lunes, 13 de enero de 2020

La imagen del santo Patrono de Axochiapan y el año que se renovó.


⭐⭐⭐ La imagen del santo Patrono de Axochiapan y el año que se renovó. ⭐⭐⭐

 Por Óscar Cortés Palma


Hace casi doscientos años, fue necesario restaurar la imagen del santo Patrono.  

En esa época no existía ni el Estado de Morelos, ni el Municipio de Axochiapan. Lo que hoy es el Estado de Morelos pertenecía al Estado de México y Axochiapan al Municipio de Jonacatepec.

Las haciendas quitaban sus tierras a los pueblos, alternando engaños y violencia; explotaban a sus empleados pagando una parte de su jornal en vales intercambiables sólo en tiendas del hacendado.


Acababa de terminar la revolución de Ayutla, en el año de 1855, derrocadora del gobierno del dictador Antonio López de Santa Ana.


La región no estaba en paz. Juan Vicario, junto con sus aliados Mariano Cobos y Juan Pizote, andaban merodeando por: Tlaquiltenango, Jonacatepec, Tepalcingo, Axochiapan, Tlancualpican, Chalcatzingo, Tetelilla, Huichila, Tlaltizapan, Chinameca, Tenextepango, Huautla, Yecapixtla, Teotlalco y Chiautla.

Otros partidarios del bando conservador, se levantaron en armas al mando de Juan Antonio, asolando la misma región de Chiautla y pueblos cercanos.

 Los rebeldes conservadores incursionaron en los pueblos de Axochiapan, Chalcatzingo, Tetelilla y Yecapixtla[1]. En el año de 1857, los levantados incendiaron los Archivos de los Juzgados de Axochiapan[2] y Tepalcingo.


El linchamiento de unos hacendados españoles de Cuernavaca por una banda de bandoleros evidenció el descontento. Había gente del pueblo demasiado resentida con los hacendados.


En la región de Tenango, santa Clara, san Ignacio, etcétera, el hacendado Joaquín García Icazbalceta comercializaba azúcar[3] producida en sus extensas propiedades[4].


Mientras las bandas de ladrones, de subversivos conservadores, de rebeldes liberales y hasta de insurrectos agraristas, robaban e imponían el desorden en los caminos del sur.


Ante tanta delincuencia, los hacendados organizaron fuerzas rurales para contrarrestarla[5].


Los pueblos organizaron rondas de vigilancia. Los vecinos acordaron no consentir a las bandas criminales. Si se acercaban al pueblo, los centinelas daban la voz de alarma, repicaban las campanas, gritaban ¡mopachocan! (¡Junta popular!) se reunían y los perseguían.


Esta era la situación del año 1857. Los pueblos estaban atrapados, entre la pugna de los partidos liberales y conservadores y su lucha por el poder de la República Mexicana.


A nivel nacional se promulgó la Constitución Política de México, el 5 de febrero, por parte del partido político de Benito Juárez.


A nivel local, además de que el juzgado de Axochiapan fue incendiado por una gavilla de bandidos. También, fue restaurada la imagen de san Pablo, la reparación costó 60 pesos, equivalente a más o menos 25,000 pesos actuales. $48 pesos fueron financiados por los fiscales mayores y topiles.


En Axochiapan, había dos fiscales mayores con sus respectivos suplentes. Alejandro Cortés,
2do. Diego José,
3ro. Doroteo Martín,
Francisco Dionisio,
2do. Francisco Rafael.



Los fiscales mayores: eran autoridades religiosas, intermediarios del sacerdote católico y el pueblo. Es de notar, que el fiscal mayor, Alejandro Cortés, era el único con apellido en esta lista de nombres.


En esos años, la mayoría de la población hablaba náhuatl. Casi todas las personas no tenían apellido. Tiempo después se emitieron leyes para que todas las personas lo tuvieran. Unos adoptaron el apellido de sus padrinos y otras adoptaron el apellido de su agrado.



Los topiles: eran los ayudantes o mandaderos de los fiscales en las actividades religiosas. Los topiles de ese año fueron: Justo Rufino, Pascual de los Santos, Salvador Trinidad, Gregorio Máximo, Manuel M., Juan de la Cruz.

La palabra topil significa en náhuatl “bastón de mando”, portaban un pequeño bastón. Los topiles eran los subalternos de los fiscales. 


Además de las anteriores autoridades religiosas, los jueces aportaron los restantes 12 pesos para la renovación de la imagen del santo Patrono san Pablo.


La mención del costo de la restauración en la parte posterior del cuadro no es común, pues cuando se dona un estandarte religioso no se menciona el costo sino al donador. Quizá se mencionó porque fue muy costoso para la época.


Sin embargo, la violencia continuó. El 10 de marzo de 1876, José Jacinto Jiménez “Jefe de las fuerzas de línea de Morelos” se levantó en armas en Axochiapan junto con un grupo de “autoridades del pueblo” […] contra el Gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada” a fin de “defender y hacer extensivo el Plan proclamado por el General Porfirio Díaz”.

Este levantamiento ligado a otro levantamiento más grande a nivel nacional prosperó y llevó a la presidencia a Porfirio Díaz, quien gobernaría por más de 30 años.

Volviendo al tema que nos ocupa, La imagen del santo patrono de Axochiapan mantuvo unido  y cohesionado al pueblo en esos convulsivos años.

Con base a los epígrafes de atrás de la imagen del santo Patrono, con el transcurrir de los años surgió una leyenda:

⭐⭐⭐LA LEYENDA DEL CUADRO DE SAN PABLO Y LOS TECUANES⭐⭐⭐

El año de 1857 se envió a restaurar la imagen del santo Patrono de Axociapan.  El restaurador hizo una copia y se quedó la original.

Los pobladores de Axochiapan desconociendo esto, acudieron a recoger a su santo patrono, se llevaron la copia.


Después, descubrieron la estafa, molestos, cabalgaron al taller del restaurador, al llegar, encontraron la pintura original de san Pablo, el restaurador huyó al verse descubierto.


Intentaron llevar la imagen al templo, no pudieron. Regresaron a la parroquia, después de unos días, los dibutados convocaron a una asamblea popular en la que se acordó traer al santo Patrono con una procesión con ceras y tecuanes.


El 21 de abril de 1857, fueron a traer la imagen bailando con los tecuanes y con cirios pues, se creía que san Pablo, llamado antes Saulo, no podía ver y los cirios lo auxiliaban a guiarse en la oscuridad. Y que los Tecuanes hacían más ligero el translado.


Aunque antes no se permitía a los tecuanes bailar en el atrio parroquial. Sólo en las calles, por las noches, después de esta procesión se creó un lazo entre san Pablo y los tecuanes.


La fiesta patronal de san Pablo apóstol une a la comunidad por eso lleva siglos celebrándose.


Se comparte el texto de las inscripciones en la parte de atrás de la imagen del santo patrono san Pablo Apóstol:

⭐⭐⭐ “Se renovó este santo Patrón a expensas de los señores fiscales mayores y topiles; y costó 60 pesos; 48 que pusieron los ya expuestos, y el resto los jueces.

Fiscal mayor, Alejandro Cortés,
2do. Diego José, 3ro. Doroteo Martín,

iiis Francisco Dionisio,
2do. Francisco Rafael.

Topiles: Justo Rufino, Pascual de los Santos, Salvador Trinidad, Gregorio Maximo,Manuel M., Juan de la Cruz

Se concluyó el día 15 de abril de 1857”. ⭐⭐⭐






[1] 5 FMRP, Doc. 6762, Joaquín Noriega, Cuernavaca, 24 de julio de 1857. Citado en Carlos Barreto Carlos Barreto Zamudio, Rebeldes y bandoleros op. cit.
[2] AGN: justicia año 1857. Vol. 551, exp. 48, fs. 165-166.
[3] AGN: Inst. Gob.: Ep. moderna/Admón. Fed. S. XIX/ Rentas (142) / Edomex/ Caja 248/ Exp. 12 y 19, años 1856 y 1849.
[4] AGN: Inst. Gob.: Ep. moderna/ Admón. Fed. S. XIX/ Rentas. (142) / Edomex/ Caja 235/ Exp. 21, año 1856
[5] Brígida Von Mentz, (comp.) Pueblos en el siglo XIX a través de sus documentos. CIESAS.Ed. Cuadernos de
   Casa Chata. 1996.



Óscar Cortés Palma
Cronista Municipal
Casa de Cultura Tecuanes
cel WhatsApp: 7351824631
Email: cami17_4@hotmail.com
Facebook.com/oscarcortespalma
Facebook.com/HistoriaSuriana
twitter: oscarcortespalm

No hay comentarios:

Publicar un comentario