negros trabajaron como capataces en las haciendas ganaderas.


Los indígenas, en cambio, formados en cuadrillas de peones, sufrían las vejaciones por parte de sus amos españoles a través de los negros que además de capataces, también eran esclavos.


NOTA: No todos los negros eran capataces ni todos los capataces fueron negros.


⚫EL NEGRO CAPATAZ 🌑

Un ejemplo, de los negros capataces, se puede ver en el trabajo de las minas, en dónde el negro era el capataz de las cuadrillas de indios.


En las haciendas ganaderas, el negro encargado iba a caballo y el indígena a pie. 


Se dio, en algunos casos, una inversión social, se suponía que los indígenas estaban en una escala social superior de explotación a la de los negros, en muchos casos no fue así.


⚫CONCLUSIÓN 🌑

En la danza comedia ritual tradicional de los tecuanes, tlaminques, lobitos, tejorones y los tlacololeros, se observa la  explotación de la época latifundista en México.


En donde, en la cima de la pirámide social estaban:


1. El ranchero DON SALVADORCHI de origen español;


2. El capataz MAYESO (O MAIZO) de origen afrodescendiente;


3. Y los peones, formados en dos filas paralelas, una cuadrilla de indigenas.


No fue siempre así, porque hubo mestizaje. Pero en la época colonial se intentó dividir a las personas por su color de piel.


Al lograrse la independencia se eliminan las divisiones por el color de piel, pero en el imaginario colectivo aún estaba presente la estratificación social del color de piel hasta la época de 1860, cuando fue escrito el libreto de esta danza comedia de los tecuanes y sus variantes ( tlacololeros, tejorones, tlaminques).


Como podemos observar los tecuanes además de tener influencia española e indígena también tienen influencia africana.


"LIBRO DE LOS TECUANIS 3".


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