miércoles, 27 de marzo de 2019

FUNDACIÓN DEL MUNICIPIO de Axochiapan, año de 1898.


En abril se conmemora el 150 aniversario del Estado de Morelos, para recordarlo se comparte la historia de la:

FUNDACIÓN DEL MUNICIPIO

Año de 1898. 

 Por Óscar Cortés Palma





La municipalidad de Tetelilla
Axochiapan no siempre fue cabecera municipal antes la cabecera era Tetelilla[1]. Muchas décadas antes era Jonacatepec[2]. Hasta entonces Jonacatepec era la ciudad más importante, tenía grandes casonas de origen colonial, era la cabecera municipal y distrital, bastión del Partido Conservador y de los terratenientes del dulce de azúcar.

Cerca de Jonacatepec había ricas haciendas de dulce de azúcar en Tenango, Santa Clara, san Ignacio y Atotonilco. La creación del municipio de Tetelilla fue un duro golpe al municipio de Jonacatepec, pues el municipio de Tetelilla se formó con parte de su territorio. Hubo controversia desde la creación de la municipalidad de Tetelilla.

Entre los años de 1883–1887, se realizaron obras en la cabecera municipal de Tetelilla. Se arreglaron las calles, se construyó el panteón municipal de Tetelilla, la red telefónica, comunicando los ayuntamientos de Tetelilla y Jonacatepec. Ya había escuelas para enseñar a leer y escribir en Axochiapan, Quebrantadero, Telixtac, Tetelilla y demás poblados.

A pesar de estas obras, el ayuntamiento de Tetelilla no tenía recursos para cubrir los gastos básicos del servicio público municipal y la papelería de las oficinas municipales. Al sur, el vecino poblado de Axochiapan era el centro de un mercado regional.


El mercado regional

Los habitantes de los ranchos venían Axochiapan en su ruta a Izúcar de Matamoros y Chiautla. O a Cuautla, Morelos y la Ciudad de México. La ubicación estratégica de Axochiapan fue fundamental. A diferencia de Tetelilla, Axochiapan era un punto de paso de la antigua ruta comercial de la sal de Xochihuehuetlan, Guerrero, pasaba por Tulcingo del Valle, Chila de la Sal, proseguía a Chiautla de Tapia (antes conocida como Chiautla de la Sal), llegaba a Axochiapan, se prolongaba a los valles de Jonacatepec y Cuautla al norte o de Izúcar y Chietla al poniente. Esta ruta de la sal llegaba al valle de México por Chalco.
Ante la bancarrota de #Tetelilla, el gobierno del Estado de Morelos planeó desaparecerla, agregando su territorio a los tres municipios colindantes, Tepalcingo, Jonacatepec y Jantetelco. Pero los vecinos de los pueblos de Atlacahualoya y Telixtac, de los ranchos de Quebrantadero y Tlalayo, se opusieron y apoyaron a Axochiapan como nueva cabecera municipal.

El pueblo de Axochiapan se encontraba rodeado por dos barrancas; Tochatlaco (al oriente) y chochopilanalco – Ahuehuetes (al poniente). De la barranca Tochatlaco se extraída agua potable de pozos de unos cuantos metros de profundidad, y la barranca de los ahuehuetes tenía nacimientos perennes de agua.

Los vecinos del pueblo, estaban activos desde diez años antes, en 1886 enviaron a Julio Sánchez[3] como su representante legal a solicitar al Archivo General y Público de la Nación una copia de los documentos y títulos de tierras para recuperarlas porque se las había arrebatado la hacienda de dulce de azúcar de santa Ana Tenango. Adquirieron experiencia en el poder de la organización popular y el conocimiento de las leyes.

Unos de sus líderes fue Fernando G. Huertero[4] (tercer presidente mpal, 1900-1901, volvió a ser presidente en el año 1905). Luis  G. Rebolledo (primer presidente municipal, año 1898), Jesús Carrillo[5] (2do presidente mpal, 1899, sustituto), Juan A Herrera (secretario mpal., de los primeros ayuntamientos) Y a sus familias: Petra Herrera, María Corte. Había efervescencia por ser cabecera municipal[6].

El periódico El Universal proponía fragmentar el antiguo municipio de Tetelilla: ceder el poblado de Tetelilla al municipio de Jonacatepec, la hacienda de san Ignacio al municipio de Jantetelco, y el rancho del Quebrantadero al municipio de Tepalcingo.

El escepticismo del periódico El Universal[7] persistía, se dudaba de la capacidad de los vecinos de Axochiapan para constituirse en cabecera municipal, decían que eran entusiasmos del momento. Debido a esto y para apresurar las negociaciones. En el alba, luego de levantar las ofrendas del día de muertos, los aldeanos organizaron una caravana, participando casi mil personas, unas iban armadas, otras tomando mezcal y alcohol de caña, acompañados con bandas de viento y cohetones, se sentían seguros al andar protegidos por un destacamento de rurales. Iban por el sendero esquivando los mechones de zacate y manojos de acahuales secos y chinamil.

Llegaron a Tetelilla, se llevaron los archivos y muebles del Ayuntamiento, las puertas del palacio Municipal, las farolas de petróleo que alumbraban las calles, los aparatos telefónicos. Trasladaron todos los muebles con valor administrativo. Ante la organización y unidad popular, los habitantes de Tetelilla no opusieron resistencia para evitar conflictos[8].

Debido a las presiones, el Congreso del Estado de Morelos decretó el 12 de noviembre de 1898[9], la desaparición del municipio de Tetelilla, y la creación del municipio de Axochiapan, con cabecera en el poblado del mismo nombre, correspondiéndole las mismas poblaciones y ranchos del antiguo municipio de Tetelilla, con excepción del poblado de Tetelilla agregado a la municipalidad de Jonacatepec. Se nombró Axochiapan de ‘Leandro Valle’[10] en memoria al militar liberal nacido en la ciudad de México en 1833. Leandro Valle vivió su infancia en Jonacatepec, destacó por combatir a los conservadores, lo fusilaron en 1861.


La familia Rebolledo
A partir de 1898 funcionó el ayuntamiento, los primeros gobernantes fueron Fernando Huertero, Juan Herrera y Luis Rebolledo.

Había una fábrica de aguardiente, el mismo año de fundación municipal se inauguró la Estación del tren. Axochiapan era un importante centro comercial, fábricas de yeso comenzaban a abundar. Se inauguró la red telefónica del ayuntamiento de Axochiapan comunicándolo con Tepalcingo.
El 30 de mayo de 1900 se inauguró el primer salón del ayuntamiento municipal[11] por parte de Fernando G. Huertero, Juan Herrera, la familia Rebolledo, María Corte y Petra Herrera en un evento con inusitado regocijo del vecindario. Aún entusiasmada de haberse constituido como cabecera municipal un año y medio antes.
Al año siguiente se remodeló la barda del atrio de la iglesia san Pablo. En 1909, la iglesia san Pablo Apóstol se convirtió en parroquia, antes era Atlacahualoya la parroquia[12]. El primer párroco fue Prisciliano Espíritu. En 1910, se construyó el jacalón con techo de tejas (primer mercadito), se embardó el panteón municipal, para festejar el centenario del inicio de la independencia de México.

En 1887 nació Eliseo Basilio Aragón Rebolledo, primo del afamado filósofo porfirista Agustín Aragón y León. La familia Aragón era acaudalada y vivía en Jonacatepec y Jantetelco y Axochiapan. Eliseo Aragón estudió en la extinta escuela primaria ‘Manuel Alarcón’. A los 18 años de edad, fue profesor de esa institución y aprendió la lengua náhuatl.

Eliseo Aragón Rebolledo trabajó en Correos y tesorería municipal. Se casó con su prima, Tirsa Rebolledo Sánchez, hija del primer presidente municipal de Axochiapan. Tirsa Rebolledo Sánchez, un año después de la fundación del municipio, actuó y cantó en el primer desfile (1899). Su esposo, Eliseo Aragón Rebolledo diseñó el escudo oficial del municipio en el año de 1959 que seguimos usando hoy.


Texto: Óscar Cortés Palma
Casa de Cultura Tecuanes Organización civil 
Email:cami17_4@hotmail.com
facebook.com/oscarcortespalma
twitter: oscarcortespalm




No hay comentarios:

Publicar un comentario