viernes, 8 de noviembre de 2019

La Piedra Solar de la Parroquia


La Piedra Solar de la Parroquia


Por Óscar Cortés Palma


De acuerdo a Eliseo Aragón (1887-1969), la presencia de la piedra solar se remonta al año de 1901, cuando se construyó la barda atrial.

La piedra solar se colocó a un metro y medio de distancia de la entrada principal del atrio parroquial san Pablo Apóstol.

Desde entonces en los archivos fotográficos se ve la piedra, sólo cambia de posición, mas siempre permanece en la barda. Antes, se creía que la piedra era un amuleto para atraer el comercio, y si la quitaban aumentaban las defunciones.

La presencia de la piedra del sol demuestra la existencia de una población grande en la región contemporánea a México-Tenochtitlán.

No hay acuerdo si la región fue poblada por tlahuicas, xochimilcas, u otro grupo, conocer el origen de la piedra servirá para dilucidar esta duda.

La piedra es de basalto gris rojizo, en la parte frontal está labrada la representación de la estrella, tiene 73 cm de diámetro.

Es probable que en el valle soleado de Axochiapan reverenciaban a los <<rayos solares>>. Por eso había una piedra del sol a un costado de la entrada principal de la parroquia. 

La piedra puede o no puede ser:
Un Temalácatl[1],colocada en los lugares recién conquistados por los mexicas, en el temalacatl, se amarraba a un guerrero para pelear contra otro.

O un Tonalpohualli (conteo del tiempo o calendario azteca).

Además, si el nombre antiguo del pueblo era Axochiapan, (laguna de nenúfares), y no Ayoxochiapan, fue porque los nenúfares eran un símbolo solar. Los nenúfares abren sus pétalos al amanecer, con los primeros rayos del Sol, los tiene abiertos por completo cuando el Sol se encuentra en su cenit, y se van cerrando al atardecer.

Por eso, quizá, en el año de 1542, los primeros frailes y la comunidad eligieron al estandarte de la conversión de san Pablo, como santo Patrono de Axochiapan, pues en el estandarte está plasmado como los rayos solares derribaron a san pablo apóstol de su caballo, tirado, confundido escuchaba una voz proveniente del sol, decía:
- ¿Saulo porque me persigues? -.

Para finalizar, el registro escrito más antiguo de la piedra es del año 1901, los pobladores, aún emocionados por la fundación del municipio tres años antes (el 12 de noviembre del año 1898), necesitaban símbolos que justificaran la antigüedad e importancia histórica de la población de Axochiapan.

Fotos: Pavel Carlos Leiva, Judith Galicia.




[1] Eduardo Matos Moctezuma, et all, El calendario azteca y monumentos solares, Conaculta– INAH, México, 2004.

 Texto: Óscar Cortés Palma

Cronista Municipal
Casa de Cultura Tecuanes
Email: cami17_4@hotmail.com
Facebook.com/oscarcortespalma
Facebook.com/HistoriaSuriana
twitter: oscarcortespalm

No hay comentarios:

Publicar un comentario