domingo, 5 de abril de 2020

La barranca del pajarito y su famosa piedra


La barranca del pajarito y su famosa piedra

Por Óscar Cortés Palma




Los abuelos, cuando eran jóvenes, se bañaban y pescaban en la barranca. Antes, en época de temporal, se pescaba trucha, bagre, topeta, langostino y arcoíris. La barranca del pajarito seguía su curso hasta desembocar en el río de Tepalcingo.

En la barranca había una piedra con una pintura, para apreciarla mejor, los antepasados le echaban agua, se dibujaba: un pajarito. Esa piedra le dio nombre a la barranca.


De las personas entrevistadas, unos vieron el dibujo de la piedra, otros nunca, no obstante, sabían de su existencia.

La piedra del pajarito es antigua, pues cuando se construyó la presa del lugar, en el año de 1949, la barranca ya se llamaba así: El pajarito.

La gente iba a lavar, bañarse y pescar. Con las lluvias crecía la barranca, para cruzarla se construyó el puente del pajarito por dónde pasa la carretera a Tepalcingo y Cuautla.


Hoy, la piedra ha desaparecido. Los abuelos y adultos mayores la recuerdan con versiones contradictorias, unos afirman: que fue llevaba al centro del pueblo del Quebrantadero, otros que estaba en otro lugar de la misma barranquilla; unos más que sólo se ve la imagen con el agua de la lluvia.


No obstante, la barranca se llama así por esa afamada piedra. Tal parece que la piedra desapareció misteriosamente hace décadas tal como desapareció el pueblo de san Andrés Tetehuamac siglos antes.

La barranca tuvo otro nombre cuándo existía el pueblo de san Andrés Tetehuamac, se llamaba: barranca de ¿Atlacanatlautula?


Al desaparecer el pueblo de Tetehuamac, entre los años de 1606-1630, el nombre de la barranca se olvidó, se llamó entonces barranca de Teteguama.

Luego llegaron los hacendados a las cercanías. Primero llegó Nicolás de Manzanilla, empresario español buscador de fortuna, quien envió a sus empleados a asentarse en Atotonilco y construir su compañía azucarera: el ingenio de Atotonilco. Deseaba expandirse hacia las fértiles tierras del sur sembrando caña, procesándola y obtener jugosas ganancias.

En el año 1716[1], Nicolás de Manzanilla dibujó un mapa, señalando la extensión de sus dominios, aparece la barranca del pajarito conocida entonces como barranca de Teteguama y más tierras ambicionadas.

No obstante, Nicolás de Manzanilla, tuvo problemas económicos, sus propiedades fueron embargadas por el tribunal de la Inquisición.

De alguna manera las tierras ambicionadas fueron a caer en manos de otro empresario español: Francisco de Hurtaza, dueño del ingenio de Tenango.

Francisco de Hurtaza ambicionaba convertirse en un próspero terrateniente, no obstante, falleció y heredó sus riquezas a su albacea José Antonio Salvide Goitia.

El nuevo hacendado tenía más ambición que los anteriores, deseaba borrar de la memoria popular el nombre de Tetehuamac, el nombre de ese desaparecido pueblo le causaba problemas.

Los habitantes de Ayoxochiapan (Axochiapan) argüían en los juzgados y demandaron al hacendado, alegando su derecho a disfrutar de las tierras de Tetehuamac, pues sus habitantes radicaban ahora en ese pueblo.


José Antonio de Zalvide Goitia ganó la demanda, y para que ya jamás invocaran o añoraran dichas tierras, hizo dejar en el olvido el nombre. La barranca ya no podía llamarse Teteguama, era necesario cambiarle de nombre.

O quizá simplemente se olvidó, hasta ser conocida como BARRANCA DE LA PIEDRA DEL PAJARITO, en referencia a la piedra a la que si se le echaba agua se pintaba la imagen de un ave roja con café.

Para finalizar, no se resuelve la duda del significado de la piedra porque la piedra ya desapareció, tal como la barranca del pajarito ha disminuido bastante, ya no tiene la suficiente agua limpia para bañarse, lavar o pescar.

Se recrea un dibujo “probable” de la piedra del pajarito, por las versiones se intentará encontrar la más exacta después.

¿Acaso, esa piedra tiene algo que ver con el desaparecido pueblo de san Andrés Tetehuamac? ¿O fue pintada después? ¿Se pintó por casualidad natural o diseño? Quizá algún día se sepa.




 Texto: Óscar Cortés Palma


Crónica del Municipio de Axochiapan
Casa de Cultura Tecuán
Email:cami17_4@hotmail.com
facebook.com/oscarcortespalma
facebook.com/HistoriaSuriana

twitter: oscarcortespalm. 
  





[1] AGN: Título: Tepalcingo, ingenio de Atotonilco; Jonatepec. Mor., Número de pieza: 2315, Clasificación: 978/0964,  Referencia: Tierras, vol. 3040, Exp. 2, f. 131.  Año. 1716.




No hay comentarios:

Publicar un comentario