martes, 2 de octubre de 2018

Barranca tochatlaco

Barranca tochatlaco
“Dicen que los que de tochatlaco toman,
de sus aguas muy famosas,
a su lugar de origen no retornan,
porque se casan con buenas mozas[1].”


Todos los pueblos se asentaban cerca del agua. Hace siglos el agua de las barrancas de tochatlaco[2] y los ahuehuetes era potable. Tochatlaco significa[3]: Barranca de los conejos.

Tochtli: Conejo
Atlako: Barranca

Las barrancas de tochatlaco y los ahuehuetes, fueron límites de la aldea por lo menos desde 1542[4]. El pueblo se encontraba en medio de las barrancas. Sembraban con sus aguas, comían flores de calabaza, maíz, frijol, chile, jitomate, etcétera. Tomaban, se bañaban y lavaban ropa en la barranca. Había jegüite, flores, mariposas, [5]acahuales, manojos de chinamitl, mechones de zacate, y caminos rumbo al centro del poblado.


La barranca tochatlaco se contaminó por las descargas de aguas residuales, la urbanización, y por  la industria yesera ubicada a lo largo de la barranca. Como ya no podemos hacer nada para salvarla, propondremos preservar y restaurar las corrientes de agua que todavía quedan: el rio Amatzinac que atraviesa todo el municipio hasta el puente del muerto. La barranca de la presa de Cayehuacan que se une al río Amatzinac. Y la barranca del pajarito.
Como recordatorio, proponemos colocar, en alguna parte de la barranca tochatlaco, un letrero con el siguiente poema:
“Dicen que los que de tochatlako toman,
de sus aguas muy famosas,
a su lugar de origen no retornan,
porque se casan con buenas mozas[6].”
 Poesía de Rafael Damían Ramos.



A excepción de la poesía, demás texto de : Óscar Cortés Palma
Correo:
Cami17_4@hotmail.com; oscarcortespalma@gmail.com
facebook.com/oscarcortespalma
Twitter: @oscarcortespalmT


[1] Rafael Damían Ramos extracto de la poesía titulada: Axochiapan en Óscar Cortés Palma. Ayoxochiapan -Axochiapan., op. cit.,  p. 129.
[6] Rafael Damían Ramos extracto de la poesía titulada: Axochiapan en Óscar Cortés Palma. Ayoxochiapan -Axochiapan., op. cit.,  p. 129.

No hay comentarios:

Publicar un comentario