La viruela en Axochiapan, año 1930
Por Óscar Cortés Palma
La viruela en Axochiapan, año 1930
Por Óscar Cortés Palma
En el año 1930, hubo otra epidemia de viruela, enfermedad traída por españoles 400 años antes, que continuaba causando estragos en la población.
En los años 1929-1930, la viruela provocó más de 400 fallecidos en el distrito de Jonacatepec, al que correspondía Axochiapan.
Se intentaba vacunar contra la viruela a la población. Más había escépticos que cuestionaban los beneficios de las vacunas.
Habían pasado cien años de que el Congreso del Estado de México al que Morelos pertenecía entonces, facultó al gobernador para contener una epidemia de viruela mediante la aplicación de vacunas en el año 1830.
Décadas antes de que hubiera vacunas se aplicaba la inoculación. En el año 1797, la inoculación fue aceptada en mayor grado por las clases altas del partido de Jonacatepec (al que Axochiapan pertenecía).
En Jonacatepec, la mayor tasa de mortalidad y letalidad ocurrió en la cabecera, así como en los pueblos de Axochiapan, Tepalcingo y Atlacahualoya, donde los pobladores se negaron a recibir la inoculación y había población joven no inmunizada en el año 1797.
Regresando al año 1930, en ese entonces, no había Kiosco. La plaza Leandro Valle tenía piso de tierra. La banda de viento de Susano Galván amenizaba un evento del candidato a gobernador Vicente Estrada, adherido al Partido Nacional Revolucionario .
En aquella época, había personas armadas por las calles, acababa de pasar la revolución, había intranscendentes pleitos callejeros y tiroteos de teporochos y alcohólicos.
Había mechones de zacate y manojos de acahuales en las calles. La gente hablaban nahuañol (náhuatl mezclado con español), otros hablaban español o náhuatl.
Cuando caían aguaceros, se formaban charcos de tolocates amontonados. Había tres ceibas grandes, una en cada parroquia y otra en el centro. Las casas eran de horcones, tejas y zacate, las cercas de chinamitl y los tecorrales de piedra.
Las mujeres se cubrían con un vestido hasta los tobillos y camisa de manga larga. Los hombres vestían pantalón y camisa de manga larga, ambos de manta blanca y huaraches.
El centro del pueblo se encontraban congregados los comercios de más prestigio, y las familias acaudaladas.
Gabriel Vivas, tenía dos molinos de arroz, uno por el campo deportivo y otro por la barranca tochatlaco, Andrés Romero y Silvestre Sanabria ambos poseían las tiendas más surtidas de la región, en donde se podía comprar de todo.
En las orillas vivían las clases menos pudientes: jornaleros, macheteros, campesinos y obreros. Con sus sencillas casas con cercas de chinamitl, bardas de tecorrales y animales domésticos.
No había <<pilastra>>, columna cónica con una lámpara de petróleo utilizada para alumbrar la plaza cívica que existió durante un par de décadas 193? -195?. Cuando la demolieron.
No había autobuses. Para ir a la feria de Tepalcingo se viajaba por tren a la estación pastor de Atotonilco, de allí se caminaba.
El tren del ferrocarril pasaba por la Estación de Axochiapan a las 1 y 2 pm., y por Tepalcingo en la Estación 'Pastor,'' a las 12 m. y 3 p. m.
Algunas personas se iban en burros, caballos o caminando a la feria de Tepalcingo. No había televisión, internet, celular, una que otra casa tenía radio.
Apenas se iba a instalar el cine matiné de Axochiapan, a dónde irían los exalumnos de la maestra María Cariño a ver películas de espanto.
Los jóvenes organizaban bailes en el jacalón entechado con tejas. Para refrescarse, tomaban limonadas en botellas de vidrio, se emborrachaban con mezcal de Mitepec y “apilhuazco”, una marca de aguardiente de la época producido en Jonacatepec. No había agua potable ni luz. https://axochiapancultural.blogspot.com/2020/06/la-epidemia-de-viruela-de-axochiapan-en.html
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Axochiapan
Axochiapan
Texto: Óscar Cortés Palma
Crónica del Municipio de Axochiapan
Casa de Cultura Tecuanes
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