Encuentro de indígenas y españoles
Por Óscar Cortés Palma
El primer
domingo del mes de julio de 1542, había fiesta. Se iba a bendecir la iglesia de
san Pablo de Axochiapan. Para eso vinieron fray Juan de Alameda y fray Miguel
Mejía.
Antes de
venir, en Tepetlán atlaco (barranca serrana) cerca de Amayuca bautizaron a los
líderes de la comunidad: Aquiahuateuhtli, Xochiquetzalteuhtli,
Quetzaltototeuhtli, Nezahualcoyotzin y Nezahualpinzintli.
Fray Juan de Alameda
y fray Miguel Mejía, vinieron a las diez de la mañana y el padrino para
bendecir la iglesia fue san Francisco, santo patrono del vecino poblado de
Tzompahuacan. Fray Juan de Alameda oficiaba misa en el patio sobre un púlpito
de madera y predicaba a los líderes de Teotlalco, Atlacahualoya, Alchichica y
Jonacatepec. Todos escuchaban con atención la predicación del fraile.
A la mañana
siguiente, fueron a señalar los linderos. Pablo Cortés, juez gobernador y fray
Juan de Alameda, ambos representantes del gobierno español con facultad de
otorgar tierras, encabezaban la expedición acompañados por líderes de
Teotlalco, Alchichica y Axochiapan.
Empezaron en
la barranca de Teotlalco, fueron al norte, al cerro de la junta grande,
Teucaltzingo, la junta chiquita, Tecamatitlán, cabeza de la olla hasta llegar
al camino de Atlacahualoya (camino real a la ciudad de México), continuaron al poniente, al paso francés, al
camino de Tepalcingo, bajaron por la barranca de ¿Atlacanatlatula? (hoy
barranca del pajarito) llegaron de nuevo
a Teotlalco por la ladera de Tehuiztitlán.
El miércoles,
por la mañana, se juntaron los líderes de Teotlalco con un estandarte azul. Los de Tzompahuacan con un estandarte azul y otro
colorado; los de Huehuetlán y Alchichica ambos con un estandarte colorado. Acompañando
a los líderes de san Pablo Axochiapan, quienes portaban un estandarte blanco.
Fueron por el
sendero del sur reconociendo los linderos. En la barranca de Teotlalco, fray
Juan de Alameda y el juez Pablo Cortés de Jonacatepec, como representantes del
gobierno español, pasearon con los estandartes a Magdalena Téllez Xochiacatotol
y Miguel Cortés Nezahualcoyotzin, y demás líderes de la comunidad y testigos.
La toma de posesión de las tierras se hizo en forma quieta y pacífica. Lanzaron
cohetones, aventaron piedras, arrancaron hierbas y tocaron trompetas y clarines.
Venían por el
sendero del lindero de la barranca Teotlalco e hicieron el mismo ritual en la
junta grande, en la junta chiquita, en la cabeza de la olla. Continuaban para
el norte y poniente.
En el camino
de Atlacahualoya (camino real a la ciudad de México). Tomaron un descanso y
comieron a las dos de la tarde: mole de guajolote, alaches, memelas guacamole,
chilaquiles. Fueron hacia el paso francés, en todas partes hicieron el mismo
ritual de toma de posesión: lanzaban cohetones, aventaban piedras, arrancaban
hierbas, tocaban trompetas. Todo en forma quieta y pacífica. Pasaron por él
paso Rendón, Almolonca, el camino de Tepalcingo, vinieron por el sendero de la
orilla de la barranca de Tetehuamac.
Continuaron rumbo
al sur siguiendo el curso de la orilla de la barranca, pasaron por Ayoxocuisco,
Ayochinamitl hasta topar de nuevo con el rio Teotlalco en donde están unos
paredones, finalizaron el recorrido, sin encontrar ninguna contradicción. Al
concluir las jornadas de reconocimiento regresaron a la iglesia san Pablo y en
el patio colocaron el púlpito de madera.
Sobre el
púlpito de madera Fray Juan de Alameda les dijo a todos los habitantes de
Axochiapan:
- En nombre del rey de España reciben la posesión de un total de 20 caballerías
de tierras de monte, y no puede ser vendido ni
arrendado a ningún español y el que así lo hiciere será castigado y si fuere
principal (persona rica) seis meses de cárcel y cincuenta y cinco pesos de pena-.
-Se redactan los títulos en idioma mexicano (náhuatl)
porque no entienden la lengua castellana, después transmutarán a castilla por
si un juez los defendiere para que ninguno los inquiete pueblo o español
[…] calificamos, con nuestros nombres y
firmas. (19 firmas)-.
Estos títulos fueron utilizados por el pueblo de
Axohciapan para defender los campos de los hacendados de Tenango dos siglos
después[1]. Para el hacendado José Antonio Salvide Goitia estos títulos eran inverosímiles:
-Las
diecinueve firmas puestas en ese dichoso papel son del mimo puño, el escribano
no pudo cambiar la forma de su escritura aunque procuró diferenciarla. Sólo consiguió
cambiar el tamaño de las letras. En un pueblo de indios serviles como lo era
Ayoxochiapan, ¿cómo se hubiese encontrado tan crecido número de diecinueve personas
escritoras. Cuando esto supone ejercicio y en aquel tiempo de 1542. Solo se
contaban veinte años de la conquista-.
Para el hacendado José Antonio
Zalvide Goitia los papeles eran inverosímiles:
- Digan que
les fue bien si estaban trabajando en el principio de su instrucción
espiritual, pues la experiencia acredita que al cabo de doscientos cincuenta y
dos años de la conquista, apenas y se encuentra uno u otro que escriba y estos
por lo regular son los gobernantes, fiscales o escribanos del pueblo -.
Los litigios
por la tierra apenas comenzaban. Sebastián,
sirviente de José Zalvide y Goitia azotó a cinco indias defensoras de sus
milpas de los bueyes de la hacienda. Otros sirvientes de Zalvide echaronn a
propósito los ganados en las siembras de las indias, aniquilándolas y destruyéndolas.
Y por las noches iban, estos mismo sirvientes, a tirar las mojoneras parar adular
a su amo, y para culpar a los indios de la destrucción de las murallas y otros
perjuicios.
Texto: Óscar Cortés Palma
Correo: cami17_4@hotmail.com; oscarcortespalma@gmail.com
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Twitter: @oscarcortespalm
[1] El hacendado de Tenango negó la autenticidad de este documento. No
obstante, lo tomaremos como verdadero hasta encontrar nuevas referencias
sobre el mismo asunto.
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