Danzas comedias festivas de la cacería de una persona disfrazada de jaguar”. Característica de la identidad del "Territorio Cultural Suriano".
Por Óscar
Cortés Palma
Para
definir qué significa ser mexicana o mexicano tenemos que tomar en cuenta los comportamientos
culturales comunes de los que nacimos en estas tierras que llamamos México.
Hay
muchas características que nos identifican como mexicanos en el mundo, por
ejemplo: la comida típica, los trajes típicos, la música de nuestros
pueblos, la danza comedia festiva tradicional y toda la cultura que hemos
construido conforme pasa el tiempo. En otras palabras, vamos creando nuestra
propia historia, nuestra propia identidad mexicana.
Pero también hay características que no hemos tomado en cuenta, pero que
están presentes y nos diferencian del mundo. Una de ellos, son las danzas comedias festivas tradicionales que escenifican la cacería de una persona disfrazada de jaguar. A todas estas
danzas comedias populares que son aproximadamente diez, las he catalogado con el nombre de “danzas comedias festivas tradicionales de la cacería de una persona disfrazada de jaguar”, y
son únicas en el mundo. Estas comedias dancísticas son un símbolo de la mexicanidad, no
reconocidas aún en su justa dimensión por los intelectuales y por las
autoridades, pero eso no ha hecho que desaparezcan estas danzas comedia, ya que es el
pueblo el que continua realizando estos bailes comedias con sus propios medios.
Las
“danzas comedias populares tradicionales de la cacería de una persona disfrazada de jaguar” son
únicas en el mundo, por eso son una característica cultural que identifica
esta región del resto de los países. Ya que estas comedias dancísticas tradicionales populares y festivas abundan en el “Territorio
Cultural Suriano” que abarca los estados de Guerrero, Morelos, Sur de Puebla y una parte de los estados de México, Michoacán
y Oaxaca. Por eso considero que las “danzas comedias populares de la cacería de una persona disfrazada de jaguar” nos otorgan
algunos elementos para entender
parte de la historia mexicana. Es muy
probable que en el planeta tierra existan muchísimas escenificaciones dancísticas sobre la “cacería
de animales”, pero no se han estudiado o no se han difundido lo
suficiente, ya que debo confesar que
desconozco sobre la existencia de “danzas comedias que representen la cacería de animales” fuera del continente
Americano, pero no dudo que existan algunas en los demás continentes.
En
cambio, en donde sí podemos encontrar muchos “ballet comedias de la cacería de animales”
es en el continente americano, por ejemplo en México, en los estados
de Sonora y Sinaloa, podemos encontrar la “danza comedia del venado” en la que
se representa la cacería de un venado.
Más
al sur de México, encontramos alrededor de 8 danzas comedias diferentes sobre la
“cacería de una persona disfrazada de jaguar” en los estados de México, Guerrero, Morelos, Puebla,
Oaxaca y un poco en Michoacán. En total
existen alrededor de 135 poblados
mexicanos en donde se bailan alguna de estas.
También en esta región encontramos la danza comedia de los vaqueros, que consiste en la
toreada y muerte de un toro. Asimismo, en una pequeña región ubicada al norte
entre los estados de Puebla y Veracruz, en la zona que también estuvo poblada
por nahuas y por tének encontramos la danza comedia festiva de los tejoneros que consiste en la
cacería de un tejón.
Pero,
además de México, también existen “escenificaciones dancísticas de cacería de animales” en otros
países del continente americano, aunque, no abundan tanto como en México. Por
ejemplo, en Centroamérica, en el poblado de San Juan Nonualco, del país de El
Salvador, encontramos la “danza comedia tradicional del tigre y el venado” que consiste en la
cacería del tigre o jaguar. Y en el país de Guatemala encontramos la danza comedia del
venado que trata sobre la cacería de este animal.
En
Sudamérica, también encontramos danzas comedias sobre cacerías de animales, como la danza
del tigre de los poblados de Otaré, Mompox y Río de Oro en Colombia. Y en Perú
encontramos la danza de la cacería del jaguar, en un poblado llamado Puerto
Maldonado. También en este país existe otra danza llamada Choq'elas y trata sobre
la cacería de las vicuñas. En el vecino país de Ecuador encontramos la danza
del Venado que trata sobre la cacería de dicho animal.
Como
podemos concluir de la información anterior, las “danzas comedias sobre cacería de
animales” no son muchas, y también podemos darnos cuenta que la mayoría se
bailan en el “Territorio Cultural Suriano” de México, pero aún no le hemos dado
la justa importancia a este tipo de danzas como parte de la identidad nacional.
Las danzas comedias festivas tradicionales de la cacería del jaguar de México provienen desde la época latifundista, por el año de 1860. Décadas antes del Porfiriato.
En
otras palabras, las danzas comedias sobre cacería de animales pero principalmente las
“Danzas comedias tradicionales sobre la Cacería de una persona disfrazada de jaguar” son danzas que identifican a México en el
mundo, dicho de otra manera, los “danzantes humanos-jaguares” son un símbolo de
la identidad regional en el sur-centro del país, ya que son únicas a nivel mundial,
por eso es necesario revalorar estas danzas como un Patrimonio Cultural
Inmaterial de México y del Mundo.
Pero
las “danzas-comedias festivas tradicionales de la cacería de una persona disfrazada de jaguar” también hablan por sí solas, si las analizamos nos ofrecen elementos para conocer como ha sido la
identidad mexicana a lo largo de la historia, para demostrar esto, pondré como
ejemplo una de estas comedias dancísticas llamada “danza comedial del tecuane”. Dentro de estas
danzas comedias existen variantes. Voy a analizar una de ellas: La danza comedia popular del tecuan tipo
Coatetelco o Tetelpa, que es la variante más bailada. En primer lugar la palabra “Tecuan”
o “Tecuani” es de origen náhuatl y significa: fiera, león, jaguar, tigre,
etc.
En
esta danza comedia participan, por lo menos, 17 personajes distribuidos más o menos de
la siguiente manera:
17.Pitero
|
16.Risueño
|
FILA “A”
|
FILA “B”
|
1. Mayeso
|
2. Salvadorchi
|
3. Rastrero
|
4. Juan Tirador
|
5. Doctor
|
6. Doctor
|
7. Flechero
|
8. Lancero
|
9. Trampero
|
10. Yerbero
|
11.Venado
|
12. Perra
|
13.Zopilote
|
14.
Zopilote
|
15.Tecuani
|
Como podemos observar, los personajes de la comedia dancística para bailar se colocan en dos filas paralelas con excepción de tres personajes,
el Músico o Pitero, El Risueño y el Tecuani, quienes pueden ubicarse en el
lugar que deseen. Algunos de estos personajes representan oficios que
existieron desde la época colonial, o algunos incluso desde antes, y hasta la
década de 1930, cuando se dio la reforma agraria en México. Por ejemplo:
1. Salvadorchi es el Hacendado que tiene muchas
tierras, dinero y ganado.
2. Mayeso es el asistente del Hacendado, es el
que trasmite las órdenes de Salvadorchi a sus trabajadores.
3. Juan Tirador es un viejo cuyo oficio es
cazar animales con su arma de fuego.
4. El Rastrero es un viejo que se dedica a
rastrear animales salvajes, para eso lo acompañan sus perras.
5. Los Doctores tienen como oficio curar a la
gente
Todos los cazadores son personajes viejos e incapaces de cazar solos.
6. El Flechero tiene como oficio, el dedicarse a
la cacería utilizando arco y sus flechas
7. El Lancero tiene como oficio, el dedicarse a
la cacería utilizando lanzas
8. El Yerbero es un brujo que por medio de magia
espanta el “mal”.
9. El Trampero, es una viejito experto en colocar
trampas.
10. El Venado es un animal autóctono de la fauna
mexicana, relativamente abundante y que es cazado como alimento.
11. Las Perras son animales muy comunes en México
12. Los Zopilotes son aves carroñeras originarias
de México.
13. El Risueño es un viejo ermitaño mudo que se anda
riendo como loco, de allí viene su nombre, y que vive en las serranías, pero gracias
a su conocimiento del cerro colabora para cazar al Tecuani.
Estos
personajes chistosos participan en la escenificación dancística tradicional del tecuane, cuya trama nos relata
la lucha entre un rico hacendado ranchero contra un jaguar que está amenazando su ganado.
El hacendado, le ordena a su asistente que cace a esa fiera, pero como su
asistente no puede, entonces contrata a expertos cazadores que finalmente cazan
a la persona disfrazada de jaguar llamada tecuan o tecuani.
Esta
variante de la danza comedia del tecuan, se baila y actúa en más de 45 poblados, y
por medio de esta danza podemos conocer una parte de la “Identidad y memoria histórica mexicana”,
por ejemplo gracias a esta danza comedia sabemos que en México existen y existieron
ranchos y haciendas ganaderas; y que hay y había jaguares. De la misma manera gracias
a esta danza comedia podemos saber que en México, anteriormente en las zonas rurales había
oficios algunos diferentes a los actuales. Por ejemplo había tiradores,
tramperos, rastreadores de fauna salvaje. También sabemos que el arco y la flecha
junto con la lanza eran armas utilizadas
por nuestros antepasados, al igual que las yerbas para espantar algún “mal”.
Conocemos también que los venados, los zopilotes y las perras son animales con han
acompañado a los mexicanos desde tiempos remotos.
En
conclusión las “danzas comedias de la cacería de una persona disfrazada de jaguar” son símbolos fundamentales de
la identidad mexicana, porque abundan en este país y son antiguas. Incluso tienen
elementos prehispánicos, porque participan animales originarios; además esta
danza tradicional se viene bailando y actuando desde hace más de ciento diez años. Relata
la vida hacendaria y latifundista, una de las actividades económicas más
preponderantes durante la época colonial y hasta años después de la Revolución Mexicana.
El libreto de las “danzas comedias de la cacería de una persona disfraza de jaguar” lo escribieron nuestros antepasados
porque querían decirnos algo. Querían contarnos una historia, y como hablaban
náhuatl, y la mayoría no sabían leer ni escribir, nos contaron su historia por
medio la danza y la comedia tradicional popular, y el mensaje ha llegado hasta nuestros días.
Lo
cual es sorprendente porque han pasado casi 100 años desde que desaparecieron muchas
de los elementos que nos relata la danza comedia popular tradicional del tecuane, por ejemplo, las
“relaciones de poder” entre el hacendado y sus trabajadores para cazar a la persona disfraza de jaguar, y también casi ya no existen los oficios que describe esta comedia dancística, que
sin embargo continua siendo escenificada tradicionalmente en las ferias de
alrededor de 87poblados mexicanos.
Por eso considero que es necesario que las “comedias dancísticas de la cacería de una persona disfrazada de jaguar” se tomen en cuenta como parte importante de la identidad nacional. Al revalorarlas estamos conociendo símbolos de la identidad mexicana actual y de cómo ha ido cambiando la identidad mexicana a lo largo de la historia, ya que la danza comedia del tecuan nos relata parte de nuestra historia, además esta danza comedia popular festiva y tradicional la han venido actuando los pobladores mexicanos con sus propios recursos económicos y humanos ya que generalmente no reciben apoyo institucional.
Óscar Cortés Palma Lic. en Historia UNAM e Investigador de la danza comedia festiva del tecuane de Morelos y de la historia de la región limítrofe Sur Morelos y Puebla. Email axochiapancultural@hotmail.com;
cami17_4@hotmail.com;
oscarcortespalma@gmail.com;
Facebook: https://www.facebook.com/oscarcortespalma
LIBRO DEL TECUANI
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Este libro tiene en total 232 páginas, contiene además mapas, fotos y guiones de la danza-drama de los tecuanes.
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