miércoles, 18 de julio de 2018

¿Tecuanes de China, Korea e India?

Por Óscar Cortés Palma



En Korea, el tigre aparece en el mito de su fundación. Y es el guardián para alejar a los espíritus malignos en muchas de sus pinturas, esculturas, leyendas y costumbres . El tigre en Korea es una criatura sagrada de la buena suerte, símbolo del coraje y el poder absoluto. Guardián de la montaña y en la antigüedad estaba relacionado con la lluvia.

En China, la danza del león es uno de sus símbolos del sur. De acuerdo con una leyenda, hace mucho tiempo un león causó grandes destrozos. Un experto peleador de kung-fu entrenó a los aldeanos para defenderse del león. Unos meses más tarde consiguieron acabar con él.

Otra versión del origen de la danza del león de China dice que un rey chino, soñó en una noche con esta danza, y que al despertar ordenó a sus súbditos que la bailaran.

Algo curioso es que en los lugares en donde se baila la danza del león en China no existen leones y en algunos de los lugares en donde se baila algunas de las danzas del jaguar en México, no existen jaguares.

En el país de la India. Una de sus festividades es el pulikkali o la danza del tigre. Los bailarines pintan sus cuerpos con la imagen del tigre. Bailan al ritmo de los tambores, representando la caza del tigre.

SEMEJANZAS DE LAS TRADICIONES DEL TIGRE DE ASIA Y MÉXICO
- Se bailan en las fiestas religiosas de México, China e India.
- Tienen más de un siglo de antigüedad.
- Están o estuvieron relacionadas con las lluvias y las cosechas.
- En unos territorios ya no existen esos animales en estado salvaje.

La convivencia de humanos con felinos motivó la creación de bailes, en regiones remotas y diferentes. ¿Acaso por eso los tecuanes de México, la danza del León de China, del tigre de la India y de la cultura Koreana, tienes semejanzas?.


Texto: Óscar Cortés Palma
Mail: oscarcortespalma@gmail.com
Cel. WhatsApp: 7351824631
Extracto del libro <<Tecuanes y naguales>>
Casa de Cultura Tecuanes org., civil.






No hay comentarios:

Publicar un comentario