sábado, 8 de julio de 2023

MUJERES ENCERRADAS EN EL SALÓN MUNICIPAL Y LA CAIDA DEL PRESIDENTE 🔴 El conflicto del mercado de Axochiapan

 🔴MUJERES ENCERRADAS  EN EL SALÓN MUNICIPAL Y LA CAIDA DEL PRESIDENTE 🔴 El conflicto del mercado de Axochiapan.

Por Óscar Cortés Palma







Nueve humildes señoras comerciantes  de verduras y legumbres (conocidas como las chileras) se metieron al SALÓN MUNICIPAL  y no se quisieron salir, iban dirigidas por una rica señora comerciante, decían que estaban encerradas y no saldrían hasta hablar con el Presidente Municipal.


Quedaron encerradas un fin de semana, hasta el lunes.


Esto fue suficiente para que ese mismo día, lunes 10 de febrero de 1975, el Presidente Municipal solicitara “licencia temporal” por recomendación del Gobernador del Estado de Morelos: Felipe Rivera Crespo.


Y se nombrará un nuevo presidente apoyado por las comerciantes.


🔴EL CEREBRO DETRÁS DEL CONFLICTO🔴


El conflicto se debió al intento de reubicación de los comerciantes de las calles céntricas del poblado a un nuevo mercado en construcción, hoy conocido como ««Mercadito 16 de febrero»» de la colonia progreso.


Los ricos comerciantes del centro no querían un mercado en las orillas del pueblo  y utilizaron a las chileras, verduleras y “pochtecas”, comerciantes sencillas para sus evitar la reubicación.


Un sector femenil del pueblo tomó el control del gobierno. Los comerciantes eran en su mayoría mujeres.


🔴 ASESORES 🔴


Uno de sus asesores, pero no el único ni el que inició el movimiento, fue Beto Vergara, comerciante del centro, expresidente municipal en 1953, uno de los máximos líderes del PRI local, en ese entonces solo gobernaba un partido: el PRI (PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL).


🔴 ANTECEDENTES 🔴


El conflicto  se gestó desde las elecciones de 1973, cuando el Gobernador del Estado de Morelos apoyó a Ramón Pliego,  para Presidente Municipal, en contra del grupo político de los ricos comerciantes, industriales y campesinos del centro, dirigido por Adolfo Aurelio Corrales, Beto Vergara, Pancho Pacheco, Efrén Sandoval y otros.


Por eso cuando comenzó el conflicto del mercado, el grupo de políticos desplazados aprovechó las quejas de los comerciantes ricos para intentar recuperar el poder municipal utilizando a las mujeres comerciantes pobres.


🔴 ALBERTO VERGARA 🔴

Beto Vergara era un sencillo comerciante que vendía en el centro de pueblo: raspados, pabellones, sombreros, piñatas, arreglos florales.


Beto Vergara llegó a ser PRESIDENTE MUNICIPAL en el año 1953, fue uno de los políticos y presidentes Municipales más destacados y recordados de la historia del Municipio de Axochiapan. Fue uno de los líderes del pueblo durante esos años.


No obstante, en el año 1973 el gobernador no aceptó su planilla para el gobierno municipal, y lo desplazó del poder.


🔴EL SECTOR COMERCIANTE🔴

En Axochiapan siempre habrá noticias del sector comerciante, porque la dinámica de la comunidad además de campesina, industria del yeso, migrante y profesionista (en los últimos años), también es comerciante.


El sector comerciante de Axochiapan en su mayoría está integrado por mujeres.


Aunque no todas las mujeres estaban en contra de la construcción del mercado y de la reubicación de los comerciantes hubo mujeres que apoyaron al presidente.


🔴EL CONFLICTO🔴


En el año de 1974, la gente del pueblo se enteró de la construcción del RASTRO y del «MERCADO MUNICIPAL» (en ese entonces no existía un Edificio para el Mercado Municipal, igual que hoy).


El gobernador  del Estado de Morelos Felipe Rivera Crespo apoyó  a Ramón Pliego, presidente municipal de Axochiapan, a comprar un terreno e iniciar la obra del ««MERCADO MUNICIPAL DE AXOCHIAPAN»» a las orillas del pueblo (en ese entonces las orillas del pueblo estaban por la colonia Progreso, hoy ya céntricas).


Se adquirió otro terreno para construir el ««RASTRO MUNICIPAL»» cerca del panteón (en dónde hoy están las oficinas de la UBR ).


🔴 CONSTRUCCIÓN DEL MERCADITO 16 DE FEBRERO 🔴


El que iba a ser el “MERCADO MUNICIPAL” se ubicaría rumbo a la colonia progreso. 


No obstante, los comerciantes ricos del centro aconsejaron a los comerciantes pobres callejeros: pochtecas y chileras (vendedoras de verduras, hortalizas y legumbres) a no reubicarse al mercado nuevo aduciendo que bajarían su ventas y el  control del Municipio por parte de ellos.


Y se inició una campaña de chismes y denostaciones en panfletos, entre los que estaban a favor y en contra, de la reubicación  y construcción del nuevo mercado.


Eso fue aprovechando por políticos locales desplazados para involucrarse en el conflicto e intentar recuperar el poder.


🔴MANUELA ROMERO 🔴

Los comerciantes ricos acudieron a las autoridades estatales para impedir o por lo menos pedir que se construyera  el EDIFICIO DEL MERCADO MUNICIPIAL en el centro del poblado, lugar donde se localizan las tiendas principales, el mercado diario y el dominical.


Los comerciantes no se oponían a que se construyera un nuevo Edificio  para el Mercado. Los comerciantes exigían que el nuevo Edificio del Mercado se ubicara en el CENTRO de la comunidad ya que de no ser así bajarían sus ventas, al haber dos mercados, eso se imaginaban.


Una de las líderes de los comerciantes se llamó Manuela Romero, hija de un acaudalado tendero.


Manuela Romero era la líder de un grupo de señoras comerciantes.

Era de carácter fuerte, mal hablada, decidida, agresiva, sabía encarar y hablar en público.


🔴 LA POLÍTICA DEL CHISME 🔴


La política del chisme y la calumnia tiene arraigo desde tiempos inmemoriales en la región: en la época colonial fue por medios orales; en el siglo pasado fue por medio de panfletos que se tiraban a escondidas en las calles y, hoy ,es por usuarios anónimos que chismean y calumnian en las redes sociales e internet.


El rico sector comercial del centro  de la comunidad sintió amenazado sus intereses económicos y de poder, cuando el gobierno del Estado por medio del gobierno Municipal insistió en la construcción del mercado y rastro municipal a orillas del poblado.


Los ricos del centro del pueblo no se iban a dejar reubicar.


🔴 OPOSICIÓN A REUBICARSE AL NUEVO MERCADO 🔴

Los grupos opositores al nuevo mercado arguyeron su lejanía, cuando en realidad estaba cerca, estaba antes del  antiguo hospital (en ese entonces aún no se construía tampoco el antiguo hospital de la colonia Progreso).


Aunque los comerciantes más involucrados en el conflicto eran aquellos que tenían los establecimientos más prestigiosos en el centro de la localidad, los que se peleaban eran los comerciantes callejeros pobres.


Los comerciantes ricos del centro, usaban a las vendedoras callejeras en pequeño o pochtecas que vivían al día para presionar al gobierno municipal.


Hay que recordar que el sector comerciante de la comunidad está formado en su mayoría por mujeres.


🔴GRUPOS ANTAGÓNICOS🔴


En el centro del pueblo estaban los comercios de más prestigio de la comunidad así como también sus acaudalados propietarios, los más ricos de la población.


 En las orillas vivían los pobres, campesinos pobres, jornaleros, obreros y otras clases menos pudientes.


Se formaron dos grupos antagónicos:

 Los comerciantes ricos del centro quienes aconsejaron a las pochetcas: 

 Manuela Romero, 

Emilia Avila,

 Chica Galarza, 

 Concha Romero, 

 Inés Lara, 

 Lena Oval, 

 Maura Clemente,

 Paula Ruiz,

 Gloria Fandín,

 Rebeca Ocampo,

 Isabel Ocampo,

 Clemencia Pérez,

 Y otras pequeñas comerciantes.


 Asesoradas también por los expresidentes Adolfo Aurelio Corrales, Beto Vergara; y un poco Pancho Pacheco, que después se cambió de bando. 

El líder del sindicato yesero charro Efrén Sandoval también apoyaba. En ese entonces, se les conocía a los sindicatos como charros porque no se sabía a quién apoyaban si al obrero o al patrón.


Además, otros campesinos arribeños y abajeños apoyaban a escondidas los comerciantes.


🔴LA MUERTE DE UN CACIQUE 🔴


En el año 1967 murió de edad, el líder del PRI, Adelaido Pliego Romualdo, uno de los caciques y consejero político de la comunidad durante casi tres décadas.


El ganadero Adelaido Pliego Romualdo dejó un vacío de poder en los campesinos, que fue aprovechado por los ricos comerciantes del centro  y por los otros lideres locales para tratar de alzarse como líderes del pueblo.


En ese entonces no había muchos líderes, la gente era tímida y casi no hablaba. Adelaido Pliego, alias el tatarí, hablaba náhuatl, tartamudeaba pero era el que más hablaba, era líder, la gente lo seguía.


🔴 ARRIBEÑOS vs ABAJEÑOS vs COMERCIANTES DEL CENTRO. Todos contra todos🔴


En ese entonces, el pueblo era pequeñito, solo había tres barrios o colonias: los DEL CENTRO, los ARRIBEÑOS y los ABAJEÑOS.


Los del CENTRO vivían entre el parque Juárez y la avenida Zaragoza eran en su mayoría comerciantes, eran los más ricos.


De la calle Galeana para el Norte, pasando el parque Juárez estaban los ARRIBEÑOS, eran campesinos.


De la calle Galeana para el sur, pasando la Presidencia Municipal estaban los ABAJEÑOS, también eran campesinos.


El gobierno Estatal quiso imponer su autoridad, no escuchó al  grupo político de los ricos del centro, no aceptó su planilla para candidato Municipal  en 1973. El gobierno Estatal apoyó a otra planilla, la del hijo del antiguo cacique Adelaido Pliego.

Ese fue el principio del fin.


🔴 COMERCIANTES vs GOBIERNO MUNICIPAL 🔴

Regresando al tema, los grupos se pelearon entre si, los comerciantes 🆚Vs contra:

El presidente Ramón Pliego, sus hermanos: Bonifacio Pliego (el mimis), Adelaido Pliego junior.


Y otro líder recordado de la comunidad llamado Calixto Pliego (líderes de un sector de los campesinos conocidos como “los abajeños” y parte de los campesinos “arribeños” también los apoyó.


Mientras los campesinos de las comunidades cercanas del Municipio permanecieron indiferentes.


El presidente municipal Ramón Pliego era hijo del antiguo líder de los campesinos, el ganadero Adelaido Pliego Romualdo.


🔴¡EL MERCADO ESTÁ LEJOS Y EL RASTRO ESTÁ POR EL PANTEÓN!🔴

Después de varias denuncias, quejas y chismes de los comerciantes ricos contra la reubicación  y la construcción del ««Mercado y rastro Municipal»». Dizque:


 ¿Según estaba bien lejos?


 ¿Según se estaban robando el dinero de las obras?


 ¿Según el rastro Municipal estaba muy cerca del panteón y les podía dar tétano?


¿Según el Gobernador apoya en todo el presidente municipal porque su padre le salvó la vida en su juventud?


¿Según no es una obra importante y solo se va a endeudar a los comerciantes porque les van a cobrar por la construcción del nuevo mercado una pequeña cooperación?

 Etcétera.

La incapacidad de negociación entre ambos sectores confrontados escaló.


🔴LAS MUJERES SE ENCERRARÓN  EN EL SALÓN MUNICIPAL 🔴


En una reunión secreta se planeó por varios miembros importantes de la comunidad enviar mujeres a encerrarse en el Ayuntamiento Municipal y provocar un golpe mediático para derrocar al Rey (como apodaban al presidente Municipal).


Un viernes, nueve señoras comerciantes inconformes se metieron al Salón Municipal, para hablar con el Edil, no se saldrían hasta hablar con el presidente, el  presidente no llegó, y las señoras pochtecas no se fueron, entonces, los policías cerraron la puerta, y dizque ¿según se quedaron encerradas todo un fin de semana en el salón municipal?

Las comerciantes no hicieron el esfuerzo de abrir la puerta o llamar a un cerrajero, se quedaron encerradas y sus familiares les llevaban comida.


Algunas señoras  comerciantes humildes ni siquiera sabían del plan, una vez encerradas, su líder les dijo que si intentaban salirse las acusarían de robo al Ayuntamiento.


Mujeres comerciantes encerradas en el ayuntamiento municipal fue una noticia muy sonada, explosiva y mediática que surtió el efecto que los intelectuales del movimiento habían previsto.


No obstante, las mujeres  comerciantes no eran un sector débil fácil de manipular, eran también, de carácter fuerte e inteligentes.


🔴LAS MUJERES Y EL PODER 🔴

El sector femenil fue un bastión fuerte del PRI local, el partido en el poder, sin embargo  la unidad PRIÍSTA se estaba quebrando. Había algunas mujeres de carácter fuerte, entronas, algunas mal habladas, decididas, agresivas,  y que no se dejaban.


🔴 ANTECEDENTES 🔴


Diez años antes, en 1962ca, otra mujer, llamada Rutila Camaño, había sido la lideresa para la construcción de una Escuela conocida como la Academia, para Capacitación técnica para que las mujeres aprendieran un oficio.


🔴AÑO 1975🔴


Volviendo al año 1974, el movimiento anti-mercado comenzó a gestarse en junio, el sector comercial de la comunidad estaba en total desacuerdo con las medidas tomadas por las autoridades estatales y municipales.


Medio año después, el hecho de que unas mujeres estuvieran encerradas en el Palacio municipal provocó un escándalo mediático y para evitar problemas, el gobernador Felipe Rivera Crespo pidió al Presidente Municipal, el joven veinteañero, Ramón Pliego solicitar licencia.

Los comerciantes ricos del centro, las pochtecas, las chileras, las verduleras y el sector campesino que los apoyaba, habían ganado una batalla.


Llenos de poder, eligieron a Guillermo Navarro (alias mano negra) joven estudiante de 22 años que venía de vacaciones, él fue elegido como ««nuevo Presidente Municipal»». Así nada más, sin votación ni nada, era un pueblo si ley.

 

🔴MANO NEGRA PRESIDENTE 🔴

Se instaló el nuevo Consejo Municipal con Guillermo Navarro, alias mano negra, como presidente provisional por tres meses, en lo que se solucionaba el conflicto.

Cómo no se solucionó, después de un año, los campesinos abajeños, arribeños y profesionistas destituidos continuaban luchando para que se impusiera la legalidad, lograron destituir a Guillermo Navarro, alias mano negra, a quién ya se le había terminado su mandato temporal desde hacía meses.


 “Mano negra” no quería dejar el cargo, solo fue puesto de presidente de forma interina por tres meses, mientras el Presidente Constitucional, Ramón Pliego pedía permiso.


No obstante, debido a la polarización, Ramón Pliego ya no pudo volver a ser presidente y entro su suplente: Margarito Morales.

Sin embargo, el conflicto del mercado continuó, y mientras tanto llegaron los tiempos de las campañas para presidente de la república, era el año 1976.


🔴JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y EL CONFLICTO DE AXOCHIAPAN🔴


El día 13 de febrero de 1976, el candidato del PRI a la presidencia de la República visitó el vecino pueblo de Tepalcingo.


Después del breve mitin, un grupo integrado por 200 personas y encabezado por el depuesto alcalde sustituto de Axochiapan: Guillermo Navarro, alias “la mano negra”, apoyado por los comerciantes ricos del centro, interceptaron al candidato presidencial José López Portillo, y acusaron al gobernador de Morelos Felipe Rivera Crespo de desconocer al Ayuntamiento conducido por él y haber impuesto como Presidente Municipal a Margarito Morales, sustituto de Ramón Pliego Cedillo.


Enardecidos los campesinos y las comerciantes exigían una solución. El candidato José López Portillo dijo: 


-“No soy autoridad, sólo soy un candidato”, no obstante, “[háganle de] cuenta que están hablando con él [¿con el gobernador?]”-.


Al parecer el gobernador Felipe Rivera Crespo, sí estaba presente, se puso nervioso, cuándo José López Portillo dijo que platicaría de inmediato con él para conocer a fondo el problema.

 

Después el candidato José López Portillo arribó a Huitchila, y continuó su itinerario por los pueblos de Morelos pidiendo el voto.


🔴NO QUIEREN DEJAR EL AYUNTAMIENTO 🔴


Guillermo Navarro, alias la mano negra, era un joven de 22 años de edad, a quienes los comerciantes ricos y pobres del centro de Axochiapan, en una asamblea, eligieron Presidente Municipal, pues estaban en contra de la reubicación y construcción del edificio del mercado y rastro municipal a orillas del pueblo por cuestiones económicas.


 Después de un año gobernando, Guillermo Navarro, alias la mano negra, y sus partidarios habían sido sustituidos pero no querían dejar el poder.


Después de platicar con el candidato priista José López Portillo, los partidarios de Guillermo Navarro, alias mano negra, regresaron a Axochiapan, y se reusaron a abandonar las oficinas del Ayuntamiento Municipal.

 

No obstante, ese mismo día el gobierno del Estado giró la orden de aprehensión en su contra por distintos delitos. 

 Policías vestidos de civil tomaron por sorpresa las oficinas del Ayuntamiento Municipal e intentaron aprehender al depuesto Edil, más este logró escapar.


De esta manera continuaba una de las crisis políticas recientes del municipio de Axochiapan, que provocó que, en tres años, de 1974 a 1976, hubiera tres presidentes municipales.


Cómo nota extra, José López Portillo fue el único candidato en la elección para Presidente de la República en 1976, pues como siempre ganaba el PRI carro completo, los distintos partidos políticos opositores no registraron candidatos en esa ocasión por distintas motivos.


🔴LA HUÍDA 🔴

Regresando al tema local, llegaron los policías estatales vestidos de civil a arrestar al presidente sustituto, porque no quería dejar el poder. Guillermo Navarro, alias “Mano negra”, saltó una barda de una casa cercana al Ayuntamiento y según se escapó.


Se instaló otro Consejo Municipal con Margarito Morales, que terminó los últimos cuatro meses del periodo constitucional y convocó a elecciones.


En las elecciones municipales siguientes (1976) ganó la planilla de Juan Evodio Cedillo del grupo de los que apoyaban la construcción del Mercado.


Negoció con los opositores a cambio de puestos en el gobierno municipal, entre ellos el de la tesorería, y con la promesa de no terminar de construir el mercado municipal. Desde entonces los problemas cesaron y solo se suscitaron pequeñas fricciones.


🔴EL MERCADITO🔴


Después de unos meses, el Ayuntamiento volvió a reanudar la construcción del mercado municipal. 


Se inauguró con el nombre de: ««MERCADO 16 DE FEBRERO»» el año de 1978. 


El gobierno estatal y municipal pensó que con el tiempo se irían allí los comerciantes ricos y pobres de las calles  del centro,…..¡pero no se fueron! 


Los locales del «MERCADO ESTUVIERON CASI VACÍOS» . Así que fueron ocupados como bodega de fertilizantes por la siguiente Administración del Ayuntamiento.


Poco a poco los locales se fueron ocupando  por nuevos comerciantes. Primero, se ocuparon los locales que daban a la calle, en donde se establecieron refresquerías, peluquerías, y uno que otro vendedor de carne.


El «NUEVO MERCADO » fue ocupado por gente de la comunidad, ninguno de ellos perteneció al grupo de pequeños comerciantes del centro del poblado ni mucho menos a los comerciantes ricos del centro.


Debido al poco éxito del «NUEVO MERCADITO», casi todos los comerciantes se siguieron concentrando en las calles del centro del poblado, con los años se establecieron otros más y el mercado callejero del centro creció y creció  y el mercadito no.


🔴EL NUEVO MERCADO: EL MERCADITO🔴


Después de casi cincuenta años de su construcción, el «MERCADITO NUEVO» ya tiene los locales llenos y se encuentran con mucha afluencia y ventas.

En la cabecera Municipal se concentra más del 50% de la población total del Municipio.


🔴EL NUEVO MERCADO EN CONSTRUCCIÓN DE LA COLONIA LOS REYES🔴

Hoy, como hace casi 50 años, se construye de nuevo el «NUEVO MERCADO MUNICIPAL» en la colonia los Reyes y de nuevo se intentará reubicar a los comerciantes ricos y pobres de las calles del centro  histórico ¿Qué pasará? ¿Lo mismo que hace cinco décadas?


Pase lo que pase, los comerciantes siempre serán un sector importante del Municipio porque son muchos.


Hoy ya hay más gente, ¿qué tanta fuerza tienen los comerciante ricos del centro?

¿Qué sector gobierna el municipio en realidad?


¿Los políticos desplazados apoyarán la reubicación de los comerciantes, pues aprovecharán del conflicto para intentar recuperar el poder?


La historia de cómo los comerciantes apropiaron de las calles del centro se remonta a antes de la Revolución Mexicana.


🔴ANTECEDENTES ⭐ EL JACALÓN DE 1910✰🔴


A principios de siglo en el centro del pueblo de Axochiapan se construyó un techadito conocido como: EL JACALÓN.

El jacalón del centro del pueblo fue construido en el año 1910, antes no había jacalón porque había poquita gente.


Se construyó el jacalón para  funcionar como mercado público y también como pista para los bailes de la feria del pueblo, como el pueblo era pequeño, los muchachos cabían en el jacaloncito.


 A partir de la construcción del ”jacalón” o quizás desde décadas antes, el centro histórico del centro del pueblo se fue tapizando de puestos callejeros a su alrededor.

Axochiapan fue un pueblo comercial desde la época prehispánica.


🔴 CELEBRACIÓN DEL CENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA 🔴

El jacalón se construyó como parte de los festejos de la “Conmemoración del Centenario del Inicio de la Independencia de México”.


En Axochiapan se conformó una Junta Local de los Festejos del Centenario (1810-1910).


⭐ FUNDADORES⭐


En el año 1910, aún vivían algunos de los líderes fundadores del municipio: Fernando G. Huertero, Sabino E. Rebolledo,  María Corte (Corte sin “s”), Petra Herrera, Petra Fuentes y Felipa Martínez quiénes participaron en la creación del municipio de Axochiapan en 1898.


Juan A. Herrera, junto a Fernando G. Huertero, Luis G. Rebolledo y Sabino E. Rebolledo (al parecer hijo del anterior) controlaron el poder político Municipal desde la creación del municipio de Axochiapan hasta el inicio de la revolución mexicana. 1898-1911.


Cuándo los zapatistas controlaron la región, a partir del año 1914, colocaron gobiernos afines a sus causas. Y la camarilla de gobernantes porfiristas locales fue desplazada.


Más, regresando al tema del jacalón. Esta fue una de las obras realizadas por la Junta del Centenario, otras obras fueron: el embardamiento del panteón Municipal (antes los difuntos se enterraban en el patio parroquial).


Sin embargo, no todos los comerciantes cabían en el JACALÓN.


🔴 ANTECEDENTES. ⭐ CONTRUCCIÓN DEL MERCADO DE CARNES. 1954⭐🔴


En la década de 1940’, no existía el mercado de carnes, ni el kiosco del centro de Axochiapan.


Los comerciantes vendía carne en las calles del centro.


En el centro histórico, existían dos pilastras que alumbraban la plaza con luz de un candil de petróleo (después fueron demolidas en 1960ca).


En la década de 1940’s las carnicerías estaban dispersas en el centro del pueblo, colocaban sus manteados con palos en distintos lados.


El Presidente Municipal Alberto Vergara Sánchez convocó a los carniceros a reubicarse para estar todos juntos y de esta manera ayudarse. Para eso se buscó un lugar. 


🟢«☆EL PREDIO☆»🟢

En el año 1954, se expropió un predio localizado en el centro del pueblo, frente a la parroquia San Pablo Apóstol y próximo  al Salón del Ayuntamiento.


En 1954, se expropiaron los predios de las señoras de Teotlalco: Catalina Flores e Isabel Rosas y se construyó el mercado de carnes.


En el lugar, se reubicó a los carniceros. Cada uno cooperó para su respectiva casilla.


Los fundadores del mercado de carnes, entre otros, fueron:


•Trinidad Navarro Enríquez

•Lucino Navarro Rojas

•Rutilo González

•Rito Onofre

•Rubén Urzúa

•Lucino Onofre

•Viviano Onofre

•José Navarro

•Julio Navarro

Y otros más.


🟢«☆MERCADO JOAQUIN CAMAÑO☆»🟢


Poco a poco se construyeron cincuenta y cuatro casillas para venta de res, puerco, pollo, chivo, fondas y refresquerías.


En un principio, solo los vendedores de carne de res tuvieron casilla.


Los vendedores de carne de marrano, ubicados en las casillas del centro, tenían manteados.


Al lugar se le bautizó con el nombre de:  «☆Mercado Joaquín Camaño☆» para diferenciarlo del Mercado Leandro Valle, localizado en las calles de la plaza del mismo nombre.


Debido al poco espacio, los vendedores de carne de chivo y pollo se reubicaron, cerca del jacalón del Mercado Leandro Valle.


🟢«☆TECHUMBRE☆»🟢


En el año 1988, antes de terminar su mandato, el Gobernador Lauro Ortega Martínez apoyó con la construcción de las columnas para sostener  la techumbre de la carnicería.


Su sucesor, el gobernador Antonio Riva Palacio López continuó con la colocación de la techumbre. 


El Presidente Antonio Navarro Santanero apoyó con material para construir las casillas de en medio.


🟢«☆LA CARNE☆»🟢

Los puercos se mataban en las respectivas casas de los matanceros. Las reses se mataban en el rastro.


La carne de puerco se compraba a las granjas de Tenango, Jonacatepec.


Cada matancero mataba un puerco diario, cada tercer día se mataba una res.


🟢«☆EL COMITÉ☆»🟢


Los comerciantes de carnes se organizan en un comité renovado cada tres años. Del año 1994 al 2003, más o menos, los integrantes del comité fueron:


Lucino Navarro Márquez (Presidente)

Lorenza Medina Rubio (Secretaria)

Félix Onofre Mozo (Tesorero)


Lorenza Medina dijo que vende carne desde la década de 1970. Sus funciones como integrante del comité fueron: cerrar alrededor para que los ladrones no se robaran los cuchillos o lo poco que había.


Se pusieron cortinas alrededor; se arregló el piso con la cooperación de cada carnicero.


Se tramitó la compostura del pozo; se repararon los baños con los ingresos de las entradas y apoyo consiguido.


Se cambió la tubería, se le pusieron techos a los tinacos, se arreglaron las coladeras. Se pintó el mercado.


🟢«☆COMERCIANTES☆»🟢


Son casi sesenta carniceros. Lorenza Medina Rubio de 78 años es la mayor.


Los demás son nuevos, de segunda o tercera generación de comerciantes de apellidos: Cuate, Navarro, Onofre, Sánchez, cuevas, López, Morales, Urzúa.


Son doce comerciantes de res; doce comerciantes de puerco; tres refresquerías, las casillas de afuera ya venden pollo de nuevo, cortan pelo, etcétera.


🟢«☆ESPECIALIZACIÓN☆»🟢

Para hacer longaniza picaban la carne con cuchillo. Cortaban la carne en troncos con hachas, con el paso de los años, se especializaron. Hoy ya cuentan con cortadoras de carne.


🟢«☆LOS BAÑOS☆»🟢

Aunque el mercado de carnes fue construido en territorio expropiado por iniciativa del Ayuntamiento de Alberto Vergara Sánchez en 1954, los comerciantes apoyaron la construcción de sus respectivas casillas.


Con el paso de las décadas, el mercado creció. Nadie se quería hacer cargo del mantenimiento de los baños públicos, tanto el Ayuntamiento como los comerciantes. Los carniceros los expropiaron también. 


De las ganancias de los baños públicos se paga la luz, agua, etcétera. 


El mercado se lava dos días por semana,  los miércoles y sábados.


🔵🔵🔵🔵🔵


🔴ANTECEDENTES. 🛒LA CALLE JUÁREZ Y EL MERCADO LEANDRO VALLE. AÑO 1960🛒🔴


En el año 1960, la céntrica calle Juárez, hoy llena de puestos, no estaba pavimentada. En la época de lluvias, la calle se inundaba com charcos llenos de tolocates.

 

Los aguaceros del temporal convertían la calle en una especie de río que desembocaba en la barranca de los ahuehuetes.


No obstante, la calle Juárez era transitable hasta la década de 1990, los camiones de carga entraban a descargar frutas y verduras para el tianguis o mercado.


Los coches y las bicicletas transitaban por la calle rumbo al parque Juárez.


Después, la calle se llenó de puestos diario.

De los pueblos de los alrededores y de las rancherías de la mixteca baja poblana y alrededores llegaban vendedores y compradores al mercado de Axochiapan a abastecerse, por eso la calle Juárez ya no fue transitable como lo fue hace más de veinte años porque se saturó de puestos, manteados, autos vendedores y compradores.


El crecimiento desordenado del mercado callejero, ambulante y establecido se debió a qué no hubo un plan, ni un acuerdo entre los diversos sectores de la sociedad involucrados en el mercado. 


Cómo es un tema económico relevante, se han evitado hacer modificaciones.


🔵🔵🔵🔵🔵


ANTECEDENTES.🎪«¿LA CIUDAD DE LOS MANTEADOS?»🎪

Hasta la década de 1950, el poder estuvo equilibrado entre campesinos y comerciantes.


Con el surgimiento de la industria del yeso de la década de 1950’s nació un nuevo sector: ««los empresarios yeseros»» que fueron proliferando en la década de 1960’s, 1970’s, 1980’s. Después comenzaron a disminuir.


Con la apertura de brechas y carreteras de terracería a finales de la década de 1940’s y la llegada de los camiones, se le dio un impulso al comercio y al transporte de personas. 


En la década de 1970’s comenzó a surgir un nuevo sector: “los profesionistas”.


Los migrantes de EUA fue un nuevo sector económico que surgió a finales de la década de 1970’s, aumentó en las décadas de 1980’s y 1990’s. Consolidándose como el sector económico más importante en los últimos años.


⭐«SURGIMIENTO DE LOS MANTEADOS»⭐

Un atractivo de Axochiapan es su comercio. En Axochiapan se vende de todo. El comercio es un sector poderoso, consolidó su dominio del centro histórico y de las calles del centro del pueblo, hace más de 50 años, cuando un Presidente Municipal solicitó licencia a su cargo para evitar problemas con los comerciantes.


🔴«CONSTRUCCIÓN DE LOS MERCADOS MPALES»🔴


En la década de 1960’s y 1970’s, se impulsó por el gobierno Federal y Estatal la construcción de mercados en cada Municipio para evitar que los centros de los municipios morelenses de llenarán de puestos callejeros.


Cada Municipio negoció con sus respectivos  comerciantes, más en Axochiapan la negociación falló.


Mientras, en algunos pueblos, los comerciantes se reubicaron en sus respectivos mercados municipales. En Axochiapan no se reubicaron al “mercado 16 de febrero".


En Axochiapan los comerciantes no se fueron al nuevo mercado construido para tal efecto: ««el mercadito Municipal de la colonia Progreso»» que quedó abandonado y fue usado como bodega de fertilizante por casi una década.


Después, ««el mercadito Municipal»» se llenó de casas alrededor y un hospital (hoy abandonado).


La reubicación de los comerciantes del centro histórico se aplazó. Desde hace cincuenta años, continúa aplazándose.


El problema va más allá de construir un nuevo mercado, la cuestión es: ¿Se reubicarían los comerciantes está vez?


De todos modos, hay mucha gente, no hay duda que el nuevo mercado se llenaría, porque lo que hay es gente.


⭐««EL MANTEADO MÁS ANTIGUO DEL CENTRO HISTÓRICO DE AXOCHIAPAN»»⭐

Para entender la dialéctica del mercado, hay que dividirlo en dos sectores:


1️⃣1. «Los comerciantes populares», viven al día y necesitan vender para comer, son callejeros y/o ambulantes.


2️⃣2. «Los comerciantes acaudalados», tienen locales comerciales y ganan más o menos, también tienen puestos callejeros. 


Si se quiere, poner un mercado, se tendría que negociar con los comerciantes ricos, pues tienen poder y liderean a los comerciantes populares.


El grupo de los comerciantes ricos, es uno de los sectores predominantes del Municipio.


En la década de 1970’s, los comerciantes ricos se equivocaron al oponerse al mercado Municipal.


En esa década, no se quisieron reubicar, quizá porque temieron, de forma errónea, que si se iban, bajarían sus ventas.


Cincuenta años después, sus descendientes tienen otra opinión y apoyan la creación del Mercado.


Los sectores económicos predominantes de Axochiapan son:  el profesionista, migrante, comercial y agropecuario. 


El sector económico dominante del Municipio es el de los migrantes en EUA. 


Más, no siempre fue así. El sector de los comerciantes dominó antes, más antes, el de los industriales yeseros, y antes el sector agropecuario 


⭐««LADO OPTIMISTA»»⭐

Desde el punto de vista optimista, no tiene nada de malo que haya puestos callejeros ni manteados en las calles. 


Al final, la historia del pueblo se construye entre todos. A lo mejor, esa es la “personalidad del pueblo” de Axochiapan en su conjunto.


Porque una cosa, es el ««poder formal»», y otra es el ««poder real»». Se tiene que negociar con sectores del Municipio si quisiera cambiarse “algo”, la otra opción es dejar las cosas de ese tamaño.


Desde el punto de vista optimista, el mercado callejero del centro histórico es algo “normal”, hay infinidad de pueblos con mercados callejeros en su centro histórico funcionando.


Aquí, solo se cuenta la historia de cómo se llegó a este punto.

🔵🔵🔵🔵🔵

🔴EL MERCADO DE AXOCHIAPAN 🔴

La ciudad de Axochiapan se asienta en medio de dos polos comerciales de suma importancia, Cuautla al norponiente e Izúcar de Matamoros al oriente. El mercado de Axochiapan es un centro comercial importante de la región.


De las rancherías de los cerros altos del sur bajan vendedores y compradores que debido a las serranías tienen que pasar por el valle de Axochiapan para abastecerse de productos. Si Axochiapan no cumple sus expectativas, se trasladan a mercados alejados, a más de una hora en autobús: como Cuautla o Izucar de Matamoros.


🔴EL TIANGUIS DEL DOMINGO 🔴


El tianguis dominguero de Axochiapan tiene más de mil negocios de todo tipo y se vende de todo, por lo que gastaría hojas y  hojas escribiendo lo que ofrecen las marchantas y pochtecas del tianguis, y no tiene caso.  


Solo diré que en este mercado venden y compran gentes de: Xochitepec, Mitepec, Huachinantla, Jolalpan, Teutla, Teotlalco, Tlaucingo, Tzicatlán, Huehuetlán el chico, Chiautla de Tapia, Tlancualpicán, Palo Blanco, Escape de Lagunillas, Lagunillas de Rayón, Camaños, Santa Cruz, Quebrantadero, Contla, Ixtlico el chico y el grande, Telixtac, Coayuca, Tlalayo, Atlacahualoya, Cayehuacan, Marcelino Rodríguez, Tutelilla, Tepalcingo y otras rancherías y pueblos serranos. 


En el mercado se vende mucho, por eso se han negado a ser reubicados desde hace cinco décadas. 


En el año de 1975 hubo un intento de reubicar los puestos. Entonces,  los comerciantes destituyeron al presidente municipal y pusieron un interino, que fue destituido  a su vez por el grupo derrocado. Para entender este conflicto nos remontamos un par de décadas atrás.


🔴LA CARRETERA Y LOS PRIMEROS CAMIONES 🔴


Al año de 1947, cuando la entonces carretera de terracería Axochiapan – Cuautla fue ampliada, aumentó el desarrollo del comercio y de la industria del yeso.  


En esa época, sólo gobernaba el PRI, y los líderes del pueblo eran: Adelaido Pliego, Beto Vergara y Francisco Pacheco.


🔴ADELAIDO PLIEGO🔴


Adelaido Pliego, alias el tatarí, hablaba náhuatl, no era un buen orador, tartamudeaba, pero era decidido, por eso era el líder del pueblo.


 Era alto y gordo. Fue presidente municipal en 1937 y presidente del PRI.


En una ocasión, llegó un estudiante de ingeniería de visita. Los habitantes de Tzicatlán, Puebla lo vieron tomando medidas de los límites entre Axochiapan y Tzicatlán. Pensaron que les iban a quitar terrenos y planearon lincharlo.


Adelaido le habló en náhuatl a esa turba de gente tzicateca y logró rescatar a ese  estudiante.  


Esto no tendría importancia si ese estudiante no hubiera llegado a ser gobernador décadas más tarde, se llamó Felipe Rivera Crespo.


🔴LOS HIJOS DE ADELAIDO PLIEGO 🔴


Para entonces, Adelaido había muerto. Su capital político lo heredó su hijo: Ramón Pliego que fue apoyado por el gobernador que se sentía agradecido porque su padre le salvó la vida.


Además su otro hijo, Bonifacio Pliego, alias el mimis, también fue político.


El presidente Ramón Pliego quería construir el mercado y el rastro municipal. A lo que se opusieron los vendedores del centro porque no querían ser reubicados y contaron con el apoyo de Beto Vergara.


🔴ALBERTO “BETO” VERGARA 🔴

Beto Vergara, vendía aguas frescas de horchata, jamaica, naranja, etcétera, raspados de sabores y pabellones. En diciembre vendía piñatas, en enero juguetes, y en ocasiones sombreros y arreglos florales que el mismo elaboraba.


Todos los ancianos del pueblo dicen que Beto Vergara fue uno de los mejores presidentes municipales de la historia de Axochiapan. 


Cuando Beto Vergara fue presidente municipal, en 1953, se construyó: el mercado de carnes, el zócalo Juárez; el balneario los Amates, la escuela primaria Tlahuilli, se pavimentó el camino que comunicaba Axochiapan con Cuautla. Se abrieron calles que van del centro de la población a las orillas,  entre ellas la calle: Marcelino Vergara, en honor a su padre que fue un general zapatista que murió a finales de la revolución, la calle Ocampo, etcétera.


Beto Vergara, no sólo daba órdenes desde su despacho, sino que andaba con los peones trabajando con la pala y el machete en el coatequitl o tequio (trabajo colectivo). El secreto de su gobierno fue que usó el trabajo colectivo. O sea que todo el pueblo trabajaba gratis para obras que servían a todos.


Beto Vergara nunca se enriqueció, siempre vendió aguas frescas, raspados y pabellones.  Se cuenta que apoyó a los comerciantes ricos y pobres porque su planilla perdió por primera vez y temiendo perder el control político del pueblo, colaboró en derrocar al presidente municipal Ramón Pliego, junto con otro líder del pueblo: Francisco Pacheco. 


🔴 FRANCISCO PACHECO y EL LIBRO DE LOS TÍTULOS DE TIERRAS  DE AXOCHIAPAN 🔴


Francisco Pacheco, alias “el corazón del pueblo”. Tenía en su resguardo un libro antiguo traído del Archivo General de la Nación (AGN) que sirvió para defender al pueblo de Axochiapan de la hacienda de Tenango en el año 1886, en estos documentos estaban los comprobantes de las escrituras de las tierras del pueblo de  Axochiapan del año de 1542 a 1886. 


Francisco Pacheco apoyó, desde el comienzo del conflicto, a los comerciantes que querían derrocar al presidente municipal, cuando estos ganaron y no le dieron puestos en el ayuntamiento, entonces cambió de bando,  y apoyó al expresidente Ramón Pliego. 


🔴EL GOBERNADOR DEL ESTADO Y EL MERCADO MUNICIPAL 🔴


El presidente Municipal Ramón Pliego y el gobernador del estado de Morelos Felipe Rivera Crespo querían construir el mercado y el rastro municipal. No obstante, los comerciantes ricos y pobres del centro del pueblo, que estaban unidos y organizados, se opusieron a ser reubicados, arguyendo que había obras más prioritarias como:


°•La ampliación de la red de agua potable o;

°• la construcción de la Escuela Secundaria, 

°• la pavimentación, drenaje y la luz pública.


🔴 LAS POCHTECAS O COMERCIANTES 🔴


Después, un grupo de nueve chileras o pochtecas (comerciantes de verduras, hortalizas y frutas) se encerraron en el Ayuntamiento Municipal, era el viernes 7 de febrero de 1975. El presidente Ramón Pliego no quiso negociar con las inconformes y las dejó encerradas allí adentro del Ayuntamiento. 


Hubo dimes y diretes, en la confusión una señora pochteca que había tomado la presidencia recibió una pedrada.


🔴LA NORMAL DE AMILCINGO NO APOYA🔴


La noticia de una señoras comerciantes encerradas en el Salón Municipal se esparció, y unas muchachas amilcingas, llegaron para ver en que podían “ayudar”  a las “ mujeres”.


Las muchachas de la Normal de Amilcingo andaban merodeando las cercanías querían entrar al conflicto pero no sabían cómo.


Pero al ver que era algo “local” o algo las desanimó. Se retiraron del pueblo a Amincingo sin involucrarse en el conflicto.


Los comerciantes del centro, estaban muy unidos y organizados, cerraron sus negocios el sábado y domingo como protesta. 


Así iban las cosas en el pueblo, cuando le llegaron estas noticias al gobernador Felipe Rivera Crespo.


El estado de Morelos tenía muchos levantamientos:

Los pueblos de Amilcingo, Popotlán, Huazulco y Temoac se habían rebelado y marchan a la ciudad de México. El presidente de la república, Luis Echeverría Álvarez, pidió que detuvieran la caravana porque, los protestantes se oponían a la iniciativa  de cerrar las normales rurales y aún más querían construir una nueva normal rural en Amilcingo.


En otros municipios como Jantetelco y Zacatepec había problemas.


🔴 NEGOCIACIÓN 🔴


Al día siguiente, llegó a Axochiapan un delegado del gobernador a negociar con los comerciantes de Axochiapan y solucionar el conflicto en el menor tiempo posible.


Mientras tanto, al norte miles de personas de Amilcingo, Huazulco, Temoac y Popotlán lideradas por Vinh Flores Laureano y partidarios marcharon amenazando con tumbar al gobernador si no construía una normal rural, una secundaria y un nuevo municipio: Temoac.


Al hacer presencia el delegado del gobernador a Axochiapan, los comerciantes eligieron a un joven estudiante de 22 años, que estaba de vacaciones, como presidente interino: Guillermo Navarro, alias mano negra. 


El gobierno de Ramón Pliego había caído.

 Abandonado por el gobernador que juró apoyarlo. Pero no era el fin de la lucha, que se prolongaría casi dos años más.


🔴LA MARCHA DE AMILCINGO y HUAZULCO🔴


Al norte, la rebelión de Amilcingo y Huazulco había triunfado obtuvieron: la Normal Rural, la Escuela Secundaria y sería constituido el municipio de Temoac. No obstante, un año después Vinh Flores Laureano, líder de Amilcingo, fue asesinado. ¿Fue el gobierno?


Mientras tanto en Axochiapan, el grupo del destituido Expresidente Ramón Pliego no estaba conforme, se reagrupó, y recuperaron el poder.


🔴 AVIENTAN AL MIMIS🔴


Arriba del kiosco, Bonifacio Pliego, alias el  mimis, arengaba a sus seguidores.


-Ya pasaron tres meses, ya terminó el interinato de mano negra, Ramón Pliego volverá a ser presidente-.


Guillermo Navarro, alias mano negra, subió al kiosco, encaró al mimis, como si fueran luchadores de lucha libre. Y lo aventó desde el kiosco con todo y micrófono. Por suerte el mimis cayó en unas láminas de un puesto ambulante.


Guillermo Navarro, alias mano negra, las chileras, pochtecas y los comerciantes en general pudieron retener el Ayuntamiento municipal un año más.


Volvió a recuperarlo Ramón Pliego, para entonces, ya no podía ser presidente y se eligió a su suplente Margarito Morales como su sustituto. 

Aún más, cedió  los puestos de la receptoría de rentas y de hacienda a los comerciantes y la  calma volvió.


A pesar de todo, el mercado y rastro municipal se construyeron. El primero está localizado cerca del antiguo hospital, hoy abandonado, es conocido como el mercadito. Y el segundo iba a estar cerca del panteón por donde hoy están las oficinas municipales de la UBR. 


🔴NO HUBO REUBICACIÓN 🔴

No obstante, los comerciantes no fueron reubicados. Más de 50 años después los puestos aún continúan obstruyendo las calles del centro del poblado con sus puestos y sus manteados.


 No obstante, el mercado de Axochiapan es uno de los atractivos turísticos del pueblo. Aquí se puede encontrar de todo y se vende de todo. Se recomienda visitarlo.


Y no es tan malo, después de todo, algo que carácter a la ciudad es: su comercio.


Axochiapan es una pequeña y activa ciudad comercial. No es solo una comunidad campesina homogénea sino que es compleja.

____________________


BIBLIOGRAFÍA

Historia de Axochiapan, publicación online de Óscar Cortés Palma.

____________________

Información obtenida de entrevistas a personas mayores involucradas en el conflicto, de ambos bandos por Óscar Cortés Palma.

____________________

««MOVIMIENTO POLÍTICO Y DESARTICULACIÓN COMERCIAL PROMOVIDA POR EL GOBIERNO DEL EDO. DE MORELOS: AXOCHIAPAN»»


TESIS para obtener el título de Licenciada en  Antropología Social por la Universidad Iberoamericana, año 1985. Ciudad de México.


Presentada por: Ma. Fernanda del Cojo Cesari.


FOTO de la portada del periódico LA PRENSA, miércoles 12 de febrero de 1975. AÑO XLVII. NÚM. 17, 115.

Otra foto de Gilberto de la Cruz Lara.

Y más fotos más.

🔹★☆« »☆★🔹

 ⭐  ⭐.

«»

☆Casa Cultura Tecuani Organización Civil☆

««»»

☆Consejo de Cronistas de la región limítrofe Sur Morelos y Puebla☆

No hay comentarios:

Publicar un comentario