martes, 19 de septiembre de 2023

🎭¿CHINELO o POLICHINELO?🎭🛑

 🎭¿CHINELO o POLICHINELO?🎭🛑

Por Óscar Cortés Palma 




La polichinela es un personaje de la farsa italiana y del teatro de marionetas, jorobado, de carácter chocarrero y fanfarrón. Con el paso de los años de los siglos evolucionó en distintas formas en los pueblos donde llegó.


De la misma camada de la POLICHINELA y por extensión POLICHINELO son: 

☑️El arlequín, 

☑️el Pagliazo, antecedente del payaso, 

☑️el Bufón, 

☑️la Colombina, 

☑️el Truffaldino, 

☑️el Pierrot

etcétera.


La comedia del arte es un tipo de teatro popular nacido a mediados del siglo XVI en Italia y conservado hasta comienzos del siglo XIX. La comedia del arte mezcla elementos del teatro con tradiciones carnavalescas (máscaras y vestuario). Su aparición es contemporánea a la profesionalización de los actores y la creación de compañías estables.


⭐ORIGEN DEL CHINELO⭐

Las tres hipótesis sobre el origen del Chinelo son:


👉☑️1ERA HIPÓTESIS🥳. Los chinelos vienen de la "danza comedia de los huehuenches" que mutaron y se convirtieron en "Chinelos". Les llamaron "chinelos" por la palabra "tzineloa" que significa movimiento de caderas. Es una burla a los españoles. No se sabe la fecha de su origen, porque si fueran de la época independiente no tiene caso burlarse de los españoles porque ya México se sabía independizado, aparte, el vestuario español antiguo "NO" se parece al de los chinelos.


 👉☑️2DA HIPÓTESIS🥳. Los chinelos vienen de la "danza comedia de los moros y doce pares de Francia" que mutaron y se convirtieron en Chinelos. Les llamaron chinelos por su vestuario exótico, fue un  accidente, resultado del intento de convertir a los moros y doce pares de Francia en "aztecas".


Este proceso se dio después de la independencia de México debido al nacionalismo mexicano que transformó las tradiciones coloniales en nacionalistas, en el transcurso del cambio surgieron los chinelos (por accidente porque la gente no conocía a los aztecas) pero en sí, iban a ser aztecas pero resultaron "chinelos" y vienen de la danza de los 12 pares de Francia que son danzas comedias más antiguas.


Esta hipótesis se basa en que cerca de donde hay carnavales con Chinelos hay danzas comedias de 12 pares de Francia-moros, y también en que el vestuario de las danzas comedia de los 12 pares de Francia y moros es parecido al de los Chinelos.


Además la música se parece,  etcétera.


Además, de alguna u otra manera, casi todas las danzas comedias actuales están influenciadas por las danzas comedias de 12 pares de Francia y moros, porque son más antiguas.


👉☑️3RA HIPÓTESIS🥳 Los chinelos vienen de un "personaje cómico gracioso" diseñado exprofeso para el carnaval, sea autóctono o extranjero, en este caso citamos el ejemplo de la POLICHINELA. La polichinela o polichinelo fue un personaje cómico inventado en Italia que fue evolucionando en diversas facetas en los distintos lugares donde llegó.


Fue parte de la comedia del arte y también participaba en carnavales y títeres.


Es probable que el personaje de la POLICHINELA haya llegado a esta región de los altos de Morelos: Tlayacapan, Totolapan, Tlalnepantla.


Es probable que la POLICHINELA o POLICHINELO haya cambiado de nombre a "CHINELO".


🛑⭐CONCLUSIÓN 🛑⭐

Estas serían las tres hipótesis sobre el origen de Chinelo, resumiendo:


⭐🥳🥳1ERA. HIPÓTESIS. Los chinelos viene de los huehuenches, es una burla a los españoles.


Esta primer hipótesis es la más fácil de digerir debido a las "educación nacionalista" que tenemos todos los mexicanos, sin embargo, como mencionamos en los anteriores escritos, un Chinelo no molestarían a ningún español porque los españoles no se vestían así: no usaban batas ni sombrerotes.


Es comprensible que mucha gente crea que los chinelos son una burla a los españoles, lo "extraño" sería que no pensarán así. Puesto que sería como pensar distinto a lo que nos han inculcado desde niños.


Sin embargo, no se puede dar por sentado que los chinelos vengan de la danza comedia de los huehuenches y de la palabra tzineloa.


Algunas personas piensan que sí, porque todo lo ven con la "IDEOLOGÍA MEXICANA" del periodo histórico que estamos viviendo: la  "etapa del nacionalismo mexicano".


Luego entonces, todas las tradiciones, sean nuevas o antiguas, la gente  de México, en general, lo van a digerir a través de la "ideología nacionalista mexicana" y todas las danzas tradicionales las van a querer relacionar o acomodar a su "IDEOLOGÍA NACIONALISTA" entonces:


1. Si ven a algún danzante tradicional disfrazado de catrín dirán que es una burla a un español;


2. Si ven a algún danzante tradicional disfrazado de animal regional dirá que es una alegoría a un dios prehispánico.


Se comprende que algunas gentes piensen así, de hecho, sería extraño que no pensara de esa manera. Demasiado extraño, la gente en cada uno de los países piensa o ve el mundo de acuerdo a como fue educada.


⭐2DA HIPÓTESIS. 🎉Decimos con mucha seguridad que los chinelos están influenciados por los moros porque antes solo había danzas comedias de moros y cristianos. Tradición impulsada por el gobierno virreinal y por el clero para evangelizar a los nativos.


Sin embargo, cuando se logró la independencia todas esas "morismas" se convirtieron en otras cosas, entre ellas en chinelos, apaches, etcétera.


En pocas palabras, los moros y cristianos y doce pares de Francia se carnavalearon.


No descabellada esta idea porque la gente era de escasos recursos y reutilizaba el mismo disfraz.


➡️3RA HIPÓTESIS 🥳


También hay un alto porcentaje de probabilidad que "el chinelo" haya sido un personaje cómico autóctono inventado por los indígenas.

O que haya venido del extranjero y los nativos lo vieron y crearon su versión.

En este caso, el chinelo quizá vengan de la palabra POLICHINELA (POLICHINELO) ya que ese fue un personaje de los carnavales y títeres de Italia, similar al arlequín, pierrot, payaso, y otros personajes del carnaval y de las comparsas ambulantes para el entretenimiento público en los carnavales y fiestas.


La comparsa de Chinelos fue inventada para la fiesta.


Estás son las tres hipótesis sobre el origen del chinelo. Dinos tu opinión en los comentarios.


¿Crees que viene de los huehuenches y la palabra tzineloa?


¿Crees que  los 12 pares de Francia y moros se carnavalearon?


¿Crees que viene de un personaje cómico del carnaval traído del extranjero que aquí se hizo su versión?


¿Crees que es un personaje cómico inventado para el carnaval influenciado en uno extranjero?


Leer más historias en:

✰✰✰

✰✰✰

☆🌟«Casa de Cultura Tecuani Organización Civil»🌟☆

            🌟 ««Consejo de Cronistas de la región limítrofe Sur Morelos y Puebla»»🌟


#Polichinela #polichinelo #polichinelas #polichinelos #arlequín #pierrot #bufón #payaso #carnaval #marionetas #títeres #compañíateatral #comediadelarte

#carnavales

#polichinelle

No hay comentarios:

Publicar un comentario