sábado, 7 de septiembre de 2024

Tlayacapan: La Tierra, la Nariz y la Bandera

 **Tlayacapan: La Tierra, la Nariz y la Bandera**

Por Oscar Cortés Palma 

El topónimo de Tlayacapan se representa con una montaña que tiene una nariz y una bandera. Su nombre se traduce de la siguiente manera: *tlalli* (tierra), *yakatl* (nariz, punta, orilla, cosa primera o delantera de algo), y *pantli* (bandera o sobre). Por lo tanto, la traducción literal de *Tlayacapan* es: "En la nariz, punta, orilla, en la parte primera o delantera de la tierra".



Curiosamente, Tlayacapan no es el único pueblo cuyo topónimo incluye la representación de una nariz. Otros pueblos como Tlayacac, Tepeaca (Tepeyaca), Yecapixtla (Yacapixtlan), Cerro del Tepeyac (Tepeyaca), y Oaxaca (Huaxyacac), también incluyen la palabra "yakatl" en sus nombres. Muchos de estos pueblos estuvieron históricamente vinculados al comercio en mercados tipo tianguis, lo que sugiere una posible conexión entre el simbolismo del topónimo y la actividad comercial.


### Tlayacapan: Mercado Prehispánico


Los orígenes de Tlayacapan se remontan a la época prehispánica, y es posible que ya en esos tiempos fuera un mercado de renombre. La deidad que podría haber sido venerada en esta región es *Yakatecuhtli*, el "Señor de la Nariz", quien era el dios de los *pochtecas* (comerciantes viajeros) en la mitología mexica.


**Tlayacapan y Yakatecuhtli**


Es probable que el topónimo de *Tlayacapan* esté relacionado con *Yakatecuhtli*, el "Señor de la Nariz" (*yakatl*, nariz; *tecuhtli*, señor) en la mitología mexica. *Yakatecuhtli* era la deidad que guiaba a los *pochtecas* y se le asociaba con el comercio y la protección durante los viajes.


Según Fray Diego Durán, los *pochtecas* realizaban rituales en honor a *Yakatecuhtli* y otras deidades, sacrificando esclavos que representaban a estos dioses, quienes eran reverenciados durante un periodo de veinte días. El vínculo entre Tlayacapan y esta deidad sugiere una profunda conexión con el comercio y las prácticas religiosas de la época prehispánica.


### El Barro de Tlayacapan y la Revolución Mexicana


El mercado de trastes de barro de Tlayacapan también fue utilizado por los zapatistas y adelitas durante la Revolución Mexicana. A pesar de los problemas que enfrentó el pueblo, como la escasez de agua entre 1850 y 1950 y las acusaciones contra los habitantes de ser zapatistas, la tradición alfarera ha perdurado en estas tierras zapatistas.


### La Modernidad versus la Tradición


En la actualidad, el mercado de trastes de barro enfrenta la competencia de materiales como el aluminio, acero inoxidable, teflón, y otros más económicos y prácticos. Sin embargo, la tradición del barro persiste como un elemento clave de la identidad cultural de Tlayacapan.


**Fuentes consultadas:**


- Gran Diccionario Náhuatl - UNAM

- Códice Mendocino, Siglo XVI

- Matrícula de los tributos, Siglo XVI

- Diego Durán, *Historia de las Indias de Nueva España e islas de Tierra Firme*. Edición de 1867. México: Imprenta de J.M. Andrade y F. Escalante. Tomo I, pág. 154.


TEXTO: ÓSCAR CORTÉS PALMA





No hay comentarios:

Publicar un comentario