La Piedra Solar de la Parroquia
Por Óscar Cortés Palma
De acuerdo a Eliseo Aragón
(1887-1969), la presencia de la piedra solar se remonta al año de 1901, cuando
se construyó la barda atrial.
La piedra solar se colocó a
un metro y medio de distancia de la entrada principal del atrio parroquial san
Pablo Apóstol.
Desde entonces en los
archivos fotográficos se ve la piedra, sólo cambia de posición, mas siempre
permanece en la barda. Antes, se creía que la piedra era un amuleto para atraer
el comercio, y si la quitaban aumentaban las defunciones.
La presencia de la piedra
del sol demuestra la existencia de una población grande en la región contemporánea
a México-Tenochtitlán.
No hay acuerdo si la región
fue poblada por tlahuicas, xochimilcas, u otro grupo, conocer el origen de la
piedra servirá para dilucidar esta duda.
La piedra es de basalto gris
rojizo, en la parte frontal está labrada la representación de la estrella, tiene
73 cm de diámetro.
Es probable que en el valle
soleado de Axochiapan reverenciaban a los <<rayos solares>>. Por
eso había una piedra del sol a un costado de la entrada principal de la
parroquia.
La piedra puede o no puede ser:
Un Temalácatl[1],colocada
en los lugares recién conquistados por los mexicas, en el temalacatl, se
amarraba a un guerrero para pelear contra otro.
O un Tonalpohualli (conteo del
tiempo o calendario azteca).
Además, si el nombre antiguo
del pueblo era Axochiapan, (laguna de nenúfares), y no Ayoxochiapan, fue porque
los nenúfares eran un símbolo solar. Los nenúfares abren sus pétalos al
amanecer, con los primeros rayos del Sol, los tiene abiertos por completo
cuando el Sol se encuentra en su cenit, y se van cerrando al atardecer.
Por eso, quizá, en el año de
1542, los primeros frailes y la comunidad eligieron al estandarte de la
conversión de san Pablo, como santo Patrono de Axochiapan, pues en el
estandarte está plasmado como los rayos solares derribaron a san pablo apóstol de
su caballo, tirado, confundido escuchaba una voz proveniente del sol, decía:
- ¿Saulo porque me
persigues? -.
Para finalizar, el registro
escrito más antiguo de la piedra es del año 1901, los pobladores, aún
emocionados por la fundación del municipio tres años antes (el 12 de noviembre
del año 1898), necesitaban símbolos que justificaran la antigüedad e
importancia histórica de la población de Axochiapan.
Fotos: Pavel Carlos Leiva,
Judith Galicia.
[1] Eduardo Matos Moctezuma, et all, El calendario azteca y monumentos solares,
Conaculta– INAH, México, 2004.
Texto: Óscar Cortés Palma
Cronista Municipal
Casa de Cultura Tecuanes
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