jueves, 9 de abril de 2020

MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS. VECINOS DISPARES


MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS. VECINOS DISPARES

Por Óscar Cortés Palma 



William Howard Taft fue el primer presidente de EUA en visitar México.

Lo recibió Porfirio Díaz, con su traje de militar presumiendo sus medallas, flanqueado por su escolta al estilo prusiano.


Willian Taft, iba con un traje más somero, su escolta más sobria.


Las relaciones entre ambos países, eran las de un país poderoso con capacidad de intervención en países débiles para velar por sus intereses. EUA ya se perfilaba como potencia mundial.


Porfirio Díaz, en cambio, gobernaba por más de 30 años a México, contaba con casi 80 años de edad, era un militar liberal encumbrado que luchó contra el partido conservador y contra los franceses. Su lema "Paz, Orden y Progreso" le había granjeado estabilidad al país después de más de medio siglo de disputas intestinas por el poder.


Sin embargo, el tiempo había pasado, en el año, 1909, Porfirio Díaz estaba viejo, su edad avanzada obligaba a partidarios y opositores a buscar una solución al problema de la sucesión presidencial. ¿Quién sería el mejor candidato para presidente de la República?


Se temía que una vez que faltara Porfirio Díaz, se soltaría el tigre de la revolución en el país y sería difícil domarlo, parafraseando la misma frase del dictador.


Eso también le preocupaba al gobernante estadounidense por intereses y empresas que EUA tenía en México. Pues, Porfirio Díaz había prometido ante un diario americano no postularse a una séptima reelección en el año 1908.


No obstante, los colaboradores de Porfirio Díaz no supieron ponerse de acuerdo para elegir al sucesor, Porfirio vaciló y optó por postularse de nueva cuenta para su séptima reelección. Más para entonces, sus opositores, ilusionados, andaban entusiasmados maniobrando e intentando ganar las elecciones.


Cómo el grupo político de Díaz, controlaba el país, fue fácil hacer un estrepitoso fraude. No calcularon bien las aguas pues, los opositores, como Francisco I. Madero, no estuvieron de acuerdo, decidieron soltar al tigre, convocaron al pueblo a levantarse en armas con el lema: "SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN".


Porfirio Díaz renunció, la revolución se desbocó, se fue acelerando y radicalizando cada vez más. Francisco I. Madero trató de moderarla, de frenarla, de mediar entre los grupos enfrentados, de contenerla, no pudo domar al tigre.


Zapata y Villa querían mejoras sociales. En cambio, los viejos porfiristas del antiguo régimen no querían perder su poder.


Es entonces, cuando el vecino país del norte apoyó el golpe de estado de Victoriano Huerta. Los viejos soldados porfiristas tomaron el poder, lo primero que hicieron fue asesinar al presidente y vicepresidente de México: Francisco I. Madero y Pino Suárez. Más esa es otra historia que no tiene que ver con la foto porque ocurrió cuatro años después. Para entonces, Porfirio Díaz radicaba en Francia y tenía más de 82 años de edad.

En esta foto se pueden ver a los gobernantes de México y EUA en el año de 1909. Un año antes de iniciar la revolución mexicana.


Óscar Cortés Palma
Crónica del Municipio de Axochiapan
Casa de Cultura Tecuanes

Email:cami17_4@hotmail.com
facebook.com/oscarcortespalma
facebook.com/HistoriaSuriana


twitter: oscarcortespalm. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario