viernes, 24 de enero de 2020

VIAJE EN BUSCA DE LA CUCHARILLA


Se acompañó a los cucharilleros a la sierra. Se comparten las fotos de la expedición y un breve texto para documentar la tradición.
Se agradece al Maestro Fernado Soto por las fotos.

⭐⭐⭐VIAJE EN BUSCA DE LA CUCHARILLA ⭐⭐⭐

Por Óscar Cortés Palma


Se viajó a la sierra en búsqueda de las plantas de cucharilla como cada año para aderezar la entrada parroquial en la fiesta patronal.



A las 8:30 de la noche, el sacerdote bendijo a las y los expedicionarios, como 100 personas.  En la parroquia, se conversó con Humberto Tajonar y su esposa, mayordomo y mayordoma de la cucharilla.



En una pequeña capilla dedicada a san Pablo a la salida del pueblo, fue el lugar de reunión de los autos, estaba Domingo Pliego, alias el chinanas, rodeado de cucharilleros, 70 personas, uno de ellos era Eladio Navarro, guías de la caravana.


Se repartieron tortas para aminorar el hambre de los viajantes, mientras se distribuían la gente, mujeres y hombres en los doce vehículos de la expedición: camionetas, coches. Encabezaba la caravana una camioneta grande con redilas color rojo, en donde iba la sagrada imagen de la Virgen de la Luz del pueblo de Cuatro Rayas. Y los guías de la expedición.



El inicio se demoró un rato, por fin, pasadas las 11 de la noche partió el convoy, doce vehículos, rumbo a la sierra, en la búsqueda de noventa plantas de cucharilla.  Se iban acompañando y esperando los carros, por eso demoraron más de cuatro horas de viaje.


Después de un buen rato en carretera, por fin, se arribó a Cuatro Rayas del Estado de Puebla (su nombre deriva de sus cuatro ejidos). Se colocó la imagen de la Virgen de la luz de Cuatro Rayas en la Iglesia.


Eran las 3:20 de la mañana, en la cancha de basquetbol, a la intemperie, no se durmió, si acaso una “siesta” de dos horas, pues a las 6 de la mañana, se partió rumbo a otro pueblo: Ahuatempan.


A la Virgen de la Luz, se le volvió a subir a la camioneta roja con redilas. Se desayunó en Ahuatempan, se subió al cerro a cortar las plantas de cucharillas.


A la una de la tarde se organizó el convoy de retorno, inició el camino de regreso.  Con casi cuatro horas de camino, se llegó a Axochiapan a las cinco de la tarde.

El punto de reunión fue en la capilla de san Pablo a la salida del Pueblo. Una comitiva organizaba el recibimiento con una banda de viento y chinelos.  Colocaron listones blancos a los exploradores que regresaban con la cucharilla y una flor de papel a sus autos. Se recibieron a los cucharilleros con música.


Desfilaron con sus ayates cargados de cucharilla. Al llegar a la parroquia, dieron gracias por la travesía al santo Patrono, prosiguieron a la casa del mayordomo a dejar la cucharilla.  Llevando también a la Virgen de la Luz de Cuatro Rayas, ya que ese pueblo zanjó la procuración de cucharilla.


Al llegar, se depositaron las sagradas imágenes en la casa del mayordomo, y los listones blancos de los viajantes en el arca del santo Patrono. En el centro se encontraba una caja depositaria de la imagen del santo Patrono, que como es valiosa se conoce como la Alcancía.





























#ArcosdeCucharilla
#CucharillaAxochiapan
#FeriasanPabloAxochiapan

Fotos: Fernando Soto
Texto:Óscar Cortés Palma
Cronista Municipal
Casa de Cultura Tecuanes
Email: cami17_4@hotmail.com
Facebook.com/oscarcortespalma
Facebook.com/HistoriaSuriana

twitter: oscarcortespalm


No hay comentarios:

Publicar un comentario