☆Leona Vicario☆ Benemérita Madre de la Patria
Por Óscar Cortés Palma
Hoy se celebra el aniversario del natalicio de Leona Vicario.
☆Leona Vicario☆ se unió a la lucha de la independencia, Aunque era joven y de la alta sociedad, participó en la conspiración de los guadalupes. Financió y fue informante de los insurgentes, al ser descubierta fue recluida en un convento y sus bienes fueron incautados en el año 1813.
Fue presionada para delatar a los demás conspiradores, no obstante, escapó y huyó a la sierra, al campamento de José María Morelos.
En el campamento, se casó con el insurgente Andrés Quintana Roo (un estado de la península de Yucatán lleva su nombre).
En los campamentos, como era una de las pocas mujeres estudiadas de la época, trabajó en los periódicos insurgentes: El Ilustrador Americano (1812-1813) y el Semanario Patriótico Americano (1812-1813)
Después de sufrir carencias y sortear peligros, Leona Vicario fue capturada, de nuevo, junto a su pequeña hija (nacida en una cueva) por lo que tuvo que aceptar el indulto y retirarse de la lucha revolucionaria en el año 1817.
En el año de 1820, nació su segunda hija, Dolores, en honor al pueblo en dónde se levantó en armas Miguel Hidalgo.
Leona Vicario fue una de las mujeres fuertes de la insurgencia junto con: Josefa Ortiz de Domínguez (la corregidora), María Ignacia Rodríguez (la güera Rodríguez) entre muchas más.
Al conquistarse la independencia, Leona Vicario demandó al gobierno y le compensaron sus bienes perdidos en la lucha revolucionaria con unas casas y una hacienda.
En vida, Leona Vicario fue reconocida como una heroína de la independencia.
Cuando falleció, fue declarada: ☆Benemérita y dulcísima madre de la Patria☆. Por unos años, la ciudad de Saltillo fue renombrada como Ciudad Leona Vicario. No obstante, con el paso de los años, su nombre quedó en el olvido.
El año 2020, fue rescatada del olvido al declararse: “Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria". Sus restos descansan en la Columna de la Independencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario