Músicos de Tecuanes. Alicio Palacios pitero de Coatetelco, Morelos.
Por Óscar Cortés Palma
En las últimas casas que se pueden observar desde el centro del rural poblado de Coatetelco, casi en la punta de un cerro, vive don Alicio Palacios nacido en el año de 1950, quien empezó a bailar la danza de los tecuanes, en la década de los años ochenta, animado por don Lauro Juárez.
Alicio Palacios nos platicó que don Lauro Juárez Pineda fue el músico y maestro de la danza del Tecuan de Coatetelco durante cincuenta años y le dio gran difusión. Incluso durante muchos años, don Lauro fue a enseñarles a grupos de tecuanes de otros poblados, entre los que destacan Chamilpa, Santa María, Topilejo y Ocotepec, Morelos.
Don Alicio bailaba cargando una zorra disecada, ya que así es el disfraz del personaje llamado Viejo Rastrero que interpretaba, pero no le daba mucha importancia a la danza porque las labores del campo lo mantenían ocupado.
Sin embargo, las cosas cambiaron cuando su compadre don Lauro antes de morir le encomendó una misión, le dijo:“Compadre, no vayas a dejar caer la danza aunque no la sepas tocar, con el tiempo aprenderás, aquí te entrego una flauta de carrizo y un tambor, nada más que la flauta hay que humedecerla porque se reseca y ya no suena igual”.
Fue a finales de la década de los noventa, cuando falleció de enfermedad don Lauro Juárez Pineda, más o menos a los 75 años de edad.
Dos meses después,don Alicio empezó a practicar los sones y aunque no siempre le salían no se desanimaba y continuaba practicando. Auxiliado de un video de su compadre tocando los 12 sones de la danza, que mira cuando no se acuerda de algún son. Ha sido tal su empeño que don Alicio actualmente es un excelente músico y maestro de la danza de los tekuanis. Basta con escucharlo tocar para transportarse a otro mundo.
Don Alicio lleva más de veinte años como músico y encargado de la danza y su trabajo no es nada sencillo porque tiene la responsabilidad de andar comprando los trajes, las máscaras, etcétera. Además, tiene la tarea de ir a llamar a los participantes para juntarlos. Sale de su casa como a las cinco de la tarde y regresa como a las diez de la noche.
A don Alicio nadie le paga por hacer esto, lo hace por puro gusto, porque le gusta la “mitoteria” y al igual que don Lauro Juárez, también continua yendo a ensayar la danza al poblado de Ocotepec.
Incluso don Alicio está tomando medidas para garantizar la continuidad de la danza por eso le está enseñando a su hijo y al danzante Jaan Macedonio Eleocadio los diálogos, la coreografía y la música de la danza de los tekuanes. Don Alicio Palacios comenta que: “La danza es alegre, muchos participan, la danza a estado ahí desde hace mucho tiempo nada más va cambiando la gente, unos se mueren y otros ocupan su lugar, la danza es para divertirnos”.
El grupo de danzantes está integrado en su mayoría por niños y jóvenes de sexo masculino, no se les permiten a las mujeres ser tecuanes debido a que se considera una danza un poco brusca y agresiva. Uno de los personajes de la danza de los tecuanes que más sobresale es el escandaloso újaja o risueño, quien lleva una greñera y un cetro de mas de dos metros de altura con iguanas de madera o una cabeza de muñeca en la punta con hace travesuras a los despistados que presencian la danza
La danza de los tecuanes se baila el 24 de junio en las festividades a san Juan Bautista, y del último domingo del mes de enero hasta el 2 de febrero en las festividades a la virgen de la Candelaria.Para esta última festividad, los tecuanes van bailando acompañando la procesión encargada de ir a traer a la virgen de la Candelaria.
La procesión inicia en Tetecala desde las 5 de la mañana y finaliza a las 9 de la mañana en Coatetelco durante cuatro horas de camino los pobladores recorren más de 9 kilómetros de distancia que separa a un pueblo de otro.Don Alicio tiene una voluntad de hierro porque en la fiesta de este último año aunque estaba enfermo, cumplió con su promesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario