sábado, 14 de diciembre de 2019

☆INFORME DE ACTIVIDADES DEL CRONISTA DE AXOCHIAPAN AÑO 2019☆ Óscar Cortés Palma

INFORME DE ACTIVIDADES DEL CRONISTA DE AXOCHIAPAN
 AÑO 2019Óscar Cortés Palma

DICIEMBRE
Se participó en la Caravana navideña.

Se ayudó, junto con el Equipo de la Casa de Cultura Tecuanes, a las CONTRADANZAS de la feria de Axochiapan a concursar y ganar un proyecto PACMYC para equiparse con vestuario y material para continuar participando en la feria patronal.

Junto con el Equipo de la Casa de Cultura Tecuanes, se ayudó a los ZOPILOTES de la feria de Axochiapan a concursar y ganar un proyecto PACMYC para equiparse con vestuario y material para continuar participando en la feria patronal.

Se dialogó con la doctora Raphaelle Dumont, investigadora francesa de la tradición de los “Doce Pares” en la región Mixteca. Con Edgar Castro Zapata, bisnieto del General Emiliano Zapata. Y se habló con cronistas de Morelos y Puebla aglutinados en la Reunión Regional de Cronistas de la Mixteca Baja Poblana colindante con el estado de Morelos.  Se abordaron asuntos relacionados con el movimiento zapatista en la memoria histórica de nuestras comunidades: "los pueblos surianos" en el marco del Centésimo Aniversario Luctuoso de Zapata.

Se compartieron en internet dibujos y textos del libro ☆☆☆DANZAS Y BAILES DE MORELOS ☆☆☆ del maestro Pedro Villazana  que impartió clases en Axochiapan

Se continuó con los preparativos inaugurales de la Exposición fotográfica: ☆☆☆RUTA ZAPATISTA EN AXOCHIAPAN☆☆☆. Recabando fotos antiguas y de tradiciones de la región para digitalizarlas y aumentar la colección.

NOVIEMBRE

Los Axochiapenses Víctor Clemente Olivo, Celerino Jiménez Ixtlilco y Jesús Darío Alvillar Luna, recibieron mención honorífica en el Concurso Estatal de Arte Popular Morelense, los acompaña en todo este proceso nuestro Cronista Municipal de Axochiapan, Oscar Cortes Palma.

Óscar Cortés Palma, Cronista Municipal de Axochiapan, acompaña a José Velázquez Juárez artesano cerero de nuestro municipio, que obtuvo el Primer Lugar en el Concurso Estatal de Arte Popular Morelense en la Categoría Cerería tradicional. Cronista Municipal en Coordinación con la Casa de Cultura Tecuanes.


Se participó en Ayoxuxtla, Puebla con una exposición fotográfica conmemorando los sucesos históricos zapatistas ocurridos en la zona limítrofe Morelos-Puebla. Cronista Municipal en Coordinación con la Casa de Cultura Tecuanes.





Se realizó una campaña para recolectar libros usados en la Casa de Cultura de la Colonia Progreso.
La consulta de libros es de lunes a viernes, de 3:00 a 7pm.Entrada libre.

Se asistió a la presentación del libro colectivo ☆☆☆Líneas y trazos en torno al Caudillo del Sur"☆☆☆. Los textos y dibujos seleccionados de las/os ciudadanas/os de Axochiapan abordan los acontecimientos sucedidos en estas tierras. Este libro es resultado de la convocatoria Zapata imaginado de la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas (DGCPIU), mediante la cual se seleccionaron 27 relatos breves y 28 dibujos.

Se instaló la Exposición fotográfica: RUTA ZAPATISTA EN AXOCHIAPAN en la plaza de Quebrantadero. Cronista Municipal en Coordinación con la Casa de Cultura Tecuanes.

Se participó en el Jolgorio de Axochiapan. Cronista Municipal en Coordinación con la Casa de Cultura Tecuanes.
Se instaló la Exposición fotográfica: RUTA ZAPATISTA EN AXOCHIAPAN en la Explanada Municipal. Para conmemorar la Revolución Mexicana. Cronista Municipal en Coordinación con la Casa de Cultura Tecuanes.
 

Se promovió el libro de los tecuanesEn el recorrido inaugural del Encuentro Nacional de Danza Texcoco 2019. Se acompañó a los tecuanes de Morelos.

Se redactó una reseña histórica digital compartida en redes sociales de la FUNDACIÓN DEL MUNICIPIO DE AXOCHIAPAN. AÑO 1898. Centésimo vigésimo primer aniversario de la creación del municipio. 121 años.
Se redactó una reseña histórica digital compartida en redes sociales de la PIEDRA DEL SOL DE AXOCHIAPAN

Se redactó una reseña histórica digital compartida en redes sociales de la Axochiapan y el Oriente de Morelos en el Códice Mendoza
Se participó en la ofrenda del día de muertos en la Casa de Cultura Tecuanes.

Se participó como jurado en el Concurso de ofrendas de la Preparatoria "Profr. Otilio Montaño".
<

Se preparó la exposición: "⭐⭐⭐ La Revolución en mi pueblo⭐⭐⭐
En coordinación con la Casa de Cultura Tecuanes. La exhibición fotográfica resalta a mujeres, hombres y sitios históricos zapatistas del Sur Oriente de Morelos.

OCTUBRE

Se participó con los tecuanes y el libro de los Tecuanes de Axochiapan en el ☆☆☆"Paseo Vida y Luz" de la fiesta de día de muertos de Tepetlixpa, Estado de México☆☆☆.

 

Se realizó un censo de las personas dedicadas al arte de labrar con cera.
Se regalaron mezquites en la Casa de Cultura Tecuanes, ubicada en la Colonia Progreso.
Se compartieron en internet fotos de doscirios elaborados a la usanza tradicional decorados con florecitas de cera: Uno con forma de custodia y otro de cáliz. Ambos serán utilizados en los días Eucarísticos de la comunidad.
 
Se acompañó a los artesanos de Axochiapan representaron al municipio en el concurso: "ARTE POPULAR Y TRADICIONAL DE MORELOS 2019.
Reunión con los: tecuanes, chinelos, cereros, comaleras, ballet infantil, representantes de museos, casas de culturas, historias y tradiciones de Atlacahualoya, Axochiapan, Telixtac, Joaquín Camaño y Quebrantadero en una junta denominada ⭐⭐MILPA CULTURAL⭐⭐.
En las mesas de trabajo, coordinadas por gestores de la Secretaría de Cultura Federal se:
A) Registró a los asistentes en el Catálogo Nacional de la Secretaría de Cultura Federal.
B) Se dialogó de necesidades y búsqueda de soluciones.
C) Los participantes acordaron participar, en conjunto, un evento cultural en el municipio, para m ostrar la riqueza cultural, histórica y tradicional municipal. El evento se denominó: ⭐⭐JOLGORIO CULTURAL AXOCHIAPAN⭐⭐.

Se visitó en su domicilio e invitó a la reunión cultural denominada MILPA CULTURAL impartida por gestores culturales de la Secretaría de Cultura Federal para elaborar un catálogo y conocer las necesidades culturales del municipio.

 

Se redactó una reseña histórica digital compartida en redes sociales del El Kiosco del pueblo.
 
En la fiesta de san Francisco de Asís, se promovió el libro de los tecuanes en el ☆☆☆Primer Encuentro de Tecuanes de Tetecala, Morelos ☆☆☆
Se redactó una reseña histórica digital compartida en redes sociales de ☆☆☆Breve historia del edificio del Ayuntamiento Municipal☆☆☆.
Se redactó una reseña histórica digital compartida en redes sociales de ☆☆☆Antigua Estación del Ferrocarril de Axochiapan☆☆☆

SEPTIEMBRE
Se imprimieron fotos para la exposición denominada la: "Revolución mexicana en el sureste del Estado de Morelos: Axochiapan". La exposición se llevó a cabo en el mes de noviembre en la Casa de Cultura Tecuanes. En la región ocurrieron sucesos importantes en la revolución,
Se promovió un poco el libro de los tecuanes en la Jornada por la Paz y el Desarrollo Comunitario en la ciudad de Axochiapan, Morelos. El municipio de Axochiapan ocupa el segundo lugar en el estado de Morelos en expulsador de migrantes hacia los Estados Unidos. Principalmente a las ciudades de Minneapolis y Los Ángeles.
Se presentó el libro de los ☆☆☆tecuanes y sus variantes☆☆☆ en Atlixco de las Flores, Puebla.
 

Se aprovechó la visita de legisladores locales y federales, del programa de reconstrucción y servidores públicos estatales para solicitar que Axochiapan, epicentro del sismo del año 2017, sea integrado en la ruta turística conocida como ☆☆RUTA ZAPATA☆☆, ya que en el poblado sucedieron hechos trascendentales de la insurrección zapatista. También se solicitó la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de los ☆☆tecuanes y sus variantes☆☆, escenificaciones tradicionales dancísticas y parodiales de la caza del jaguar de los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, Estado de México y Oaxaca.
 
Se fotografió la escenificación tradicional de los Apaches del día 16 de septiembre de Telixtac, Atlacahualoya, El Quebrantadero e Ixtlilco el Grande.
Se participó en la:☆☆☆ CONVOCATORIA DE OBRA INÉDITA 2019 ☆☆☆
Categoría: D. Ensayo (30 a 60 cuartillas), con un libro de Historia de Axochiapan, no se ganó, no obstante se concursó.
Se presentó el libro de los tecuanes y lobos en la feria de santa María Jajalpa, Tenango del Valle, en el poniente del Estado de México. En Jajalpa, pueblo cercano a Toluca.

 
Se redactó una reseña histórica digital compartida en redes sociales de ☆☆ ¿TECUANES EN EL ESTADO DE MÉXICO? ☆☆ en dónde se presentó el libro de los tecuanes y lobos en la feria de santa María Jajalpa, Tenango del Valle, en el poniente del Estado de México. En Jajalpa, pueblo cercano a Toluca.
Se reunió con los representantes de las contradanzas y los zopilotes de la feria san Pablo de Axochiapan.Estos grupos fueron ganadores del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), para tener vestuarios y equipo. Los proyectos se realizaron en coordinación con asesoría del equipo de la Casa de Cultura Tecuanes, gracias y...
¡FELICIDADES!
DANZA DE LOS ZOPILOTES
Se disfrazan de zopilotes, escenifican su comportamiento. Se representa en Guerrero y Morelos
CONTRADANZA
Musicalizados con un violín y una tambora, visten de colores pasteles, adornados con espejos en el tocado, forman coreografías con un mástil y listones de colores. Su origen quizás se remonta a Europa.

Se promovió el libro de los tecuanes en el festival cultural ☆☆☆Atlixcayotontli 2019☆☆☆ La fiesta chica del primer domingo de septiembre de cada año. El Encuentro de Etnias congrega regiones representadas por sus ejecutantes tradicionales de los pueblos del: volcán, valles centrales, mixteca y tierra caliente del Estado de Puebla.


AGOSTO

Se difundió en internet que el estado de Morelos entregó en comodato un inmueble al Municipio para ser destinado a la Cultura. Las instalaciones son conocidas como la "CERÁMICA", en dónde las niñ@s aprenden ballet, entre otras actividades. Se localiza en la carretera a Izúcar de Matamoros, mayores informes en el Ayuntamiento Municipal de Axochiapan y con el ballet Nenúfar.
Se ayudó, en coordinación con el equipo de la ☆☆☆Casa de Cultura Tecuanes☆☆☆ a l@s representantes,, a elaborar sus proyectos. Y resultaron ganadores del sureste de Morelos:
☆☆☆RESULTADOS: PROYECTOS PACMYC 2019☆☆☆
1.Chinelos infantiles de Cayehuacán
2.Cine Comunitario Cayehuacan
......
3.
Danza de los zopilotes, Axochiapan
4.Contradanzas, Axochiapan.
Con estos apoyos para vestuarios, instrumentos y equipo, se reforzarán las representativas tradiciones de la feria san Pablo de Axochiapanla: danza de los zopilotes, y las contradanzas. ¡¡En hora buena a tod@s!!


Se redactó una reseña histórica digital compartida en redes sociales de El último hacendado
Luis García Pimentel poseía el mayor latifundio del Estado de Morelos, sus haciendas: santa Ana Tenango y santa Clara Montefalco, ubicadas al este del Estado de Morelos, tenían una extensión de 68 177 hectáreas. Incluía a Axochiapan.

Se redactó una reseña histórica digital compartida en redes sociales de Las parotas de la lagunaLa parota es una de las especies arbóreas de gran porte de la región, árboles frondosos de sombra, sus frutos parecen orejas grandes. Parota en nahuatl se conoce como huanacaxtle: “árbol con frutos en forma de oreja”.
Se repartieron arbolitos nativos para reforestar.en coordinación con la  ☆☆☆Casa de Cultura Tecuanes☆☆☆.
 
Se tramitó el pasaporte en la Secretaría de Relaciones Exteriores en Cuernavaca y se promovió el libro de los Tecuanes.
¡Se redactó una reseña histórica digital compartida en redes sociales de Los revolucionarios capturan un tren extracto de la película Viva Maria!; lugar de filmación: Puente del ferrocarril de Axochiapan; fecha: 1965. Protagonistas principales: Brigitte Bardot (Francia), Jeanne Moreau (Francia) y George Hamilton (EUA). ¡Se redactó una reseña histórica digital compartida en redes sociales de la Filmación de la escena de una película en el puente del tren En los puentes del ferrocarril de Axochiapan se captaron escenas de la película ¡Viva María! en el año de 1965, protagonizada por Brigitte Bardot, Jeanne Moreau y George Hamilton.
Se concursó y concursaron más ciudadanos de Axochiapan y la región sureste de Morelos con dibujos y relatos en la convocatoria Zapata Imaginado. Y resultaron seleccionados.
.
Se participó en la primera sesión del Primer Encuentro Memoria, Identidad, Paisaje y Territorio que se lleva a cabo los días 8 y 9 en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, y el 10 de agosto de 2019 en Tlaltizapan, en el marco del festejo del "140 Aniversario del Nacimiento del Gral. Emiliano Zapata Salazar".Con el tema: ☆☆☆La revolución mexicana en Axochiapan☆☆☆
Se compartió un documento del Gral. Zapatista Joaquín Camaño que se obtuvo del Archivo Histórico de la Secretaría de la Defensa Nacional SEDENA.
Se redactó una reseña histórica digital compartida en redes sociales de Diferencias entre Zapatistas☆☆Joaquín Camaño vs Secundino Onofre Los zapatistas ganaron, no obstante, la revolución dejó odios, y diferencias; formaron dos bandos. 
Se redactó una reseña histórica digital compartida en redes sociales de El puente del ferrocarril en la revolución mexicanaAntes, el transporte por excelencia era el ferrocarril. El puente del muerto era estratégico, de su control dependían las comunicaciones entre los Estados de Morelos y Puebla.
JULIO
Se redactó una reseña histórica digital compartida en redes sociales de El suelo del sureste de Morelos
Se redactó una reseña histórica digital compartida en redes sociales de La bendición de la iglesia 477 aniversario.
Se redactó una reseña histórica digital compartida en redes sociales de El higo del sureste de Morelos y su exportación☆. El higo morelense se ha posicionado en el mercado estadounidense y canadiense. Morelos destaca por exportar cerca del 58% del total. El pueblo de Marcelino Rodríguez en el municipio de Axochiapan, sobresale como productor de higos
Se redactó una reseña histórica digital compartida en redes sociales de El pájaro carpintero de los órganos☆. De las aves de la comarca, sobresale un pájaro carpintero pechigris, rayado con barras blanquinegras en el dorso. Anida en arbustos con espinas con forma de candelabros.

En coordinación con la Casa de Cultura Tecuanes se reforestó con 500 plantas espacios públicos y restaurar sitios naturales.
Se redactó una reseña histórica digital compartida en redes sociales de La flor de la laguna de Axochiapan y la flor de loto de Asia.
Se redactó una reseña histórica digital compartida en redes sociales de Las ranas del sureste de Morelos .
Se redactó una reseña histórica digital compartida en redes sociales de Vestimenta de la mujer en la revolución mexicana . Las mujeres de la revolución mexicana y de la década de 1920’ vistieron vestidos hasta los tobillos y blusas hasta las muñecas; y los hombres con pantalón de manta blanca, huaraches y un gabán que usaban cuando hacía frio.
Se redactó una reseña histórica digital compartida en redes sociales de El felino salvaje más grande del sureste de Morelos .
Se redactó una reseña histórica digital compartida en redes sociales de Breve historia de Atlacahualoya . 1era parte. Atlacahualoya significa: "Lugar dónde se celebra la festividad del fin de las lluvias".
Se redactó una reseña histórica digital compartida en redes sociales de La estación del ferrocarril. En marzo de 1911, en la Estación del Ferrocarril de Axochiapan se dió la primera batalla de Emiliano Zapata como general contra los soldados de 18o. Regimiento del coronel Javier Rojas, su persecutor desde Jojutla.
☆☆☆JUNIO☆☆☆
Se representó a Axochiapan en el ☆☆☆Festival Cultural de Tenango del Aire, Estado de México☆☆☆ con los tecuanes y el libro de los tecuanes.
 
Se redactó una reseña histórica digital compartida en redes sociales de ☆☆El sitio arqueológico de San Ignacio (Marcelino Rodríguez) ☆. San Ignacio, (Marcelino Rodríguez) fue la ciudad más grande del rio Amatzinac, tenía sistemas de irrigación para obtener cosechas abundantes y seguras que se comercializaban a larga distancia con Teotihuacán.
 
Se redactó una reseña histórica digital compartida en redes sociales de ☆☆☆☆☆EL LIBRO MÁS ANTIGUO DEL MUNICIPIO DE AXOCHIAPAN☆☆☆. En la década de los 1950 's, Eliseo Basilio Aragón Rebolledo escribió dos libros, uno sobre el significado de los nombres nahua del estado de Morelos y otro sobre ferias morelenses.
Se redactó una reseña histórica digital compartida en redes sociales de ☆☆☆Flora de Axochiapan☆☆☆. La vegetación original de la zona es de selva baja caducifolia de clima cálido. Las hojas de la flora de la selva baja caducifolia enverdecen en la temporada de lluvias, una tercera parte del año, de junio a septiembre.
Se redactó una reseña histórica digital compartida en redes sociales de ☆☆☆El General Porfirista contra el Cura Zapatista☆☆☆. A nivel nacional los militares perdían la guerra, el general Victoriano Huerta estableció una férrea dictadura militar mediante un golpe de estado apoyado por Estados Unidos, utilizó el terror y el miedo para atemorizar al pueblo rebelde. Enviaron al ejército a incendiar pueblos.

Se participó con un Cómic historieta del zapatismo en el sureste de Morelos digital compartida en redes sociales de ☆☆☆Los primeros tres meses del levantamiento☆☆☆.
Se redactó una reseña histórica digital compartida en redes sociales de ☆☆☆Las piedras del río Amatzinac☆☆☆ Del sur del Popocatépetl, el río del Amatzinac es el más largo y el más caudaloso.
☆☆☆MAYO☆☆☆
Se redactó una reseña histórica digital compartida en redes sociales de ☆☆☆☆☆☆La banda del Tallarín☆☆☆. En la madrugada del 26 de septiembre de 1934, una banda armada llegó a Axochiapan. Era el ex zapatista Enrique Rodríguez Mora, alias el tallarín.
 
Se redactó una reseña histórica digital compartida en redes sociales de ☆☆☆EL PAN DE PETATE☆☆☆.María Cigarrero vendía pan de petate durante la revolución mexicana. Treinta años después, en 1944, estaba ancianita, le recomendó a su hija Eulalia que siguiera con la panadería. Se le conoce como pan de petate porque se colocan en petates después de cocerse en el horno. Hay pan dulce, pan de sal, pan colorado y tortillas de mano.
Se redactó una reseña histórica digital compartida en redes sociales de El Kiosco del pueblo☆. En la década de 1950 se constituyó el comité pro Zócalo, e inició la construcción del kiosco. Un par de años después unas personas donaron las bancas de granito vaciado del kiosco, cada una tiene plasmada el nombre del donante:
Se redactó una reseña histórica digital compartida en redes sociales de ☆☆☆La calle Juárez y el Mercado☆☆☆. La calle Juárez era transitable hasta la década de 1990, los camiones de carga entraban a descargar frutas y verduras para el tianguis; los coches y las bicicletas pasaban por la calle rumbo al parque Juárez.
 
Se participó junto a profesores del CBTA 129 y  la Casa de la Cultura “Tecuanes” con una conferencia DEL Calentamiento Global de la tierra y sus efectos en la naturaleza y en la sociedad.
Se asistió a la ceremonia de apertura del "Museo del Agrarismo - Ex Hacienda de Chinameca" se tuvo la oportunidad de platicar, de los tecuanes y de la historia del sureste de Morelos, con Alejandra Frausto, Secretaria de Cultura de la República Mexicana.
Se redactó una reseña histórica digital compartida en redes sociales de ☆☆☆La campana que se cayó por el sismo☆☆☆. Por el temblor del 19 de septiembre de 2017 se cayó el campanario de la parroquia con su pesada campana de cuatrocientos tres años de antigüedad. Tiene grabado el año 1616 y las palabras: "Para san Pablo Apóstol".
Se entrevistó a l@s arquitect@s del INAH que están restaurando los templos afectados por el sismo en Axochiapan: Santa María Magdalena Telixtac, san Miguel Arcángel Atlacahualoya, San José Quebrantadero, san Pablo Apóstol Axochiapan, Padre Jesús Axochiapan.
 
Se participó en el ☆☆☆Encuentro de Tecuanes en Alpuyeca, Morelos☆☆☆.
y se presentó el libro. Pueblos participantes: Tetecala, Tetelpa, La Galarza de Izúcar de Matamoros, Alpuyeca, Xoxocotla y Acatlán de Osorio, Puebla. 04/mayo/2019.
Se acompañó a l@s antropólog@s del INAH-Morelos a cotejar las piezas que quedaron del antiguo Museo, y examinaron un edificio para instalar el Museo Municipal.
Junto con el equipo de la Casa de Cultura Tecuanes se presentaron a la Convocatoria PACMYC propuestas a concurso para apoyar a unos grupos de chinelos, zopilotes, contradanzas y vaqueritos (tradiciones representativas de la feria de Axochiapan).
Se reunió, en la Casa de Cultura Tecuanes, con unos representantes de chinelos, zopilotes, tecuanes, contradanzas y vaqueritos, representaciones tradicionales de la feria de Axochiapan para mantener comunicación y coordinación para futuras actividades.
☆☆☆ABRIL☆☆☆
Se bailó y presentó el libro los tecuanes en el Centro Morelense de las Artes.Participó el ballet folclórico, los tecuanes de Axochiapan, Tetelpa, los sayones de Tetela del Volcán y presentaron su libro. Se gestionó ante el Centro Morelense de las artes transporte y comida para la participación de una cuadrilla de tecuanes en un Encuentro Estatal.

Se investigó 20 sitios Históricos Zapatistas del municipio y se publicó en internet☆☆☆.Se participó en el Encuentro de Cronistas de Morelos,11 y 12 de abril.
Se compartió un reportaje de la feria de Axochiapan el cual filmó el Instituto Morelense de Radio Y televisión a quien acompañamos.
Se acompañó a unas arqueólogas y geógrafa de la Ciudad de México en su visita a Axochiapan.
Junto con el Equipo de la Casa de Cultura Tecuanes, se recorrieron los Sitios Históricos Zapatistas. Se visitaron los sitios Históricos Zapatistas de Axochiapan.Van contabilizados veinte, se busca rescatar la Memoria y Monumentos Históricos del sureste Morelense.
Se redactó una reseña histórica digital compartida en redes sociales de ☆☆☆Zapatistas de apellido "Palma" en la región.
Se redactó una reseña histórica digital compartida en redes sociales de ☆☆☆El sureste del Estado de Morelos. La región Tlalnahuac☆☆☆.  La provincia de la tlalnahuac (junto o rodeado de tierras) estaba integrada por dieciséis pueblos, tributarios de los mexicas hablantes de la misma lengua.
 
Se redactó una reseña histórica digital compartida en redes sociales de ☆☆☆☆☆☆ Veinte Sitios Históricos Zapatistas en Axochiapan☆☆☆
20 de 20. ☆☆☆Esquina Zócalo Juárez (en donde cayó Camaño) ☆☆☆
19 de 20. ☆☆☆ Pueblo Marcelino Rodríguez (general zapatista) ☆☆☆
5 de 20. ☆☆☆ Los pilastrones de piedra ☆☆☆
4 de 20. ☆☆☆ El castillito☆☆☆
3 de 20. ☆☆☆ El puente del ferrocarril ☆☆☆
2 de 20. ☆☆☆La parroquia san Pablo☆☆☆
1 de 20. ☆☆☆La antigua estación del tren☆☆☆
Como parte de la ☆☆☆Jornada de Conmemoraciones del Centenario Luctuoso de Emiliano Zapata☆☆☆ junto con el Equipo de la Casa de Cultura Tecuanes, se presentó el monólogo: Vendedora de Voces de Eréndira Castorela.
Como parte de la ☆☆☆Jornada de Conmemoraciones del Centenario Luctuoso de Emiliano Zapata☆☆☆ junto con el Equipo de la Casa de Cultura Tecuanes, se presentó la Función de Cine de la Carreta Cine Móvil de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos. Se presentó la Función de Cine con el tema de revolución en la explanada Leandro Valle.
Se gestionó la obra de teatro del grupo Zero, después se delegó la responsabilidad a los demás compañeros debido a que estábamos saturados de más actividades.

Se participó en el Encuentro de Cronistas, jueves y viernes, con los temas: "Lucha por el poder municipal de los zapatistas triunfantes (año 1923)"; y "Fundación del Estado de Morelos, reacomodo geográfico: el nacimiento del municipio de Axochiapan”. Centro de Cuernavaca.
Se compartieron las convocatorias del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de Comunicación Intercultural, y de Apoyo a proyectos culturales 2019.
 
Se participó en el Encuentro de Tecuanes de Tetelpa 2019, contamos con asistencia de 10 grupos.
De Guerrero: Ixcateopa, Huamuxtitlan.
De Morelos: Tetelpa, Alpuyeca, Tetecala;
De Puebla: La Galarza de Izucar, Acatlán, Tonahuixtla.
Se presentó el libro de los tecuanes en el Encuentro de Tecuanes de Tetelpa, Morelos. En la que contamos con la participación de ocho grupos de tecuanes de tres estados distintos.
Se elaboró un registro de las Casas de Culturas o Centros Culturales de Axochiapan
☆☆☆MARZO☆☆☆

Se presentó el libro: "Tecuanes, tlacololeros, lobitos y tlaminques. La danza-parodia del jaguar en México", en el Museo Morelense de Arte Popular. La Secretaria de Turismo y Cultura de Morelos, y el representante del INPI estatal hablaron de la importancia de las tradiciones mexicanas.
En abril se conmemoró el 150 aniversario del Estado de Morelos, para recordarlo Se redactó una reseña histórica digital compartida en redes sociales de ☆☆☆la historia de la: FUNDACIÓN DEL MUNICIPIO. Año de 1898. ☆☆☆. Axochiapan no siempre fue cabecera municipal antes la cabecera era Tetelilla[1]. Muchas décadas antes era Jonacatepec. Hasta entonces Jonacatepec era la ciudad más importante, tenía grandes casonas de origen colonial, era la cabecera municipal y distrital, bastión del Partido Conservador y de los terratenientes del dulce de azúcar.
Se redactó una reseña histórica digital compartida en redes sociales de ☆☆☆LA REVOLUCIÓN ZAPATISTA SE GESTÓ EN EL SURORIENTE DE MORELOS☆☆☆.
 
Se promovió el libro de los tecuanes en la feria del 3er Viernes de Xalpatlahuac, Gro. En la feria de Xalpatlahuac, Guerrero.
Se compartió la CONVOCATORIA de Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría del Trabajo para jóvenes que no estudian ni trabajan.
Se compartieron las convocatorias del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de Comunicación Intercultural, y de Apoyo a proyectos culturales 2019, en internet y en persona.
Se redactó una crónica de los felinos de piedra de Chalcatzingo, Morelos.
Se redactó una crónica de la Feria de Tepalcingo.
Se promovió por internet y en persona, las convocatorias de: http://www.culturacomunitaria.gob.mx/
Se redactaron veinte oficios uno para cada una de las direcciones de la Secretaría de Turismo y Cultura del Estado, en donde se les pide apoyo para establecer una fonoteca, fototeca, Museo, etcétera.
Se compartió la CONVOCATORIA PACMYC de la Secretaría de Cultura, quien convoca a los Interesados en recibir apoyo económico para desarrollar una intervención o proyecto cultural que fomente la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Se elaboraron de siete proyectos del PACMYC para apoyar a las danzas tradicionales autóctonas del municipio como son los vaqueros, tecuanes, chinelos, etcétera.
Se continuó con la redacción del libro de historia de Axochiapan.
Se apoyó con la limpia de la laguna hasta el corazón del niño.
Se participó en el Carnavalaxo de los chinelos.
Se redactó una crónica de diez cuartillas de la historia zapatista en el municipio de Axochiapan y la región.
Se participó en el Encuentro de Tecuanes de Tepalcingo con la presentación del libro de los tecuanes y con la cuadrilla de los tecuanes de la colonia Florida.

 

☆☆☆FEBRERO☆☆☆
Se presentó el libro de los tecuanes en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello.
Se redactó una crónica de diez cuartillas del puente del tren y los sabotajes zapatistas.
Se redactó una propuesta de Programa de Operación Anual de Desarrollo Cultural del Municipio de Axochiapan, Morelos.
El libro de los Tecuanes fue seleccionado como parte del acervo del Centro de Información y Documentación de las Culturas Populares e Indígenas de Morelos (CID) en su inauguración.

☆☆☆ENERO☆☆☆
Se giraron oficios al INAH para solicitar el “Catálogo de Monumentos Históricos de Axochiapan”.
Se realizó un registro en texto, fotografía y video de la feria de Axochiapan.
Se acompañó a los visitantes del pueblo hermano de Xalpatlahuac, Gue. En su entrevista para la televisión Morelense.
Se gestionó apoyo para la comida del grupo de las contradanzas.
Se acompañó al Instituto Morelense de Radio y Televisión a filmar la feria de Axochapan.
Se transmitió en vivo la feria de san Pablo Apóstol de Chicago, Illinois, realizada por los migrantes de Axochiapan. Nos ayudó Roberto Perez Celis a transmitir en la página "Cultura y Turismo Axochiapan".
Se visitó las Instalaciones del INAH delegación Morelos para pedir información acerca de los Monumentos Históricos de Axochiapan.
Se redactó una crónica de treinta cuartillas de la feria de Axochiapan, mayordomías, comida tradicional, cerería y cucharilla.
Se solicitó promoción de la feria a la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos.
Se compartieron por internet fotografías antiguas y modernas de la feria de Axochiapan, y sus textos correspondientes.
Se acudió a la Ciudad de México a la reunión con el Consejo Cultural y Comercio México- China.
Se solicitaron por oficio, cursos y talleres para los Centros Culturales y Casas de Cultura del Municipio a la Dirección de Culturas Comunitarias de la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos. Y se acompañó en su visita al Municipio.
Se acudieron a las distintas reuniones con servidores públicos de Cultura del Estado de Morelos.
Se asistió a las distintas reuniones con servidores públicos del Ayuntamiento de Axochiapan.
 
Se continuó distribuyendo el libro de los Tecuanes en México y el extranjero.
 
Se promovió la feria de Axochiapan en internet con textos y fotografías.































No hay comentarios:

Publicar un comentario