viernes, 9 de octubre de 2020

✧ARRIBEÑOS contra ABAJEÑOS✧

  ✧ARRIBEÑOS contra ABAJEÑOS✧

Por Óscar Cortés Palma



En la década de 1940s y 1950s, mediante asamblea popular, se elegía al Presidente Municipal.


El pequeño pueblo se dividió en dos:  ¿Los arribeños y abajeños?


LÍNEA DIVISORIA

De la calle Galeana hacia el Norte eran arribeños, hacia el Sur eran abajeños.

Otra línea divisoria fue el zócalo Juárez. Los jóvenes campesinos arribeños vivían hacia el Norte.

En el centro del pueblo vivían los comerciantes, las personas acaudaladas. 

Los arribeños tenían sus milpas hacia el Norte  y los abajeños hacia el Sur del pueblo (con excepciones porque también hubo arribeños con sembradíos hacia el Sur).


Las tierras de los arribeños llegaban hasta los límites con Telixtac y Atlacahualoya. La de los abajeños, hasta Palo Blanco.


✧LÍDERES  ABAJEÑOS✧


Adelaido Pliego Romualdo, alias el tatarí,  fue fundador y Presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Partido que dirigió las décadas de 1940 y 1950.


Político influyente. Su equipo lo conformaron: Rito Onofre, Pascual Juárez, Timoteo Zamora, Calixto Pliego, unos señores apodados los "grandotes" porque estaban altos.


Adelaido era ganadero y campesino. No sabía leer ni escribir, ni era buen orador, más era el líder, (en ese entonces la mayoría de la población era analfabeta).


Adelaido hablaba por la gente, les echaba la mano si tenían un problema, era servicial por eso era líder del pueblo en los años de 1940s.


Adelaido estaba enterado de lo que ocurría en el mundo, se instruyó cuando trabajó como tendero en la tienda de Emigdio Aragón a quien le gustaba leer periódicos y noticias todos los días. Falleció en el año 1969.


✧LÍDERES ARRIBEÑOS✧


Francisco Pacheco, alias ¿el corazón del pueblo?, fue uno de los líderes de los campesinos arribeños. Otro fue Pablo Sandoval.


Pancho Pacheco resguardó unos documentos antiguos en su casa sobre litigios de tierras entre el pueblo de Axochiapan contra el hacendado de Tenango.


✧LÍDERES DE LOS COMERCIANTES DEL CENTRO✧


Aún no se sabe quienes fueron los líderes de los comerciantes del centro. Más, ese tema se abordará en otra ocasión. En esta ocasión se hablará de arribeños y abajeños.


✧LÍDER DEL SINDICATO YESERO✧


La industria del yeso fue una de las actividades económicas sobresalientes del pueblo.

 


✧CONFLICTO✧


Cuando un joven abajeño caminaba por la noche rumbo al Norte del pueblo, lo correteaban los jóvenes arribeños, y viceversa. Los jóvenes se peleaban en el parque Juárez.


No podían uno buscar novia de aquel lado, ni los de allá para acá.


Poco a poco la enemistad se fue diluyendo. A finales de la década de 1970,  ambos grupos ya no eran tan agresivos.


Hasta el año 1980, los campesinos (arribeños y abajeños), por ser mayoría, controlaron el escenario político. 


Los arribeños casi siempre elegieron al candidato a Presidente Municipal, porque eran mayoría.


ÚLTIMO CONFLICTO Y EXTINCIÓN


El último gran conflicto en el cual se vieron involucrados los campesinos abajeños y arribeños fue cuando se intentó construir el Mercado y Rastro Municipal en el año 1975.


El Gobierno Municipal contó con el apoyo de unos campesinos y de las comunidades de Axochiapan.


Los comerciantes del centro se opusieron, argullendo disminución de sus ventas. Contaron con el apoyo de otros campesinos, tanto arribeños como abajeños. Con apoyo del líder de los yeseros. Con el apoyo de unas pochtecas (vendedoras de verduras, frutas y legumbres) apodadas las ¿chileras?


Al final de cuentas, las mujeres pochtecas y las ¿chileras? fueron las más activistas del conflicto.


Después de esa coyuntura política, los sectores campesinos poco a poco fueron perdiendo influencia y el sector comerciante del centro impuso su hegemonía.


La última vez que se volvieron a escuchar las palabras: ABAJEÑO Y ARRIBEÑO fue a finales de 1970. 


A finales de esa década,  ya no había escenificaciones de ⭐moras⭐ arribeñas y abajeñas. Ahora estaban combinadas.


La gente, arribeña y abajeña, participó en las danzas - teatros tradiciones: aztecas, tecuanes, vaqueros y demás tradiciones, se mezclaron. Se olvidó cuál era el origen de las desavenencias.


Al aumentar la población, nacieron nuevas colonias en las orillas del pueblo, crecieron las hermandades de religiosidad popular de la fiesta patronal y se olvidó la disensión.


La división entre jóvenes campesinos arribeños y abajeños desapareció. La gente se mezcló, mediante matrimonios, compadrazgos, fiestas religiosas y actividades comerciales. 


Dos nuevos sectores económicos se consolidaron: "LOS JÓVENES COMERCIANTES DEL CENTRO"  y los JÓVENES PROFESIONISTAS quienes cada vez eran más, ambos sectores terminaron desplazando al sector campesino del poder a finales de la década de 1970.


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#CrónicaMunicipalAxochiapan

Texto: Óscar Cortés Palma
Crónica del Municipio de Axochiapan
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