martes, 7 de enero de 2020

Historia de la danza comedia de los vaqueritos

Historia de la danza comedia de los vaqueritos.


Por Óscar Cortés Palma


La danza comedia de los vaqueritos tiene en Axochiapan más de 100 años. Hace más de 60 años, José de Jesús Cerero dirigía la danza-parodia de los vaqueritos mientras actuaba del personaje conocido como ABUELO TOMÁS. Su hijo, José de Jesús España continuó dirigiendo la obra, al fallecer ambos. Hoy, su nieto Álvaro Jiménez de Jesús continúa actuando de abuelo Tomás y preservando la tradición.

En una entrevista, por los años de 1970, José de Jesús Cerero, dijo al maestro Pedro Villazana Millán, que la danza de los vaqueritos llegó en el año de 1910, cuando el poblano Jesús Rincón, la enseñó sólo un año, después la danza-teatral de los vaqueritos continuó como tradición oral, como otras danzas-teatros más que se transmiten de generación en generación.

Las danzas comedias de los vaqueritos narran, de manera cómica, como un hacendado ganadero, comisiona a una persona conocida como “el ABUELO TOMÁS”, para qué, con ayuda de dos bufones, conocidos como los terroncillos junto a los demás vaqueros, busquen a un becerrito conocido como “El torito pinto" que es hijo de la vaca mora.

Participan también, el mayordomo y Caporal, empleados del hacendado, al que denominan:” AMO”. Modal respetuoso anticuado usado para dirigirse a los patrones en el antiguo régimen latifundista.

Acuden prestos, el abuelo Tomás, los dos terroncillos y los vaqueros, todos empleados por el hacendado ganadero, uno por uno: Guardatierra, Terrerro, Jaltianguis, De las Minas, Sobrestante, San Carlos, San Francisco, Michapa, y Ayudante torean al torito.

Mientras tanto, los dos personajes bufones, los terroncillos, juegan y dicen chascarrillos para divertir al público.

Intentan cazarlo. Al final, un niño, conocido como el becerrero, logra cazar al torito.

Los vaqueros son danza y a la vez comedia, en su parte teatral tienen diálogos extensos, similares a los diálogos de unas variantes de Tecuanes. En dónde de manera similar, por órdenes de un rico ranchero ganadero, los participantes cazan a un jaguar.

Los vaqueritos dan alegría a las fiestas patronales de: Atlatlahucan, Axochiapan, Coatetelco, Casasano, Mazatepec, Ocotepec, Ocuituco, Tepalcingo, Tenextepango, Tetelcingo, y en otros poblados más.

Del origen de la danza comedia de los vaqueritos hay una hipótesis:

1.- Los pobladores “NO” añoraban la vida de la época terrateniente y remedaban a sus antiguos patrones para burlarse de ellos.

Después le colocaron la introducción religiosa para hacerle más digerible para el público en las fiestas patronales. 

Desde entonces, la danzas-comedia tradicional de los vaqueritos es un pilar esencial de los festejos de la feria de san Pablo. Después se compartirán los diálogos completos de esta danza-teatro de la feria de Axochiapan y de las ferias patronales de muchos poblados de las tierras surianas.


Óscar Cortés Palma
Casa de Cultura Tecuanes organización civil
Email: cami17_4@hotmail.com
Facebook.com/oscarcortespalma
Facebook.com/HistoriaSuriana
twitter: oscarcortespalm

No hay comentarios:

Publicar un comentario