Danza comedia festiva de los tecuanes y revolución zapatista
Por Óscar Cortés Palma
Como podemos
observar en los mapas presentados, la
distribución de la danza comedia festiva tradicional del tecuán y otras semejantes corresponden a la misma
distribución territorial del movimiento zapatista durante la revolución
mexicana. Los únicos lugares de esta región en donde no he registrado estas
danzas comedias populares es porque son serranías o rancherías muy pequeñas de las cuales
desconozco sus danzas comedias tradicionales.
Los poblados en
donde se baila y actúa la comedia - danza del tecuane, que ya he mencionado antes, corresponde a la franja territorial que se encuentra en los límites entre los
estados de Morelos, Guerrero, Puebla y México, se tiene conocimiento que desde
el año de 1888, la danza comedia festiva ritual del tecuani se bailaba y actuaba en el poblado de Acatlán de
Osorio, Puebla; traída por “maestros tecuaneros” de algún poblado de filiación
nahua. También se tiene conocimiento que en el poblado de Tetelpa, municipio de
Zacatepec, Morelos, Ramón Sorela organizaba la danza comedia festiva de los tecuanis en el año
de 1895, y es probable que la organizara desde muchos años antes, hasta ahora
son las fechas más antiguas que tengo sobre la existencia de esta danza.
Existen manuscritos que citan la existencia de la escenificación dancística de los tecuanis en
el año de 1910 en el poblado de Coatetelco, Morelos; y por fuentes orales
sabemos que antes de la revolución mexicana ya se bailaba y actuaba en Axochiapan,
Morelos.
Por lo anterior
considero que este ballet comedia festivo y tradicional fue contemporánea a los campesinos
revolucionarios de la década de 1910. La irrupción zapatista de esa década ha
sido muy estudiada, abundan cientos de libros que hablan sobre los hechos de
armas, la situación política y económica durante aquellos años, pero no se han
analizado la cultura y las tradiciones de la región en donde surgió esta
rebeldía campesina.
Consideró que los ballet comedias festivos populares tradicionales fueron y continúan siendo imprescindibles para la vida cotidiana de
estas comunidades; por ejemplo, los pobladores de esta región invierten muchos
recursos económicos y humanos en las ferias de su santos patronos: las
mayordomías, las hermandades, las danzas tradicionales, los cohetones, la
música, las grandes comidas comunitarias, los adornos, son pruebas contundentes
de que las tradiciones deben ser estudiadas para entender porque surgió con
tanta fuerza la rebelión campesina en esta región y no en otras.
Lamentablemente
existe muy poca bibliografía sobre las danzas comedias tradicionales de aquellos años, ya que el objetivo del gobierno era
hacer que los pobladores nativos abandonaran sus tradiciones ancestrales y
adoptaran la cultural nacional.
Pero al estudiar los ballet comedias festivas tradicionales actuales nos damos cuenta de que las tradiciones son de
larga o mediana duración histórica. Por lo tanto, es probable que en los
poblados en donde hoy se bailan y actúan la danza comedia del tecuán, se haya venido
bailando y actuando desde hace muchas décadas, porque esta danza comedia festiva tradicional describe en general un
aspecto de la vida hacendaria o latifundista y en la actualidad ya lleva casi
cien años que no hay haciendas.
Es más que obvio que
existe una relación entre la comedia - ballet de los tecuanis y sus otras variantes comedias dancísticas que tratan sobre la cacería de una persona disfrazada de jaguar con el territorio de donde
se nutrió la rebelión zapatista de la década de 1910, con esto lo que trato de
demostrar es que esta danza comedia festiva tradicional y otras formas de organización
comunitaria, son una respuesta de estas sociedades para mantener su autonomía e
independencia, es decir estas danzas tradicionales están relacionadas con la
rebeldía campesina de esta región.
Por ejemplo, los pobladores de este
territorio participaron activamente en la lucha de independencia, por esta
región andaban José María Morelos, Vicente Guerrero,
los hermanos Galeana, los Hermanos Bravo. Años después se levantaron los
pobladores de Chilapa,
Tlapa y Ayutla contra las haciendas
del año de 1841 a 1846. Después los surianos se sumaron a la Revolución de Ayutla
de 1854 a 1855. Estas rebeliones nos demuestran la necesidad de estos pueblos “surianos”
de mantener su autonomía, su identidad, su esencia y su personalidad, por eso
continúan con sus tradiciones comunitarias, y tienen su propio camino hacia el
desarrollo y sobre todo su creatividad, pero muchos “occidentalistas” los
atacan para que se parezcan a “ellos". Pero
yo creo que los “tecuanes” como las demás danzas y comedias tradicionales son
parte de la memoria histórica del país, son nuestra historia reciente y si no nos valoramos como país ningún otro país
extranjero nos va a valorar.
Considero que para
comprender la rebelión zapatista es necesario analizar las tradiciones y las
redes culturales que existen y existieron en la región en donde estuvo
presente, porque solamente así explicaremos porque el movimiento armado
campesino se mantuvo durante muchos años en esta región y no en otras.
Si sobreponemos el mapa
de la comedia ballet popular festivo y tradicional del tecuani y de las otras variantes cómico dancísticas de la
cacería de una persona disfrazada de jaguar, con el mapa de la rebelión campesina de la década de
1910, nos daremos cuenta de que coinciden los lugares en donde hoy se
bailan y actúan estas danzas comedias con la región en donde hubo levantamientos rebeldes antes,
durante y después de la revolución mexicana.
Texto: Óscar Cortés Palma.. Email axochiapancultural@hotmail.com; cami17_4@hotmail.com; Facebook: https://www.facebook.com/OSCARCORTESPALMA
Si deseas el libro, llama al cel: 735 150 69 20 o envía un correo a: oscarcortespalma@gmail.com; o www.facebook.com/OscarCortesPalma
El libro tiene un total de 236 páginas, contiene fotos, mapas, historias de vida de maestros tecuaneros, análisis, cuentos, leyendas, diálogos de las danzas comedia del tecuani y variantes en idioma náhuatl mezclado con español, en idioma español, contiene cinco diálogos diferentes de los tecuanes de Chilapa, Acatlán de Osorio, Tetelpa, Tetecala.
El libro también contiene tres crónicas de los tecuanis de Zitlala, y Tlalixtaquilla, Guerrero, que me proporcionaron los habitantes de allá. Y trae los nombres y las fechas en las cuales danza y actúan los tecuanis actualmente en 100 poblados mexicanos del centro-sur de México. Con sus variantes llegan a casi doscientos poblados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario