Axochiapan en la época de Benito Juárez y Porfirio Díaz
Por Óscar Cortés Palma
Era el 25 de enero de 1873, nos encontrábamos aquí en Axochiapan, que
igual no habría problema en llamarle “Valle Cálido”,
ya que aunque su vegetación corresponde a la selva baja caducifolia no es muy
abundante en esta zona, que es plana por todos lados, y el calor, el calor es
agradable, en las calles del pueblo juegan los niños empolvados, más allá una
marrana camina guiando a sus lechoncitos esquivando los charcos llenos de
tolocates, en algunos patios abundan el jehuite y las mariposas.
Aunque han pasado terribles años debido a la guerra, las malas noticias
que llegan de todos los lugares no espantan a los pobladores de Valle Cálido porque aun así la paz no se ha visto del todo
perturbada, Todo está en calma, a lo único que le teme la gente es a las
enfermedades, a la pulmonía, al frio y a los alacranes.
Principales
enfermedades de que fallecieron en el partido de Jonacatepec 1850[1].
Enfermedades
|
Hab.
|
Enfermedades
|
Hab.
|
Enfermedades
|
Hab.
|
De alacrán
|
27
|
fríos
|
45
|
heridas
|
20
|
pulmonía
|
30
|
empacho
|
30
|
aborto
|
42
|
parto
|
42
|
erisipela
|
22
|
alferecía
|
38
|
miserere
|
32
|
inflamación
|
30
|
flujo
|
30
|
lombrices
|
28
|
hígado
|
18
|
fiebre
|
22
|
al nacer
|
38
|
disentería
|
30
|
erisipela
|
22
|
A lo lejos se escucha la música hay fiesta en el pueblo, en el atrio de
la Iglesia danzan los moros y cristianos frente a una concurrida audiencia
descalza. El Presbítero Manuel Cueto Torres García cura de la Parroquia del
curato de San Miguel Arcángel de Atlacahualoya, está presente para oficiar misa
aquí en la iglesia de Axochiapan. En esos años, entre
1803 y 1909, el curato se encontraba en Atlacahualoya, es decir, hasta
principios del siglo XX la iglesia principal se encontraba en Atlacahualoya y
no en Axochiapan.[2]
Aunque todo en “Valle Cálido parece ser
como antes, ya todo es diferente ahora, nuevas ideas inundan el ambiente de las
comunidades rurales, hay imaginación y creatividad por todas partes y una
sensación de independencia y de libertad que se manifiesta incluso en las
danzas tradicionales de los pueblos, están
brotando nuevas danzas, por ejemplo se sabe que en el poblado de Tlayacapan,
Morelos situado relativamente cerca de Axochiapan, hay danzas y teatros que
hacen sátira de lo cotidiano, y que darían origen a la danza de los Chinelos, como
menciona esta fuente:
He
tenido noticia cierta esta jefatura, de que en esa población se está
disponiendo una cuadrilla para el próximo carnaval, ridiculizando a varios
personajes de respetabilidad y con vituperio a la religión católica, provocando
con esto una alarma a las personas de juicio y criterio. Por lo que prevengo a
usted expida oportunamente el reglamento que deben de sujetarse esas
cuadrillas, prohibiendo personificar a las autoridades constituidas y a las
religiones toleradas o a sus dignidades bajo las penas o multas a los
infractores que usted estime oportunas[3].
El documento citado anteriormente es una de
tantas pruebas de que en esos años están surgiendo danzas que en unas cuantas
décadas se esparcirán como pólvora en los alrededores. En estos años surge la
danza de los chinelos, la danza de los tecuanes, la danza de los vaqueros, los
mariachis, la china poblana, la obra de teatro de Mariano Matamoros de Jantetelco,
en fin, numerosas manifestaciones culturales
de cultura popular que conocemos en la actualidad.
Pero al mismo tiempo que surgen nuevas
tradiciones empiezan a extinguirse otras. Por ejemplo, la danza de los Moros y cristianos
que alguna vez fue la danza más popular de todo el virreinato de la Nueva
España, y que llegó a bailarse en un amplísimo territorio que abarcaba el
centro, parte del sur y norte y el occidente
de México, ahora es una danza en franco retroceso y su lugar empieza a ser
ocupado por nuevas danzas, Arturo Warman hace una gran investigación sobre la
danza de los Moros y cristianos en su libro[4].
Pero volviendo al tema que nos ocupa que es el
poblado de Valle Cálido, muchos sucesos acontecían con bastante rapidez. En esos años nadie se
imaginaba que el lejano poblado de Axochiapan se transformaría en la más
populosa y dinámica ciudad de la región, ya que hasta ese entonces Jonacatepec
había sido la ciudad más importante, era la cabecera Municipal y un bastión del
Partido Conservador y de la oligarquía terrateniente y así continuó durante
todo el siglo XIX, cerca de allí se encontraban las ricas haciendas azucareras
de Tenango, Santa Clara, San Ignacio y Atotonilco; todas pertenecientes a la
familia García Izcalbaceta que para esos años ya había consolidado su dominio
sobre las fuentes de agua y la mejor tierra de toda la región del Valle Cálido que en este caso no nada mas incluía a
Axochiapan, sino que también Jonacatepec, Jantetelco parte de Tepalcingo, toda
esa zona, a excepción de Tepalcingo que se encuentra limitando con la Sierra de
Huautla por lo cual se pueden observar varios cerros. Toda la demás región es
plana por eso desde muy lejos se pueden observar los tres cerros que
caracterizan la región: el peñón de Jantetelco, el cerro ancho de Tenango, el
cerro delgado de Chalcatzingo, el clima es un poco cálido y la región está un
poco tapizada de cazahuates, mezquites, jacarandas, pitayos, pochotes, es decir
las vegetaciones características de la selva baja caducifolia, que durante la
época de lluvias se pinta de diferentes tonalidades de verde, pero la mayor
parte del año las hojas de esos árboles son de colores cafés o de otros colores
no tan sobresalientes. Y bajando de las faldas del Popocatepetl, el rio del
Amatzinac y el rio Tepalcingo riegan los campos del Valle Cálido.
El azúcar era un negocio muy
redituable en esta zona, por eso la familia terrateniente García Izcalbaceta tenía
extensos plantíos de caña de azúcar, y en donde no tiene plantíos tiene su
ganado y sus potreros.
Para
el año de 1873 la hacienda había establecido ranchos en donde Vivian sus
trabajadores permantes o temporales, ya existían los ranchos de Quebrantadero,
de San Miguel Ixtlilco, y Tlalayo, que no tenían tierras propias ya que estaban
dentro de los terrenos de la hacienda de Tenango y debían pagar una renta por el uso de sus tierras al
hacendado. Pero al hacendado también le convenía quedar bien con la gente, por
ejemplo en Quebrantadero, la iglesia se terminó de construir en 1885 y el
padrino fue el dueño de la hacienda de Tenango, D. Joaquín García Icazbalceta.
No se puede entender la
historia de la región de Valle Cálido si no
se toma en cuenta la caña de azúcar. De
la caña de azúcar se obtienen mieles, azúcar, alcohol, aguardiente, piloncillo.
Desde la época colonial se ha venido sembrando en estas tierras y durante un
tiempo esta región fue una de las productoras de la mejor azúcar del mundo.
Otros lugares del mundo que durante algún tiempo de su historia fueron grandes
productores de caña de azúcar fueron Haiti, Cuba, Brasil. Por lo cual es
probable que nuestras historias sean muy similares.
Y aunque actualmente, hoy en el año 2014, las haciendas de
la región: Tenextepango, Tenango, Santa Clara, San Ignacio ya no están en
funcionamiento. El ingenio de Atencingo, cercano a esta zona pero en el estado
de Puebla aun continúa produciendo caña molida y azúcar siendo uno de los
ingenios con mayor producción del país.
Pero volviendo al año de 1873, en este tiempo en el Valle
Cálido asolaban grupos armados, Inclusive el
Archivo del Juzgado de Axochiapan fue asaltado e incendiado por un grupo
de alzados en 1857, Tepalcingo en ese mismo año. Y para acabarla de
amolar en 1862 el ejército francés invadió México, y aunque en la región no
hubo batallas contra ellos si hubo escaramuzas entre conservadores mexicanos
partidarios de la invasión francesa contra pequeñas tropas del ejército liberal
que se dirigían a Puebla para pelear contra los invasores franceses y tenían
que pasar por estos caminos.
En esos años tan turbulentos se
erigió la Municipalidad de Tetelilla, ya que el poblado de Axochiapan no
siempre fue cabecera municipal hubo un tiempo en el que la cabecera municipal
era Tetelilla. Y mucho más antes la cabecera municipal era Jonacatepec.
Eran los primeros años después de la independencia, cuando el actual
territorio de Axochiapan quedó integrado al municipio de Jonacatepec desde el
año 1825, un año después de que se promulgara la primer Constitución liberal y se
constituyera la República Mexicana, Así se mantuvo el actual territorio de Axochiapan
durante casi 40 años permaneciendo al municipio de Jonacatepec hasta oficialmente
el año de 1869, cuando al crearse el estado de Morelos, el territorio de Axochiapan quedó integrado
en la municipalidad de Tetelilla (del año de 1869 al año de 1898).
Pero la municipalidad de Tetelilla ya había empezado a cuajar desde
años antes, porque ya en el año de 1862, Arturo Cruz, gobernador del Distrito
de Jonacatepec mencionaba sobre Tetelilla que: ”la actual división política no es la más
adecuada para el servicio público por
dos razones: a) Porque Segrega a varios pueblos y ranchos y b) Porque a causa
de la creación de “Teteliya” quedaron enteramente cortados los puntos de la
hacienda de San Ignacio y el pueblo de Atlacahualoya, resultando de esto el
entorpecimiento de la recta administración municipal.[5]
Pero a pesar de esto en el año de 1872 se ratifica definitivamente la
erección del municipio de Tetelilla, a pesar de las múltiples protestas que
suscitaba: “le trae dificultades a los vecinos de la hacienda de Tenango que
pertenece a la municipalidad de Jantetelco, quienes deberían de pertenecer a la
municipalidad de Tetelilla, de cuya cabecera solo dista 2 km ”[6] mencionaban los pobladores.
Otros críticos mencionaron que la Hacienda de Tenango debido a su
cercanía debía de pertenecer a la Municipalidad de Tetelilla y no a la de
Jantetelco, ya que la distancia entre la Hacienda y el poblado de Tetelilla es
de únicamente 2 km” .
Al mismo tiempo, que se mencionaban estas inconformidades, en el país se luchaba contra la invasión francesa y sus aliados del partido conservador mexicano quienes fueron finalmente derrotados por el Partido Liberal comandado por Benito Juárez.
Dos años después, en el año de 1869, se decretó la creación del estado
de Morelos. Posteriormente Porfirio Díaz toma el poder del país, y es entonces,
cuando se pacifica la región y se realizan algunas obras en la cabecera
municipal de Tetelilla entre los años de 1883-1887 se arreglaron las calles, se
construyó el Panteón Municipal y se construyó la red telefónica que comunicaba
a los Ayuntamientos de Tetelilla y Jonacatepec.
Pero a pesar de estas obras, el Ayuntamiento de Tetelilla no era capaz
de cubrir los gastos del Servicio Público, incluso en ocasiones no tenía dinero
para papelería de las oficinas. Tal era el estado de bancarrota, que el
gobierno del estado decidió suprimir la municipalidad, agregando su territorio
a los 3 municipios que la rodeaban (Tepalcingo, Jonacatepec y Jantetelco)
Y esto hubiera pasado, de no ser porque los pobladores de Axochiapan se
opusieron y solicitaron ser la nueva cabecera municipal.
En esos años, el poblado de Axochiapan no era muy grande, se encontraba
rodeado por dos barrancas; al oriente la de Tochatlaco y al poniente la de la
Poza Larga (llamada actualmente Los Ahuehuetes). La barranca de Tochatlaco
aunque parecía estar seca producía agua potable que se extraía de pozos a
unos cuantos metros de profundidad, y la barranca de "La poza
larga" (ahuehuetes) tenía varios nacimientos que formaban una pequeña
corriente permanente.
Los pobladores de Valle Cálido habían
estado muy activos desde diez años antes, cuando en el año de 1886, habían
enviado a Don Julio Sánchez como su representante a solicitar al Archivo
General y Público de la Nación una copia de los documentos relacionados a los
títulos de tierras para recuperarlas porque se las había arrebatado la Hacienda
de Santa Ana Tenango y adquirieron experiencia para organizarse y para realizar
trámites legales. Aunque de hecho, al
revisar la historia del actual municipio de Axochiapan se pueden apreciar dos
grandes litigios de tierras, entre los pueblos de Axochiapan (en la época colonial llamado Ayoxochiapan)
y Atlacahualoya contra la hacienda de
Tenango.
El primer litigio abarcó casi todo el siglo XVIII y tuvo como consecuencia el nacimiento del
rancho de Quebrantadero y la pérdida de
las tierras occidentales del pueblo de Axochiapan y Atlacahualoya. Cien años
antes de que ocurriera este litigio había desaparecido el pueblo de San Andrés
Tetehuama (se mudaron y fundaron Xalpatlahuac, en el estado de Guerrero)
El segundo litigio también abarcó casi todo el siglo XVIII y tuvo como
consecuencia la consolidación de los
ranchos de Tlalayo y Achichica; y la
pérdida de las tierras orientales del pueblo de Axochiapan. En esta zona se
encuentra el poblado de Tzompahuacan el cual tiene una iglesia en ruinas del
siglo XVI la cual es enorme comparada con la pequeñísima población que
allí radica por lo que suponemos que esta disminuyó considerablemente hasta
casi desaparecer en alguna época de la
historia. Los poblados de Atlacahualoya y Axochiapan fueron incapaces de
mantener sus tierras debido a que su población había muerto por las epidemias,
hambres y sobreexplotación, así lo demuestran los censos de indios tributarios
de la época.
Pero regresando al año de 1873,
ahora, los pobladores de Axochiapan estaban entusiasmados por ser cabecera
municipal, incluso algunos estaban de acuerdo con ceder parte de su territorio por
ejemplo, ceder las tierras del poblado
de Tetelilla al Municipio de Jonacatepec, ceder la Hacienda de San Ignacio al
Municipio de Jantetelco, y al Rancho del Quebrantadero al Municipio de
Tepalcingo. Pero no hubo necesidad de eso, porque los pobladores de Axochiapan
contaron con el apoyo de los pueblos de Atlacahualoya y Telixtac y de los
Ranchos de Quebrantadero y Tlalayo.
El entusiasmo de los pobladores de Valle Cálido contrastaba con el escepticismo de los gobernantes, entre
quienes había algunos escépticos, quienes dudaban de la capacidad de Axochiapan
para constituirse como cabecera municipal.
Por eso, los pobladores de Axochiapan al ver que las gestiones
avanzaban muy despacio, organizaron una caravana, en la que participó casi toda
la población, es decir, casi 1,000 personas algunas iban armadas, otros
estimulados con bebidas alcohólicas, los acompañaban Bandas de Música y
cohetones, e iban protegidos por un destacamento de “rurales”.
Llegaron a Tetelilla, y un solo día
les bastó para llevarse los Archivos y los muebles del Ayuntamiento, se
llevaron también las puertas del Palacio Municipal, las farolas de las calles
que alumbraban con petróleo, los aparatos telefónicos fueron arrancados. En fin
trasladaron todo lo que pudieron y lo que a su juicio tenía algún valor
administrativo. Los pobladores de Tetelilla decidieron no oponer resistencia.[7]
Ante esta situación, finalmente el Congreso del estado decretó el 12 de
noviembre de 1898, la supresión del municipio de Tetelilla, y la creación del
municipio de Axochiapan de Leandro Valle, con cabecera en el poblado del mismo
nombre, al cual le correspondieron las mismas poblaciones y ranchos que
pertenecían al antiguo municipio de Tetelilla, con excepción del poblado de
Tetelilla el cual se agregó a la municipalidad de Jonacatepec.”
A partir de esa fecha comenzó a funcionar el Ayuntamiento, los
principales promotores de la fundación del municipio fueron Luis G. Rebolledo,
Jesús Carrillo, Fernando G. Huertero y Sabino Rebolledo, quienes también fueron
los primeros Presidentes Municipales. En ese mismo año se empezó a construir la
Estación del Ferrocarril. Y la red telefónica que comunicaba a este
Ayuntamiento con el de Tepalcingo.
Y se le nombró Axochiapan de “Leandro Valle” en
honor al militar liberal del mismo nombre, nacido en la ciudad de México en
1833, que vivió su infancia en el vecino poblado
de Jonacatepec. Leandro Valle fue un militar aliado del presidente
Benito Juárez que destacó por combatir a los conservadores
quienes lo capturaron y fusilaron en el año de 1861. Y ya que estamos
recordando a personas reconocidas regional o nacionalmente, en esos años también nació en
Axochiapan el nahuatlato Eliseo Basilio Aragón Rebolledo, el 14 de Junio de
1887, Eliseo escribió dos libros: uno titulado "Calendario de las ferias más notables del estado de Morelos",
publicado en el año de 1950. Y otro titulado: “Toponimias en lengua náhuatl del Estado de Morelos”, publicado
póstumamente en el año de 1969. Y también fundo la carpa de teatro Ofelia
en donde actuaron en sus principios personajes como Cantinflas.
Eliseo B.
Aragón era primo de otro afamado personaje el filósofo Agustín Aragón y León, nacido en el vecino poblado de Jonacatepec, Morelos, el 28 de agosto de 1870. Agustín Aragón y León fue un ingeniero, educador, ideólogo positivista,
académico y político mexicano, fue muy
reconocido durante el Porfiriato.
Como
conclusiones podemos mencionar que el Valle Cálido o mejor dicho Axochiapan, Morelos, los pobladores promovieron el surgimiento
del municipio de Axochiapan, desde el año de 1862, y lo lograría tres décadas
después, cuando en el año de 1898 los pueblos de Axochiapan, Atlacahualoya,
Quebrantadero, Telixtac y San Ignacio se separaron del entonces municipio de
Tetelilla. Y con el aval de la Hacienda de Tenango y del gobierno del estado,
fundaron el municipio de Axochiapan.
Los
principales promotores de la creación del municipio de Axochiapan fueron Luis
G. Rebolledo, primer presidente municipal, en 1898; Jesús Carrillo, segundo
presidente en 1899; y Fernando G. Huertero, tercer presidente en 1900. Ellos
eran los más influyentes políticos en ese entonces.
[1] VON MENTZ, Brígida (comp.) Pueblos
en el siglo XIX a través de sus documentos. Centro de Investigaciones y
estudios superiores en Antropología social. Ed. Cuadernos de Casa Chata.
1996.
[2] Archivo Parroquial de Axochiapan, Morelos consultado del 2 al 15 de noviembre
del 2013
[3] Documento escrito por Antonio Ortiz y Arvizu emitido por la
jefatura política del distrito de Yautepec al presidente municipal de dicho
poblado de Tlayacapan fechado el 7 de febrero de 1872.
[4]WARMAN Arturo, La danza de moros y cristianos. INAH, México, D.F. 1985.
[5] LEYVA, Francisco El estado de Morelos en 1873. Panorama económico.
Presentación: Valentín López González. Fuentes Documentales del Estado de
Morelos Cuadernos históricos Morelenses. Cuernavaca, Morelos 2000.
[6]ROBELO, Cecilio, A., Revistas
Descriptivas del Estado de Morelos, Cuernavaca 1885, Presentación por
Valentín López González, Cuadernos Históricos Morelenses 1999. Pág. 41
[7] Aragón, Eliseo, Toponimias en lengua náhuatl del Estado de Morelos,
Editorial Herrera, México, 1969.
© Texto Óscar Cortés Palma. Facebook: https://www.facebook.com/danzadelostecuanes.
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