viernes, 21 de febrero de 2020

✰MUNICIPIO DE TETELILLA. 1862-1898✰


MUNICIPIO DE TETELILLA. 1862-1898 

Por Óscar Cortés Palma



 En el año de 1862, se reorganizó el territorio para defender al país de la invasión francesa.

Se dividió el Estado de México en Distritos Militares. Surgió el Tercer Distrito militar que incluía lo que hoy es el Estado de Morelos.

Por el extremo Suroriente de ese Distrito, los municipios de Jantetelco y Jonacatepec tenían problemas con las bandas de criminales que establecieron sus guaridas en las cercanías.

Las bandas de los plateados se robaban el azúcar de las haciendas de Tenango y santa Clara. Secuestraban gente y pedían rescate. robaban a los comerciantes sus pertenencias y luego las revendían en las plazas.
Los caminos del Valle de la Tlalnahuac eran peligrosos y violentos.

A los criminales se les conocían como "PLATEADOS" porque se vestían con trajes de charros ostentosos adornados con plata que robaban a los carruajes que transportaban plata de las minas.

La zona estaba plagada de bandidos asalta caminos, además había rebeldes políticos en armas, unos eran simpatizantes del Partido Conservador y otros luchaban por defender sus tierras de los hacendados, había también rebeldes partidarios de los franceses invasores de México.

Ante esta situación, el comandante del Distrito Militar, Agustín Cruz, acordó con los pobladores de la zona, formar un nuevo municipio, agarrando territorio de los municipios de Jantetelco y Jonacatepec, de esta manera nació el Municipio de Tetelilla.

El pueblo de Tetelilla, perteneciente, hasta entonces, a la municipalidad de Jantetelco. Junto con los pueblos de Telixtac, Axochiapan, Atlacahualoya; los ranchos de Quebrantadero, y santa Cruz Ahuaxtla, pertenecientes al municipio de Jonacatepec. Se unieron y formaron una nueva municipalidad cuya cabecera fue el pueblo de Tetelilla.

Surgió el Municipio de Tetelilla, con el visto bueno de Agustín Cruz, gobernador y Comandante Militar del tercer Distrito del Estado de México. En la villa de Jonacatepec, se publicó el decreto el día 15 de noviembre del año de 1862.

Entre los asistentes en la firma del decreto, es probable que estuviera un militar que vivía en ese pueblo, Rómulo Valle, padre del General Leadro Valle, oriundo de Jonacatepec, quién había sido fusilado un año antes por las milicias del Partido Conservador.

El Municipio de Tetelilla, surgió con la idea de poner orden a la región. Pues era el lugar favorito del bandido Silvestre Rojas, quien había establecido su guarida en Jantetelco.


Al mando de gavillas de más de 200 criminales Silvestre Rojas atacaba los pueblos y a las haciendas. Robaba los productos de los comerciantes y hacendados.

El prefecto de Chalco, el coronel Mariano Rodríguez, fue comisionado para establecer su cuartel en Jantetelco, y perseguir a la banda de los plateados, por los municipios de Jantetelco, Tepalcingo, Ocuituco y Jonacatepec (en ese entonces Axochiapan pertenecía al municipio de Jonacatepec). Logrando contener al bandolero Silvestre Rojas, cabecilla de ese grupo delictivo.

Además de bandidos, también se alzaron en armas los del Partido Conservador como, Juan Vicario, quien se habían levantado en armas desde diez años antes, azolando la región con la consigna: "Religión y fueros". Juan Vicario era simpatizante del Partido Conservador que a nivel nacional se disputaba el control del país contra el Partido Liberal.


Otra gavilla de conservadores, al mando de Juan Antonio, asolaba la franja suroriente de Morelos. Los rebeldes conservadores incursionaron en los pueblos de Axochiapan, Chalcatzingo,Tetelilla y Yecapixtla[1]. Los Archivos de los Juzgados de Axochiapan[2] y Tepalcingo habían sido incendiados  por una de estas guerrillas en 1857.

Pueblos[3] como Ayotlicha y Atlacahualoya organizaron rondas de vigilancia. Los vecinos acordaron no consentir a las bandas criminales. Si las bandas de criminales entraban al pueblo, los centinelas daban la voz de alarma, repicaban las campanas.

En esos años, los curas de los pueblos tomaron partido a favor del Partido Conservador y participaron en la política.

 Al final, el Partido Conservador fue derrotado con las armas y al perder su base popular, los reducidos conservadores se unieron a los invasores franceses.

Los franceses además ofrecieron el indulto a los "bandidos asalta caminos" que se unieran a ellos, siendo revocado el indulto, ante la presión de pueblos y haciendas que protestaron ante el temor que suscitaban los bandoleros como los “plateados”.

Los invasores franceses y sus aliados mexicanos fueron derrotados, al retirarse a Europa, en la región de Cuautla y Cuernavaca, surgieron voces solicitando el nacimiento de un nuevo Estado con los territorios del antiguo Tercer Distrito militar.


En Jonacatepec, se levantó en armas Rosario Aragón que, con apoyo de los pueblos vecinos, solicitó la creación de un nuevo Estado (el que sería el Estado de Morelos).

Rosario Aragón, después apoyaría a Porfirio Díaz a llegar a la Presidencia de la República. Diez años antes, Rosario Aragón había sido acusado de ser cómplice de los plateados.

También el ex-leyvista José Jacinto Jiménez “Jefe de las fuerzas de línea de Morelos” se levantó en armas en Axochiapan, el 10 de marzo de 1876,  junto con un grupo de “autoridades del pueblo de Axochiapan contra el gobierno de  Sebastián Lerdo de Tejada y a favor del General Porfirio Díaz[4].

Pasaron treinta años después, la región fue controlada. El municipio de Tetelilla existió entre los años 1863-1898. Nació en una época difícil de la historia de México y desapareció cuando las bandas de rebeldes y bandoleros se habían calmado, dando inicio al Municipio de Axochiapan




Texto: Óscar Cortés Palma
cami17_4@hotmail.com
facebook.com/oscarcortespalma
twitter: oscarcortespalm.

Casa de Cultura Tecuanes Organización Civil
«»
★★
☆☆☆
✰✰✰✰
⊹⊱•••━《 ✮ 》━•••⊰⊹
✮¤═¤ ☆ ¤═¤✮
«»
«»
☆Casa Cultura Tecuani Organización Civil☆
««»»
☆Consejo de Cronistas de la región limítrofe Sur Morelos y Puebla☆







[1] 5 FMRP, Doc. 6762, Joaquín Noriega, Cuernavaca, 24 de julio de 1857. Citado en Carlos Barreto Carlos Barreto Zamudio, Rebeldes y bandoleros op. cit.
[2] AGN: justicia año 1857. Vol. 551, exp. 48, fs. 165-166.
[3] Pedro Robles, Los Plateados de Tierra Caliente, SEP, México, 1982.
[4] El Siglo Diez y Nueve, 18 de marzo de 1876. Citado en Carlos Barreto Carlos Barreto Zamudio, Rebeldes y bandoleros op. cit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario