domingo, 12 de mayo de 2019

La campana que se cayó por el sismo.


La campana que se cayó por el sismo.

Por Óscar Cortés Palma



Por el temblor del 19 de septiembre de 2017 se cayó el campanario de la parroquia. Con su pesada campana de cuatrocientos tres años de antigüedad. Tiene grabado el año 1616 y las palabras: "Para san Pablo Apóstol".


Esta campana es la más antigua del pueblo, pues aunque fue iniciada la construcción de la parroquia en el año de 1542, antes no había campanas.  Por eso es necesario sea protegida.


Surgen las interrogantes
¿Por qué la campana es del año 1616? ¿Qué ocurrió en ese año?


Después de la llegada de los españoles, los indígenas no se curaban de las epidemias de: cocoliztli (enfermedad, dolencia), o matlasawatl (red de granos) viruela, varicela, sarampión, peste y otras epidemias exóticas de Europa, África y Asia.


Las epidemias causaron una hecatombe. Más del 80% de los indios desaparecieron. En familias enteras no quedó persona viva, era necesario acudieran los pocos españoles radicados en las cercanías a atender a los enfermos.


Como ya casi no había gente en el centro de la Nueva España, se congregaron a los sobrevivientes, entre los años 1603 y 1625, se reubicaron a los damnificados en: Tlaquiltenango, Amacuzac (1604), Ayoxochiapan (1606), Chiautla y Tlancualpican (1607).


Los indígenas sobrevivientes de las aldeas de Tetehuama, Atlacahualoya, Telixtac (piedra blanca), barrios de Tecpan, Hueycala, y Cuautlalpan se reunieron en Ayoxochiapan. Ocuparon casas vacías y en la circunferencia de las aldeas, terrenos para sembrar. Unos inconformes huyeron a los cerros, o regresaron a sus lugares de origen. En la aldea de san Andrés Tetehuamac quedaron los jacales vacíos, ya no se recuperó jamás y el pueblo desapareció.


En el pueblo de Axochiapan había más gente por la llegada de los damnificados del año 1606, se mandó a traer una campana grande en el año 1616 para colocarla en el templo. Desde entonces la campana había estado repicando en el campanario por más de 401 años, hasta que se cayó en el sismo del año 2017. No obstante, pronto volverá a doblar la campana como lo han venido haciendo desde más de cuatro siglos.


Texto: Óscar Cortés Palma
Casa de Cultura Tecuanes 
cel: WhatsApp 7351824631
Email:cami17_4@hotmail.com
Facebook.com/oscarcortespalma
Twitter: oscarcortespalm




No hay comentarios:

Publicar un comentario